lunes, 19 de noviembre de 2018

Ayudar a crecer

   Lunes 19 de noviembre.- Un Sol prometedor invita a abrir la ventana... dejar escapar los malos momentos y cargarnos de la buena energía que este día nos regala.
   Dicen por allí que "Es siempre la actitud la que aligera cualquier trabajo. Conviértelo en un vehículo... tú eres quien conduce". Pensar en la buena actitud que logra pasar por arriba de los avatares que la vida pone en el camino... en la entrega hacia quien lo necesita.... compartir el trabajo diario con la solidaridad me lleva a pensar en un grupo de maravillosas personas que no escatiman en dedicar parte de su tiempo en buscar el camino  para "ayudar a crecer".
   Un día más donde las emociones y sentimientos se dan la mano. Es una gran alegría recibir en "Para la pausa" a los integrantes del Merendero Los Nadies!!

¡BIENVENIDOS!!!



   La constante búsqueda de insertar valores... un espacio de contención y acompañamiento moviliza, a un grupo de jóvenes, a crear lazos a través de actividades que aborden el tema de la integración y derriben mitos.


   "Nuestra actividad se desarrolla en el Barrio 24 de Febrero, FONAVI, calle Pablo Marín y Colectora dentro del Salón de la Delegación Municipal de dicho barrio. Funcionamos desde el mes de abril del año 2011, todos los sábados de 14 a 17 horas.
   En el mes de agosto del corriente año, nos fue otorgado el Reconocimiento Municipal de Entidad de bien público. Para lo cual hemos organizado una comisión con algunas de las personas que nos ayudan desde los inicios. Algunos de ellos, Daniela, Eliana, Marcos, Cecilia, Mariano, Denis, Julieta, Andrea, Marta, somos quienes nos responsabilizamos sábado tras sábado de dicho espacio. Pero, a decir verdad, son muchas las personas que hacen posible sostener este proyecto a lo largo de casi 8 años, con regularidad y compromiso".

Quienes somos seguidores de la actividad que llevan adelante  sabemos que la palabra "compromiso" está latente en todo momento. 




Un nombre que dice mucho...

Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día
llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy,
ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadie la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
[...]
Los nadies (Eduardo Galeano)


   "Ahora bien, en cuanto al nombre de nuestro espacio, podemos argumentar que se decidió por dos circunstancias, las cuales fueron motivadoras para la creación del proyecto: por un lado, el poema "Los nadies" de Eduardo Galeano (1940), escritor uruguayo; y por otro, la película de Pino Solanas "La dignidad de los nadies" (2005). En cada una de estas dos creaciones se manifiesta nuestra utopía, que hoy es una realidad, pero que siempre tenemos un horizonte próximo el cual alcanzar.
En relación a ésto, queremos manifestar que, si bien somos entre 4 y 8 adultos que presenciamos y llevamos adelante el proyecto los sábados, este espacio es colectivo y se sostiene por la colaboración y el compromiso de muchas y muchos NADIES. Los Nadies ayudan a los Nadies, eso es lo que se desprende cuando se deposita la mirada en nuestro barrio, en nuestro entorno. Cuando nos libramos de prejuicios y nos abrazamos a la empatía. Siempre hay alguien que nos necesita. Todos podemos hacer de un gesto pequeño una gran acción".




   "Desde los inicios, apostamos principalmente a generar un espacio de contención, como así también recreativo, donde los niños y niñas que asistiesen pudieran rodearse al menos una vez a la semana, de actividades y prácticas que los incentiven a comunicarse y tener contacto con otras propuestas, como por ejemplo: Acercamiento a una lectura colectiva  y comprensiva que colabore con el afán de aprender y el placer por leer; labores manuales que desplieguen y promocionen las capacidades de cada niño y niña; diferentes modos de debate, expresión y comunicación, a través de la charla y el diálogo, como así también promover actividades lúdicas de las cuales se desprendan enseñanza que aporten a resolver situaciones familiares, áulicas, etc."

   De la mano de la entrega... fortaleza y responsabilidad, este grupo de jóvenes va cumpliendo los sueños del merendero.
"A continuación pasaremos a detallar algunos de los objetivos a los que aspiramos sábado tras sábado:
  • Desarrollo de actividades que promuevan...
* Lectura comprensiva y dinámica, puntapié y base del conocimiento colectivo.   
* Apoyo escolar, teniendo en cuenta en qué estado de la escolaridad se encuentra cada niño, reforzando contenidos y ejes en el aprendizaje.


* Labores manuales, iniciadores de oficios donde los niños se desenvuelvan libremente y la creatividad sea el conductor.



* Actividades lúdicas: juegos de mesa, ingenio, didácticos que requieran un planeamiento y resolución de conflictos.
* Actividades que incentiven a los niños y niñas a comunicarse, a entablar un diálogo y debate. A darle importancia a la palabra del otro, a escucharse atentamente, respetando los tiempos y opiniones de cada uno.
* Gestionar diferentes propuestas recreativas a las que la comunidad no tiene fácil acceso: obras de teatro, cine y proyección de películas, espectáculos de circo, magia, etc. Salidas a diferentes espacios que colaboren y respondan a la experiencia directa de propuestas desarrolladas en el merendero.


* Tareas cooperativas, dentro y fuera del merendero, más ligado a los adolescentes: Colaborar con las actividades, higiene e integridad física de los miembros, ayudar con las tareas de apoyo escolar, elaboración de propuestas didácticas, así como también de la merienda, etc.


* Ejecutar acciones y emprendimientos que nos conduzcan, en un futuro, lograr un espacio propio, con las condiciones dadas para proyectar actividades que respondan al bien común de la comunidad. Donde se efectúen encuentros semanales, para percibir un seguimiento más cer cano que acompañen y favorezcan su crecimiento. 
* Obtener, organizar y administrar recursos que permitan beneficiar e la merienda de los sábados y un refrigrio semanal a los niños y niñas que asisten, como así también a sus familias. Eso les permite a las familias disponer del acceder a una comida diaria (almuerzo/cena - desayuno/merienda), lo cual aporta al desarrollo y bienestar alimenticio de los niños y niñas".


   Recorrer la página del Merendero Los Nadies en Facebook y apreciar las fotos de toda la actividad que realizan... los sorprenderá!!! ¡Están todos invitados a visitarla!!!
"Durante el año desarrollamos 3 campañas importantes, dos de ellas  destinadas a celebraciones. Una en agosto, en el marco del Día de la Niñez y la otra, en el mes de diciembre, en relación al cierre del año. En cada una de estas jornadas se realizan actividades diferentes a las cotidianas, juegos y recreación. Como así también a cada niño y niña se le entrega un obsequio supeditado a una 'campaña de apadrinamiento' que realizamos con anticipación".



    DÍA DEL NIÑO


         

INICIO DEL AÑO ESCOLAR


                       FIN DE AÑO


   No podemos negar  que, en este momento, una condición de riesgo es la que se da en la población infantil carente de las necesidades básicas de contención y de estímulos afectivos en un momento de su desarrollo llegando a un estado de abandono. Por todo ésto es que surgen distintas demandas sociales que producen el surgimiento de instituciones que se hacen cargo de esas funciones. Tal es el caso de la aparición del Merendero Los Nadies. 
   Distintas realidades... distintas necesidades... distintas edades pero un objetivo en común: revalorizar su historia de vida dignificando su presente y diseñando un futuro. "La realidad actual en la que nos vemos sumergidos ha modificado nuestro eje ya que, por diferentes situaciones sociales: precarización laboral, aumento del costo del nivel de vida y conflictos en el seno familiar nos encontramos con una situación diferente a la de nuestros inicios. El número de niños y niñas que acuden alcanza los 135 inscriptos desde febrero de 2017 hasta el día de la fecha, y promedio vienen 50 por sábado, habiendo iniciado en el año 2011 con 30 niños y niñas, manteniendo ese número hasta fines del año 2016. Las edades de los niños y niñas que asisten van desde los 3 años a los 18 años.
   Nuestra actividad de todos los sábados sigue consistiendo en un espacio de contención y acompañamiento para los niños y niñas, como así también para su familia. 
   En cada encuentro les brindamos una merienda, antes del regreso a sus hogares, pero las diversas situaciones que afrontan la mayoría de las familias nos demanda a colaborar y aportar de alguna manera a la situación alimenticia de los niños y niñas durante la semana. Por este motivo, hace más de un año, se les ofrece a las familias una bolsa de alimentos como por ejemplo: leche en polvo, chocolatada, fideos, arroz, puré de tomate, cereales, yerba, azúcar, enlatados varios, etc. para poder abastecerse durante la semana. Dichos alimentos brindados a las familias, los reunimos por medio de colectas que realizan nuestros círculos cercanos, familia, amigos, compañeros de trabajo o como por ejemplo recitales a beneficio. También contamos, desde hace dos años, con la colaboración regular de dos empresas: Ampacet, Planta de Tortuguitas, quien nos suministra de alimentos para las bolsas semanales y Royal Vanin, Planta de Don Torcuato, que nos facilita parte de los alimentos referidos a la merienda de cada sábado".

Después de conocer el accionar del Merendero Los Nadies, no quedan dudas que su trabajo está contemplado desde la consideración del niño-adolescente siendo partícipe y protagonista de su vida encontrando, allí, un "espacio de amor y libertad".


Contacto...
Merendero Los Nadies en Facebook

Salón de la Delegación Municipal (sábado de 14  A 17 hs)
Pablo Marin y Colectora - Barrio 24 de Febrero FONAVI

Y ahora... ¡a devolver tanto amor con una dulzura!! Desde la cocina de "Para la pausa" llega la receta semanal así que... ¡lápiz y papel para anotar este imperdible BUDÍN DE BANANA Y CHOCOLATE!!! De textura suave y húmeda se convertirá en la compañía ideal para un café después del almuerzo o cena familiar.

BUDÍN DE BANANA Y CHOCOLATE
Ingredientes:
Manteca pomada 100 g
Azúcar 150 g
Huevos 2
Harina 0000 180 g
Polvo de hornear 10 g
Puré de banana 140 g
Crema de leche o queso crema 100 g
Chips de chocolate 50 g
Para decorar: rodajas de banana, chips de chocolate y azúcar impalpable cantidad necesaria.

Preparación:
Colocar en un bol o procesadora la manteca y el azúcar. Batir a punto crema.
Incorporar los huevos, uno a uno, mientras se mezcla.
Agregar el puré de banana y la crema o queso. Mezclar después de cada agregado.
Cernir los ingredientes secos e ir incorporando lentamente mientras se mezcla.
Finalmente agregar las chispas.
Volcar la preparación en un molde enmantecado y enharinado para budín grande.
Cubrir el centro de la preparación con una hilera de rodajas de banana y espolvorear con las chispas de chocolate.
Hornear a 170º durante 40 minutos (según la temperatura de cada horno).
Una vez horneado retirar, esperar a que esté tibio y desmoldar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.
Espolvorear los bordes de la superficie con azúcar impalpable.




   Iniciar la semana con un día soleado y feriado, pues el martes 20 es el Día de la Soberanía Nacional, invita al descanso. Es el momento oportuno de compartir un mate con la familia y comentar las sugerencias de la CARTELERA DE PRIMAVERA.


   Amigos......... Cuando leemos que un grupo de personas dedica parte de su tiempo en pensar cómo brindar una mejor calidad de vida a quienes lo necesitan......... es digno de destacar. Pero, cuando ese grupo es de jóvenes y nos demuestran que, más allá de su edad... del trabajo al que acuden.......... la carrera que cada uno ha emprendido pueden estar presente en un maravilloso trabajo social...... ...merece todo nuestro reconocimiento.
 ¡MUCHAS GRACIAS MERENDERO LOS NADIES por compartir sus vivencias con mis lectores de "Para la pausa"!!!!!


   Y........ ¡MUCHAS GRACIAS  a DANIELA, ELIANA, MARCOS, CECILIA, MARIANO, DENIS, JULIETA, ANDREA, MARTA.......... por el amor incondicional......... por no bajar los brazos cuando alguna puerta se cierra......... por sus propias convicciones........ simplemente POR ESTAR!!!!! Que Dios colme sus vidas de bendiciones por la sonrisa que logran en la carita de cada niño!!!

   Dicen que "Nos ganamos la vida con lo que recibimos, pero hacemos la vida con lo que damos". Uno de los maravillosos dones que el ser humano trae al nacer: el don de dar. ¡Cuántas veces una simple sonrisa hace el cambio!!
   De la mano de buenas actitudes hemos recorrido juntos una nueva entrada de "Para la pausa". El inicio de una nueva semana puede ser el inicio de nuevas propuestas......... nuevos sueños......... nuevas búsquedas...........

   Que la semana sea portadora de buenos momentos!!! ¡Sean muy felices!!!! Los estaré esperando en pocos días!!!
   Les dejo todo mi cariño.....
Silvia

3 comentarios:

  1. Excelente nota Silvia , que vean tarea hacen estos chicos del merendero Los Madura , felicitaciones para todos , el país necesita mucha gente como ustedes.

    ResponderEliminar
  2. Perdón no se por que cuando público me cambia algunas palabras , gran tarea en vez de vean tarea , Los Nadies en vez de Los Madura ,nuevamente perdón.( Y escribo con lentes , será por el predeterminado ????

    ResponderEliminar
  3. A veces la tecnología no acompaña!! Muchas gracias por visitar el blog y por el comentario. ¡Noble tarea la de los chicos del Merendero Los Nadies!!

    ResponderEliminar