viernes, 19 de julio de 2019

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   La mañana de invierno nos despierta con un cielo celeste y el anuncio de mucha humedad ambiental. Abrir la ventana en esta oportunidad no es precisamente un placer pues casi diría... desconozco mi selvático jardín. Los tonos marrones de las últimas heladas han cambiado el aspecto de mis muchos helechos y bananeros.   Por eso busco refugio en la cocina donde el típico aroma a tostadas y café recién preparado reconforta el alma. 
   Este día  viernes anuncia el fin de un tiempo de clases y el inicio del Receso Escolar. Dirían los chicos... ¡Llegaron las VACACIONES DE INVIERNO!!! y con ellas, el descanso... tal vez algún viaje en familia... los paseos o visitas a la casa de las abuelas... ¡Es tiempo de planificar los recorridos!! Por eso... si se trata de visitar lugares busqué a la persona ideal que nos puede acompañar y sugerir paseos que se convertirán en recuerdos inolvidables. Es un orgullo que hoy visite "Para la pausa" un ser lleno de luz... Desde la ciudad de Luján (Bs. As) recibo a María Cristina Mora.

¡BIENVENIDA!!!



   Muchas veces y en distintas entradas de mi blog he comentado que la vida suele presentarnos personas con las cuales compartimos una parte de nuestra historia. Luego llega el travieso "tiempo" y nos aleja como barriletes jugando con el viento. Tienen que pasar 50 años para que, la misma vida vuelva a provocar un nuevo cruce en el camino y nos de la oportunidad de continuar escribiendo más páginas de nuestra historia. Quiero que, a través de  este comentario, conozcan a mi invitada. 
   "Soy Cristina Mora... estudié en Luján... pertenezco a la Promo 68 de la Escuela Normal.
Recorro Buenos Aires deleitándome con su maravillosa arquitectura... sus rincones increíbles que siempre me sorprenden. Tenemos para todos los gustos en esa bella ciudad".

   Todo está preparado para que puedan disfrutar de estos días de descanso sin necesidad de realizar un viaje largo. Tan sólo, según dónde vivan, un paseo en colectivo o tren puede llevarlos al lugar elegido.
   Como ella la describe "Misteriosa Buenos Aires: tiene todo y para todos los gustos en estas vacaciones de invierno o para cualquier época del año". Es así que propone tres circuitos de los tantos que se pueden armar:

Primer circuito:
   Para los pequeños una buena opción es el MUSEO DE CIENCIAS NATURALES, fundado en 1812, ubicado en Avenida Angel Gallardo 470, abre sus puertas de martes a domingo de 14 a 19 hs. Un lugar para asombrarse y maravillarse con los esqueletos de los dinosaurios, la pecera gigante, mamíferos, aves y reptiles embalsamados. Un arenero donde los más chiquitos juegan a desenterrar fósiles. Allí... aprendizaje y diversión se dan la mano. 


   Saliendo del Museo pueden pasear por el lindísimo Parque Centenario, para corretear, admirar su lago con patos, ver títeres y artistas callejeros en su Anfiteatro.


Otra opción es el PLANETARIO GALILEO GALILEI en Avenida Sarmiento 1425, abierto de martes a domingo de 12 a 17 hs. Un viaje al mundo de los astros los espera!!! Como opina Cristina "la carita de los chicos se ilumina con las recreaciones nocturnas de diversos lugares de la Tierra... parecen que navegan en el cielo".
Foto Buenos Aires Ciudad
   Pueden continuar disfrutando de Palermo con la visita al Rosedal...

Foto Buenos Aires Ciudad


... y el Jardín Japonés en Avenida Casares 2966 de martes a domingo de 10 a 18 hs. Se cobra entrada, jubilados y menores de 10 años gratis. 

Foto Buenos Aires Ciudad
   Ver el Río de la Plata desde la RESERVA ECOLÓGICA en la Costanera Sur puede convertirse en una gran aventura. El avistaje de cuises, lagartijas, ardillas y aves de
Fotos Buenos Aires Ciudad
 todo tipo. "Es un sitio que se formó por acumulación de tierra y que la naturaleza tan sabia y eterna se encargó de poblar de fauna y flora en medio del cemento, para advertirnos que la vida siempre se impone. 







Fotos Buenos Aires Ciudad
Ya que estamos en esta zona imperdible para el alma, la imaginación y el deleite de los chicos y los papis: la FRAGATA SARMIENTO, nave insignia de nuestra Marina que dio varias veces la vuelta al mundo y hoy se visita y disfruta. Está anclada en Puerto Madero, en el Dique 3 Avenida Alicia Moreau de Justo 900. Es mágico recorrer su interior, sus camarotes, donde se exponen los enseres y vestimenta de los marinos que navegaron llevando nuestra bandera a todos los puertos del mundo".

   Sin dudas, mis lectores ya se habrán dado cuenta que mi invitada es una experta en  Museología y, por supuesto, egresada de la Universidad Nacional de Luján. Pero... no es el título que hace a la persona... ella siente una gran pasión por el conocer y compartir su sabiduría para que que todos puedan disfrutar de las bellezas que nos rodean.

Segundo circuito: PATRIMONIO Y GASTRONOMÍA.

El recorrido comienza en SAN TELMO. Elegir un día domingo y llegar a la Plaza Dorrego en Defensa y Humberto Primo es la cita obligada para visitar la Feria de antigüedades y cafetear en el bar notable Bar Plaza Dorrego en Defensa 1098 que está en un edificio de 1880 donde funcionaba un almacén de ramos generales.




La caminata los llevará al VIEJO MERCADO DE SAN TELMO, en Bolívar 970. Está allí desde hace 120 años. En los últimos años a sus carnicerías y verdulerías agregaron restaurants gourmets, cafeterías y venta de productos regionales. 
"Ahora la gente del barrio se cruza con turistas de todo el mundo en este ámbito mágico, bullicioso y colorido".
Continuando la caminata por Bolívar al 1299, un ícono del barrio,el restaurante Manolo, bodegón de comida porteña ofrece su bife de chorizo relleno o sus sorrentinos caseros que ya son marca registrada.
El recorrido por Defensa los llevará a la esquina con Avenida Brasil y encontrarán otros dos notables cafés: el Británico ( funciona desde 1928 y su nombre se debe en homenaje a los ingleses que combatieron en la Primera Guerra Mundial y que lo frecuentaban cuando vinieron a Buenos Aires a trabajar en los Ferrocarriles) y el Hipopótamo (con sus legendarias picadas, su barra, sus mesas antiguas y sus paredes llenas de fotos).
"Y nos cruzamos al magnífico PARQUE LEZAMA diseñado por Carlos Thays, con su anfiteatro que ofrece música al aire libre y su centenaria arboleda. En su interior está nuestro MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. Admiramos el Monumento a Don Pedro de Mendoza en el lugar que se supone se realizó la Primera Fundación de Buenos Aires. También puede visitarse la CATEDRAL ORTODOXA RUSA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, en Brasil 315, los segundos domingos del mes a las 15, 30 hs".

   Hasta aquí, podemos encontrar el lugar ideal para visitar durante las semanas de vacaciones. Las propuestas están resultando variadas y tentadoras. Si el buen tiempo climático acompaña, hay salidas al aire libre para acompañar con buena mateada.

Tercer circuito:
"Estamos tan cerca que no podemos dejar de visitar LA REPÚBLICA DE LA BOCA, el barrio más famoso y recorrido por los turistas". Su nombre se debe a que se ubica en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.
Un barrio con historia de inmigrantes que fueron construyendo sus casa con chapas de zinc y las pintaban con las pinturas que sobraban en los talleres del puerto. Por tal motivo las casas eran muy coloridas y recibían el nombre de "conventillos" porque eran viviendas colectivas donde muchas familias vivían compartiendo espacios comunes.
Recorrer su calle más famosa Caminito es reencontrarse con un pasado lleno de nostalgia



   Conocer el MUSEO DE BOCA, en Brandsen 805, construído bajo las tribunas de la Bombonera es la visita obligada de todo fanático boquense.

   Frente al estadio se puede comer en LA GLORIETA DE QUIQUE donde vibra la mística futbolera, todo es azul y oro allí. Sus chorizos, morcillas, lomitos y asado de primera calidad se mezclan con el ritmo de fiesta.



   De la pasión futbolera se puede pasar al mundo del arte. El MUSEO DE BELLAS ARTES DE LA BOCA, en Pedro de Mendoza 1835, más conocido como el Museo Quinquela es un edificio de tres pisos que el mismo Benito Quinquela Martín donó a La Boca. En planta baja funciona una escuela pública en cuyas aulas el pintor realizó murales porque deseaba que los niños del humilde barrio crecieran rodeados de arte. En el segundo piso, la colección de pintura argentina y mascarones de proa de goleta y buques. En el tercer piso, su casa y atelier. Finalmente la terraza con una vista panorámica del Riachuelo y la Vuelta de Rocha. Se puede visitar de martes a domingo de 11 a 18 hs con entrada gratuita.



Llegar a la Fundación PROA, Centro de Arte Contemporáneo en Pedro de Mendoza 1929 es realizar una visita por el espacio de las salas con actividades y recursos didácticos que ayudarán a descubrir de manera diferente las obras. Si bien se cobra entrada, hay descuento para jubilados y estudiantes.

   La caminata lleva a encontrarse con una estructura de hierro, el viejo puente transbordador Nicolás Avellaneda, Monumento Histórico Nacional,hoy reemplazado por uno más acorde con las exigencias del crecimiento del tránsito urbano.

   Imposible despedirse del lugar y no visitar la PIZZERÍA BANCHERO, local fundado en 1893 por un inmigrante genovés Agustín Banchero, creador de la fugazza con queso. Un lugar con historia plasmada en las fotos que tapizan sus paredes: inundaciones del barrio y famosos que la visitaron.

"Buenos Aires me invita a seguir caminando por Almirante Brown hasta Pérez Galdos  disfrutando el arte callejero de muralistas y grafiteros, en especial Guille Pachelo, el chico de Morón, cuyo lema AMAR GARPA lo resume todo".
   La USINA DEL ARTE en Caffarena y Pedro de Mendoza, construcción de estilo florentino donde funcionó la Compañía Italo Argentina de Electricidad, hoy recuperado para el arte, espectáculos de música, danza y exposiciones. Con entrada gratuita.



VACACIONES DE INVIERNO 2019 EN LA USINA DEL ARTE
Del 20/07 al 4/08 de 11 a 19 hs. Todas las actividades gratuitas.



   "Y finalizamos el recorrido en EL OBRERO, cálido bodegón en Caffarena 64, excelente atención y platos abundantes. Degustar su matambrito a la pizza o su tortilla española en su mítico ambiente rodeados de los famosos del mundo entero que han pasado por aquí, es finalizar el recorrido de la mejor manera".

   El tiempo del descanso está a punto de dar sus primeros pasos. "Para la pausa" quiso, en esta entrada, colaborar con los lectores. Este abanico de oportunidades es para aprovecharlo. Está al alcance de todos los presupuestos de  modo que...




   Tiempo de reconocimiento...¡MUCHAS GRACIAS MARÍA CRISTINA MORA por dedicar parte de tu tiempo a planificar estos circuitos para que mis lectores puedan disfrutar de un tiempo compartido en familia y, porque día a día, nos enseñás que en la vida hay que apostar a más!!!  
   Sus palabras de despedida la definen perfectamente..."Me despido y sigo mi andar en busca de otros rincones y sabores... porque BUENOS AIRES ES INFINITA". Como así de infinita es tu generosidad... tu eterna alma andariega y tu mirada agradecida.
   La vida suele sorprendernos al girar en una esquina de la enigmática Buenos Aires. Tal vez... en estas salidas de vacaciones... encuentren a Cris descubriendo nuevos rincones y les regale su sonrisa franca.... los invite a compartir un café o simplemente les cuente alguna historia de Buenos Aires. Estén atentos... ella sigue paseando y dejando su esencia en cada rincón de los barrios porteños!!!
   Cierro la página de hoy con la alegría de saber que están allí... leyendo cada renglón... disfrutando de un paseo virtual que tal vez se convierta en real.
   No dejen de planear próximas salidas con sus hijos... sobrinos o nietos. La vida está allí... esperando que la disfruten. No la dejen escapar!!!


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario