lunes, 14 de agosto de 2017

Visitas!!

   Iniciar la semana implica mirar hacia atrás y hacer un recorrido por todo lo vivido en días anteriores con sus aciertos... planes no logrados... alegrías y tristezas. Pero si nos remontamos al significado de la palabra iniciar, según el diccionario: "Hacer una cosa que antes no existía, no ocurría o no se hacía pase a existir, ocurrir o hacerse, o realizar la primera parte de una cosa" entonces nos lleva a pensar en nuestra propia existencia. ¿Vamos a filosofar sobre su significado? No... simplemente pensemos en los días que se aproximan y en las situaciones que iniciaremos. De nuestra actitud dependerá el rumbo que tome cada día.
   Iniciar... comenzar... suena a vivir nuevas emociones como la que me toca vivir hoy. El sorpresivo pedido de una amiga para que cuide por unas horas a su pequeña hija Tiziana, me lleva a un reencuentro con la niñez. Improvisar juegos... participar en fantásticas aventuras para finalizar con la lectura de un cuento.
   Cuando Tizi se sentía volando con las brujas por un tenebroso bosque, fue cuando hizo la pregunta menos esperada: -¿Qué vamos a comer ? Imaginen mi cara! Ella ya estaba pensando en el almuerzo en el preciso momento que terminé de leer...
   ..."Amalia se detuvo un instante para respirar. -Se nota que Urbecualquiera se está convirtiendo en una ciudad importante -comentó Amelia.
   -Muy importante -añadió Amalia satisfecha.
   Emilia no dijo nada. En ese momento se estaba comiendo una hamburguesa, pero con gestos dio a entender que estaba de acuerdo.
   [...]
   Amalia volvió a mirar el periódico y, llena de curiosidad, continuó la lectura:
*Urbecualquiera Dos* se levantará en el lugar que ocupa el bosque de Cantamilanos, por eso todos los árboles del bosque serán arrancados y...
   [...]
   Emilia se atragantó con la hamburguesa y comenzó a toser, salpicando a toda la gente que en esos momentos pasaba por la calle Mayor".
(Fragmento de Amalia, Amelia y Emilia - Alfredo Gómez Cerdá - sm)

   Ante mi silencio, Tiziana tomó el libro entre sus manos y comenzó a mirar las imágenes de las brujas. Entre carcajadas y la insistencia de comer unas ricas hamburguesas como lo hacía la bruja Emilia... traté de buscar una solución pues su mamá me había pedido que no ingiriera ningún alimento que contuviera grasas. Fue así que, mientras ella dibujaba el final del cuento como lo imaginaba, yo fui a la cocina a preparar unas nutritivas hamburguesas. Son especiales para los niños pero, que deleitan el paladar de los adultos.

HAMBURGUESAS DE LENTEJAS.
Ingredientes:
Lentejas 1 lata 
Huevos 2
Cebolla picada 1 cucharada
Ajo picado 1
Zanahoria rallada fina 1/2
Perejil picado 1 cucharada
Queso crema untable 1 cucharada
Sal 1 pizca
Salvado de avena y harina de arroz cantidad necesaria.

Preparación:
Volcar el contenido de una lata de lentejas en un colador. Lavarlas debajo del chorro de agua de la canilla y dejar escurrir un momento. 
Una vez escurridas, procesar, agregar uno de los huevos y mezclar. Controlar que se haya formado un puré.
Colocar en un recipiente y dejar descansar en la heladera hasta que esté frío.
En una sartén con rocío vegetal colocar la cebolla, el ajo, la zanahoria y cocinar unos minutos. Este paso se puede realizar en el microondas para que quede más natural.
Retirar el puré de lentejas de la heladera agregar el contenido de la sartén, el perejil y el queso crema. Mezclar muy bien con una cuchara de madera mientras se va ligando con cucharadas de salvado de avena y harina de arroz. Estos dos últimos ingredientes pueden ser reemplazados por pan rallado y harina de trigo 000. Cuando quedó formada una pasta consistente, agregar sal y llevar nuevamente a descansar en la heladera.


Cuando la preparación tomó frío, retirar y formar las hamburguesas. Recordar que la mezcla debe quedar consistente.
En un bol batir el otro huevo y en un plato colocar salvado de avena o pan rallado. Realizar la operación conocida: pasar la hamburguesa por huevo y luego por el ingrediente seco.



Cocción: Se pueden freir... hornear en cocina convencional o microondas... o asar en la parrilla.
Frízer: Estas hamburguesas pueden colocarlas en un recipiente con separadores y dejarlas un día en la heladera para que los sabores se concentren. Luego llevarlas al frízer (freezer).

Consejitos:
* Con esta preparación se pueden armar albóndigas. 
* Si estas hamburguesas formarán parte de la alimentación de los niños podrán suprimir los vegetales que consideren necesario y reemplazarlos por: cebolla de verdeo, zapallo, puerro, etc. A usar la creatividad!
* Si estarán en la dieta de los adultos podrán agregar todo tipo de especias aromáticas.

La hamburguesa de la foto fue cocinada en la parrilla con leña. Le agregué una hojitas de lechuga y tomate. Por supuesto acompañada de los morrones y berenjenas cuyas recetas tienen en el blog "Para la pausa".    Claro, es lo que comí yo porque...


   ... la llegada de mi amiga no permitió que almorzáramos juntas pero sí que Tizi se llevara su pequeña vianda. Antes de irse la mamá le preguntó: -¿Cómo lo pasaron? Ella le regaló el dibujo que había hecho y muy risueña le dijo: -¿Sabés mami? A las dos nos gusta inventar cosas lindas! Le di un abrazo fuerte y nos despedimos hasta el próximo encuentro.


   ¡Qué importante valorar el trabajo de los niños porque en él está encerrado todo su esfuerzo y talento! Con tanta seguridad son capaces de mostrar su obra de arte pero una palabra equivocada podría dejarles una marca imborrable en su vida.
   Tal vez por eso los adultos dudamos.... sentimos miedo al ridículo y vamos postergando nuestras propias creaciones. Depende de nosotros mirar hacia atrás y recordar cuando nos "iniciamos," sin miedo a equivocarnos, en nuestros primeros trabajos y mostrábamos con orgullo convencidos del gran artista que habitaba en nuestro interior.

   Amigos... seguramente en algún momento de la lectura habrán mirado hacia atrás. Si lo hicieron...¨qué felicidad porque se habrán encontrado con su niño interior! ¡Nos seguimos leyendo!
Silvia





2 comentarios:

  1. Mmmmm....que pinta...se ven sabrosas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo son. Buen recurso para que los chicos coman lentejas. A probarlas!!!

      Eliminar