jueves, 23 de julio de 2020

Recordándote!!!

   Esta mañana abrí mi ventana... como cada día... y aires de nostalgia me envolvieron. No hubo aroma a café o de tostadas recién preparadas que pudieran evitar que tu recuerdo llegara a mí.
   Hace tres años ... en tu honor... nacía este pequeño espacio para llenar el alma de quienes aman la lectura.
   En el día de tu cumpleaños... querida mamita... mi Carmencita adorada... daba los primeros golpes de teclas en mi computadora.


   A través del tiempo Para la pausa fue adquiriendo distintos formatos. Las letras... el arte... la música y el turismo comenzaron a tejer una fina red en la que nos fue uniendo formando una amistad incondicional.
   Hoy... también mi blog sufre los efectos del COVID 19 al tener que cambiar su dinámica. Pero ... estamos transitando un tiempo de cuidados... de espera... a veces de incertidumbre pero de mucha FE y ESPERANZA. 
   En este momento... donde todos debemos colaborar en extremar los cuidados.... donde el "QUEDATE EN CASA" se ha convertido en el objetivo argentino... Para la pausa no baja los brazos y se prepara para continuar su camino. 
   En entradas anteriores les he pedido que traten de reinventarse cada día... de buscar aquella actividad que les llene el alma y fundamentalmente... no dejar de comunicarse con los seres queridos. La tecnología es una ayuda fundamental en este momento!!!


   En medio de la situación crítica que nos toca vivir y sin olvidar la cantidad de días que nos está llevando este ASPO (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio) surge un abanico de preguntas sin respuestas.
   Una mañana nos levantamos y nos damos cuenta que nuestra vida ha cambiado. Puertas que se han cerrado... encuentros postergados... risas que se transformaron en silencio. Todo repercute en la salud psíquica y física. Es así que se va formando una larga cadena de sucesos: cambia el estado de ánimo... la angustia nos desborda y el ahogo golpea a nuestra puerta. Sin dudas se requiere de una gran fortaleza para enfrentar cada día estos cambios que la pandemia nos propone.
   Por eso... Para la pausa quiere ayudarlos con pequeños detalles. Empezamos? 
   En plena celebración de estos tres años de compartir la lectura... vamos a la cocina con la primera receta que publiqué y cuya autora es mi mamá.

BUDÍN DE NARANJA Y DULCE DE MEMBRILLO
Ingredientes:
Manteca 100g
Azúcar 150 g
Huevos 2
Harina leudante 250 g
Dulce de membrillo cortado en cubitos 150 g
Esencia de vainilla a gusto
Jugo de naranja cantidad necesaria
Ralladura de 1/2  naranja

Preparación:
En un recipiente batir la manteca con el azúcar hasta lograr "punto letra" (con la crema formar una letra).
Agregar los huevos de a uno y seguir batiendo. Incorporar la esencia de vainilla y la ralladura de naranja. Luego, incorporar la harina pasada por cernidor alternando con el jugo de naranja hasta formar una preparación cremosa. Finalmente incorporar los cubitos de dulce mezclando muy bien.
Volcar la preparación en un molde para budín enmantecado y enharinado. (Usar un molde de  30 cm o 3 moldes de 24 cm). Cocinar en horno moderado a 170° durante 30 o 40 minutos (según la temperatura de cada horno).
Una vez tibio desmoldar sobre una rejilla hasta enfriar completamente.
Espolvorear con azúcar impalpable o cubrir con glasé de naranja.


   Sin darme cuenta la noche comienza a cubrirme con su manto llenándome de nostalgia por el día vivido.... por el recuerdo de este budín con perfume a las naranjas de las plantas que había en mi casa paterna... mi infancia junto a mi hermana .... mi pasado... mi vida.
   La sensibilidad a flor de piel!!! Algunos dicen que es la consecuencia del tiempo vivido... otros aseguran que es la cuarentena (más de cien días de aislamiento)... yo digo simplemente son "cosas de la vida".
   Por eso mis queridos lectores... vivan cada día... disfruten de una copa de buen vino... saboreen el chocolate preferido... pero sean FELICES!!! La vida... está llena de instantes!!!
   Feliz Cumple Carmencita.... Feliz Cumple Para la pausa... Feliz Vida Amigos!!!
   Cada año vuelvo a decir....







sábado, 4 de abril de 2020

Cómo pasar el tiempo!!!

   Mañana fresquita y soleada. El otoño golpea a nuestra puerta para llenarnos de nostalgia. Pero... acá estamos para enfrentarlo e impedir que cumpla con su objetivo.
  Desempolvemos el alma... busquemos nuestro rostro en un espejo y con la mejor actitud iniciemos este día sábado.

Tarea para hoy: Disfrutar de cada día.

   Y allá vamos!!! Sin olvidarnos que continuamos con el aislamiento social preventivo y obligatorio... tampoco olvidamos que ha llegado el fin de semana. Entonces... ¿por qué no prepararnos para realizar alguna actividad en familia?

   "No son vacaciones, la plaza no es una opción y, menos, los encuentros o visitas con amigos: son momentos para quedarnos en casa para protegernos entre todos del coronavirus, y las familias con chicos enfrentan, además, el desafío de cómo entretener a los más pequeños sin perder la paciencia y la calma familiar. Sin las opciones de ir a la calesita, salir a un cumpleaños, al cine o a algún bar con juegos infantiles, algunas ideas para activar la creatividad bajo techo en tiempos  de COVID-19.
[...]
10 ideas para hacer con los chicos en casa en tiempos de coronavirus.
Una decena de actividades para hacer con los chicos sin salir de casa:
  1. Desempolvar los juegos de mesa, y recordar los de nuestra infancia. [...]
  2. Animar la lectura. [...]
  3. Cocinar en familia y preparar meriendas curiosas. [...]
  4. Incentivar las actividades artísticas. [...]
  5. Cantar, escuchar música y bailar. [...]
  6. Usar tutoriales para aprender alguna disciplina nueva. [...]
  7. Buscarle la vuelta a las tareas domésticas. [...]
  8. Repasar los contenidos escolares. [...]
  9. Hacer algo (lo que se pueda) de actividad física. [...]
  10. Flexibilizar los límites con la tecnología. [...]
[...]
(Fragmento de Creatividad puertas adentro por Sabrina Díaz Virzi - Clarin.com - 13/03/2020)



   Sin pensarlo dos veces... ¡a buscar delantales... lavarse bien las manos y... a trabajar en la cocina!!!
Justamente en el fragmento que acaban de leer... la tercera idea que propone es la que vamos a realizar.
   Preparar unas ricas masitas para la hora de la merienda es una fantástica idea. Todos pueden participar.

ESPUMITAS CÍTRICAS
Ingredientes:
Fécula de maíz 150g
Harina 0000 100g
Polvo de hornear 10g
Huevos chicos 2
Azúcar 75g
Miel 5g (optativo)
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Ralladura de naranja o limón 1 cucharada
Manteca pomada 100g

NOTA:

  • Si, en estos días, no tenemos fécula de maíz  se usa la cantidad indicada pero de harina. En total quedarían 250g de harina.
  • Se puede reemplazar la harina 0000 y el polvo de hornear por harina leudante.
  • En el caso de no tener ningún cítrico, se omite y se usa la esencia de vainilla.

PROCEDIMIENTO:
En un recipiente colocar la manteca y el azúcar. Batir hasta lograr el punto crema.
Incorporar los huevos, de a uno, la miel, la esencia y la ralladura. Continuar batiendo.
En otro recipiente tamizar la harina, la fécula y el polvo de hornear.
De a poco incorporar a la mezcla anterior, remover hasta integrar y obtener una masa de consistencia muy suave. Recordar que si se usa solamente harina quedará una masa más pesada.
Tomar pequeñas porciones y hacer bolitas, todas del mismo tamaño.


Con la ayuda de un tenedor pisar la bolita hasta dejar las marcas de los dientes. Esta actividad es ideal para que la hagan los niños y se sientan protagonistas.
Al levantar de la mesa para colocar en la placa cubierta con papel manteca (o bien enmantecada y enharinada), notarán que toman forma de ñoqui.



Hornear a temperatura moderada durante 12 minutos o hasta que la base se dore (tener en cuenta la temperatura de cada horno). Actividad sólo para los adultos.
 Importante!!! La superficie debe quedar blanca.






Al retirar del horno dejar entibiar en la misma placa y luego pasar a una rejilla hasta enfriar por completo.


   Sólo queda preparar un té con leche... saborear las riquísimas ESPUMITAS CÍTRICAS y que comience la merienda!!!



  Sin darnos cuenta... ¡el tiempo ha pasado!!!
  Así es... que la consigna de este fin de semana será estar "ocupados" y no "preocupados".
 No podemos negar la realidad que está viviendo nuestro país y el mundo entero pero nuestro cerebro no puede alimentarse las 24 horas con información. Debemos permitirle un descanso para poder continuar... ver la vida con claridad y tal vez tomar decisiones. Está en cada uno de nosotros saber elegir y qué actitud tomar.




domingo, 29 de marzo de 2020

La vida nos espera.

   Comienza un nuevo día. El Sol se toma el atrevimiento de invadir mi lugar de trabajo y dejar su luz en cada rincón del cuarto.
   Sentada junto a la ventana trato de escuchar algún ruido pero... sólo el gran silencio permite que escuche el canto de los pájaros. La quietud... la soledad... la nostalgia invaden mi barrio. ¡Es fin de semana! Y los clásicos sonidos del día domingo... música lejana... bocinas... han desaparecido.


   Cuando pareciera que... también.. la tristeza quisiera llamar a mi puerta es cuando debo buscar nuevas herramientas para combatir esta situación. Supongo que a mis lectoras les debe ocurrir lo mismo.
   Escuchar música... armar una rutina de trabajo para la mañana.. un baño relajante por la tarde y elegir una linda blusa... una cinta en el cabello... inventar un peinado... en definitiva ponernos bonitas para nosotras. La vida nos espera y quiere vernos con todo el esplendor posible. Tal vez... esa sea una solución para encarar estos días de aislamiento y mantenernos con buena actitud. 
   Mirarnos al espejo y descubrir que una sonrisa nos está mirando... ayuda a sostener el optimismo y ésto... a su vez... a mantener las defensas en alto.

Tarea para hoy y los días que siguen: Ponerte bella.

   Estos días agobiantes... de incertidumbre... de desconsuelo por la falta de empatía de algunos va generando en cada uno de nosotros una especie de desazón. No bajar los brazos es la consigna.

NO TE RINDAS

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, 
enterrar tus miedos, 
liberar el lastre,
retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso, 
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

   Siempre se adjudicó la autoría de este poema a Mario Benedetti pero, queda en palabras de la propia presidenta de la Fundación Mario Benedetti y autora del libro "Benedetti, un mito discretísimo"... Hortensia Campanella...  negar tal autoría. "La Fundación ya ha hecho aclaraciones hace por lo menos dos años, lo hemos dicho siempre que hemos podido, porque efectivamente aparece en internet con mucha preeminencia. Lo primero que aparece sobre él suele ser ese poema".
   Por hoy... que quede como reflexión este poema. Su nombre NO TE RINDAS es una verdadera invitación para estos días que estamos viviendo. Leerlo mientras toman un café y luego... sacar conclusiones sin olvidar que la vida nos espera.



miércoles, 25 de marzo de 2020

El reencuentro

   Y acá estoy!!! Después de unas necesarias vacaciones... recorriendo algunos lugares de nuestro país y recolectando abundante material para el blog... regreso a casa.
   La ansiedad me supera. Selecciono fotos... escribo el mejor comentario... borro y vuelvo a escribir. Sin imaginarlo... golpea a mi puerta la noticia de una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha...el COVID- 19 y que pondría en alerta a todo el mundo.

   Comienza un tiempo en el cual los paisajes... sugerencias de viajes y rutas argentinas a recorrer quedan de lado. Es así que... Para la pausa... siente la necesidad de iniciar la tarea de reestructuración del blog y dejar en espera todo el material recolectado.
   Escribir la entrada de esta nueva etapa significa un gran desafío porque entiendo que... ustedes mis lectores... reciben diariamente abundante información sobre esta situación que llena de angustia a nuestro país y el mundo entero.
   Es mi deseo que este rinconcito de lectura se convierta en una verdadera pausa ante tanta adversidad. En el aislamiento social preventivo y obligatorio que nos toca vivir puedan encontrar un refugio y compartir un humeante café virtual.


   Sin dudas nuestra diaria rutina se ve alterada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el coronavirus causante  del COVID-19 se ha convertido en pandemia y solicita a todos los países que comuniquen a la población cómo se pueden proteger a sí mismos. Pero esta pandemia traerá aparejado otros problemas para un sector de la población.

   "Entre las múltiples aristas que presenta la pandemia que también padecemos en la Argentina, se encuentran los efectos del "aislamiento" recomendado al conjunto de la población, que golpea particularmente a los llamados adultos mayores, un universo integrado por más de cinco millones de argentinos que superan los 65 años.
[...]
   ¿Cómo se comporta la epidemia de soledad en tiempos de pandemia de coronavirus? Ciertamente la superposición de fenómenos agrava el cuadro. Muchos adultos mayores que habitualmente no experimentan negativamente la soledad intentan mantenerse a salvo aislándose del resto de la familia para evitar contagios. Lo que sí habitualmente sufren en carne propia estos sentimientos, sea desde una situación individual de aislamiento permanente o desde alguna institución que los alberga, ven potenciarse sus temores y preocupaciones.
[...]
   Cuando de por sí la falta de contacto con otros se vuelve una pesada carga, la ausencia de ese abrazo que energiza y contiene, por recomendación sanitaria, adquiere también otro cariz. Si el distanciamiento social  afecta la salud mental de cualquiera, mucho más afectará la de un universo tan vulnerable como el de los adultos mayores.
[...]
(Fragmento de La soledad, otro virus que se expande - LA NACIÓN - 20 de marzo de 2020)

   Hoy en día, gran parte de los adultos mayores se "han amigado" con la tecnología. Por lo tanto, resulta fácil comunicarse con ellos. 
   En ningún momento olvidemos que un llamado al celular o teléfono de línea puede acompañarlos... hacer que el día resulte agradable... lograr dibujar una sonrisa en sus labios al escuchar una voz conocida.
   Muchos viven solos... los familiares no pueden viajar... y el silencio agobia.
  Tarea para hoy: pensar a quién puedo llamar. Un familiar... un vecino... esa persona que está a la espera de una visita. No dejemos de usar todos los recursos que la tecnología nos ofrece y provocar esa "visita virtual" tan esperada!!!


   Este día miércoles amanece lluvioso por lo tanto... ideal para cumplir con esta tarea solidaria.

  Hasta aquí llegamos hoy!!! No dejen de comunicarse virtualmente para que este aislamiento no genere otros problemas y afecten la salud.
    Disfruten de este espacio para alimentar el alma y el día que vuelvan a encontrarse con sus afectos se vean fortalecidos.
   Un nuevo tema... una nueva tarea los estará esperando en la próxima entrada. Mientras tanto Para la pausa les dice...

¿Y vos???