viernes, 11 de agosto de 2017

Viernes... CAFÉ!!!

   Entre libros... canciones y recetas la semana está llegando a su fin. El viernes nos recuerda que comenzamos con los preparativos para hacer un paréntesis en nuestro trajín diario. 
   Viernes!!... día de café para la charla...viernes!!.... día de homenaje y destacar la labor de alguien que no es conocido en el mundo gastronómico pero que, su trabajo en el anonimato ha dejado huellas en otras personas.
   Como es la cita obligada donde la alegría y la nostalgia se dan la mano... donde los recuerdos salen del baúl que celosamente permanece cerrado... desempolvamos viejas fotos y viajamos a otras épocas, aquellas a las que queremos regresar de tanto en tanto para convivir con los seres queridos que ya no están.
   Miro hacia atrás.... me veo recién casada y cocinando lo que mi madre me había enseñado pero, poco a poco fui descubriendo otros sabores... otros aromas... otras comidas de la mano de mi suegra. Por eso hoy quiero dedicar el blog a Raquel Navarro de Ridiero. 
   Así como me recibió la primera vez y todos los días que siguieron.... ¡con el mate, su fiel compañero, en la mano!
   Esta foto la describe íntegramente... orgullosa de la gran familia que había formado.... servicial con quien llegaba a su casa... sumamente creativa en la cocina. De ella aprendí que la mesa, por más humilde que fuera, "siempre había que vestirla de fiesta" y en cada comida no dejar de brindar. ¿El motivo? Todo era válido pero fundamentalmente... ¡ por la vida!

   Hoy comparto la primera receta que me enseñó y que , hasta la fecha, sigo preparando para el deleite de mi familia.

BERENJENAS EN ESCABECHE.
Ingredientes:
Berenjenas 3
Sal gruesa cantidad necesaria
Vinagre de alcohol 3 tazas
Agua 3 tazas
Aceite cantidad necesaria
Especias: orégano - ají molido - pimienta en grano - ajo - laurel cantidad necesaria

Preparación:
Quitar los tallos y pelar las berenjenas. Cortar en rebanadas a lo largo y colocar, en capas alternando con puñados de sal gruesa, en un colador. Debajo de éste ubicar un recipiente para que caiga todo el líquido que se desprenda de las berenjenas. Dejar reposar por un espacio mínimo de 40 minutos. La finalidad es que pierda su amargor.
Enjuagar muy bien las rebanadas para quitar restos de sal y colocar en una olla junto con el vinagre y agua. Tapar y llevar a fuego alto primero hasta romper el hervor. Destapar y bajar el fuego. A partir de allí controlar (pues depende de cada cocina). Se cocinan en unos minutos. Deben quedar blandas en el centro pero firmes en los bordes. Si se pasan de cocción pueden deshacerse.
A medida que están listas se retiran con la espumadera y se colocan nuevamente en el colador para que escurran todo el líquido y se enfríen.
Mientras tanto se preparan, en un plato, las especias que se van a usar.


En un recipiente de vidrio con tapa se coloca un fondo de aceite y se comienzan a ubicar las berenjenas frías y condimentos. Nuevamente aceite, berenjenas y condimentos. Así sucesivamente hasta terminar y cubrir con aceite. Tapar y guardar como mínimo una semana antes de consumir (seguramente resultará imposible).

Consejitos:
* Las berenjenas deben ser del mismo tamaño para evitar que unas se cocinen y otras queden crudas. Conviene elergirlas firmes y de piel suave.
* Una vez peladas NO dejar expuestas al aire pues tomarán un color amarronado. Por eso conviene iniciar la preparación con rapidez.
* No importa la cantidad de berenjenas que usen pero recuerden que la proporción de vinagre y agua debe ser igual.
* El aceite a usar dependerá del gusto de cada uno. Yo uso de girasol.
* El ajo puede estar cortado en láminas o entero.
* La pimienta en grano puede ser blanca o negra.
* Importante: una vez en el frasco deben estar siempre cubiertas por aceite. Si es necesario ir agregando.

Ahora sí... ¡a disfrutarlas con un rico asado o como guarnición de cualquier plato!



   Les aseguro que mientras preparan  estas berenjenas viajarán constantemente recordando momentos de su propia historia. Desde el olor a vinagre caliente hasta terminar con las fragancias de las especias. Sin dudas la cocina quedará impregnada no sólo de aromas sino también de nostalgia por todo lo vivido.



   La pausa de hoy llegó cargada de sentimientos y emociones  por eso, espero que esta pequeña reflexión final nos sirva para pensar en muchas personas que a través del tiempo pasaron por nuestra vida dejándonos toda su sabiduría. Porque es así... cada una que conocemos algo positivo nos dejan. A todas ellas...¡GRACIAS!!!

   Amigos.... ¡a poner toda la energía en este fin de semana! No se olviden de "brindar por la vida".... que yo ¡brindaré por ustedes porque si están leyendo estas palabras me están regalando su corazón!!
¡Hasta la próxima entrada!
Silvia



2 comentarios:

  1. Que hermoso recuerdo...siempre en mi corazón querida Raquel..!!

    ResponderEliminar