domingo, 27 de enero de 2019

Vacaciones!!!

   Domingo 27 de enero.- Abrir mi ventana y mirar el cielo celeste... invita a encarar el día con gran optimismo. Preparar el desayuno y poder disfrutarlo en mi patio, rodeada del verde de las plantas.... el tibio aire y el canto de los pájaros... ¡es poesía pura!
   En realidad el romanticismo acaba cuando escucho los datos del pronóstico y descubro cómo "ese aire tibio" con el correr de las horas se convertirá en "aire fogoso".
   El verano comienza a desplegar "sus armas" que, hasta el momento, tenía escondidas. El viento trae en sus remolinos una suave melodía que alguien deja escapar por la ventana. Todo ésto me recuerda que estamos en....


   La entrada de hoy, en "Para la pausa", resulta distinta. Así inicié mi día... tranquila y con deseos de comunicarme con mis lectores. ¡Un día atípico! Pero resulta saludable romper viejos esquemas por eso, un día domingo, estoy escribiendo. En etapas que, seguramente, llevará todo el día.
   El tema de las vacaciones trae aparejado una incógnita: "el temor"... "la angustia". Ustedes se preguntarán: -¿cómo puede ser que en pleno descanso alguien sienta angustia por disponer de un tiempo para disfrutar? Pero es así. Justamente estuve releyendo un artículo sobre este tema. Les dejo algunos párrafos para que, tal vez, puedan comprender la actitud de algunas personas que los rodean.
   "La mirada clavada en el horizonte, la arena y el mar (puede ser un río o montañas o sierras, lo mismo da) como imponente marco visual y la promesa de un buen libro como única compañía. Parece la imagen del descanso perfecto. Pero para algunos visualizarse dentro de esa postal idílica puede significar una verdadera pesadilla.
   Aunque la mayoría de las personas fantasea con tener tiempo de ocio propio y de calidad hay quienes lo padecen. Se trata de hombres y mujeres que ante el comienzo de un período prolongado de descanso como pueden ser las vacaciones o pequeñas escapadas de fin de semana para cortar con la rutina se angustian y en lugar de disfrutar de no tener nada que hacer, lo sufren al punto de evitarlo
   La supuesta reparadora inactividad les provoca un miedo irracional que no pueden controlar y que en muchos casos está acompañado de palpitaciones, sudoración excesiva, dificultad para respirar.
   Ese temor exagerado a la idea de no tener nada que hacer (nada, salvo descansar) se llama ociofobia, y según los expertos en trastornos de ansiedad, aumenta año a año y en época estival alcanza los niveles más elevados.
   [...]
   Entonces, ¿es posible que alguien no disfrute del tiempo de ocio?"
(Fragmento de Miedo al tiempo libre: la "ociofobia", un mal que se agrava en vacaciones por Laura Reina - La Nación - 27-01-2018)

   Este artículo parece sacado de un libro de cuentos pero, es real. A diario escucho decir a muchas personas que deberían estar disfrutando de sus vacaciones pero.... "y en qué invierto el tiempo?". La desesperación y el mal humor comienzan a florar. 
   Pueden estar veraneando en el mejor de los lugares y, no son felices. Un sentimiento de culpa las ahoga sin saber cómo resolverlo. En muchos casos necesitan la ayuda de un profesional para seguir adelante hasta que retomen su ritmo laboral habitual. Aquí entraríamos en otro tema: "No poder desconectarse de la rutina y sentirse absorbidos por ella". En estos casos, todo lo negativo va en aumento.
   Descubrir cada día cuáles son las cosas que nos llenan de satisfacción sería el camino hacia el relax. Estar frente al mar.... mirar fijamente... dejar volar la imaginación y quedarse dormido sobre la arena sin dudas descansa el alma.
   Mirar una montaña con su vegetación agreste... descubrir una flor silvestre... escuchar caer el agua de una cascada... melodía que enamora!!! La Naturaleza tiene tantos recursos para atraparnos y permitirnos el necesario descanso para el cuerpo y la mente. Está en cada uno saber mirar y aceptar los regalos que ella nos ofrece. En ese preciso momento, comienza el cambio... el verdadero relax que luego no se quiere abandonar.

   Un tema tan interesante el de hoy!!!.... pero... la cocina de "Para la pausa" espera. Mi delantal con flores parece llamarme así que, les recomiendo buscar lápiz y papel mientras preparo los ingredientes.
   Preparar este rico budín les servirá para acompañar el mate o la merienda de los chicos. Además ideal aprovechar las frutas de estación. Así que...¡a cocinar!!!

BUDÍN DE DURAZNO
Ingredientes:
Queso crema 120 g
Durazno fresco cortado en cubos 1
Huevos 2
Azúcar 120 g
Harina leudante 250 g
Esencia de vainilla 1 cucharada
Aceite 2 cucharadas

Preparación:
En un recipiente batir los huevos con el azúcar hasta espumar.
Agregar el queso crema, la esencia y el aceite. Continuar batiendo.



Incorporar, en dos veces, la harina y batir hasta que se logre una mezcla homogénea.

En un molde rectangular enmantecado y enharinado o rociado con rocío vegetal, colocar un tercio de la preparación. Luego acomodar la mitad de los duraznos cubeteados, cubrir con otro tercio de mezcla, la otra mitad de duraznos y, finalmente, la última parte de mezcla.









Si se desea, espolvorear con azúcar antes de hornear para lograr una costra dulce o espolvorear con azúcar impalpable una vez que esté frío.
Hornear a 180º durante 40 minutos (según la temperatura de cada horno).
Retirar del horno, dejar entibiar y desmoldar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.


Nota: Como el budín tiene fruta hay que guardarlo refrigerado para prevenir que la misma empiece a fermentar.

      Llegando la tarde... ¡lista la merienda!! ¡A disfrutar!!















   El atardecer llama en mi ventana invitando a hacer una pausa.... recorrer la CARTELERA DE VERANO con muy buenas sugerencias y escuchar música alegre. ¿Compartimos este momento?



   Un tema con mucho ritmo que se destaca por ese toque "chispeante" que, al escucharlo, hace decir..."Bebu Silvetti". Juan Fernando Silvetti Adorno, oriundo de Quilmes   (Bs. As. - Argentina) se convirtió en pianista, compositor, arreglista y productor discográfico mexicano. Hoy les dejo este tema... "Lluvia de verano". ¡Que lo disfruten!


   Amigos..... Que este tiempo de vacaciones se convierta en un punto de encuentro. Que sea el tiempo del reencuentro con amigos... familiares con los cuales no compartimos diariamente y... fundamentalmente... con uno  mismo.


  Descansen en el lugar que la vida los encuentre... entablen un diálogo con ella... valoren lo que les regale y no se olviden, en ningún momento....


   La noche ha comenzado a atraparnos. Finalicen con FELICIDAD este fin de semana y en unos días los estaré esperando con nuevas propuestas. 
   ¡GRACIAS por estar cada semana!
Silvia

martes, 15 de enero de 2019

Verano musical

   Martes 15 de enero.- Como toda mujer romántica y convencida que el viento traía suaves melodías que golpeaban en mi ventana para que tuviera un feliz despertar... fui a su encuentro pero....¡grande fue mi sorpresa al abrirla y descubrir que gordas gotas de lluvia explotaban en los vidrios.
   Debo confesar que algo confusa... comencé con los preparativos del clásico desayuno. Mientras se mezclaban los ruidos de tazas... platos y cucharas en mi cocina la lluvia continuaba regando mis plantas. Cuando estaba a punto de servir el café en mi taza, un rayo de sol iluminó mi desayuno. 
  Pensando que la mañana se presentaba algo "rara"... "pegajosa" por la excesiva humedad y "confusa" porque el Sol y la lluvia no se ponían de acuerdo, decidí poner una nota musical a mi tarea de escribir esta nueva entrada.
   Si el verano se presenta lluvioso .... "Para la pausa" lo convierte en un verano musical para llevar alegría a cada uno de mis lectores.
   Haciendo un paréntesis en su gran lista de actividades, vuelve a visitar mi blog el músico y compositor Matías Carretero....

¡BIENVENIDO!!!  


   Con un año 2018 cargado de grandes responsabilidades, Matías fue recorriéndolo de enero a diciembre llevando su música a cada lugar que así lo requería.

   Desde hace 15 años integra la Banda Musical "COSAS RARAS", compartiendo música y amistad.























   Muchos fueron los proyectos cumplidos durante el año anterior. Así sus días fueron transcurriendo entre presentaciones en distintos eventos y su actividad principal, las clases de música con sus alumnos.



   Para quien alguna vez supo decir "son melodías que aparecen cuando ellas quieren y NO cuando uno desea"... pareciera que una varita mágica lo hubiera envuelto permitiéndole regalar toda su creatividad en cada nota musical que deja escapar al aire. Cada tema que compone provoca una sensación de paz... alegría... relax en quien lo escucha.
  Su gran sorpresa aparece entre los meses de junio-julio cuando, por un amigo en común, se pone en contacto con un baterista del grupo musical Los Auténticos Decadentes. Así llega a la gente de FOX quienes estaban armando el programa "TALENTO FOX" y necesitaban un acordeonista para la presentación del nuevo tema "Un poquito" que Diego Torres compusiera junto a Carlos Vives. Realizada la filmación en el mes de julio y ante la buena repercusión, el productor del cantante vuelve a convocarlo para la difusión televisiva del tema. A partir de allí surgieron distintas presentaciones televisivas. Tuvimos la oportunidad de ver a Matías en el programa de los 50 años de televisión de Mirtha Legrand.

 

   A esta presentación le siguieron, siempre junto a Diego Torres, "Un sol para los chicos" en Canal 13 y en "El Host" con Adrián Suar en FOX.

 Actualmente Matías se está preparando para viajar a Córdoba, el día 26, donde participará en el Circuito de Peñas Oficiales de Cosquín, Huerta Grande y Bialét Massé. Sin dudas, su música será pasajera del viento quien la llevará a recorrer el hermoso Valle de Punilla.
   Una vez más, su folklore melódico se escuchará en las peñas coscoínas que rodean la Plaza Próspero Molina de Cosquín.


   Realmente nuestro invitado ha iniciado el año 2019 con mucha actividad porque a lo mencionado hay que sumarle las varias presentaciones agendadas con la Banda Musical "COSAS RARAS"; como solista preparando varios shows en Tortuguitas (Malvinas Argentinas), Parada Robles y Capilla del Señor (Exaltación de la Cruz) y en dos meses el lanzamiento de su segundo disco como solista. Sin dejar de lado las clases de Música con un gran número de alumnos.
¡Qué maravillosa y gratificante su vida al poder llevar adelante una actividad que se ha convertido en pasión!!


Contacto:
Matías Carretero en Facebook

11 61472658

   Pueden buscar la entrada del día 8 de diciembre de 2017 en "Para la pausa" y conocer toda su trayectoria.

   La tarde sigue avanzando al ritmo de la copiosa lluvia que, a esta altura del día, ha cubierto mi jardín. Los vidrios salpicados por una batalla de gotones ya casi impiden la visión. La cocina espera mi visita y, dada la tarde lluviosa, mi receta pegó un giro extarordinario. Cambiaré el postre helado, para la supuesta jornada calurosa que pensaba disfruta,r por unas DELICIAS DE LIMÓN que bien serán recibidas por todos para acompañar la mateada o la merienda de los chicos.
   ¡A preparar lápiz y papel para anotar la receta! Yo... ¡manos a la masa!!

DELICIAS DE LIMÓN
Ingredientes:
Harina 0000 160 g
Huevo 1
Margarina 50 g
Leche en polvo 5 cucharadas
Polvo de hornear 1 cucharadita
Azúcar 100 g
Ralladura de 1 limón
Nota: Celiaquía ... usar premezcla para repostería e ingredientes sin TACC.
Diabetes ... reemplazar el azúcar por 10 g de edulcorante apto para cocinar.

Preparación:
En un recipiente unir todos los ingredientes secos.











Agregar la margarina blanda, el huevo y la ralladura de limón.










Formar un bollo tierno y dejar reposar en la heladera durante 30 minutos envuelto en film.



Retirar, estirar de un grosor medio y usar un cortante con la forma deseada.

Colocar las masitas sobre placas con rocío vegetal y llevar a horno moderado durante 15 minutos hasta dorar.
Retirar, colocar sobre una rejilla y dejar enfriar.
Nota: Pinché con un marcador la superficie las masitas con forma de corazón y las doré de ambos lados para darle color. Luego decoré con un borde de glasé.















Preparar un glasé de limón (azúcar impalpable con gotas de limón) y bañar las masitas.


   Pueden conservarse durante varios días en envase hermético. Por eso, aproveché el frasco que me regaló mi amiga Nora y guardé algunas sin baño de glasé para tener de reserva.


   Cerrada mi cocina y... justo cuando la mañana comienza a transformarse en tarde... puedo ver a través de los vidrios mojados de la ventana que la lluvia ha llegado para instalarse. Preparar un café... buscar un lugar cómodo y saborear las DELICIAS DE LIMÓN mientras leen las interesantes sugerencias de la CARTELERA DE VERANO puede ser una buena opción.




   Escuchar cómo cae la lluvia... invita al relax. Es el momento justo para presentar y escuchar el tema musical "Esperanza" que Matías compuso como solista y, el cual, estará incluído en su segundo disco. 



   Amigos...... La lluvia continúa como dueña de la tarde que, entre tantas notas musicales, invita a la mateada con familiares y amigos. Tarde ideal para revivir viejas anécdotas.... soltar al aire carcajadas y reírse hasta que ya no recordemos el motivo. ¡A ésto... yo le llamo VIDA!!! 
   ¡MUCHAS GRACIAS MATÍAS CARRETERO!!! por tu generosidad al dedicar parte de "ese tiempo que no tenés pero te las ingeniás para dar" y colaborar en "Para la pausa". Tu humildad es tan grande que todo lo que brindás a los demás regresará con creces. Tu futuro está allí, por eso... sigue caminando hacia adelante.... él te espera para hacerte brillar como una verdadera estrella!!! Que el año 2019 te llene de satisfacciones... de esas que llenarán tu vida de PAZ y FELICIDAD!!!


   Mis queridos lectores.... la semana recién comienza y los augurios tienen que ser buenos. No podremos resolver las cuestiones climáticas pero... unidos en la FE... lograremos pedir el bienestar para quienes atraviesan situaciones desagradables como consecuencias de las inclemencias del tiempo.
   Que pasar el mayor tiempo posible con sus afectos sea el objetivo a cumplir esta semana. Es tiempo de vacaciones y... reunirse... salir... compartir un mate o una conversación es una actitud sanadora.

    ... Y si la lluvia continúa... que sea de AMOR!!!


   ¡Gracias por visitar mi blog!!! Todo mi cariño para ustedes.
Silvia