domingo, 8 de diciembre de 2019

Un día especial.

   Abrir la ventana de este nuevo día y dejar que el fresco aire recorra cada ambiente de mi hogar es un maravilloso regalo. Y es en este preciso momento que descubro que el tan esperado día domingo ha llegado!!! ¿Qué tiene de especial? ¡Es 8 de diciembre! Sí... el Día de la Inmaculada Concepción de María trae de la mano la cálida tarea de armar el arbolito de Navidad. Una fecha tan significativa para la fe católica, hoy nos lleva a visitar una ciudad bonaerense que nos atrapa y llena de gozo con sólo escuchar su nombre.
   Desde "Para la pausa" decimos....
¡AQUÍ LUJÁN!!!


   Bien llamada "tierra de peregrinos" hoy abre sus brazos y nos recibe para que la Virgen nos cubra con su manto y nos ayude a seguir creciendo en la FE.


   Iniciar un recorrido por esta ciudad necesita del acompañamiento de una colaboradora muy entendida en el tema. Hoy volvemos a reencontrarnos con una experta en Museología, egresada de la Universidad Nacional de Luján, mi admirada María Cristina Mora. De su mano recorreremos rincones que hacen a la belleza lujanense.

   Sin dudas, su centro turístico es el centro religioso católico ya que, anualmente, recibe peregrinaciones a su Basílica Nuestra Señora de Luján. De estilo neogótico cobija, desde el siglo XVII, una estatuilla de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján en honor a la antigua Villa de ese nombre.


   Un paseíto por su interior y vistas desde sus torres dejan apreciar la belleza del lugar.





El órgano de marca francesa, Mutin-Cavaillé Col, posee la presión más alta de los órganos argentinos. Hoy se encuentra en desuso a la espera de ser parte del proyecto de restauración que se está realizando en la Basílica.
   Imposible, para el turista o peregrino, despedirse de Luján sin visitar una de las atractivas y clásicas Santerías. ¿Quién no ha recibido una estampita o rosario de la Virgen de manos de alguien que visitó esta ciudad?







 La Plaza Belgrano, frente a la Basílica, antiguamente se la conocía con el nombre de Plaza Real (por el Camino Real al Alto Perú). Luego se la llamó Plaza de la Justicia (allí los presos recibían su pena) y finalmente un monumento al General Manuel Belgrano decidió que llevara su nombre.


   Mientras escribo esta nueva entrada, justamente hoy 8 de diciembre, en esta plaza y bajo el lema: "Somos el pueblo de la Virgen" se están desarrollando  los preparativos para la misa convocada por la Conferencia Episcopal Argentina por la "unidad y la paz" con las presencias del Presidente de la Nación Mauricio Macri y el mandatario electo Alberto Fernández.



Un encuentro con amigas en pleno recorrido...Cris hace un alto para saludar a Patricia y Susana.
   El paseo nos lleva a encontrarnos con el COMPLEJO MUSEOGRÁFICO PROVINCIAL "ENRIQUE UDAONDO", por su gran acervo cultural es uno de los más importantes del país. Creado en en el año 1924, consta de cuatro áreas. Área I : Museo Colonial e Histórico, el Cabildo y la Casa del Virrey.
Dirección: Lezica y Torrezuri 917 - Luján - Bs. As.
Horario: sábado y domingo 10,30 /17,30 hs. Miércoles 12,30/16,30 hs. Jueves y viernes 11,30/16,30 hs. Lunes y martes cerrado.
Teléfono: 02323- 44-2104

Histórico Cabildo de Luján


"Edificio perteneciente al Complejo Museográfico conocido como Casa del Virrey Sobremonte, pues aquí pernoctó en su huída a Córdoba durante las Invasiones Inglesas".
   Se completa con otras tres áreas: área de Transporte, del Automóvil y la casa de Josefa "Pepa" Galarza. 


Foto de TripAdvisor
Es la casa particular más antigua que se conserva en Luján. Construída en 1762, propiedad de Ramón Galarza, pasó a manos de su hija Josefa hasta que en 1939 su último propietario la vendió al Museo Histórico Colonial (ahora Complejo Udaondo). Entre 2004 y 2012 fue sometida a una restauración y en 2007 fue declarada Bien Histórico Nacional. El 12 de octubre de 2012 se reabrió al público.

   Esta ciudad bordeada por el Río Luján con sus espacios verdes y tranquilos, recreación turística ribereña y centros culturales, acompañada de buena hotelería y restaurantes, espera al turista para hacerle la mejor oferta y ofrecer una grata estadía.
  Al hablar de hoteles nuestra colaboradora resalta una construcción emblemática de 1870..."el Hotel La Paz, señorial, orgullo de Luján. Desde sus habitaciones se disfruta la Basílica".






   Otro lugar destacable, dentro de la gastronomía, es "el Restaurant Léau vive, en la Avenida Constitución esquina San Martín, a cargo de las Misioneras de la Inmaculada Familia DOMUN DEI. Ofrecen la cocina tradicional francesa 'Cordon Bleu'. 
   Sus especialidades: Mousse de foie, Foie al cognac, Crepes a la indienne o a la parisienne, Conejo a la Bergere. Su salón comedor decorado en estilo retro, años 80.
   Hay 22 restaurantes de la Congregación en el mundo, en Argentina solo uno y ESTÁ EN LUJÁN".


   Caminando por la calle San Martín llegamos a "la Avenida Humberto Primo, nuestra avenida de las palmeras, esta instalación refiere a la violencia de género".



   
   Destacar cada rincón que nos regala esta ciudad ... es de un valor incalculable. Quien transita por sus calles puede llegar a sorprenderse con el Arte Callejero. Cabe resaltar que los murales de la artista Amy Rena, en 2017, fueron declarados de interés artístico y cultural.


   Llegar a la esquina de Rawson y Lavalle emociona para los fanáticos de Soda Stereo y muy especialmente de Gustavo Cerati. Allí, Esteban Portaquarto decidió enaltecer la esquina que es de su propiedad con un homenaje al músico dejando la obra en manos de la artista lujanense Amy Rena.

Mural en homenaje a Gustavo Cerati

   Caminar... caminar y encontrarse con antiguas construcciones... puertas de viviendas talladas por los mejores ebanistas de la época ... paredes descascaradas por el tiempo que hablan de historias vividas... ventanas con rejas de hierro forjado artesanalmente que recuerdan las serenatas de amores imposibles... llevan a la Estación de Ferrocarril. "La locomotora JAGUAR 3880 está frente a la Estación de Ferrocarril de Luján. La trajo en mayo de 1994 el padre de nuestra compañera de promoción 68 Dorys García junto a un grupo de ferroviarios".

   Sin darnos cuenta llegamos a la Estación Universidad del Ferrocarril Sarmiento en Luján. Allí me despido de Cris agradeciéndole toda la información y fotos que le brindó a mi blog. ¡MUCHAS GRACIAS MARÍA CRISTINA MORA por tu generosidad y buena predisposición para colaborar!    Simplemente... ¡Hasta que volvamos a encontrarnos mientras... como buena hormiguita viajera... sigues descubriendo rincones cubiertos de historias sorprendentes... maravillándonos con tus relatos y regalándonos toda tu calidez!!!





   Retomando una de las frases que escribí al comenzar el trabajo de hoy... ¡ya es tiempo de comenzar con la ardua tarea!!!



   "Suelen ser las abuelas las que, cada año, durante los primeros días de diciembre, recuerdan a sus familias que el 8 de diciembre hay que armar el árbol de Navidad.
  La tradición, extendida por algunos países de Europa pero, sobre todo, por Latinoamérica, es relativamente moderna y católica, ya que tiene que ver con una celebración muy importante para la fe y la devoción de la Iglesia: la fiesta de la Inmaculada Concepción de María.
[...]
   La celebración de "la Inmaculada" se repite cada año cuando promedia el "Adviento" que es el tiempo litúrgico durante el cual la iglesia se prepara para la Navidad. Como la Virgen es un personaje central de la Navidad no es rebuscado entender que para la piedad popular se haya encontrado en esa fiesta (que años atrás fue fijada como día no laborable y después como feriado nacional) la ocasión adecuada para armar el arbolito y el pesebre. De esa manera, con los años, la vinculación se convirtió en una tradición. Y hoy, en miles de hogares argentinos y latinoamericanos, aprovechando el feriado, las familias armarán su árbol de Navidad".
[...]
(Fragmento de ¿Por qué el árbol de Navidad se arma el 8 de diciembre? - La Voz - 7/12/2019)

   El árbol de Navidad esconde muchas curiosidades... trae recuerdos de la infancia... olores inconfundibles y es por ese motivo que lo traje a la cocina de "Para la pausa". Una receta que siempre vuelve y que a los niños les gusta mucho.

PINITOS NAVIDEÑOS
Ingredientes:
Manteca pomada 100 g
Azúcar impalpable 75 g
Huevo 1
Esencia de vainilla a gusto
Harina leudante 100 g
Fécula de maíz 150 g
Glasé coloreado de verde y blanco

Preparación:
En un recipiente batir a punto crema la manteca con el azúcar.
Agregar el huevo y batir.
Perfumar con la esencia de vainilla y volver a batir.
Incorporar lentamente los ingredientes secos.
Formar la masa y envolver en film. Dejar enfriar durante 15 minutos.
Retirar y estirar del grosor deseado. 
Usar un cortapasta con forma de pino.
Ubicar las masitas sobre una placa cubierta con rocío vegetal o enmantecada y enharinada.
Hornear a 170° durante 7 minutos (según la temperatura de cada horno).
Retirar y enfriar.
Cubrir los pinitos con glasé de color verde y grajeas de colores.


   Finalmente bordear con glasé colocado en un cucurucho de papel o el comprado en casa de reposterías que trae un pico fino para decorar.




   Les dejo una idea para decorar una torta navideña que, a los muy golosos, los llenará de alegría.


   Mis queridos lectores... una vez más celebramos el reencuentro a través de la lectura. Visitando lugares de nuestra querida provincia hemos comenzado a transitar por el mes de diciembre. 
   El tiempo de balance... de mirar hacia atrás el camino recorrido... de proyectar nuevos sueños... ha comenzado!!!
   Que Nuestra Señora del Adviento haga renacer la ESPERANZA de realizar lo postergado y que su LUZ los ilumine en el diario andar!!!


    ¡Mucho por agradecer... mucho por hacer!!!




2 comentarios:

  1. Mil gracias Silvia y Cris por mencionar a mi padre que tanto luchó para conseguir q la Yaguar 3880 este en Luján!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hermoso recuerdo que trajo al presente nuestra querida Cris!! Fue un verdadero placer!!

      Eliminar