lunes, 29 de octubre de 2018

Un día para pensar.


   Lunes 29 de octubre.-Un Sol remolón anuncia la llegada de una nueva semana y con ella, llegan los últimos días del mes de octubre.
   Abrir la ventana... dejar que los rayos de luz iluminen mi lugar de trabajo es una bendición. Aire tibio... cargado de primavera... promete una jornada agradable.
   Preparar esta nueva entrada, se convierte en un gran compromiso. Tal vez por el tema que se abordará, convierte cada palabra de mi trabajo en un llamado de atención.
   Hoy, en "Para la pausa" recordaremos....


    El Día Mundial de la lucha contra el ACV es una oportunidad para concientizar sobre esta condición que representa una de las primeras causas de mortalidad y la primera de discapacidad en el mundo.
   Generalmente es un tema del cual poco se habla y, si se habla, poco se respeta. Muchos de nosotros hemos vivido la difícil situación de atender a un familiar que ha padecido un ACV con sus consecuencias. 
    A veces, los síntomas de un posible ataque "golpean a la puerta" pero no son escuchados. En otros casos, se está frente a ellos y no se sabe actuar.
   Justamente ayer encontré la publicación de un interesante artículo. Aquí les dejo unos párrafos para que, cada uno de ustedes, desde el lugar donde se encuentre puede iniciar su propia campaña de concientización.
   "El accidente cerebrovascular (ACV) es una condición que se produce por la interrupción brusca en el flujo sanguíneo del cerebro. Como este deja de recibir el oxígeno y los nutrientes necesarios, es posible que muera el tejido cerebral. Como consecuencia de este daño pueden perderse las funciones que dependen de la parte afectada del cerebro.
   Se reconocen dos tipos de ACV: el más frecuente, denominado "isquémico", que se produce a partir de la obstrucción de una arteria cerebral; y el "hemorrágico", que se debe a la formación de un hematoma en el tejido a causa de la ruptura de una arteria cerebral. Ahora bien, ¿cómo podemos darnos cuenta de que una persona está sufriendo un ACV? Los síntomas aparecen de forma repentina:
- Debilidad en partes del cuerpo como en la cara, el brazo o la pierna.
- Dificultad para hablar o comprender el habla.
- Sensación de mareo o inestabilidad.
- Pérdida de la visión de un ojo como si se bajara un telón.
- Cefalea intensa que se siente como un estallido que no se compara con ningún otro dolor de cabeza que se haya tenido antes.
   [...]
   Hay condiciones médicas que pueden aumentar el riesgo. Por ejemplo entre ellas se encuentra la hipertensión, la alteración de los lípidos sanguíneos (colesterol, triglicéridos), la enfermedad carotídea, la diabetes, las arritmias cardíacas, enfermedades de las válvulas del corazón y trastornos hematológicos.
   A su vez, ciertos hábitos de vida resultan perjudiciales y pueden elevar el riesgo, como el tabaquismo, el uso de algunos anticonceptivos (especialmente en mayores de 35 años y fumadoras), el uso a largo plazo de la terapia de reemplazo hormonal (por ejemplo para el manejo de la menopausia), la inactividad física (sedentarismo), la obesidad y el abuso de drogas.
   [...]
   ... Sin embargo es importante tener presente todos los días de qué se trata un ACV, cuáles son sus síntomas y qué factores inciden en las probabilidades de padecerlo ya que es una manera de estar atentos, prevenir y cuidarnos".
(Fragmento de ¿Cómo darnos cuenta de que una persona está sufriendo un ACV? por Facundo Manes - diariopopular.com - 28-10-2018)


   Interesante artículo que nos ayuda a abrir los ojos y estar atentos a los síntomas que puede presentar alguna persona. 
   Muchas son las instituciones que trabajan en la difícil tarea de la concientización. Una de ellas es la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) que nuclea la comunidad de neurólogos de Argentina y los representa frente a la Federación Mundial de Neurología. Posee un fuerte compromiso con la sociedad de la que forma parte.

Para contactarse....
Sociedad Neurológica Argentina
Thames 2127 - C.A.B.A.)
(+54) 11 4899-0582
info@sna.org.ar
www.sna.org.ar

En busca de una Ley...
   "Durante el 2017, un grupo de especialistas en neurología presentó un proyecto al Senado, un proyecto de Ley (S3231) que propone garantizar el acceso de toda la población  a la prevención, diagnóstico y tratamiento del ACV. Entre los objetivos de la Ley se encuentra la creación de un registro único de establecimientos públicos y privados que puedan dar atención a quien sufre un ACV, implementar un código de ACV con las distintas jurisdicciones para el sistema de traslado publico como privado y realizar campañas de concientización, entre otros.
   [...]
   El objetivo de la Ley es el de incorporar al PMO (Programa Médico Obligatorio) y a la cobertura de los prestadores de salud el tratamiento integral del ACV, para que el paciente que se encuentre con los síntomas pueda rápidamente recibir la atención necesaria y así salvar su vida".
(Fragmentos de 29 de octubre, Día Mundial de Lucha contra el ACV - cuyonoticias.com - Mendoza - 28-10-2018).

¡Increíble!! Cada 2 segundos una persona sufre un ACV y la Ley de tratamiento universal del ACV permanece en el Senado sin sanción. 
En Argentina este tratamiento no puede realizarse en forma universal por falta de legislación. Por tal motivo, el neurocirujano Julio Fernández, coordinador del Programa de Prevención de ACV del Ministerio de Salud de Tucumán, quien perdiera a su padre por un ACV cuando tenía 14 años de edad dedicó parte de su vida al estudio de esta enfermedad. Actualmente inició la firma de un petitorio al Senado argentino para que apruebe la Ley y el tratamiento del ACV sea un derecho para todos como en los países más avanzados.

   Ante un tema tan importante, no podía dejar de lado la cocina. Hoy... en "Para la pausa" no habrá recetas pero sí... consejos. Es necesario lápiz y papel para tomar nota de estas recomendaciones:
   "... ¿cómo podemos prevenir las enfermedades cardiovasculares desde la alimentación? Para responder a ello, debemos nombrar a los alimentos que nos aportan nutrientes implicados con la salud cardiovascular, los cuales son:
  • Frutas: todas las frutas son ricas en potasio, magnesio, antioxidantes, fibras y vitaminas...
  • Vegetales (verduras): aumentemos el consumo de aquellas color naranja, rojo y verde...
  • Pescado: podemos optar por atún al natural, merluza, caballa... cocinados al horno, plancha, vapor o parrilla.
  • Alimentos ricos en omega 3 y omega 9 como aceite de oliva, canola, palta, nueces, avellanas, almendras, semillas de chía y lino.
  • Fibras: en verduras, frutas, cereales integrales y legumbres...
  • Condimentos aromáticos como orégano, laurel, albahaca, tomillo, pimienta, etc., a modo de disminuir el consumo de sal de mesa.
  • Lácteos descremados.
(Información de Nutrición: ¿Qué alimentos nos pueden ayudar a prevenir el ACV? por Lic. Romina Krauss - Misiones Online - 28-01-2018)

   Para que puedan preparar platos nutritivos y sanos les dejo las fechas de algunas entradas que pueden visitar en el blog y anotar las recetas:
Hamburguesa de lentejas (14-08-2017)
Zucchinis al horno (11-10-2017)

Omelet de vegetales con queso (22-11-2017)

Tarta de brócoli (14-12-2017)
Milanesa de berenjena (23-02-2018)
   Es el momento justo para tomar un té de manzanilla... escuchar música para el alma y  recorrer la CARTELERA DE PRIMAVERA.




   Amigos..... Esta entrada ha llegado a su fin!! El objetivo de hoy fue contribuir, desde este rinconcito, en esta ardua campaña de tomar conciencia sobre la lucha contra el ACV y elevar nuestro pedido para que Dios ilumine a quienes deben sancionar una Ley para el bien de todos los argentinos.


   Si cada uno de nosotros está atento a las señales que el otro puede dar..... muchas vidas podrán salvarse. Recordar los síntomas que la otra persona puede sentir es prevenir:


   Queridos lectores....... la información de hoy nos invita a ser agentes propagadores de una lucha que pareciera no tener fin. Recuerden en todo momento APRENDER A RECONOCER UN ATAQUE CEREBRAL. EL TIEMPO PERDIDO ES CEREBRO PERDIDO.
   Tengan una maravillosa semana y con la promesa del reencuentro nos volveremos a leer con nuevas historias de vida.
   ¡Gracias por acompañar mi tarea!!!

Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario