viernes, 18 de agosto de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   El día viernes, que debió amanecer con todo el anuncio de un fin de semana tranquilo, se vio convulsionado por la triste noticia del ataque terrorista en Barcelona (España). Imposible iniciar el día sin comentar este hecho. El mejor deseo en este momento que Dios le de mucha luz a este bendito planeta y la PAZ pueda reinar.
  Volviendo a la realidad del blog... La ansiedad por escuchar buenas noticias sobre el pronóstico del tiempo aumenta minuto a minuto. Especialmente el día domingo porque en distintos lugares habrá actividades para celebrar el Día del Niño.
   ¡Qué distinto era este festejo en mi niñez! Era netamente familiar. Un regalo sorpresa... y ese abrazo y beso de mis padres para finalizar con el desayuno. Luego... jugar con mi hermana mientras esperábamos la rica comida dominguera. Y el momento mágico llegaba a la tarde con la salida para visitar a los abuelos.
   Todo festejo implica una serie de preparativos donde las emociones juegan un papel importante. El tiempo que le dedicamos con tanto esmero es el mejor regalo que el homenajeado puede recibir. 
   Días atrás una de mis nietas, Julieta, hizo un alto en sus estudios universitarios y decidió poner en práctica su hobby. 


   Se puso el delantal de cocina y decidió sorprender a su papá Osvaldo, quien cumplía años, con una maravillosa torta de vainilla. Les aseguro que tuvo mucho éxito especialmente entre los golosos. 
   Me pareció interesante publicar la receta para que la preparen y el domingo puedan agasajar a sus hijos... sobrinos... nietos.
   Como digo siempre... lápiz y papel pero... esta vez, no voy a la cocina porque una dulce personita ya ocupó mi lugar.

TORTA GOLOSA
Ingredientes:
Harina leudante 400 g
Sal 1 pizca
Azúcar 150 g
Huevos 2
Manteca 100 g
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Leche cantidad necesaria
Para el relleno: (la cantidad de cada ingrediente es a gusto)
Dulce de leche 
Merenguitos tamaño pequeño o grande
Crema batida con azúcar impalpable y esencia de vainilla
Duraznos en almíbar
Rocklets de colores

Preparación:
En un recipiente colocar la manteca blanda con el azúcar y batir hasta lograr una crema. 
Agregar los huevos de a uno mientras se continúa con el batido y se pone la esencia de vainilla.
Incorporar la harina y sal (recordar que se debe tamizar) intercalando con la leche. Controlar la cantidad que se usa pues debe quedar una mezcla cremosa y NO líquida.
Enmantecar y enharinar un molde savarín y colocar la preparación. Emparejar y dar unos golpecitos con el molde sobre la mesa para que salgan las burbujas que pudieran formarse en la mezcla. Para quienes no conocen el molde se los presento:
Llevar al horno a 170º durante 45 a 50 minutos o cuando, al introducir un palillo, éste sale sin restos de la mezcla (según el horno). El dorado que toma la superficie anuncia su cocción.
Retirar y dejar reposar unos minutos antes de desmoldar sobre una rejilla.
Cuando está totalmente fría cortar en dos capas para el armado. Conviene hacer una marca (pequeño corte con el cuchillo) en el lateral de la torta para hacer coincidir las capas cuando se vuelve a armar. Rociar cada capa con el almíbar de los duraznos.
Primera capa: Rociar con el almíbar, colocar una capa de crema y acomodar trozos de durazno.
Segunda capa: Volver a rociar con almíbar, untar con dulce de leche y esparcir los merenguitos por toda la supercie. Si los merenguitos son grandes, trozarlos. Si son chicos, dejarlos enteros.


Cubrir el lateral de la torta con crema batida y salpicar con Rocklets de colores.
Preparar dos mangas para decorar: una con crema y otra con dulce de leche. Decorar la superficie con vueltas de zigzag de crema y otros de dulce de leche.


  La torta que Julieta regaló a su papá quedó terminada. Imaginarán cuál es el fanatismo del homenajeado! Para el domingo, bastará con cambiar el adorno de la superficie.


   Es increíble cómo en la cocina encontramos los sentimientos flotando por todos los rincones. Siempre se dice que, en una casa, ese es el punto de reunión de la familia. 
   Sin dudas, todos tuvimos la oportunidad de disfrutar de una satisfacción cargada de mucho amor.


   ¡Gracias Julieta por compartir tu receta en mi blog! Que la vida te permita cumplir tus proyectos y siempre encuentres el tiempo para disfrutar de tu hobby!!

   Amigos...... cuando logramos cumplir con nuestros propósitos sentimos que el alma baila su mejor danza. Entonces nos damos cuenta de la gran satisfacción que sentimos por lograr algo que tanto anhelamos. ¡Que sus sueños y proyectos, también, se cumplan!!!
  Si están de acuerdo.....¡Nos encontramos en la próxima entrada!! Y...para ese niño que todos llevamos en el corazón...... el domingo......¡Feliz Día!!!
Silvia







4 comentarios:

  1. Enfermera y repostera, como su madrina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herencia que recibió de la madrina!! Y su madrina, desde una estrella la ilumina!!!

      Eliminar
  2. Muy bien Juli..que pinta tiene esa torta...te felicito..!!

    ResponderEliminar