lunes, 11 de noviembre de 2019

Volviendo a casa

   Amanece... el Sol invita a continuar nuestro viaje virtual. Cuando todos se preguntan cuál será la provincia elegida para presentar en mi blog... llega la sorpresa. 
   En este día luines... ¡Volvemos a casa! "Para la pausa" armó las valijas y decidió, durante los meses de noviembre y diciembre, hacer un alto. Mientras realizamos el balance del año y nos preparamos para las Fiestas Navideñas, llegamos a nuestra querida provincia de ....

BUENOS AIRES!!!!

  Nuestra llegada coincide con una fecha muy especial para la provincia. El 10 de noviembre DÍA DE LA TRADICIÓN, fecha que recuerda el natalicio del poeta José Hernández autor del clásico gauchesco "Martín Fierro". Por tal motivo emprendemos el viaje a la la CAPITAL NACIONAL DE LA TRADICIÓN.... SAN ANTONIO DE ARECO.
  Tierra de los querandíes... edificada junto al río Areco... típicamente agropecuaria cuenta con centenares de artesanos en diferentes disciplinas que van desde la platería hasta la cerámica ganándose, cada uno, el título de "Artesano arequero".

   "Areco tiene un encanto que resalta sobre otros pueblos porque nos permite vivir realmente el folklore de nuestro campo, donde los gauchos honran la tradición en sus actividades diarias y conviven con los vecinos con una naturalidad que no se repite en otros rincones de la Argentina.
   El Congreso Nacional nombró a San Antonio de Areco "Capital Nacional de la Tradición" por lograr mantener intactas esas costumbres, permitiéndonos experimentar la tradición durante todo el año a través de las fiestas, las mateadas, la gastronomía, la música y los bailes.
   Es muy común encontrar peñas, guitarreadas y danzas folklóricas durante los fines de semana.
[...]
   También las pulperías, los bares históricos y los almacenes de ramos generales son un fiel retrato de su cultura criolla: paisanos de boina acodados en la barra, un arsenal de botellas antiguas almacenadas en estanterías infinitas, calendarios de alpargatas, paredes sin reboque y pisos de pinotea crujientes. En Areco la atmósfera gauchesca está intacta".
(sanantoniodeareco.tur.ar)


Quienes, alguna vez visitaron esta ciudad, recordarán las caminatas por las callecitas adornadas con plantas de naranjas amargas ideales para preparar una exquisita mermelada (la receta la dejaré en la cocina de "Para la pausa"). 
Llegar a una esquina y encontrar uno de esos bares que nos transportan a viejas épocas pueblerinas que invitan a pasar y recorrer los rincones que guardan celosamente cientos de historias que jamás fueron contadas porque el tiempo no lo permitió. 
Desempolvando estantes que dejan ver, en las botellas, etiquetas de marcas que ya no recordábamos... paredes descascaradas que parecieran dibujar escenas de una época pasada y silencios que contrastan con la vida de su gente.

   ¡Fiesta en San Antonio de Areco! Este evento está muy relacionado con la literatura argentina. La obra "Don Segundo Sombra" escrita por el famoso literato argentino Ricardo Güiraldes evoca las vicisitudes de un personaje central en la sociedad rural bonaerense: el hombre de campo. Esta obra fue el principal motivo para que las autoridades y vecinos hayan decidido organizar  una festividad en torno a las tradiciones y la vida del gaucho.
   El éxito del libro y la crítica dieron impulso a la creación de un Parque Criollo y Museo que mostraba distintos aspectos del trabajo del estanciero, peones, criadas y niños.
  Es así que, a través del tiempo, se han conservado diversas construcciones antiguas: El Parque Criollo y Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, predio de casi 90 hectáreas... fundado en 1936... en las afueras de la ciudad pasando el Puente Viejo. 
   Puede visitarse todos los días de 11 a 17 hs con visitas guiadas en el horario de 11,30 y 15 hs.
(Reservas al 02326-455839)
Parque Criollo





Pulpería La Blanqueada

   ...La Blanqueada es el local de la auténtica pulpería restaurada de más de 150 años de vida. Tiene su propia historia: Ricardo Güiraldes usa el lugar en un pasaje de ficción en su "Don Segundo Sombra".


   ....la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua... Entre 1710 y 1714 varias invasiones indígenas a las poblaciones de Areco y Arrecifes hicieron que sus pobladores le prometieran a San Antonio de Padua la construcción de una capilla en su honor si se libraban de dichos ataques. Después de varios años, Don José Ruiz de Arellano construyó el primer oratorio con la imagen de este Santo en el casco de su estancia.




   .....el casco de la Estancia La Porteña... una construcción relacionada con Ricardo Güiraldes pues, en un cuarto de la planta alta del casco, escribió durante los últimos días de su vida, la historia del gaucho ambientándola en los Pagos de Areco, la pulpería La Blanqueada y en los personajes de estos viejos campos.


   .... el Centro Cultural y Museo "Usina Vieja"... en 1901 se instaló la primera Usina de generación de energía eléctrica.
   Actualmente la cultura urbana y las tradiciones están presentes a través de la exhibición de objetos donados por la comunidad.


   ..... el Viejo Puente.... construído en 1857 y según anécdotas de la época, fue uno de los primeros puentes del país en los que se cobraba derecho de peaje. Funcionaba durante el día y había una casilla en una de las cabeceras con el guardián que era el cobrador del peaje. Al caer la noche, el acceso se cerraba con cadenas.
  Ricardo Güiraldes lo menciona en un párrafo de su obra "Don Segundo Sombra": "En las afueras del pueblo, a unas diez cuadras de la plaza central el puente viejo tiene su arco sobre el río, uniendo las quintas al tranquilo campo".


   ... todas ellas contribuyen a revivir aspectos de la historia de la ciudad. Allí el pasado se da la mano con el presente.





Viejas paredes que llevan impresas las huellas del paso del tiempo... testigo de historias vividas y que nadie se animó a contar. 
¡Cuántos secretos .... cuántos lamentos... cuántos desencantos de una época que ya no volverá!!
Sin dudas, el visitante descubre en Areco cómo el tiempo se ha detenido y lo invita a revivir parte de la historia.
La fresca sombra de su costanera... el murmullo del agua... el canto de los pájaros conforman un paisaje que llena el alma de una inconfundible paz.
Su hotelería y buena gastronomía convierten a la ciudad en el lugar ideal para descansar durante un fin de semana o en tiempo de vacaciones.
Mucho queda por recorrer pero... es tiempo de dejar San Antonio de Areco hasta un próximo encuentro.
Si aún no visitaron esta ciudad... es el momento de comenzar a planificar una escapada junto a la familia. Para que se animen les dejo una verdadera perlita...
   .... el Museo Las Lilas cuyo objetivo es promover las expresiones artísticas desde la época precolombina hasta la actualidad, de la Fundación Las Lilas, presenta una valiosa selección de obras originales del reconocido pintor Florencio Molina Ocampo. 















   Después de recorrer las callecitas empedradas y ver tantas plantas de naranjas... llegamos a la cocina de"Para la pausa" para que puedan poner en práctica esta sabrosa receta...

MERMELADA DE NARANJAS AMARGAS
Ingredientes:
Naranjas amargas medianas 12
Limón 1
Azúcar 750 g
Agua 7 tazas

Preparación:
Lavar con la ayuda de un cepillito las frutas.
Acomodar en una olla con agua.
Cocinar a fuego moderado hasta que las cáscaras estén blandas a punto de romperse.
Retirar las frutas y desechar el agua.
Cortar las naranjas y el limón por la mitad. Exprimir y raspar el interior con una cuchara. Guardar las cáscaras de naranja.
En la olla colocar el interior de la fruta y agregar 250 cc de agua. Dejar hervir a fuego suave durante 30 minutos para extraer la pectina de las semillas y hollajes.
Retirar y dejar enfriar.
Filtrar dentro de la olla usando un colador apoyando sobre ella. Cuando haya filtrado, presionar la pasta (pulpa-hollaje-semillas) con una cuchara. Lo ideal es que en el colador quede un desecho casi seco y en la olla un líquido espeso de jugo y pulpa.
Poner sobre el fuego el recipiente, agregar el azúcar y remover para que se disuelva.
Cortar en hebras muy delgadas de 3 cm de largo las cáscaras reservadas (se sugiere usar las de 5 naranjas). 
Cocinar a fuego medianamente fuerte hasta romper el hervor, luego dejar en mínimo hasta lograr el punto de jalea. 
Para controlar el punto justo retirar una porción con una cuchara y ponerlo en un platito. Llevar 5 minutos a la heladera y al retirarlo observar qué ocurre cuando se traza un surco con el mango de la cuchara. Si el dulce mantiene la separación, habrá alcanzado el punto justo. Apagar el fuego y dejar enfriar o envasar en frascos esterilizados para guardar.
   ¡Ideal para untar tostaditas a la hora de la clásica mateada familiar!! ¡Una verdadera tradición!!!


   Tiempo de musicalizar la entrada del blog... hacer una pausa y disfrutar!!


   La semana ha comenzado marcándonos el rumbo a seguir. Que las tradiciones familiares... esas que nos llenan los ojos de un brillo especial no se confundan con "modismo". Es tiempo de revalorizarlas... desempolvar aquellos momentos que compartíamos junto a la familia y amigos. ¡Volver a nuestras raíces.. a nuestras tradiciones es el objetivo!!!















No hay comentarios:

Publicar un comentario