miércoles, 23 de agosto de 2017

Un mes

   ¡Qué maravilla! Gracias a la buena voluntad de los lectores hoy "Para la pausa" cumple un mes. Tarea nada sencilla la de armar este blog pues conseguir el tema (que a veces surge en el momento y cambia todo lo planificado)... la receta de cocina... las fotos... la frase final no es para nada fácil.


   Para esta fecha había pensado en una receta dulce que acompañara el momento. Fue así que recordé un pequeño libro para niños muy interesante por la temática que plantea y porque, una vez más, está muy ligada a mi infancia en una provincia que amo. Pero lo maravilloso fue cuando Verónica,una compañera de la escuela donde trabajé hasta el año anterior, comentó que justamente hoy el autor de ese libro los visitaría pues sus alumnos lo  estaban leyendo. 
   Imaginarán que mi trabajo pegó un giro enorme! ¿Qué hice? Primero les transcribo unos párrafos y después les cuento:

   [...]
   La misión era ridícula. Pero era trabajo. Tenía que viajar hasta el pueblito de Los Diques, cerca de Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba. Débora había leído un libro que hablaba de las aventuras de un escritor que luego desapareció sin dejar rastros. Era un lindo libro, es decir: un invento. Pero ella creía en todo lo que ese libro decía.
   Que en la región había una extraña forma de vida. "Gnomos", me dijo, esperanzada. Y me mostró uno de los frascos de mermelada de arándanos.
   -¿Se da cuenta, Emilio? ¿Capta la idea? Imagínense a uno de esos gnomos promocionando mis dulces?     ¡Podría hacerme mucho más rica de lo que jamás soñé! La jalea del bosque secreto; Dulce de gnomos. ¿Se imagina?
   [...]
(Fragmento de Ningún crímen - Franco Vaccarini - Cántaro)

   Retomo la pregunta anterior...¿Qué hice? Desplegué mis alas de la imaginación y en un suspiro llegué a la EP Nuestra Señora de Fátima (Tortuguitas - Bs As). Entré... recorrí el patio... y mientras buscaba en cada rincón viejos recuerdos apareció como por arte de magia Franco Vaccarini con esa sonrisa franca que lo caracteriza. Saludos... charla sobre sus visitas a la escuela y por supuesto.... fotos!!!



   Pero... las maestras y los alumnos de 5º año esperaban al visitante y consideré que mi tarea estaba cumplida. Dejé que iniciara su encuentro programado pero... antes de retirarme... una última foto...


   Gracias Verónica y Lorena por permitirme la interrupción en este encuentro!!! Las felicito por lo mucho que trabajaron juntos a sus alumnos!!!

   Después de este paréntesis emotivo y volviendo al blog... Muchas de sus preguntas por mis palabras en el comienzo de esta entrada, quedaron contestadas al leer esos párrafos. Buscando lápiz y papel sin perder tiempo que comenzaremos con:

MERMELADA DE ARÁNDANOS.
Ingredientes:
Arándanos 1 kg
Azúcar 700 g
Jugo de limón 1 pequeño

Preparación:
Lavar y escurrir los arándanos.


Colocar en un recipiente y mezclar con el azúcar. Romper la mitad de la fruta amasándola con las manos. 
Llevar este puré y fruta entera a una olla enlozada o de acero inoxidable. Agregar el jugo de limón.
Mantener a fuego medio y revolver, de vez en cuando, con cucharada de madera. Con el primer hervor mantener a fuego suave recordando revolver.
Para saber si está en su punto justo se coloca una cucharadita de dulce en un platito y cuando se enfríe separar con la misma cucharita. Si el surco se mantiene... el dulce ya está!!

Consejito:
* Si no se animan con tanta cantidad de arándanos pueden disminuirla pero deben mantener las proporciones.
* No es necesario agregar líquido pues mantiene su propio jugo más el agredado del jugo del limón.

   Y aquí la mermelada de arándanos que Emilio debía proteger de los gnomos. ¿Habrá sido esa la trama del cuento?



   ¡Qué satisfacción tan grande cuando leemos un cuento, se menciona alguna fruta o verdura y podemos ir a la cocina y fabricar algo exquisito para agasajar a la familia o a los amigos!!!!


   Cumplir un mes publicando historias y recetas es como decir...¡tarea cumplida! Pero decir eso significaría que aquí bajamos los brazos y no es así. A partir de ahora...¡vamos por más! La idea es estar en movimiento... no parar porque puede pasar la aplanadora de la vida y... ??

   Amigos... que hoy se hayan acercado a mi blog... que se hayan regalado una pausa... que hayan logrado impregnarse del momento emotivo que narré .... me llena de felicidad porque significa que "intentaron" hacer algo por ustedes. La vida tiene sus aciertos y errores... ella siempre nos estará poniendo a prueba. Estará en nosotros saber enfrentarla y descubrir el lado bueno que nos ofrece.
¡FELIZ CUMPLE MES para el blog... para mí... para ustedes!!!!
¡Hasta la próxima entrada!
Silvia





6 comentarios:

  1. Muchas Felicidades...x mas recuerdos...emociones y ricas recetas...Feliz Cumple Mes!!

    ResponderEliminar
  2. Que lindo leer tus publicaciones Silvia, hermoso fue verte y todo5E te queria abrazar. Besote enorme y bendiciones para este blog. Pame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pame! Muy dulces los nenes pero no podía interrumpir ese grato encuentro entre autor-lector.
      Gracias!!!

      Eliminar