lunes, 28 de agosto de 2017

Alma lectora.

   El domingo llega a su fin y no tiene mejor idea que cubrirse con su sábana negra. Mientras escribo junto a la ventana puedo ver cómo Dios alumbra mi jardín con su farol en forma de media luna. ¡Hace tantos días que no teníamos una noche así!
   Mientras mis dedos juegan en el teclado, dejo escapar una sonrisa. ¿El motivo? La música que escucho... la tenue luz de la lámpara en un rincón y mi reposera de lona rayada con viejos almohadones que me invitan a dejar el teclado. ¡Es mi rincón de lectura! ¡Alma de lector! Nada mejor que las noches frescas para buscar un buen libro y releer historias conocidas.
   A esta altura se habrán dado cuenta que la pasión que vivo con ese lugar es mágica. Instalada allí comienza mi fascinante viaje por distintos mundos cargados de sus alegrías y tristezas. Pero esta vez... lectura... docencia... alma... me recuerda una bella recopilación de cuentos ideal para esta fresca noche: "Chocolate caliente para el Alma de los maestros". Mañana les cuento en cuál de las tantas historias estuve viajando.
   El lunes se presenta meditabundo. Aún no decide si continuar triste o regalarnos una cálida sonrisa. Mientras espero tan importante decisión, yo continuo con esta entrada.
   Anoche, en mi lectura, quedé atrapada con una frase inicial en uno de los cuentos: "He llegado a la aterrorizante conclusión de que soy el elemento decisivo en el aula. Es mi actitud personal lo que crea el ambiente". [...] ¡Qué gran verdad!! De nuestra actitud depende el clima de la clase... una inspiración o un fracaso para el alumno.... esas serán las huellas que dejaremos en ellos.
   Sumida en mis pensamientos escucho la voz de mi esposo preguntando: -¿Querés seguir con la lectura? Dejá...¡yo cocino!!!!
   Como ya les conté en otra ocasión, Rob es un excelente cocinero  y justo la pregunta  llegó cuando estaba leyendo estos párrafos:
   [...]
   "No hace mucho comí en una grasienta cafetería en Arizona. Cuando ordené chuletas de cerdo, alguien me dijo: *Estás loco. Nadie come chuletas de cerdo en un lugar como éste*. Pero las chuletas estaban magníficas.
   -Quisiera hablar con el chef -le dije a la camarera.
   Caminamos hasta la cocina y allí estaba, un hombre enorme y sudoroso.
   -¿Cuál es el problema? -preguntó con sequedad.
   -Ninguno. Esas chuletas de cerdo estaban magníficas.
   Me miró como si yo hubiera perdido la cabeza. Obviamente, era difícil para él recibir un cumplido.    Entonces, dijo cálidamente:
   -¿Le gustaría otra?
   ¿No es hermoso? Si yo no hubiera aprendido a ser amado, habría tenido buenos pensamientos sobre las chuletas de cerdo del chef, pero probablemente no se lo hubiera dicho, así como fracasé en decirle a Liani cuánto me había ayudado mi primer día en la clase. Ésa es una de las cosas que es el amor: compartir la alegría con los demás".
   [...]
(Fragmento de La chica de la quinta fila - Leo Buscaglia - en Chocolate caliente para el Alma de los Maestros - Jack Canfield y Mark Victor Hansen - ATLÁNTIDA)

   Mi respuesta a la pregunta de Rob fue: -¡Chuletas de cerdo! Yo continué con la lectura y él... ¡a la cocina!!!

CHULETAS DE CERDO A LA PLANCHA.
Ingredientes:
Chuletas de cerdo cantidad necesaria (grosor según el gusto de cada uno)
Sal y pimienta molida a gusto
Salsa aromática: Picar finamente las siguientes verduras y fruta. Luego colocar en un pequeño bol.
Apio 1 rama chica
Blanco de cebolla de verdeo 1
Ajo 1
Perejil algunas hojas
Manzana verde 1/2
Agregar los siguientes condimentos:
Sal 1 pizca
 Ají molido 1/2 cucharadita
Orégano 1 cucharadita
Aceite de oliva y vinagre o limón cantidad necesaria
Mezclar muy bien y dejar reposar.
Varios: Calabaza - batata - lechuga.

Preparación:
Salpimentar las chuletas mientras se calienta la plancha en el fuego.


Colocar la carne sobre la plancha bien caliente y dejar cocinar unos 5 minutos. Luego dar vuelta y cubrir con un poco de la salsa aromática (volver a mezclar cada vez que se va a usar). 
Dejar cocinar así, sin volver a dar vuelta hasta el punto de cocción deseado.

Sugerencias para acompañar este plato:
* Rodajas de calabaza y mitades de batatas al horno. 
* Puré de batatas.
* Variedad de ensaladas.
* La cantidad de ingredientes para la salsa va a variar según la cantidad de chuletas que preparen.
* Tener en cuenta que el tiempo de cocción depende del grosor de la chuleta y el gusto de comer carne jugosa o seca.
* Para el acompañamiento de este plato, cualquier preparación que lleve manzana verde y batatas queda muy bien. Si se caramelizan, las verduras mucho mejor.
* Según el gusto puede omitirse el toque dulzón.
* Esta salsa , sin la manzana, pueden usarla para cualquier corte de carne. Es muy recomendable.

   Cuando el plato estuvo preparado, apagué la luz de mi rincón y... ¡a cenar!!!!



   ¿Queda alguna duda que el trabajo de hoy es en equipo? Gracias Rob por tu espontaneidad y apoyar mi proyecto. ¡Aplausos por la mano que tenés para la cocina!!!



   Todo se fue dando por casualidad, desde una noche fresca que invitó a escribir y luego a leer a terminar en este exquisito plato. Seguir a esas mágicas invitaciones que hace el destino y que, a veces, nos preguntamos por qué, si teníamos un plan y terminamos en otra situación. 
   Hay una luz interior que llena el alma y es la que guía nuestra vida. Contra eso... no podemos ir. Dejar que fluya es el mejor regalo que nos podemos hacer. A eso lo llamo "VIVIR CADA SEGUNDO... CADA MINUTO TAL CUAL SE PRESENTE".

   Antes de hacer la publicación les cuento que hubo un maravilloso desfile en mi ventana... primero el Sol... ahora nubes. Volvemos a la indecisión de este día lunes!

   Amigos... si la indecisión no se apoderó de ustedes y entraron en mi blog han demostrado la capacidad de amor que sienten hacia el trabajo de los demás y el amor que se tienen porque han logrado "hacer una pausa". Para mí... ¡otra tarea cumplida! 
   ¡Buen comienzo de semana! ¡Hasta la próxima entrada!
                                                                         Silvia



No hay comentarios:

Publicar un comentario