miércoles, 31 de julio de 2019

Aires tucumanos.


    El amanecer se ha transformado en una mezcla rara de climas. Cielo nublado...rayos de Sol... humedad... frío... Entonces me pregunto: -¿Cómo iniciar la jornada? Pero....despertar y descubrir que el mes de julio finaliza hoy... es el aviso que debemos despedirnos de la querida provincia tucumana.
    Todo el encanto... la magia... los sabores y perfumes irán quedando en nuestro cofre de los recuerdos. Tal vez, cuando pase el tiempo... lo abriremos y allí estarán para revivir este viaje virtual.


Pero, antes de despedirnos, quedan muchos paisajes por conocer. Es tiempo de reencontrarnos con Gaby para que nos muestre las bellezas desde el sur tucumano. Pasar por Simoca ... Monteros... Concepción y llegar a Faimallá, la "capital de la empanada" ya que en ella se celebra la Fiesta Nacional de la Empanada va generando expectativas.
Un paseo alrededor de la plaza principal para disfrutar del lugar.





   Y llegar al Parque Temático Histórico del Bicentenario Ciudad de Faimallá compuesto por réplicas de la Casa Histórica, el Cabildo, la Casa del Obispo Colombres y el Monumento a la Bandera es realizar un viaje imaginario a través del tiempo por la historia de nuestro país.





Continuar el viaje hacia el norte de la provincia es encontrarse con un regalo para la vista: el Cerro San Javier. Un camino  con más de 100 curvas permite apreciar la típica vegetación tropical.
"El Cerro San Javier y la Villa del mismo nombre que corona su cumbre, a 25 kilómetros al oeste de San Miguel de Tucumán y en medio de la yunga, conforman el paisaje ideal tanto para el turismo de aventura como para quienes buscan un tiempo de descanso.
[...]
... Uno de los mayores atractivos del Cerro San Javier es la escultura del Cristo Bendicente, obra del tucumano Juan Carlos Iramáin, que con una altura de 28 metros se convirtió en la cuarta estatua más alta del mundo de un Cristo a 1.275 m snm".
(Fragmento de Cerro San Javier, un paraíso del Jardín de la República - Perfil - 30/07/2019)
























   Un ícono de la canción tucumana, "La Negra" Mercedes Sosa pidió como última voluntad que parte de sus cenizas fueran depositadas en el humilde silencio de un paisaje tucumano (el resto se repartieron entre Mendoza y Buenos Aires). Y así lo cumplieron sus familiares. En un discreto rincón del Cerro San Javier con un sencillo cartel se recuerda a alguien que hizo tanto por nuestro canto argentino. En esa oportunidad su hermano Fernando Sosa comentó: -"Nuestra única preocupación es que descanse en el mismo lugar en el que solía hacerlo cuando visitaba Tucumán".



"Ella eligió el cerro, como su lugar en el mundo. Aquí sus cenizas mezcladas con la tierra florecen cada primavera para recordarte que tus sueños se pueden cumplir y que un tiempo mejor es posible".




A pocos minutos de la ciudad se puede llegar a un lugar que se caracteriza por su paz, con un paisaje soñado y un dique de aguas mansas. Parece imposible encontrar un lugar así pero, en Tucumán existe!!! En El Cadillal el visitante puede disfrutar de una sabrosa gastronomía y un lugar en el cual podrá pasar un día maravilloso con el clima ideal: ni frío ni calor.






   Y en este punto, nuestra colaboradora se prepara para partir hacia otras provincias cuyos paisajes podremos admirar en otras entradas.

  GABY.... Desde "Para la pausa" el deseo de un FELIZ VIAJE... BUEN REGRESO y todo mi agradecimiento por compartir, tan generosamente, tu nueva aventura viajera con mis lectores!!!



    Mientras la vemos partir en busca de nuevos paisajes, nosotros estacionamos en la cocina donde nos espera una grata sorpresa.
  
 Hoy, se une al viaje virtual una de nuestras seguidoras y compañera de tantas horas de trabajo escolar, Natalia Zamora, quien no puede dejar de comentar..."Tucumán, mi otro lugar en el mundo. ¡Cuánto extraño la belleza de sus paisajes y la calidez de su gente!!! La mitad de mi familia viene de Tucumán..."
Prueba de ello, Naty está acompañada por dos tías tucumanas...Azucena y Noemí.

   Como imaginarán... la cocina queda en manos de ella con una receta típica cargada de historias y recuerdos familiares.


    Las fotos irán adelantando el plato que Naty presentará..


    "Abu Rosa, mi prima Gime y mi mamá Moni".

    Esta foto ya nos está dando indicios del plato que presentará nuestra colaboradora. Sabemos que no falta en ninguna reunión familiar!!


Siiiii!!!!... ¡Las tan esperadas....

EMPANADAS TUCUMANAS
Ingredientes:
Masa:
Harina 1 kg
Grasa 300 g
Sal gruesa cantidad necesaria
Agua tibia 1 taza

Relleno:
Sal gruesa cantidad necesaria
Verduritas para el caldo
Matambre (la parte gruesa del matambre) 3/4 kg
Cebolla grande picada 1
Cebollas de verdeo 6
Grasa 100g
Aceite 3 cucharadas
Pasas de uva 100 g
Sal y pimienta a gusto
Pimentón 1 cucharada
Comino 1 cucharada
Ají molido 1 cucharada
Huevos duros picados 6

Preparación:
Masa: Unir todos los ingredientes para formar una masa. 
Amasar. Estirar y formar las tapas.

Relleno: Hervir 3 litros de agua con las verduritas para el caldo y la sal gruesa.
Agregar el matambre  desgrasado y dejar cocinar hasta que esté muy tierno, por lo menos 2 horas.
Escurrir el corte de carne, colar el caldo y guardar en la heladera.
Separar la carne en hebras con las manos, cortar las hebras en cuadraditos bien pequeños
Limpiar y picar las cebollas de verdeo.
Derretir la grasa con el aceite. Rehogar la cebolla común hasta que esté tierna. 
Retirar del fuego y agregar la cebolla de verdeo picada. Salpimentar y condimentar.
Hervir todo junto unos minutos. Tapar, dejar enfriar en la heladera hasta el día siguiente. Luego agregar los huevos y las pasas.
Armar las empanadas y freir o hacer al horno.
"Mi abuela Inés le ponía un poquito de azúcar mientras las comía".






"La tía Kuki, en Tucumán, festejando el cumple de su hermano y no podían faltar las empanadas".












   Natalia nos confiesa una intimidad de su cocina: -"Te cuento que yo las hago con carne picada de carnicería y tapas de empanadas compradas a las que le agrego, a veces, aceitunas sin carozo".
   Empanadas sabrosas que sus hijitos, Alma y Joaquín, se encargan de probar.



























   Sin dudas la cocina de "Para la pausa" hoy está llena de sentimientos y emociones. Fotos familiares y anécdotas verdaderas como la que relata Naty que enriquecen mi trabajo: -"La otra comida que hacen mucho es la humita. Recuerdo que mi papá armaba ralladores para "darle" a los choclos  con las latitas de picadillo de carne. Le hacía agujeros con clavo y martillo y todos... a rallar!!! El que quería comer... tenía que rallar".


   Mirar hacia atrás y descubrir que todo lo que escribo son situaciones y relatos verídicos... hace que el corazón se infle de emoción. Se trata de las vivencias de personas queridas que han decidido compartir con ustedes para mostrar las maravillas y sabores de una provincia en constante crecimiento para ofrecer al turista lo mejor en su tiempo de descanso.

   Como broche final de este viaje les dejo que disfruten de un video de Tucumán Turismo con una recopilación de toda la oferta que la provincia hace al visitante.



   Mes de julio.. ¡Hasta el próximo año! GABRIELA GUEVARA  y NATALIA ZAMORA que Dios las bendiga por tanta dedicación y desde "Para la pausa"....


   Un mes a pura emoción! La tarea está cumplida!! Paisajes... emociones y gastronomía nos acompañaron en este recorrido para que, ustedes, los lectores se animen a planificar un viaje o simplemente preparar una de las recetas de cocina presentadas.
   El próximo mes los estaré esperando en una nueva provincia y, tal vez, encuentre una nueva colaboradora en el camino. Mientras llega ese momento les dejo mi agradecimiento por acompañarme en este viaje virtual y recuerden que...





2 comentarios:

  1. Hermosos recuerdos de momentos compartidos, GRACIAS Sil ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso saber que lo disfrutaste!! Gracias a vos y tu familia!!!

      Eliminar