domingo, 30 de junio de 2019

Chau junio... Chau Santa Fe!!!

   El amanecer nos prepara para disfrutar de un día domingo gris en el cual el Sol ha decidido permanecer escondido entre las nubes y, como si fuera un niño, juega "a las escondidas".
   Sentada junto a la ventana puedo ver cómo las largas hojas de mis bananeros saludan movidas por el travieso viento quien, en complicidad con el mismo invierno, provoca grandes remolinos con las hojas que se deprenden de los árboles.
   Adentro, el calor de los leños encendidos... una humeante taza de café y el sonido de unas notas musicales hacen, de este día, un buen momento. 
   Sin más preámbulo, es tiempo de comenzar a escribir una nueva entrada para despedirnos de una querida provincia argentina que nos acompañó durante el mes de junio.


   Las noticias leídas en EL LITORAL informan que "el domingo santafesino se presenta con un cielo nublado y una temperatura de 8°". Recorrer los típicos lugares invitan, al visitante, a hacerlo de la compañía de abundante abrigo. 

   Este martes 2 de julio la zona sur de la provincia de Santa Fe, como muchas otras zonas de nuestro país, Chile, Bolivia, Perú y Brasil (según informe de la NASA), se prepara para asistir a uno de los espectáculos astronómicos más impactantes: eclipse solar total. Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna transita entre la Tierra y el Sol, y oscurece de modo parcial o total la imagen del Sol para un espectador que está en la Tierra. En esta oportunidad, será total. La luz solar quedará bloqueada convirtiendo el día en oscuridad ya que el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se desplace por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este y, de este modo, forma una banda de totalidad.


(Foto de la NASA)
  

Para la pausa les recomienda para ese día:
  • NUNCA MIRAR DE FORMA DIRECTA (Se exponen a sufrir quemaduras y daños irreversibles en los ojos).
  • Usar solo cristales debidamente tratados para poder observar el fenómeno.


   Mucho queda por conocer de toda la riqueza que ofrece esta provincia. Desde este rinconcito he querido incentivarlos para que, en cualquier momento... tal vez en las próximas vacaciones de invierno... un fin de semana largo puedan planear una visita junto a la familia y disfrutar de gratos momentos santafesinos.

   Es muy amplia la lista de profesionales... deportistas... músicos... artistas... que nacieron en esta provincia y, con el tiempo, se hicieron conocer en distintos ámbitos. Hoy quiero evocar a una escritora y poetisa argentina que se especializó en literatura juvenil: Liliana Chiavetta, conocida como Liliana Bodoc.

   Santafesina por nacimiento llenó de orgullo a su provincia con su trilogía La saga de los confines mostrándola como la revelación argentina en el género de la épica y la literatura fantástica siendo sus libros traducidos a distintos idiomas. Como así, ganadora del premio Barco de Vapor 2008 por su libro El espejo africano. 
De estas tierras partió un día para adoptar como hogar la provincia de Mendoza donde, el 6 de febrero de 2018, la sorprendió la muerte llenando de dolor al mundo de las letras. La Cámara de Diputados  de esa provincia hizo un reconocimiento póstumo a la escritora declarando el 21 de julio "Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil" (Ley 9.079).

   Justamente seleccioné un párrafo de esta verdadera joyita que es El espejo africano, libro que supe leer con mis alumnos y que tantas satisfacciones ha dejado. Recuerdo imborrable!! 
   "Hay objetos que jamás nos pertenecerán del todo. No importa que se trate de antiguas reliquias familiares, pasadas de mano en mano a través de las generaciones. [...] Estos objetos guardan siempre un revés, una raíz que se extiende hacia otras realidades, un bolsillo secreto. Son objetos con rincones que no podemos limpiar ni entender. Objetos que se marchan cuando dormimos y regresan al amanecer.
   Los espejos, por ejemplo. No hay duda alguna de que los espejos pertenecen a esta categoría.[...]
   Mucho se escribió sobre ellos. Poemas y cuentos, leyendas y relatos de horror. Se ha dicho que son puertas hacia países fantásticos. Se ha dicho que son capaces de responder, con sinceridad, las oscuras preguntas de una madrastra. 'Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa?´.
   Pero aun así, con tanta letra escrita, siempre habrá nuevas cosas que contar, porque en los espejos cabe el mundo entero".
[...] 
(Fragmento de El espejo africano - Liliana Bodoc - sm)

   El atardecer dominguero, con los débiles rayos de un tímido Sol,  nos está atrapando. Si, por casualidad, tienen este libro... es un buen momento para iniciar su lectura en compañía de una abrigada manta y un café. Poco a poco el corazón comenzará a palpitar... entonces... habrán llegado a las entrañas de esta apasionante historia. ¿Aceptan el desafío?

   No podemos despedirnos de Santa Fe sin mencionar uno de sus mayores atractivos: la pesca deportiva.
Foto de Argentinaturismo.com.ar
   "Miles de personas quedan conmovidos al comprobar por mano propia las bondades del litoral. Enredarse en medio del paraíso natural, mientras el entorno reduce la belleza natural de Santa Fe y el aficionado busca el gran dorado, bravo pez que regalan estas aguas, galardón de aquellos que, con paciencia logran capturarlo, es la opción más ensalzada de la región.
[...]
   La pesca deportiva en Santa Fe, se ve beneficiada por las extensas costas del río Paraná además de sus numerosas islas, sitios ideales para atrapar dorados, surubíes, patíes y bogas.
   En los días del mes de octubre, la santafesina ciudad de Reconquista es sede del Concurso Argentino de Pesca del Surubí, una de las convocatorias de pesca deportiva más reconocida a nivel nacional.
[...]
Información de Argentinaturismo.com.ar
Portal Turístico Nacional


   Aprovechando la pesca del surubí, es un buen momento para entrar en la cocina de Para la pausa y dejarles una típica receta ya que la especialidad santafesina es el pescado de río en todas sus versiones: asado a la parrilla, frito o en empanadas.


CHUPÍN DE SURUBÍ
Ingredientes:
Surubí 5 postas (rodajas gruesas de carne de pescado)
Aceite cantidad necesaria 
Morrón verde, rojo y amarillo 1 de cada uno
Cebollas 2
Vino blanco 200 cc
Caldo de pescado 500 cc
Sal - pimienta a gusto
Papas 500 g
Tomates 2
Ajo 3 dientes
Perejil unas ramitas


Foto de elgourmet
Preparación:
Colocar aceite en una sartén profunda, olla o disco.
En otro recipiente rehogar, a fuego suave, las cebollas, morrones cortados en aros y salpimentar.
Agregar las postas de pescado y desglasear con el vino. Cuando se evaporó el alcohol del vino, agregar el caldo y continuar la cocción.
Incorporar las papas en rodajas previamente hervidas junto con el tomate, también, en rodajas y volver a salpimentar.
Terminar espolvoreando con perejil picado.
Cocinar durante 10 minutos más y...¡Listo el CHUPÍN DE SURUBÍ!!


Nota: Muchas personas se preguntan qué significa la palabra "chupín". Probablemente esté relacionada con el vocablo quechua "chupi" (sopa).

   Nuestro recorrido por la provincia de Santa Fe ha llegado a su fin. Es tiempo de despedida... de agradecer las maravillas... las curiosidades...  las recetas de su gastronomía y todo lo bello que hemos compartido. Les queda a mis lectores continuar descubriendo otras ofertas que les hace la provincia. ¡Vale el intento!!

   Cerrar este encuentro con la voz de un rosarino que marcó toda una época... es un privilegio. Un grande... Lito Nebbia...



   Convencida que este viaje virtual llegó al alma de quienes, semana a semana, me acompañan, nos preparamos para iniciar uno nuevo durante el mes de julio.
   Una nueva provincia argentina nos abrirá sus brazos. Espero contar con la compañía de ustedes!!! 
   Cuando la noche nos reúne en un abrazo fraternal y las luces comienzan a a pagarse para dar paso al nuevo día... les dejo mi deseo: disfruten de la vida y sean felices!!!











No hay comentarios:

Publicar un comentario