viernes, 14 de diciembre de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Viernes 14 de diciembre .- Un nuevo día golpea en mi ventana. Dejarlo entrar... es todo un desafío!!! Reconozco que, después de una furiosa noche tomentosa donde la lluvia... rayos y centellas no dejaron de bailar en el cielo, hoy abrí con mucha timidez mi ventana. Aunque no lo crean... diciembre está allí!! Firme... altivo... de colores sin brillo... pero está para recordarme que más allá del viento y las nubes... el verano se acerca!
   Mientras recorro mi cocina, con el habitual olor a café recién preparado, no puedo dejar de  mirar a través de la ventana cómo el día se va transformando en un recuerdo otoñal. Cuando estaba a punto de dejarme convencer un dulce aroma a jazmines comenzó a inundar el lugar y una sonrisa iluminó mi cara. ¡El espíritu navideño había entrado en mi hogar!!

¡BIENVENIDO ESPÍRITU NAVIDEÑO!!


   Pensar en escribir esta nueva entrada del blog siempre me lleva a buscar notas... fotos... curiosidades para ofrecer a mis lectores la mejor información sobre el tema de la semana.
   Buscando... buscando apareció... ¿Qué sabemos sobre el tradicional arbolito de Navidad?
Si ya prepararon el tradicional café del día viernes, mientras lo bebemos , los invito a leer...

   "El árbol de Navidad se arma cada 8 de diciembre coincidiendo con el Día de la Inmaculada Concepción de María. El "arbolito" permanece en un lugar especial del hogar hasta el 6 de enero, Día de Reyes, cuando se desarma.
   El origen de la tradición del árbol navideño está fuertemente ligada a la esperanza, la bonanza y la religión. Proviene de la tradición germánica de la antigüedad, antes del nacimiento de Cristo, que posteriormente fueron resignificadas por la fe católica.
[...]
El significado de cada adorno de Navidad.
   Las luces.- No es necesario que sean muy sofisticadas, ni que tengan una forma especial de prenderse y apagarse. El verdadero simbolismo de este adorno es iluminar el camino hacia la fe.
Moños y cintas.- Son un símbolo de la unión familiar y de las personas queridas y respetadas. En este lazo se representa la unión.
   Bolas de colores.- Cada color tiene un significado. Por un lado significan los dones que Dios le brindó a la humanidad. Las bolas rojas son las peticiones; las azules, el arrepentimiento; las doradas, alabanzas; y las plateadas, agradecimiento.
   Ángeles.- Tienen un rol especial y no pueden estar ausentes en el armado del árbol ya que representan a los mensajeros entre el cielo y los hombres. Tienen la misión de proteger a cada familia.
   Estrella.- Es la que guía la fe de cada persona en su encuentro con Dios, por eso se ubica en punta del árbol".
(Fragmento de ¿Cuál es el significado del árbol de Navidad y de sus principales adornos? - Clarín.com - 05-12-2018)

   ¿Quién puede dudar que el tiempo de Navidad es uno de los mágicos momentos que el año nos ofrece? Reunirnos con familiares y amigos... vivir momentos inolvidables y disfrutar de un ambiente que reconforta el alma, desde la puerta de entrada pasando por distintos ambientes de nuestro hogar es permitir que el espíritu navideño en esta época del año sea una  renovación en todo nuestro ser.
   Desde "Para la pausa" entraremos en distintas casas para vivir ese espíritu navideño del que tanto hablamos. Ver cómo se prepara cada familia... si han armado el arbolito... si aún ha quedado pendiente... En fin... saber si "el espíritu navideño" ha golpeado en sus puertas.

 
 




   Mientras escribo ... sigo mirando las ventanitas de cada casa y pienso... ¿qué historias encerrará cada arbolito? Seguramente, cada uno contiene una historia de vida. Tal vez, entre rama y rama de los pinos, cuelgue un pedacito de la vida de cada una de las personas que abrieron sus puertas virtuales para que "Para la pausa" pudiera visitarlas. Un ejemplo de ésto es la historia de Rosa Schiaffi.  Recibió el mejor de los regalos de manos de su hijo quien vive en Jujuy... un pesebre jujeño. Una verdadera artesanía con un emotivo significado. ¡El amor de la familia que siempre está! Es el mismo que aparece en la foto de presentación.

   "Navidad... tiempo de reflexión que se acerca. Que la llegada del Niñito Jesús, tan esperada, sea portadora de la dicha y prosperidad que merecen".

   Tiempo de pasar por la cocina!!! Pero hoy...una novedad. En una de las casas que visité, estaban cocinando así que, la anfitriona nos va a presentar un plato bien liviano, ideal para esta época en la cual preparamos el organismo con comidas sanas. Un buen plato de filet de merluza los está esperando. 
   Hoy, desde la localidad de Jáuregui (Luján), se pone el delantal de cocina Claudia Prince. ¡A cocinar!!!


   Amigos........... La entrada de hoy dedicada al "arbolito de Navidad" nos deja un sabor a nostalgia por los recuerdos de la infancia que puede traer al presente. ¿Quién no guarda celosamente en lo más profundo de su corazón instantes vividos con los abuelos... los padres y seres queridos que ya no están? ¡Juegos y risas de un tiempo lejano!!! ¡Nos estamos preparando para sumergirnos en uno de los momentos más significativos del año!!! 


   Que este tiempo de Adviento, tiempo de preparación para la Navidad, sea el "tiempo de cada uno". Para pensar....... para perdonar........ para amar..... y para agradecer. 
   ¡MUCHAS GRACIAS a quienes abrieron las puertas de su hogar para compartir su espíritu navideño!!! Que la Estrella de Belén ilumine sus vidas!!!
   Les dejo la última visita virtual a la casa de Karina Lazaro con su arbolito multicolor y alegre. Para que....... alegre sea esta semana y para que alegre sea la vida de ustedes hasta que volvamos a encontarnos casi.....casi para brindar.


   Por visitar el blog.... por leer mi trabajo y por valorar el trabajo de mis invitados.....¡MUCHAS BENDICIONES!!!
   Con el cariño de siempre.
Silvia


2 comentarios:

  1. Hoy cocina mi marido , estamos en el quincho donde está haciendo un pechito de cerdo y leyendo el Blog « Para la Pausa » . Nunca me voy a cansar de decirte que sos una genia escribiendo y está vez se suma el comentario de Daniel : « realmente es una genia » , tenes una dulzura que embriaga. Orgullosa de mi hermana de corazón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Nora!! Ya vamos a invitar a Daniel para que cocine. Gracias por visitar el blog!!!

    ResponderEliminar