lunes, 12 de agosto de 2019

Nuevo rumbo.

   Iniciar la semana con un amanecer muy frío... sirve de marco para entrar en la provincia que visitaremos este mes. Mezcla de bellos paisajes... exquisita gastronomía... el cariño de su gente y si le agregamos sucesos que formaron parte de la historia de nuestro país, bien podemos decir....
¡MENDOZA.... ALLÁ VAMOS!!!!


   Como dice la canción....
"Por caminos  que son un vergel
voy llegando a Mendoza,
melena de sauces añosos
me brindan su verde y su sombra
y el agua corriendo en la acequia
me dice de cantos y coplas."
(Fragmento de Brochazos mendocinos - Polo Giménez)

   Para descubrir las maravillas mendocinas, durante este mes, contaré con la ayuda de una "cordobesa con alma de mendocina". La conocemos por su Crochet Divino Crochet Mendoza ... por Manjares y por su gran espíritu colaborador: Rossanna Beatriz Navarro nos ha visitado en distintas entradas de "Para la pausa".




   Para iniciar el recorrido nos comenta... "La provincia de Mendoza es un lugar maravilloso, el mejor clima que te puedas imaginar, por eso la llaman "la tierra del sol y el vino"
   Sol todo el año, salvo julio y agosto que suelen ser los meses más fríos. El resto del año es un clima primaveral y benigno, seco y ausente de vientos, salvo el famoso "Zonda" que, cada tanto, baja de la montaña y trae algún que otro problema.
Tiene un circuito turístico muy grande: museos, parques, shoppings, termas, montañas, ruta del vino, gastronomía, teatro, bares y cervecerías.




 La ruta del vino, es maravillosa y no deben dejar de hacerla, ya sea en auto o en bici, si.... en bici. El paisaje es increíble y los sitios a visitar maravillosos!!!"


Mendoza, la tierra del Malbec.






   No podríamos continuar el recorrido sin remontarnos a uno de sus más tristes momentos: el terremoto en 1861. El 20 de marzo de 1861, a las 20 y 36 hs local, el terremoto destruyó y desvastó la capital provincial causando la muerte de 4.247 personas entre una población estimada de 11.500 vecinos.
Se encontró mucha gente bajo los escombros y se produjeron incendios ya que en esa época se usaba lámparas con bencina para alumbrarse. El fuego fue controlado totalmente después de 4 días.
Siguiendo el plan diseñado por el ingeniero Julio Balloffet la ciudad se reconstruyó en un nuevo lugar cercano. Las nuevas construcciones incorporaron tendencias arquitectónicas modernas y el diseño de la ciudad nueva fue pensado para la evacuación rápida de los habitantes ante una emergencia sísmica.


















   Hoy, nos encontramos ante una ciudad moderna pujante edificada sobre un dolor que, a través del tiempo, no se olvida.
Foto de Wikipedia
   La tarde invernal invita a seguir nuestro viaje virtual. Instalados frente a la nieve disfrutemos de este video.



   Antes de despedirnos de este primer encuentro mendocino... una pasadita por la cocina puede ser de gran ayuda para anotar una receta propia del lugar. Rossanna nos cuenta que allí "las tortitas pinchadas, junto con las raspaditas, son un clásico desayuno y la merienda de todo mendocino. Junto al mate, estos esponjosos pancitos son la combinación ideal para empezar el día".

TORTITAS PINCHADAS
Ingredientes para 20 tortitas:
Harina 000 700 g
Grasa vacuna derretida 200 g
Sal 20 g
Agua templada 400 cc

Preparación:
Colocar en una procesadora la harina, sal, la grasa derretida y el agua.
Procesar durante 30 segundos o amasar a mano 10 minutos.
Dejar descansar la masa 10 minutos. 
Colocar sobre la mesa enharinada, cortar porciones pequeñas y formar bollitos.
Disponer los bollitos sobre la mesa y cubrir con harina. Tapar con un paño limpio y dejar descansar durante 1 hora.
Aplastar los bollitos con los dedos formando círculos hasta dejarlos de 1 cm de espesor y pinchar la superficie con un tenedor. Colocarlas sobre una placa engrasada y enharinada.
Cocinar a 220° durante 15 a 20 minutos. Deben quedar apenas doradas.
Retirar y colocar en una fuente tapizada con papel manteca. Conservar cubiertas para consumir tibias. Si se han enfriado, calentar en una tostadora.




   Que el frío de estos días invernales no impidan cumplir sueños!! Aprovechen esta receta para prepararla y compartir con la familia y amigos. 
   Nuevos lugares mendocinos para conocer y disfrutar en los próximos días. Aquí estaré esperándolos!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario