jueves, 20 de junio de 2019

Celeste y blanco

   En este despertar del 20 de junio, no podemos dejar de pensar en el triste amanecer en el cual, el Gral. Manuel Belgrano pasaba a la inmortalidad. Aquel frío mes de junio se confunde con las actuales bajas marcas térmicas de este último día de otoño. 
   La ciudad de Rosario nos recibe con una temperatura de 8°C y dispuesta a celebrar, un año más, el Día de la Bandera.


   Los rosarinos se preparan para realizar espectáculos musicales, el concurso de asadores a la estaca, múltiples actividades recreativas en la zona del Monumento Nacional a la Bandera y feria de artesanos con un cierre a cargo del Ballet Folclórico Nacional.

   Visitar virtualmente esta ciudad en una fecha tan emblemática como lo es el Día de la Bandera, nos lleva  a descubrir todo su encanto. Como importante puerto de Argentina contiene el Monumento Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional a la Bandera, obra iniciada en el año 1943 e inaugurada oficialmente el 20 de junio de 1957.



El enorme complejo está formado por una torre de 70 metros de altura con un mirador en la cima.

Una cripta en homenaje al Gral Manuel Belgrano...



 ...un Patio Cívico y el Propileo con una Urna cineraria al Soldado Desconocido (del Combate de San Lorenzo)














En el subsuelo del Propileo se encuentra la Sala de  Honor de las Banderas de América.

Muchos son los lugares a visitar en la ciudad rosarina....

Puente Rosario - Victoria

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO)

Costanera

Parque Independencia
Pero... en estos casos... nada mejor que apreciar la belleza de una ciudad desde el aire...


   Cuando el visitante llega a Rosario, imposible no visitar el Monumento Nacional a la Bandera, la Costanera y comer el tradicional "Carlito" (nombre en honor al hijo de quien inventó este manjar) en los típicos bares rosarinos.
   Pero, en esa ciudad, todo sorprende!
   "Patrimonio cultural y gastronómico de la ciudad, el tradicional sándwich tostado rosarino que contiene jamón, queso y kétchup, ahora cuenta con su propio certamen.
   Este miércoles, 11 emprendimientos gastronómicos locales participaron del Primer Campeonato Regional del Carlito, que tuvo lugar en el Mercado del Patio, en el marco de las actividades que se desarrolla por la Semana Gastronómica de Rosario" [...]
(Fragmento de Rosario: la Semana Gastronómica tuvo su primer Campeonato Regional del Carlito - Mirador provincial - 17-05-2019).


Un poquito de historia...
   "La fórmula de don Rubén Ramírez, allá por los años 50 fue la siguiente: pan, manteca, jamón, queso y kétchup. Hasta aquí, nada demasiado extraordinario. Si no fuera porque al bueno de Ramírez se le ocurrió mandar el sándwich derechito a la máquina donde se hacían los lomitos.
   Se trató de un minuto de improvisada inspiración sucedido en la tradicional chopería "Cachito" aquella que, heredada de su padre, regenteara hasta 1974. Para entonces, nada de sandwicheras eléctricas por lo que los sandwiches de don Rubén, doraditos con tan sólo un minuto de fuego, acabaron por ser mito y furor. [...] 
(Fragmento de Carlitera a sus Carlitos por Rocío Areal - Pulpería Quilapán -
 29-10-2016)

Muchos lectores deben estar preguntándose qué es una Carlitera. Tal vez, al verla, descubran que en sus hogares tienen uno de estos aparatos.
Pero, para comodidad del ama de casa, también las tenemos en versión eléctrica.


Este recorrido por la gastronomía tradicional rosarina hace que, en la cocina de "Para la pausa" les deje esta exquisita receta. Ideal para preparar en este día feriado en el cual la familia está reunida. Plato ideal para preparar y saborear en algún rincón soleado de la casa y, más aún, si ya visitaron la ciudad de Rosario recordar algunas anécdotas de ese viaje.



CARLITO
Ingredientes:
Pan de sándwich 1 paquete
Jamón cortado a máquina 500 g
Queso cortado a máquina 500 g (Preferentemente mozzarella)
Ketchup a gusto
Manteca pomada 1 cucharada

Preparación:
Colocar manteca en ambos lados de una rodaja de pan.
Encima ubicar una tajada de queso, sobre el queso untar ketchup, agregar una lonja de jamón y nuevamente, una de queso.
Para finalizar el sándwich, colocar otra tapa de pan previamente untada, en ambos lados, con manteca.
Ubicar en una Carlitera o rejilla en el horno y tostar de ambos lados durante 10 minutos.
Cortar en triángulos y disfrutar de un sabroso y tradicional  CARLITO.
 

  Recorrer la provincia que está íntimamente ligada al pasado de nuestro país es como regresar al pueblo donde hemos nacido... pasado nuestra infancia... reído junto a nuestros padres... es una página más de nuestra propia historia. Santa Fe se ha convertido en un capítulo importante de la historia argentina y que, como hijos de esta patria, merece que lo recordemos permanentemente.

   En esta fecha tan especial las notas musicales no podían estar ausentes. Con mucho respeto elegí un tema en la voz de una santafesina que nos tiene acostumbrados a llegar con su canto a lo más profundo de nuestro corazón. Desde Arequito (Santa Fe) LA VIAJERA y Soledad Pastorutti.



La tarde de este día jueves 20 de junio, ya está recorriendo cada rincón de nuestro país. En Rosario continúan desarrollándose distintos eventos. Con agrado para algunos... con detalles que faltaron según otras voces. Como ocurre en cada familia, ponerse de acuerdo ya es una tradición. Pero... ¿qué es lo que debe prevalecer? La memoria!!! El recordar los hechos que ayudaron a crecer... a seguir adelante... a no bajar los brazos porque en esos actos está encerrado el verdadero sentido de la vida.


   Al llegar esta fecha, una vez más reviso hoja por hoja un libro que logra transportarme al mundo de Manuel Belgrano.
   Escrito por una querida y admirable familia hicieron de su trabajo una pequeña joyita que recorre las escuelas con gran aceptación.
Joaquín Di Julio-María Laura Caruso-Pablo Di Julio de la mano de HOLA CHICOS nos introducen, con gran sutileza, en la vida de uno de los personajes que hicieron engrandecer la palabra PATRIA.

   Les dejo unos renglones para que busquen el libro y lean la historia completa. 

"Ella se acercó la tela a sus labios y exclamó feliz: 
-¡No lo puedo creer! Aún conserva su perfume, tantos años... es su manera de vivir para mí.
Le dio un beso al paño y sé que ella sintió un beso de Manuel guardado. Se lo debía. Puso su vida en mis manos, me besó la frente y se retiró a soñar".

   ¡Imperdible y atrapante el diseño de esta obra!

   Cerrar la página de la visita de hoy a una ciudad que nos mostró todo su esplendor... página cargada de una emoción patriótica por el lugar visitado y cada renglón escrito con aroma a historia, lleva a una reflexión que cada uno de mis lectores hará en su interior. Porque ...también se viaja al interior de cada uno. Allí es donde afloran los mejores sentimientos... las mejores verdades... los mejores propósitos!!!

   Para el final les dejo un fragmento extraído del libro MANUEL BELGRANO El buen hijo de la Patria. 

   "Ojalá algún día la Patria esté preparada para ser una. Ojalá más allá de los matices y gracias a la diversidad de orígenes, de culturas y de pensamientos, nos animemos a ser tan grandes como estamos destinados a ser, unidos en un solo honor [...]
   Sueño desde hoy con que la bandera que Belgrano pensó para nosotros y para nuestra posteridad pueda reunirse y ser honrada como merece.
   Dos colores añoran la libertad de estar unidos".















No hay comentarios:

Publicar un comentario