lunes, 21 de agosto de 2017

Coincidencia

   Ayer mientras mi esposo Roberto prendía fuego en la parrilla para cocinar su especialidad "el asado de tira saladito" que le gusta a la familia, yo leía las noticias en un diario virtual. Más casualidad imposible! Él preparado para el asado dominguero y yo le comentaba lo siguiente:
   "Campeonato Federal del Asado: la 9 de Julio es una fiesta.
   24 participantes de todo el país competirán para convertirse en los mejores asadores; el tránsito en la zona está cortado.
   Los representantes de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires compiten en la segunda edición del Campeonato Federal del Asado en la Avenida 9 de Julio de 11 a 18, donde habrá show musicales en vivo y actividades para niños al celebrarse también el Día del Niño.
   [...]
   Los maestros asadores tendrán que mostrar sus habilidades al cocinar asado de tira, colita de cuadril, vacío y choripán en Estadio del Asador, ubicado en la Plaza de la República, junto al Obelisco, que será el lugar central del campeonato."
   [...]
(Fragmento de La Nación.com.ar  - Domingo 20 de agosto de 2017 - 13:06) 

   Después del comentario esbozó una pícara sonrisa y dijo: -Pero... asado como el mío, no hay. Realmente tiene razón, porque él tiene un secreto para cocinarlo a toda velocidad. Mientras él sonreía... yo pensaba que en una próxima entrada intentaría que preparara algún plato porque además de asador es un excelente cocinero. Le encanta innovar y jugar con los sabores. (Pero, esa es otra historia)

   Los años que trabajó en el rubro de la construcción le dejaron como enseñanza, entre otras cosas, la cocción rápida del asado de tira.... "tipo obra" como lo llama él. Por eso, me pareció interesante publicar su receta para esos días que una visita inesperada o algún contratiempo hace que tengamos que apurarnos con la parrilla.

ASADO DE TIRA "RÁPIDO" A LA PARRILLA.
Ingredientes:
Asado de tira "corte banderita" cantidad necesaria.
Sal fina una buena cantidad (o a gusto)
Preparación:
Al comprar el asado se pide en la carnicería que lo corten "tipo banderita", es decir, aproximadamente 2 cm de espesor. 


Después de salarlo dejar en reposo y controlar el fuego que debe ser abundante.
Cuando se decide almorzar, como en mi caso, abrir el fuego y dejar las brasas a la vista. Sobre ellas bajar  la parrilla que debe estar bien caliente. Ese es el momento de limpiarla con un trozo de papel de diario para quitar restos que hayan quedado adheridos del asado anterior. Hay quienes pasan un trozo de grasa de la misma carne por las varillas de la parrilla.
Colocar el asado de tira y cuando "asoma sangre arriba" de la carne, darlo vuelta y dejar unos minutos más  para que quede cocido por fuera y jugoso por dentro...¡listo!
Si sus padres o parejas trabajan en una obra en construcción, seguramente les dirán que así lo preparan ellos.

   Es increíble con la rapidez que se prepara en mi casa un asado. Cuestión de minutos y ¡sabroso!


   Por supuesto que después de ver esta fuente... los aplausos fueron para el asador. ¿Si yo fui a la cocina esta vez? Claro... había que preparar las ensaladas... los ajíes... berenjenas y aderezos ideales para convertirlos en buenos acompañantes de esta comida dominguera, mientras la familia terminaba de acomodar platos y cubiertos. Sentados a la mesa y conversando... el domingo fue haciendo pasar las horas. 
   Cuando quedamos nuevamente solos, mi esposo me preguntó qué había pasado con el Concurso del Asado y qué provincia había ganado. Fue así que volví a abrir la página del diario virtual que había empezado a leer y ...

   "Quiénes son los ganadores de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado.
   Participaron del evento representantes de las 23 provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
   Los asadores representantes de la provincia de Santa Fe, Marcelo Herrera y su ayudante Javier Ramallo, fueron reconocidos como ganadores de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado. Fueron ovacionados por miles de personas reunidas en la Avenida 9 de Julio entre el Obelisco y la Avenida de Mayo".
   [...]
(Fragmento de La Nación.com.ar - 20 de agosto de 2017 - 19:23)

   ¡Qué situaciones tan simples, como un asado a la parrilla, puede movilizar los sentimientos de la gente. En mi casa reunió a la familia en el almuerzo dominguero y en la 9 de Julio, convocó a miles de personas.       Mientras unos degustaban la carne asada, otros trataban de demostrar que sus platos eran los mejores. Sueños... promesas... satisfacciones... siempre dándose la mano en la cocina. 


   Sin proponérmelo y de una simple conversación... surgió la publicación de hoy. Es indudable que todos los días tenemos algo que aprender de esa maravillosa maestra que es la vida.

   Amigos... si en la pausa de hoy encontraron algo nuevo... la vida se sentirá orgullosa de ustedes.
   ¡Los espero en la próxima entrada! Les aseguro que será... ¡Grandiosa!!!
Silvia








2 comentarios: