miércoles, 16 de agosto de 2017

Amarnos

   Cada mañana, la inicio con una "pausa". Suena raro pensar que antes de iniciar la actividad del día, ya estoy descansando. Pero es así! Desayunar mientras miro las noticias en televisión para saber qué ocurrió en mi país y en el mundo mientras dormía... se ha convertido en una rutina.
   Con el paso de las horas llega la segunda pausa... un café y la lectura de artículos de información general en diarios y revistas virtuales. Fue así que descubrí una nota realizada por el doctor Facundo Manes en la revista VIVA y que llamó mi atención porque tiene mucho que ver con las recetas de cocina. ¡Realmente para tener en cuenta! Tal vez muchos de ustedes la han leído pero... transcribo unos párrafos:
   [...]
   Como todos los chicos, a la hora de la merienda me gustaba ver dibujos animados. Uno de los que en esas tardes en Salto, mi pueblo, me encantaba era Popeye, [...] que lograba transformarse en un superhéroe gracias a que desarrollaba una fuerza poderosa luego de comer una lata de espinacas.
   [...] Por lo tanto, es esencial llevar una dieta completa, variada y equilibrada, de modo que aporte todos los nutrientes que el cerebro necesita y que cuide también la salud cardiovascular porque sabemos que lo que le hace bien al corazón, le hace bien al cerebro. Se destacan las llamadas "dietas mediterráneas", que se caracterizan por ser ricas en frutas, vegetales, nueces, cereales integrales, pescado y aceite de oliva, y bajas en azúcar, alimentos procesados y carnes grasas.
   [...]Así, el verdadero héroe de todos los días no se halla en la fuerza como la de Popeye, sino en la conciencia de cuidarse para vivir mejor".
(Fragmento de El valor de la alimentación - Facundo Manes - Publicado el 7 de abril de 2017 en Revista VIVA)

   Después de leer este artículo me quedé pensando en mi propia niñez. Tal vez las palabras "merienda"..."Popeye"... "frutas"... fueron las responsables de mi viaje. Por momentos veía los frutales en flor en la casa de mis padres. Los había de toda variedad. Por eso rescato los manzanos, tal vez porque estaban muy cerca de mi hamaca de la cual volé un día y terminé sentada en el suelo llorando entre las manzanas caídas.

   Elegir la manzana para la receta de hoy me parece muy apropiada y saludable pues tiene increíbles cualidades positivas para nuestro cuerpo. Existen distintas variedades por su color y sabor. Bien decía mi abuelita: -Comer una manzana al día, mantiene al doctor lejos.


   Ustedes a preparar lápiz y papel para anotar esta nutritiva receta y yo...¡a la cocina!!

BUDÍN DE MANZANA Y CANELA.
Ingredientes:
Manzanas 2
Canela 2 cucharaditas.
Nueces picadas y pasas de uvas a gusto
Harina 0000 180 g
Polvo de hornear 2 cucharaditas
Manteca 100 g
Leche 120 cc
Huevos 2
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Azúcar blanca 70 g
Azúcar negra 50 g

Preparación:
En un recipiente colocar las manzanas cortadas en cubos, la canela y frutos secos. Mezclar y dejar reposar.
Mientras en un bol batir la manteca blanda con el azúcar blanca. Cuando están bien integrados agregar la esencia de vainilla y volver a mezclar. Incorporar la harina, polvo de hornear y sal bien cernidos intercalando con la leche. Debe quedar una mezcla con consistencia cremosa, NO líquida (si es necesario no usar toda la cantidad de leche indicada).
En un molde para budín enmantecado y enharinado colocar capas de la mezcla alternando con capas de la preparación de manzana que estaba en reposo. Terminar con una capa de mezcla. Antes de llevar al horno espolvorear con el azúcar negra.
Hornear a temperatura 180º durante 50 minutos (según el horno).
Cuando está listo, retirar del horno y dejar reposar unos minutos antes de desmoldar.
Una vez frío, si se desea,  pueden decorar con unos hilos de glasé.
Sugerencias:
* Preferentemente usar manzanas verdes para que el budín quede bien húmedo.
* Pueden evitar la canela reemplazándola por la mitad del azúcar negra y la otra mitad usarla en la cobertura.
* Si quieren hacerlo y no tienen manzanas pueden usar peras y no poner canela. Queda muy sabroso.
* La receta del glasé de limón o naranja es la que hemos usado en otras recetas (azúcar impalpable y el jugo de la fruta elegida).

   Es un budín muy noble con bajo contenido de azúcar y muy nutritivo. ¡Se los presento! Ideal para la hora del café.


   Es increíble cómo, a veces, nos olvidamos de nosotros mismos. Pareciera que "mimarnos" no está en nuestros planes. Cocinar algo sabroso y nutritivo es regalarnos la promesa de una buena salud. En la medida que nos cuidemos... nos amemos... amaremos a quienes nos rodean.


   ¡Qué delicia el trabajo de hoy! Mezcla rara de recuerdos... sabores... aromas... bienestar...

    Amigos... si lograron hacer una pausa se habrán demostrado lo mucho que se quieren y el organismo...¡agradecido!
    ¡Hasta la próxima entrada y...buena vida!!!
Silvia


2 comentarios: