miércoles, 2 de agosto de 2017

Mientras haya respeto...

   Agosto inicia su camino entre nubes... llovizna... viento frío y temperaturas que nos recuerdan que estamos transitando por un generoso invierno. También con una de las celebraciones más típicas de la región andina sudamericana, el "Día de la Pachamama".
   Este festejo popular, donde los pueblos originarios veneran a la Madre Tierra con sus ofrendas para festejar la naturaleza, es el mejor ejemplo de respeto que podemos presenciar. Tal vez, muchos no comprenden el significado de esta festividad pero, si nos ponemos a pensar, es la muestra más real de demostraciones de amor y esperanza para el alma de la gente. Bellas palabras que se convierten en principales ingredientes para nuestra vida. ¿Qué sería de ella sin el respeto... el amor... la esperanza? Todo conduce a la misma conclusión: la importancia de los valores. 
   Mientras escribo el trabajo de hoy, pienso en un bonito cuento que usé el año pasado, a esta altura del año, con mis alumnos. Momento ideal para disfrutar de esta pausa:

   "Una noche, mientras los niños dormían, Tegel, desvelado por la angustia, le dijo a Nuke: -Sabes los problemas que tenemos, no nos alcanza para darles de comer a los niños. No soportaría verlos tener hambre. Estuve pensando que podríamos llevarlos al Lemu mañana, dicen que la Pachamama ayuda a los niños que encuentra en el bosque.
   Luego de un rato de intentar encontrar otras soluciones, acordaron que sería mejor que la Madre Tierra ayude a sus niños a comer.
   [...]
    ..."A la mañana siguiente, Tengel les dio una preparación de trigo, llamada catuto, un poco a cada uno, para que desayunaran en el camino. Pichivutachangull se dio cuenta de lo que pensaban sus padres y como no podía realizar el mismo plan de las piedras, se le ocurrió usar el catuto para marcar el camino. Por donde pasaban, él dejaba migajas. Llegaron a una parte muy espesa del Lemu y allí comenzaron a realizar los paquetes de ramitas que su padre les había pedido. Cuando se dieron cuenta de que oscurecía, vieron que estaban solos nuevamente". (Fragmento del cuento Pulgarcito latinoamericano - Alejandra Santin - Hola Chicos)

Glosario mapuche:
* Tegel: Leñador.
* Nuke: Madre.
* Lemu: Bosque
* Catuto: Trigo molido en piedra o en molino. Se le da forma alargada y se puede consumir de diferentes maneras, por ejemplo con merquen a medio moler.
* Merquen: Ají seco en vaina tostado, semilla de cilantro, sal y pimienta.

   Releo los párrafos y viajo en el tiempo a mi infancia cuando mi abuelo Antonio me daba migajas de pan para que le diera de comer a los pajaritos que se acercaban a su puerta porque, según él, había que respetarlos y ayudarlos. ¡Todo tiene que ver con todo! Como el mundo de las emociones no puede quedar afuera, busco en mi canasta y descubro algunos panes que voy guardando para hacer las tostadas saborizadas (esa es otra historia) y se me ocurre un brillante idea!

   Mientras ustedes buscan sus propias emociones de la infancia, yo voy a la cocina y en un ratito....¡Sorpresa!!!! Hoy una receta fácil y rápida con ayuda de la tecnología!

BUDÍN DE PAN (Para microondas) 
Ingredientes:
Huevos 2
Azúcar 100 gr
Pan desmenuzado 1 taza grande (100gr) y remojado en leche.
Leche 250 cc
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Ralladura de limón 1 cucharadita
Pasas de uvas y nueces a gusto (optativo)

Preparación:
En un molde de vidrio alto (budinera) apto para microondas, preparar el caramelo con 100 gr de azúcar, 5 cucharadas de agua y 1 cucharada de limón. Cocinar en potencia 100% hasta alcanzar punto caramelo. 

En un bol batir los huevos con la leche, la esencia  y la ralladura. Agregar el azúcar continuando el batido. Incorporar el pan remojado en leche con las pasa y nueces.
Volcar la preparación en el molde y cocinar en potencia 100% durante 7 minutos.

Retir del microondas, dejar reposar unos minutos y desmoldar antes que se enfríe.


Recomendaciones:
* Muchas personas comentan que usan el microondas solamente para calentar alimentos por eso, a partir de hoy, encontrarán recetas sencillas y rápidas para que comiencen a darle verdadera utilidad.
* El molde budinera que usé tiene 20 cm de diámetro y 9 cm de alto.
* Es importante recordar que, cuando retiren una preparación del microondas ésta continuará en cocimiento durante 5 minutos. Por eso deben controlar muy bien y dejar reposar.
* Nunca usen un recipiente pequeño si la preparación es abundante. Mientras se cocina aumenta su volumen y puede derramarse.
* El budín de pan puede consumirse caliente, tibio o frío. Sólo o acompañado de copetes de crema o dulce de leche o según el gusto de cada uno.

   Como digo siempre....¡el producto terminado!


   Elegir este postre tan noble está relacionado con el tema que iniciamos en el blog. El repeto y nobleza por las tradiciones que, poco a poco se van perdiendo.


   Amigos...este paseo por distintos valores, pilares de nuestra esencia misma, deja aires de renovación. Tal vez algunos se queden pensando...otros les resulte indiferente pero todos coincidimos en algo...hacer una pausa en nuestro andar agotador. ¡Hasta la próxima entrada!!! y si hacen el budín...¡que lo disfruten!!!!
Silvia


No hay comentarios:

Publicar un comentario