jueves, 31 de octubre de 2019

Añoranzas

   Llegar al último día del mes es sinónimo de despedida en nuestro paseo virtual a través de distintos lugares... en este caso... de los paisajes santiagueños.
  Con la ansiedad y el deseo de disfrutar de cada sorpresa que nos ofrece esta querida y cálida provincia nos disponemos a entrar en un fantástico viaje donde la cultura... el arte.. la música y la gastronomía salen a nuestro encuentro.

Foto de turismosantiago.gob.ar


   Cuando hablamos del pueblo santiagueño vuelan a nuestra mente las imágenes del baile y los acordes de la chacarera. En la entrada del 17 de octubre menciono el respeto de este pueblo hacia tan valorado baile ya que tiene su propio festival.
Cuna de grandes artistas musicales, que ya iremos conociendo, también se destaca por su gran FE. Basta con llegar a Villa Mailín, en el Departamento Avellaneda, para valorar cómo cientos de miles de fieles de todas partes de nuestro país llegan hasta su Santuario para dar gracias al Señor de los Milagros de Mailin.

Foto de CERES DIARIO


Este año el gran festejo se realizó desde el jueves 30 de mayo al domingo 2 de junio. Su historia está envuelta en palabras muy enigmáticas. La Cruz del Señor de los Milagros de Mailín no se trata de una "aparición" sino de un "descubrimiento", un "hallazgo". Es en este punto donde se produce el encuentro con un querido colaborador... Christian Daniel Espinoza, un auténtico bonaerense con alma de santiagueño pues su familia es oriunda de esa provincia. Hijos de Los Juries, Departamento Taboada y devotos del Señor de Mailín (Imagen de un Cristo Crucificado) supieron transmitir a sus descendientes la FE en esta devoción popular. Sobre este tema nuestro amigo, hace un alto en su actividad Catequística y Misionera como Laico, y nos relata..."La Cruz de Mailín fue hallada al pie de un árbol (algarrobo), a fines del siglo XVIII, Mailín viene del quichua "Mayllin" = manantial, estanque de agua; hallada por un paisano del lugar de nombre Juan Serrano. De allí se darán muchos milagros para los que con FE iban a rendir gracias y oraciones".



Misión en Mistol Pozo -Santiago del Estero
   El amor por la lectura hace que siempre recuerde alguna nota leída sobre los temas que desarrollo en mi blog. Con respecto al árbol que menciona Christian en su relato encontré una gran curiosidad.

"El paso inclemente del tiempo, la creciente frecuencia de visitantes y las velas que se prendieron en el hueco del sagrado árbol de Mailín, originaron un importante deterioro de este histórico algarrobo de más de 300 años de antigüedad.[...] Respecto de las tareas actuales la doctora en Ciencias Forestales, Patricia Hernández, señaló a EL LIBERAL 'que durante muchos años el árbol fue muy castigado desde que se pusieron velas en el hueco, y también el cantero de cemento que fue hecho para protegerlo lo perjudicó´. [...] ... 'es aconsejable que se haga más grande el cercado y se prohiba  el paso de la gente, porque sino el árbol se morirá', sostuvo al estimar que la datación de la edad del algarrobo ronda entre los 321 años. [...] ... 'estuvo bajo un suelo salitroso, pero no fue afectado por eso y menos por las lluvia, por algo se mantuvo siempre en pie. Hay que dejar que el árbol tenga una vejez en paz y entre todos sepamos cuidarlo'...
(Fragmento de El árbol sobrevivirá más tiempo si la gente aprende a cuidarlo - EL LIBERAL - 25/05/2019).

    FE que queda evidenciada en la presencia de tantas personas que, después de recorrer muchos kilómetros, llegan al santuario cargados de ESPERANZA con la sola intención de que sus plegarias sean escuchadas.


   Pero este fervor por el Señor de Mailín tiene su continuación en la localidad bonaerense de Villa de Mayo adonde acuden miles de creyentes para participar de la peregrinación y de esta fiesta católica que es una de las más importantes del país.


   Christian reafirma mis palabras al decir que "en Villa de Mayo también se replica esta historia de AMOR y de FE para los muchos hermanos santiagueños que vinieron por temas de trabajo aquí a la gran ciudad. Aquí nace la gran devoción en el año 1976 en la familia Ávila junto al Padre Jorge Seibol, sacerdote Jesuita".
Largas filas de fieles se forman en la puerta de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe para acercarse al Santo santiagueño... entregar ofrendas... peticiones... agradecimientos... Esta localidad del Partido de Malvinas Argentinas retoma con gran fervor una tradición religiosa iniciada en la provincia de Santiago del Estero. Sin dudas, la FE instalada en el alma de su gente atrae a muchos fieles de distintas partes de la provincia de Buenos Aires y de otras regiones para participar de este evento popular.
   "En honor a Él, los devotos honran con bailes de chacarera y danzas que vienen de nuestra tierra (Madre de Ciudades) y rezan de esta manera ya que es parte de la religiosidad del lugar. Estos bailes vienen acompañados de empanadas, un rico locro y comidas del lugar".

  "Nosotros como familia católica empezamos a misionar aquí en Villa de Mayo y, hasta hoy, seguimos firmes en esta vocación. De hecho, en casa, hemos fundado un oratorio donde vecinos y amigos rezamos la novena del Señor de Mailín una vez al año".
Muestra de su veneración, en la Capilla Nuestra Señora de Itatí, Tierras Altas (Malvinas Argentinas) "también tenemos la devoción que se realiza una vez al año".


   Nuestro paso por los festejos al Señor de los Milagros de Mailín llega a su fin agradeciendo a Christian, quien debe continuar su camino al igual que nosotros, todos sus relatos... las fotos y el hecho de transmitir tanto fervor. En él, siempre estarán esas palabras alentadoras cargadas de entusiasmo y alegría..."Bueno,más que nada compartir un poco lo que sentimos y hacemos que no es otra cosa que la FE de un pueblo que ama a su Señor, ya sean santiagueños o de otras provincias, incluso países limítrofes y centroamericanos como es el caso de Cuba, aquí es donde creció mucho la FE  en el Señor de Mailín. ¡Muchas gracias!".

Desde "Para la pausa" simplemente...



  Pero nuestro recorrido debe continuar porque queda mucho por conocer. Voces de tradición... notas musicales que el viento acuna... versos que relatan una historia y se escapan, caprichosamente, de un patio donde el viejo rancho se lamenta...

"Buscando una luz de amor/que mate la soledad/mi chacarera y mi voz/de sol a sol siempre andarán". (Peteco Carabajal) 

   Ubicada en la orilla izquierda del Río Dulce se levanta la ciudad de La Banda, la bien llamada "Cuna de poetas y cantores". De un gran amor por sus propias raíces, los bandeños organizan durante todo el año distintas fiestas populares que los llena de orgullo. De esta forma la esencia misma del hombre se ve recreada a través de leyendas, costumbres y práctica de valores para que perduren a través del tiempo.

La Banda ofrece al turista todas las maravillas que guarda en sus rincones:

* Festival de La Salamanca
* Fiesta de Cumpleaños de la Abuela María Luisa Carabajal
* Festival de La Salamanca Rock
* Fiesta Aniversario de la Ciudad de La Banda
* Fiesta "Navidad del pueblo".

   De todas ellas, hoy, rescatamos la Fiesta de Cumpleaños de la Abuela María Luisa Carabajal. Humilde familia de músicos, como Don Carlos Carabajal a quien con mucho respeto lo llaman "el padre de la chacarera".
Todos los años, durante la segunda semana de agosto, se realiza esta fiesta popular que tiene su pequeña historia. Un 15 de agosto de 1901, en la localidad rural de Clodomina, nació la abuela. Pero, uno de sus nietos, "Peteco" es quien cuenta detalles de este festejo tan popular en una nota:
[...]
   "El cumpleaños de una persona se empieza a festejar, en la mayoría de los casos, desde que cumple el primer año de vida por sus padres generalmente, y así debe haber ocurrido con mi abuela. Primero los padres y después su marido e hijos y amigos. Así llegó su cumpleaños número 50 y fue Héctor, el hijo mayor, quien le organizó el cumpleaños" remarcó el hijo de Carlos Carabajal.
[...]
   ´Peteco´señaló: A medida que el apellido Carabajal fue expandiendo su fama en la provincia y en el país la fiesta también fue creciendo de la misma manera [...]
   Mi abuela fallece en 1994 e inesperadamente esta fiesta se convierte, sin su presencia física en un acontecimiento popular de la cultura [...]
(Fragmento de Peteco hizo un poco de historia de la fiesta - EL LIBERAL - 02/08/2019)


   Los recuerdos de aquellos días de fiesta quedaron en manos de sus descendientes quienes convocan, cada año, a miles de turistas y de países limítrofes en el popular Barrio Los Lagos. Durante una semana pueden visitar la casa-museo de la familia y degustar los tradicionales "chipacos" (panes con chicharrones), empanadas, asado, locro y comidas regionales santiagueñas.


   De una fiesta pasamos a otra en la cual se reúnen grandes valuartes de la música, el canto y la danza. Todos santiagueños de ley!!! Que disfruten de esta pequeña joyita mientras hacen una pausa !!!


   Fiestas populares que congregan a una multitud. Cientos de familias que se reúnen con un propósito. Siempre están presente convirtiéndose en un pilar fundamental que ayuda a construir nuestra vida basada en el amor... amor a la unión... amor a la comprensión... amor al respeto.  
   Todos estos ingredientes formaron parte de la vida de un hombre que supo ganarse la admiración de quienes llegaron a conocerlo. Oriundo de Añatuya desde un 2 de septiembre de 1936 y bonaerense por adopción en plena adolescencia, llega a "Para la pausa" el recuerdo de ese GRAN AMIGO Don Rómulo  Arcángel Paz .


   ¿Alguien puede dudar que de muy joven su gran pasión fue la música? Añoranzas de un tiempo vivido... "esa guitarra se la compró cuando era chico, tendría 8 o 10 años. Juntó las monedas y la compró en un almacén de Ramos Generales y empezó a tocar de oído... era lo que le gustaba... la guitarra". Así lo evoca, con gran emoción, Patricia una de sus hijas.
   Personalmente, guardo con mucho cariño una última imagen de él tocando la guitarra. Sonidos que el tiempo no pudo llevarse... atados con lazos de cariño quedaron prendidos en el corazón de cada uno a quienes él brindó su amistad.
Pero esa misma guitarra tiene una anécdota más antes de dejar su Añatuya querida e instalarse primero en Palermo Viejo y luego en Tortuguitas (Bs As) "Una vez tocó con Andrés Chazarreta, un músico santiagueño. Tendría 13 o 14 años y tocó con él en un boliche de campo en Añatuya".

   ¡Qué difícil resulta volcar en palabras tanto sentimiento y emociones! Pareciera que saltan del texto como vibrando al compás de una música que viaja en el tiempo y llega al presente para recordarnos la figura de un ser generoso... luchador incansable desde sus orígenes... lamentando la ausencia paterna quien respondía al llamado de la cosecha algodonera en el Chaco... su paso por una escuela Industrial que cambió por un trabajo. Pero su fortaleza y su firme convicción de salir adelante trabajando fue forjando en él la honestidad y el respeto hacia los demás, respeto que también reclamaba para sí. "Eso es lo que nos dejó como legado... el trabajar siempre... nunca quedarse... siempre salir adelante por medio del trabajo..."



   Añoranzas de la niñez..."si bien no se lo pasaba tocando la guitarra, cuando tenía un ratito de tiempo... todos los fines de semana o en alguna reunión familiar sacaba la guitarra y la armónica, que también tocaba... yo le tenía la armónica y Norma y mi hermano cantaban. Así amenizaba las fiestas y las reuniones familiares".

   Aires provinciales que rodearon un hogar... el que supo formar junto a su esposa Mercedes y sus hijos ... Patricia... Marcos y Norma. "Mi papá sigue siendo el modelo a seguir... el que me dio el empuje para estudiar... para ser quien soy... Él era así... todo corazón! Lo quería todo el mundo... siempre tratando de ayudar a todos... tenía un corazón muy generoso..."



Pero esa gran pasión por la guitarra, hoy tiene un heredero, su nieto.... "Karim heredó el gusto por la música y también, a pesar que empezó a ir a un Taller de Guitarra, él aprendió solo y toca de oído así que fue el heredero en el gusto por la guitarra..."



La casa de Don Rómulo me recuerda a la casa de la Abuela María Luisa Carabajal. Música... alegría y platos típicos le ponían marco a toda reunión familiar. Por eso, quien nos está ayudando con los relatos llega a la cocina de "Para la pausa" y cambia su delantal blanco de Docente por el de la cocina.

   Patricia nos aclara con mucha emoción y orgullo... "es la receta que heredé de mi mamá y mi mamá de mi abuela paterna..."

EMPANADAS SANTIAGUEÑAS
Ingredientes:
Cebolla 1 kg 
Corte de carne Paleta 1 kg
Ají morrón 1
Huevos duros 5
Condimentos: comino - ají molido - pimentón dulce - sal
Grasa de pella (casera) 2 cucharadas
Preparación:
En un recipiente colocar la grasa de pella y rehogar las cebollas y el ají morrón, ambos vegetales cortados en cubitos.
Incorporar la carne picada a cuchillo. Para ello blanquearla (darle un hervor cortito ..."mi abuela decía sancocharla". Luego cortarla en tiritas y finalmente en cubitos). 
Cocinar un momento y retirar del fuego. Condimentar y mezclar. Dejar enfriar.
Agregar los huevos duros picados y armar las empanadas para llevar al horno y cocinar hasta que queden sequitas por fuera.Comprar discos para empanadas o, si prefieren amasar, les dejo la receta. 
MasaHarina 1 kg - Grasa de pella 250 g - sal fina - Agua
Preparación: Sobre la mesada formar una corona con la harina y en el centro hacer colocar la grasa derretida, la sal y la cantidad necesaria de agua para formar la masa. Amasar hasta obtener un bollo suave y liso. Estirar y cortar con un molde los discos.
   Listas las empanadas, nuestra cocinera nos aclara..."el toque está en darle el sabor justo con las especias y lo que sí decía mi abuela para que las empanadas salgan jugosas hay que ponerles mucha cebolla. Es lo que le da el jugo y el sabor a las empanadas".

   Nuestro Recetario de Tradiciones se va completando con una gran variedad de empanadas pues cada provincia le agrega su ingrediente y toque regional.
Si bien el norte argentino las empanadas se cocinan en horno de barrro no todos tenemos la dicha de tener uno en casa pero podemos cocinarlas en horno convencional a una temperatura bastante elevada. Además cortada a cuchillo es lo ideal.
   Por último se acompaña con un buen vino... un poco de música y... buen apetito!!!
   Uno de los platos preferidos de Don Rómulo, se ha convertido en una tradición familiar.


  Doraditas... crocantes... infaltables a la hora de la reunión se instalaban en la mesa festiva. ¿Quién no se deleitó con ellas? Aroma a cocina santiagueña... melodías que esperaban escapar de una guitarra... recuerdos grabados en cada rincón de la casa...

Junto a sus yernos Víctor y Juan y su sobrino Sergio
   Lo maravilloso y sorprendente de escribir estas entradas de mi blog lo dan sus personajes. Todos ellos reales como la vida misma. En cada historia quedan reflejadas sus alegrías... sus luchas diarias por alcanzar y cuidar la felicidad logradas.


   Traer la historia de Don Rómulo... un personaje con todas las letras... a quien hoy todos recuerdan por su calidez... sus chistes... sus risas y su infaltable saludo. Son vivencias que nos demuestran que, más allá de todo sacrificio, la vida vale la pena ser vivida a pleno.


"Él está... aunque no está físicamente... está presente... está. Mi papá es todo!!!"
   Y así... aquel mediodía lo ví por última vez en la puerta de la escuela. Con su amplia sonrisa... "piropeando" con el mayor de los respetos... saludando con su mano... me quedé mirando cómo se iba en el auto junto a su yerno. Sin saber que el tiempo se llevaba al GRAN AMIGO del pueblo... al esposo de mi amiga telefónica.... al papá de mis amigos... a Don Rómulo, un guitarrero de alma!!!

   ¡MUCHAS GRACIAS PATRY por permitir, a través de tu relato y fotos, que mis lectores conozcan a ese gran hombre que fue tu padre!!! Buscar entre los recuerdos pasajes de su andar para, luego, hilvanar y armar la sorprendente historia de vida que tuvo... no fue una tarea fácil! Que el Señor de los Milagros de Mailín derrame sobre tu familia las bendiciones que les permita llevar adelante el legado que les dejó y puedan imitar su modelo!!!!



   Sin dudas, escribir esta entrada que marca la despedida de una hermosa provincia que tiene tanto para brindar y tan poco reconocimiento recibe. .. llena de nostalgia. 
   Difundir su encanto... valorar la calidez de su gente ... reconocer su cultura son asignaturas que merecen ser enmendadas.


¡HASTA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS SANTIAGO DEL ESTERO!!!



















sábado, 26 de octubre de 2019

Momentos

   Amanecer soleado en este sábado 26 de octubre. Los 23° de temperatura en Buenos Aires contrastan con los 29° que presenta la Capital santiagueña. Allí, a partir de este mes, las temperaturas comienzan su ascenso. Es tiempo de continuar nuestro recorrido antes que los días calurosos nos agobien.

¡VIVIENDO SANTIAGO DEL ESTERO!!!

Foto de santiagociudad.gov.com





Esta semana llegamos a una de las ciudades más pintorescas...
AÑATUYA, ciudad cabecera del Departamento Gral. Taboada, debe su nombre a una voz quichua y significa "zorrino". De ahí que este sea el símbolo de la ciudad.
Aunque, otras versiones dan testimonio que su nombre deriva del guaraní "aña" (diablo) y "tuya" (viejo) es decir, "diablo viejo".


   Con un relieve casi plano, cubierto con una escasa vegetación parece resistir a las condiciones del clima y algunos bañados que albergan a numerosas especies de la fauna autóctona.


   Paseos urbanos llevan a conocer la Catedral... la antigua Estación de Ferrocarril y la casa donde viviera el poeta Homero Manzi. Pero, sin dudas, el broche de oro en esta ciudad lo pone el Festival Santiagueño de la Tradición.




Parroquia Catedral Virgen del Valle


   La sismicidad del área de Santiago del Estero es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años.
   El 2 de septiembre de 2011, un paraje a 30 km de Añatuya fue el epicentro de un sismo aunque sin causar daños ni víctimas. Este se registró a una profundidad de 600 km llegando a sacudir edificios altos en varias provincias incluyendo Buenos Aires.
   Pero la visita a un lugar alcanza su mayor encanto si lo hacemos de la mano de una lugareña. Conocedora de cada rincón de "su querida y entrañable Añatuya hoy colabora en el viaje virtual de "Para la pausa" una gran amiga del blog... Claudia Nidia Cejas.
   Con profundo orgullo nos cuenta que "el nombre está en la Ermita en la entrada de la ciudad".


   "Dos lugares emblemáticos de Añatuya... la pasarela en la Estación con bajada a la calle 9 de Julio que permitía pasar las vías del tren"....


... y la Plaza de Avenida Belgrano".




Caminar con paso lento para apreciar las huellas dejadas por quienes supieron construir este pedacito de la provincia que habla por sí solo, nos lleva a la calle 9 de Julio y Eduardo Dumas. El Centro de Convenciones de Añatuya (CCA)"Este edificio también está en el predio de la ex estación". Cabe destacar que funciona en el antiguo salón de máquinas del Ferrocarril al que restauraron conservando su estilo y agregando otros edificios.

Respetuosos de sus tradiciones y de un gran amor por la Patria, cuenta con uno de los edificios más importantes..."este es réplica del Cabildo en donde era la Estación. Allí se realizan los Actos Patrios". Inaugurado en el año 2016, el edificio se ha convertido en un espacio para acontecimientos culturales. Su fachada es una réplica del original, aunque de tamaño mayor,  cuenta en su interior con un salón para albergar a unas 200 personas sentadas.

   Recorriendo lugares de Añatuya vienen a mi mente frases muy profundas de un texto que leí sobre un gran compositor nacido en estos pagos...Homero Manzi.


   "Corregime si estoy equivocado. Te imagino en tu Añatuya, santiagueña ella, que no es mía sino tuya.
[...]
'Noches, noches de mi pueblo,/donde los recuerdos salen a rondar,/Noches llenas de fragancia,/Noches de la infancia que no vuelven más.

Calles llenas  de misterio,/Donde están los sueños de juventud./Luna, luna de mi pueblo. Cuando me halle lejos, buscaré tu luz...

Noches, noches provincianas/Junto a mi ventana, maduré mi fe./Noche de mi pueblo viejo/Siento que me alejo, que no volveré...' (Noches provincianas Manzi - Piana).
  Me doy cuenta y comprendo el amor imperecedero por Santiago que acompañó tu vida y volcaste en letras".
(Fragmento de Te Imagino Homero. Tu porteña Añatuya por Ricardo Lopa - Barriada - 23/06/2008).

Es aquí donde Nidia agrega "es la casa donde nació Homero Manzi. La están restaurando al fin, lo que se perdió, parte del monte".













Cuánto para decir sobre este poeta, político y director de cine que llegó a escribir las letras de tangos y milongas como Barrio de tango... Malena.. Sur y muchos que rondan en nuestra memoria.
En su juventud vivió en Pompeya, fuente de inspiración de muchos de sus tangos. Su infancia allí lo llevó a familiarizarse con la cultura del arrabal porteño pero su corazón siempre santiagueño lo llevó a firmar obras con el seudónimo Arauco (rebelde en lengua quichua) para reafirmar su identidad santiagueña.
   Y cuando pensábamos que nuestro recorrido había llegado a su fin... nos acercamos al Anfiteatro Padre Suárez lugar donde, año tras año desde 1968, se realiza el Festival Santiagueño de la Tradición con el fin de rescatar las diferentes expresiones del folklore nacional.


   En las noches de enero, la comunidad invita a disfrutar en este anfiteatro de un espectáculo con artistas reconocidos a nivel nacional junto a los nuevos valores que también se lucen en el escenario.
La música, la danza y el canto  se complementan con llamativos espectáculos callejeros, importantes exposiciones de artesanías y los sabores y aromas de los platos típicos que regala la gastronomía regional.
   A fines del próximo mes comenzará una serie de actividades culturales, entre ellas "La Noche de Peñas". Del 3 al 5 de enero serán las lunas que vean pasar a los más grandes artistas populares por el Anfiteatro Padre Suárez durante el 2020.


   Ahora sí... llegó el momento de separarnos y agradecerle a nuestra amiga Nidia por acompañarnos en este recorrido por su Añatuya. Nosotros... en busca de una nueva ciudad santiagueña y ella... hacia el reencuentro con su familia.

"Añatuya...mi origen y mi lugar... es un oasis que está y estará en mí por siempre".




   Llegamos a la cocina de "Para la pausa" de la mano de un clásico de la ciudad de Loreto. Unas sabrosas y gigantes roscas cubiertas de merengue hicieron de este lugar la Capital Nacional del Rosquete y que se convirtiera en sede del Festival del Rosquete en honor a la Virgen Nuestra Señora de Loreto. El turista no puede resistirse a la tentación y llegan a esta ciudad en busca del ansiado manjar dulce.
   Ideal para compartir a la hora de matear esta receta merece ser anotada en nuestro recetario de tradiciones.

ROSQUETES
Ingredientes:
Masa:
Yemas 12
Huevos 2
Sal 1 cucharadita
Alcohol 2 cucharaditas
Margarina 2 cucharadas
Harina 0000 cantidad necesaria
Merengue:
Clara de huevo 2
Azúcar 1 taza
Agua 1 taza

Preparación:
Batir las yemas con los huevos hasta que espese.
Agregar la sal, el alcohol y la cantidad de harina que absorba.
Incorporar la margarina y amasar bastante.
Formar los rosquetes de más o menos de 5 cm de diámetro.
Colocarlos en una olla con agua hirviendo y dejarlos cocinar hasta que floten.
Escurrir y dejarlos secar al sol.
Cocinar a horno fuerte durante 30 a 40 minutos.
Para blanquear los rosquetes, se pone a hervir el agua con el azúcar hasta que forme el almíbar a punto hilo.
Batir las claras a punto de nieve y luego se agrega el almíbar caliente con unas gotitas de limón mientras se continúa con el batido.
Con esta preparación blanquear los rosquetes con un pincel y dejarlos un rato al sol para secarse.
Nota: Si quieren probar esta receta tienen la opción de preparar la mitad de los ingredientes.
Sólo queda preparar el mate y disfrutar!!

Foto de NorteLindo
   Un alto en nuestro camino... siempre viene bien y... más aún... si es para escuchar buena música. Hijo de la ciudad de Frías, Departamento Choya, llega la voz de un cantante y compositor de temas folklóricos... Raúl Eduardo Barrionuevo Druetta conocido en el espectáculo como Raly Barrionuevo.



   Siempre el encuentro con personas queridas y el relato de sus vivencias... de conocer sus lugares de origen... llenan de magia el blog. 
   ¡MUCHAS GRACIAS CLAUDIA NIDIA CEJAS por ayudarnos a conocer tu querida Añatuya... por compartir tu "sentir" hacia ella y por estar siempre presente en mi blog para que mis lectores puedan disfrutar de cada paisaje visitado!!! Que el amor que sentís por tus raíces crezca día a día... que lleves en alto ese orgullo... respeto y amor por tu provincia!!! ¡Muchas bendiciones para tu vida!!!

   Resulta muy intenso escribir cada entrada con relatos y fotos verídicas. Leer palabras que brotan del corazón... ver lugares por los que transitan.. personajes que son reales. 
   Entonces... cómo no sentir felicidad con cada colaborador que llega a "Para la pausa" si están compartiendo parte de su historia. Páginas para mis lectores escritas con mucho sentimiento para que disfruten al hacer su propia pausa en su vida cotidiana.













domingo, 20 de octubre de 2019

De corazón a corazón.

   El amanecer de hoy llega cargado de una mezcla rara de felicidad... nostalgia y sabor a reunión. No es para menos... el Día de la Familia se hace sentir!!!
   Respetando la antigua tradición, y muy especialmente para mi generación, este día no puede pasar desapercibido. El siempre bien llamado y recordado Día de la Madre nos convoca en un cálido abrazo.
   Últimamente he escuchado mucho hablar de una persona a quien no he conocido personalmente pero que el relato de sus hijas y personas que la amaron y siguen recordando, hicieron que justamente hoy se convirtiera en la invitada de honor en este homenaje que "Para la pausa" le hace a todas las madres.
   De corazón a corazón... hoy recordamos a María Blanca Gallego.


   Al ver su imagen, en muchas personas se desprenderá una sonrisa con toques nostálgicos. Pilas de recuerdos volverán al presente con el encanto y alegría de los momentos vividos a su lado.
   Hija de padres españoles quienes vinieron a trabajar la tierra y se instalaron en Luján. Tal vez vecinos de esa ciudad recuerden al ebanista de la calle Francia, su abuelo materno.
   Una familia numerosa edificada sobre los pilares del amor hicieron que ella recibiera, constantemente, el cariño de sus cuatro hermanos varones. Sus hijas la recuerdan diciendo..."Luchó por sus padres hasta el último momento".
   María Blanca fue una GRAN DOCENTE. Maestra Normal Nacional supo ganarse el aprecio de sus alumnos, en el ayer y en el hoy. Sólo basta escuchar su nombre para que en muchos de quienes fueron sus alumnos aparezca el brillo del reconocimiento. No quedan dudas que, con su calidez y humildad, supo llegar al corazón de quienes la rodeaban en la Escuela N° 1 de Luján...en Escuelas Rurales en La Pampa... en Tres Lomas.
   Su gran entusiasmo y fortaleza la llevó a incursionar en Dibujo Técnico, Taxidermia, Corte y Confección, Maestra en Educación Especial y su recordado paso por la Escuela Rural.


   Junto a Rubén Darío González, un Gerente del Banco Provincia de la ciudad de Luján que la amaba con todas las letras, formó su propia familia.Él, un amante de la música, tocaba el violín.
   ¡Qué bella historia de amor la de hoy!! Amor por la familia.. amor por una vocación... amor por la vida misma!!!


¡Y un día... llegaron "las mellis" al hogar de María Blanca y Rubén!!! Silvia y Blanca envueltas en las sabanitas que, por supuesto la habilidosa mamá había preparado.




   Una cara llena de felicidad lo dice todo. Sobran las palabras para contar la emoción que refleja ese rostro. Con sus hijas en brazos recién salidas del Hospital de Luján se instalaron en la querida casa de la calle Lavalle 645.
   El tiempo comenzó a transcurrir y las mellizas fueron creciendo. 

Silvia y Blanca 

"Tuvimos una infancia feliz... muy... pero muy feliz"
   Hoy... son dos maravillosas personas que un día la vida puso en mi camino. Silvia, desde su Castellón de la Plana (España) y Blanca, desde su Ramos Mejía querido evocan a su mamá con los mejores pensamientos... "Siempre dando amor... siempre dándonos amor".

Silvia y Blanca
   Escribir esta entrada de mi blog no resulta tarea sencilla. Es imposible que entre palabra y palabra no se dispare un sentimiento... una emoción... una lágrima. Para "las mellis" fue remover momentos de su historia. Volver al pasado... la infancia junto a su madre estaba allí... intacta!!!




"Entrega total y sublime" (Silvia)

"Madre divina... ejemplar... fuerte... guerrera" (Blanca)
   Que sus hijas la definan con estas palabras... tiene un significado. Remontándonos en el tiempo recuerdan que su madre enviudó muy joven y durante el tiempo que duró la enfermedad del padre, ellas quedaron al cuidado de una familia amiga. A partir de allí su dedicación fue completa, a sus hijas de 10 años y a su tarea docente.
   Ya jubilada... con Silvia en España... sus días transcurrieron en Ramos Mejía junto a Blanca. Tal vez por eso no puede dejar de comentar... "Ella fue un ejemplo impresionantemente hermoso para mí porque cada vez que la nombro me emociona, la veo en cada rincón de este departamento protegiéndonos...".


   Mirando las fotos no puedo dejar de pensar en la emoción que debe haber sentido esa madre ante la visita de su hija Silvia en el año 2012. La satisfacción de haber dedicado su vida al gran tesoro que son los hijos. Para María Blanca había llegado una nueva etapa... la de disfrutar el cariño de sus nietas.
   Más allá de una vida de sacrificio y del dolor de perder a su compañero, nunca dejó de sonreir y brindar felicidad.
   Siempre decimos que cada historia tiene un final... pero la de hoy... no lo tiene porque el legado que María Blanca dejó a sus hijas es justamente el del amor. Que lo soñado... lo realizado... lo vivido se prolongue en ellas!!!
   Una familia como la mía... como la de ustedes... una familia que se formó para trascender en el tiempo y en el espacio, a través del ejemplo, usando como pilares el respeto... la unión y la comprensión.



   ¡MUCHAS GRACIAS SILVIA SUSANA GONZÁLEZ y BLANCA MABEL GONZÁLEZ por abrir el cofre de los recuerdos... sacar fotos y relatar hechos que permitieron armar esta historia familiar para mis lectores!!! Que Dios continúe fortaleciendo ese amor que se tienen que ni la misma distancia logró separar!!!





   Es tiempo de pensar en agasajar a mamá y a toda la familia. Por eso... llegamos a la cocina de "Para la pausa". Pero... sin olvidarme que estamos recorriendo Santiago del Estero con nuestro viaje virtual... llega una colaboradora santiagueña, Sara Argentina Corvalán.  Oriunda de Ingeniero Forres, ciudad en el Departamento de Robles, abre su recetario y nos prepara uno de los manjares que no falta en ninguna de sus reuniones familiares.






ALFAJOR SANTIAGUEÑO
Ingredientes:
Masa:
Harina 0000 500 g
Huevo 1
Yemas 6
Alcohol puro 2 cucharadas
Anís en grano 1 cucharadita
Agua cantidad necesaria

Relleno:
Dulce de leche repostero 500 g aproximadamente.
Merengue italiano: A Baño María batir las 6 claras a punto de nieve e incorporar 13 cucharadas de azúcar lentamente en forma de lluvia hasta formar un merengue. Agregar unas gotas de limón.

Preparación:
Formar una corona con la harina y colocar en el centro las yemas y el huevo ligeramente batidos. Mezclar.
Incorporar las semillas de anís pasadas por harina, el alcohol y el agua. Integrar todo sin amasar demasiado.
Armar aproximadamente 7 bollitos con la masa y estirarlos. Deben quedar bien finitos. Usar un molde para cortar los discos todos iguales. Pinchar toda la superficie  con la ayuda de un tenedor.
Colocar cada disco sobre placa limpia y llevar a horno fuerte durante unos minutos.
Importante: Se cocinan de a uno por vez. Deben cocinarse pero NO dorarse.
Cuando están fríos armar una pila con ellos alternando entre uno y otro con una capa abundante de  dulce de leche, quedando de esta manera formado el alfajor.
Finalmente, cubrir con una gruesa capa de merengue o hacer grandes copetes para decorar.
Si se desea, llevar al horno unos minutos para gratinar el merengue.


   Sara nos sugiere, cuando no hay tiempo de amasar, usar discos comprados para tartas.

   Tiempo de celebrar en familia... de reforzar los lazos que un día comenzaron a formarse. Los padres... los hermanos... Huellas que van dejando como herencia a quienes continuarán manteniendo en alto el amor de familia.


   ¡MUCHAS GRACIAS SARITA por compartir en mi blog tu mágica receta junto a tu hermosa familia... familia que tanto amás y te llena de orgullo!!


   Un día especial en el cual el saludo y el abrazo a mamá serán los protagonistas. También habrá besos al cielo... de esos que llegan muy alto para que una suave brisa nos envuelva como la de mi querida Carmencita y poder susurrarle al viento para que lleve lejos... muy lejos......