jueves, 21 de marzo de 2019

Nueva estación.

   Jueves 21 de marzo.- Después de unas merecidas vacaciones... abro la ventanita del blog y descubro que la naturaleza estuvo haciendo sus clásicas travesuras. Mi jardín comenzó a perder la lozanía que lo caracterizaba... los ambientes de la casa resultan distintos... mi estado de ánimo ha sufrido cambios y esas ganas de seguir durmiendo llevaron mi mirada al calendario. 
   Con la taza de café con leche en una mano y una galleta de arroz con dulce de higos en la otra descubro... allí parada frente al almanaque que hoy... sí.. justo hoy... nuestras vidas entraron en un cambio. Cambio que ninguno de nosotros pidió y la misma "Madre Naturaleza" se encargó de regalarnos.
   Terminado mi desayuno y sentada frente a la computadora no me queda más que decir...


¡BIENVENIDO!!!


   ¡Cómo pasa el tiempo!!! Despedir al verano, es decir hasta pronto a los momentos sin medida al aire libre... a las largas tardes de Sol y a ese encanto que nos envolvía desde muy temprano.
   Cosa curiosa, el otoño comienza hoy pero... astronómicamente... se inició ayer a las 
18 y 59 hs.
  Si miramos el paisaje que nos rodea podemos comprobar que, lentamente, los árboles caducos cambian el color verde de sus hojas por los tonos ocres hasta que se secan y luego caen ayudadas por el impetuoso viento.
  Mientras escribo estas palabras recuerdo haber leído, justamente, las sensaciones que estoy sintiendo.

   "Muchas personas plantean que no les gusta el otoño porque les provoca tristeza: las hojas se caen, los días son más cortos porque oscurece más temprano, descienden las temperaturas, etc. Estas personas sienten que en el otoño no hay vida, por lo que dicha sensación, va a repercutir de forma negativa en el estado del ánimo.
[...]

   Es indudable que los cambios estacionales afectan a los seres humanos, en especial, la entrada a la primavera y otoño. Por supuesto, estos cambios emocionales no afectan a todas las personas por igual. La disminución de las horas de luz produce un aumento de los niveles de melatonina, la cual genera una necesidad de dormir más y encontrarse más cansados, y por otro lado una disminución de la serotonina, hormona que ha llegado a catalogarse como la clave de nuestra felicidad, por lo que su disminución producirá un estado de ánimo más bajo.
[...]
   Tanto las emociones positivas como las negativas forman parte de mi bagaje emocional y todas ellas son importantes y funcionales. Lo importante es la gestión que hago de ellas".
(Fragmento de ¿Cómo influye el otoño en el estado de ánimo? - ELSol.com.ar - 15-05-2018)

   Este artículo despierta en mí muchas inquietudes. Dar vuelta una de las páginas de la vida es prestar atención a estos cambios que se van produciendo y van afectando nuestro diario andar. Está en nosotros en descubrir con cada amanecer los encantos que el otoño nos puede regalar. ¡Una simple cuestión de actitud!!! 
  Con la llegada de la nueva estación muchos son los cambios de hábitos. En el momento de vestirnos y salir, abrigamos todas las partes del cuerpo pero... muy pocas veces se dedica un tiempo a la salud de nuestra base de apoyo: los pies. El uso de medias y zapatos cerrados mantienen mucha humedad durante la mayor parte del día provocando grandes malestares en la piel. Ésto hizo que consultara a nuestra amiga Sabrina Terzian, quien desde su Centro de Estética Integral nos deja estos consejos:
   "Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo y a la vez una de las más olvidadas. Al igual que acudimos al oculista o al odontólogo, también debemos visitar al podólogo para mantener una buena salud de los pies ya que son los encargados de mantener el equilibrio todo el peso del cuerpo.

   Algunos tips para cuidarlos de manera correcta:

    1.-  Lavar diariamente y secar bien entre los dedos.
    2.- Hidratar la piel de tus pies y hacer unos masajitos 
    evitan que aparezcan grietas o descamaciones y el masaje hará que relaje su musculatura.














    3.- Cortar tus uñas de forma correcta.

    4.- Usar medias en lo posible de algodón.
    5.- Elegir un calzado adecuado, no dejarnos llevar por la moda.
    6.- Disfrutar de un deporte o caminata para el mejor funcionamiento del sistema circulatorio.
    7.- No descuidarlos ya que son 2 y nos van a acompañar por el resto de nuestra vida!!!"

                          


       Ante problemas de callosidades, durezas, talones agrietados, inflamaciones de juanetes y pequeñas articulaciones o para quienes permanezcan muchas horas de pie... Sabrina recomienda el uso de una crema que ofrece grandes beneficios.













































       El otoño no sólo puede dejar sus huellas en la piel sino también en el ánimo. Llenar el alma... nutrirla de agradables imágenes y llegar a descubrir que esta nueva estación merece ser vivida, es una oportunidad que no debemos desaprovechar. Para lograrlo recurrí a la experiencia de Miriam Perosio quien desde Cristal Eventos nos muestra cómo podemos ambientar un lugar y llenarlo de color en pleno otoño.





















    A veces, no es necesario contar con costosos elementos para decorar un espacio. Una simple  jarra con un manojo de frescas flores de estación pueden convertirse en el arreglo más sofisticado.
    En este caso nuestra invitada eligió astromelias atreviéndose a jugar con distintos colores. El blanco, rojo, naranja y amarillo se destacan junto a la presencia de la margarita botón y el San Vicente margarita. 
    Otra opción más simple es una jarrita con ramas de bayas globosas de Ligustro Siempre Verde.
    Cada una irradia su belleza y todas juntas logran una armonía que, sin duda alguna, ayudarán a encarar cada día con optimismo.


       




       Hacer una pausa en mi trabajo para llegar a la cocina y ponerme el delantal es pensar en los cambios que el otoño ocasiona en el tema de la alimentación.

       "Las bajas temperaturas empiezan a asomarse y la alimentación demanda un cambio.
       Existen alimentos típicamente de esta estación como las legumbres y las frutas secas, las cuales aportan excelentes dosis de vitaminas, fibra, calcio y energía.
    [...]
       En cuanto a la comida diarias la mejor recomendación es, como siempre, apostar por una alimentación natural, rica en vegetales.
       En otoño manzanas, peras y uvas están en su mejor momento. Las frutas y vegetales de estación son más económicos además de tener sus cualidades nutricionales a pleno, cargados de salud y sabor natural.
       Es recomendable también consumir cítricos, una buena dosis de vitamina C resulta necesaria para prevenir gripes y resfríos propios de esta época.
       La hidratación, no se debe descuidar, al bajar la temperatura, la sensación de sed es casi nula y el consumo de agua es muy bajo. El cuerpo necesita agua para cumplir sus funciones vitales.
       La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos treinta minutos diarios de actividad física para llevar una buena calidad de vida".
    (Fragmento de La alimentación en el otoño por Gimena Rubolino - ROSARIO NUEVO -    02-04-2018)

       Ahora sí... rescatando algunos ingredientes otoñales les dejo para que preparen una nutritiva receta que podrán compartir en el desayuno familiar... dar a sus hijos para los recreos escolares o simplemente acompañar un café con amigos.
       ¡Lápiz y papel para anotar la receta!!!

    BARRITAS FRUTALES
    Ingredientes:
    Harina 0000 100 g
    Polvo de hornear 1 cucharadita
    Azúcar 100g
    Huevos 3
    Ralladura y jugo de 1 naranja 
    Manzana 1 cortada en pequeños dados
    Azúcar impalpable cantidad necesaria
    Optativo: frutos secos picados y glasé de naranja. 

    Preparación:
    En un bol mezclar la manzana con la ralladura y jugo de naranja. Reservar.
    Batir los huevos con el azúcar hasta lograr el punto letra (al levantar el batidor poder formar una letra con la crema).
    Incorporar las manzanas que habíamos reservado y mezclar.








    Agregar lentamente la harina cernida con el polvo de hornear y mezclar suavemente.
    Colocar rocío vegetal en moldes individuales para budín o en uno grande. 



    Volcar la preparación en los moldes. En ese momento, si se desea, espolvorear con frutos secos picados finamente la superficie.
    Llevar al horno de 180º durante 30minutos (si son moldes individulaes) o 40 minutos (si es molde grande) Recordar que el tiempo de cocción dependerá de la temperatura de cada horno.
    Una vez cocidos dejar entibiar 5 minutos y desmoldar sobre rejilla hasta enfriar.



    Para decorar dependerá del gusto de cada uno. Se pueden espolvorear con azúcar impalpable como hice yo o bañar con un glasé de naranja o, como sugerí en la receta, cubrir la mezcla con frutos secos (ideal para la merienda de los niños porque resultan muy nutritivos).
    Adaptación: Celiaquía (reemplazar la harina por premezcla para repostería y polvo de hornear y azúcar sin TACC) Diabetes (reemplazar el azúcar por 10 g de edulcorante apto para cocción prolongada y cubrir con frutos secos)
















       Hemos podido comprobar que el otoño, si lo miramos con los ojos del corazón, puede resultar muy agradable para nuestra vida. Como se dice siempre... ¡es cuestión de buena actitud!!!

       Y ahora.... ¡una pausa!! La fresca mañana nos invita a compartir una taza de té o un mate. El café?... queda para el día viernes!!! Sentarse cómodamente entre viejos almohadones es el momento ideal para recorrer la CARTELERA DE OTOÑO.



       Esta entrada tan especial donde los sentimientos y emociones no podían faltar nos llevó a hacer un recorrido por distintos aspectos de nuestra vida. Desde el estado de ánimo que puede cambiar con la presencia de un arreglo floral... el cuidado de nuestra propia salud a través de simplemente estar atentos ... los olores y sabores que ofrece la cocina... nuevamente la armonía aparece para recordarnos que cada día que iniciamos es un aprendizaje. No importa la estación por la cual transitamos. Saber encontrar el encanto que cada una de ellas ofrece... ¡es el desafío!!!


       Amigos.... Hemos llegado al final de este encuentro otoñal donde dos agradables visitas nos acompañaron y supieron guiarnos al disfrute completo de la nueva estación.
       Una vez más... ¡MUCHAS GRACIAS SABRINA TERZIAN Y MIRIAM PEROSIO!!! por la buena predisposición par colaborar en el blog... por compartir toda su sabiduría y amor por la tarea que llevan adelante: el bienestar de quien se acerca a ustedes. ¡Que sigan los buenos proyectos en este año 2019!!!
       Mis queridos lectores... ustedes también sigan adelante con sus proyectos. Que los avatares de la vida no los detengan y fundamentalmente... SEAN FELICES!!!
       ¡Tan sólo 15 días nos separarán del próximo encuentro!! ¡Que Dios los bendiga!!!
    Silvia



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario