lunes, 5 de noviembre de 2018

Risa: la mejor medicina!!

   Lunes 5 de noviembre.- Abrir la ventana a un nuevo mes y descubrir que la primavera ha decidido instalarse (con algunas nubes incluídas).... es un verdadero regalo matinal!!! ¡Bienvenido noviembre... no dejes de sorprendernos!!!!
   Iniciar una nueva semana con un merecido homenaje es una de las tareas más bellas que podemos emprender. Hoy... 5 de noviembre es el Día del Payaso de Hospital.

¡FELIZ DÍA!!!


    Maravillosas personas que dedican parte de su tiempo a un compromiso solidario con quienes tanto los necesitan y los esperan semana a semana. En "Para la pausa" tengo el privilegio de presentarles a este grupo de Payamédicos que regalan sonrisas en el hospital que visitan.  
   Al hablar de ellos afloran, inmediatamente, las emociones. ¡Qué gratificante recompensa para el alma es su labor!!!


Payamédicos es una ONG (Organización no gubernamental) de payasos de hospitales, que realizan actividades dentro de variados dispositivos utilizando la técnica del payaso teatral desde la mirada de  payamédicos y poseen conocimientos de payamedicina. Entre otros objetivos dedicados a la "desdramatización del medio hospitalario". En casi todas las provincias argentinas desarrollan su labor en hospitales y de manera ad honorem.

   Todo tiene su historia... ¿les cuento?
   "José Pellucchi, médico psiquiatra, salía de una guardia en la terapia intensiva del Hospital Udaondo y decidió ponerse el vestuario que tan pacientemente le habían cosido y bordado sus compañeras.
   José estudió en la UBA y se recibió de psiquiatra en 1992, pero siempre tuvo al teatro como vocación. Como en ese entonces se encontraba realizando la obra Seres leves en el Teatro San Martín, llevó su traje para remendar. Cuando se lo puso e ingresó a la terapia intensiva empezó a recrear escenas: notó que la frecuencia cardíaca y la presión arterial de los chicos había comenzado a bajar. Eso resultó un disparador.
   A los pocos días, Pellucchi se juntó con los médicos del Hospital Rivadavia, con quienes integraba el grupo teatral Los Rivas,que hacía actuaciones sobre prevención de salud, vacunación, adicciones y violencia doméstica.
   Así, decidió fundar los Payamédicos". [...]
(Fragmento de Los Payamédicos, movilizados por una pasión: "La risa evita que aparezcan muchas enfermedades" - Infobae - 06-05-2018)


   Pueden buscar su página Dr. José Pellucchi en Facebook y continuar ampliando la información sobre todas sus actividades en hospitales y teatro.


   Volviendo a nuestros invitados del día nos cuentan que "para ser Payamédico no hace falta ser médico ni nada relacionado con la Medicina, sólo ser mayor de 18 años y realizar el curso propuesto. Éste consta de dos partes: Payateatralidad (donde se aprenden técnicas de clown, se aprende a ser payaso) y Payamedicina (donde se ven los cuidados a tener dentro del hospital, proximidad con los producientes, higiene, vocabulario a tener en cuenta, etc)". 
   De modo que una vez finalizado el nivel secundario, muchos jóvenes con vocación tienen la oportunidad de ingresar en estos cursos. También aclaran el significado de una palabra que llamó mi atención: producientes. "A los pacientes los llamamos producientes porque son ellos los protagonistas. Los que producen las cosas que surgen en cada intervención". De esta forma cada paciente de hospital deja de ser un número de historia clínica. ¡Conmovedora la explicación que dieron!!


   Siempre pensé que se acercaban solamente a los hospitales y... ¡grande fue mi sopresa!!! "Los dispositivos en los que hay Payamédicos son varios, no sólo hospitales, sino también geriátricos, escuelas, Payapaseos donde somos convocados, Payaballo (con niños que hacen equinoterapia), Payaseñas ( en escuelas especiales), etc". 

¡Cuánto por informarnos sobre esta noble tarea, especialmente, para saber cómo está diagramado su trabajo !!! Es en este momento que comentan "Cuando vamos al hospital llevamos a cabo cuatro tiempos: 
  1. Payapase, donde se toman datos de los pacientes (nombre y apellido, edad, diagnóstico).
  2. Intervención, ponemos en acción nuestra paya con los vestuarios y nuestra nariz naranja y realizamos el recorrido por las distintas habitaciones.
  3. Tercer tiempo, nos sacamos los trajes y hablamos, contamos las producciones realizadas en el tiempo anterior.
  4. Cuarto tiempo, realizamos alguna actividad donde tratamos casos que nos hayan impactado más que otros, podemos hacer, algún dibujo, una teatralización o lo que surja".

   Debo reconocer que una de mis más grandes intrigas giraban alrededor del color del vestuario y de la nariz: naranja. Con mucha claridad supieron explicar el motivo que las lleva a elegir esos colores. "...los trajes responden a una ética. No se usan colores fríos, hay una paleta específica de colores.Tampoco rojo, de hecho la nariz es naranja, para no parecer un punto de sangre en la nariz. Además, da más luminosidad al rostro. Los trajes se realizan en el curso de Payateatralidad: se presentan primero bocetos y una vez que son aprobados, se pasan a realizar". 




    No menos intrigante es el nombre que cada uno  de los Payamédicos elige ya que es una producción propia. Recordemos que la labor de ellos es anónima por lo tanto, no usan sus propios nombres. "Los nombres también van surgiendo a medida que se construye el Payamédico. El nombre está conformado también por una parte médica (el payaapellido) que no tiene que remitir a ninguna enfermedad. Los nombres son registrados mediante censos que se realizan en cada dispositivo, ningún nombre es igual a otro". Más que interesante este dato, pues además de tener un nombre buscan un apellido  cuya palabra esté relacionada con la medicina pero no con enfermedades. Los nombres son enviados por correo electrónico a Payamédicos y ahí son aprobados y registrados.

    Interactuar con los "producientes" es una tarea que moviliza, es un ida y vuelta, porque a la entrega de los Payamédicos está la respuesta de ellos. Jugar, crear y fantasear, es la idea. Formar un ambiente donde las personas puedan formar parte de igual a igual de un vínculo que de alguna manera es  sanador.
   Sin dudas, este acompañamiento crea una mejor predisposición al tratamiento y ayuda a superar el momento difícil logrando cambiar el estado de ánimo en beneficio de la salud.
   Cabe destacar que los Payamédicos realizan visitas a otros lugares, mencionados en párrafos anteriores, a través de invitaciones en la página de Facebook.
Un objetivo en común une a este alegre grupo: ser solidarios, sensibles y ganas de ayudar al otro.


























"La salud es cuestión de risa"
   En el año 1998 se filmó la película Patch Adams inspirada en la vida de Hunter Doherty "Patch" Adams, conocido como el médico de la *risoterapia y representado, en la ficción, por el actor Robin Williams.


*risoterapia (Estrategia o técnica psicoterapéutica destinada a producir beneficios mentales y emocionales por medio de la risa. No puede considerarse una terapia ya que no cura por sí misma enfermedades,pero en ciertos casos, logra sinergias positivas con las curas practicadas).

   Actualmente, Patch Adams, con sus 73 años explica que "la risa no es una terapia como tampoco lo es la música. Terapia suena a cirugía, a homeopatía, a tratamiento... La risa y la música son mucho más. Yo diría que son la vida misma, una parte esencial de nuestra condición de humanos. Lo que no es de humanos, es la seriedad. No conozco una sola enfermedad que se cure con la seriedad, con la ira o la apatía. No llegaremos muy lejos si nos ponemos muy serios. Lo más curativo es el amor, el humor y la creatividad".


   ¡Increíble el mundo de los Payamédicos!! Si tenemos en cuenta que la internación en un hospital pediátrico es muy traumática perdiéndose los vínculos pero no la capacidad de jugar. Los niños tienen ganas y necesidad de jugar. Allí es cuando aparece el payaso de hospital y logra convertir el cuarto de internación de un niño en una maravillosa aventura a vivir. 
   En el año 2016 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decretó el 5 de noviembre de cada año como Día del Payaso de Hospital. Así, dos organizaciones no gubernamentales destinadas a la formación de Payasos de Hospital (Alegría Intensiva y Payamédicos) desarrollan su actividad en los hospitales pediátricos más importantes de la Argentina. Esta celebración se concreta en conmemoración del Día Internacional del Payaso en honor al natalicio de Emilio Alberto AragónBermúdez, quien fuese conocido como Miliki.


   Pensando en las sonrisas que regalan a cada niño que visitan, desde la cocina de "Para la pausa" vamos a regalarles una SONRISA DE COLOR a cada Payamédico en su día.
   Les recomiendo anotar la receta porque son ideales para la merienda de los pequeños o para compartir en los recreos. Así que... lápiz y papel para ustedes y delantal de colores para mí.

SONRISAS DE COLORES
Ingredientes:
Harina leudante 180 g
Fécula de maíz 60 g
Manteca pomada 100 g
Azúcar 50 g
Huevo 1
Ralladura de naranja 1 cucharadita

Preparación:
En un bol batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Luego perfumar con la ralladura.
Agregar el huevo y continuar con el batido.


Incorporar los ingredientes secos cernidos. Mezclar hasta formar la masa.









Cubrir con un film y dejar descansar en la heladera durante 30 minutos.









Retirar, estirar hasta semifina y cortar con un cortapasta en forma de luna para obtener las sonrisas.
Colocar sobre una placa enmantecada y enharinada. Hornear a temperatura moderada durante 12 a 15 minutos (según la temperatura de cada horno).
Retirar y dejar enfriar sobre una rejilla.












Decorar con glaseado de distintos colores.

   Ahora sí!!... En honor a cada Payaso de Hospital regalemos una SONRISA DE COLOR!!


   El tiempo de la pausa ha llegado. Mientras preparan una taza de té o el mate... yo les dejo la CARTELERA DE PRIMAVERA y...


....  un tema musical que les llegará al corazón.




   Amigos...... ¡Qué trabajo tan significativo el de hoy!!! ¡Cuánto hemos aprendido acerca de la historia de este grupo de personas que, desde el anonimato, desempeñan una labor de amor.
   ¡MUCHAS GRACIAS QUERIDOS PAYAMÉDICOS por apostar a la risa y la alegría como partes esenciales del bienestar..... porque más allá de sus actividades personales dedicaron un tiempo a mi blog permitiendo que mis lectores los conocieran y por enseñarnos a no bajar los brazos ante la adversidad!!!! ¡Que Dios derrame sobre ustedes muchas bendiciones!!!


   Y a ustedes..... compañeros de cada semana..... sean felices, amen, colaboren, sean creativos y piensen en los demás porque esas son las claves para tener una vida maravillosa.


   Con la alegría de haber compartido otra entrada y la esperanza del reencuentro los estaré esperando la próxima semana.
   ¡Hasta que nos volvamos a leer!!!
Silvia



No hay comentarios:

Publicar un comentario