lunes, 1 de octubre de 2018

Octubre

Lunes 1 de octubre.- Esa inevitable costumbre de abrir la ventana cada mañana y apreciar el regalo que nos hace la Madre Naturaleza!!! Pero hoy... abro la ventana a la semana y al mes de octubre. Allí está!! ... con todo su esplendor esperando en mi jardín. Pero... no está solo... lo acompaña un día frío que se le escapó al invierno en su viaje alocado hacia otros lados. ¿Frío en el mes de octubre?  Hoy los invito a descubrir qué secretos guarda este mes en su valija.


   Un mes tan primaveral como es el de octubre, esta vez nos sorprende con un amanecer frío... para mi gusto yo diría... ¡helado!!!
   Mañanas frías... tardes templadas... noches frescas... salpicado todo con sorpresivas lluvias. Octubre llega y trae de la mano a los molestos insectos.... las alergias estacionales... las excesivas exposiciones al Sol y la gran consecuencia de todo ésto llamada  urticaria.
   Hoy, justamente hoy, es el DÍA MUNDIAL DE LA URTICARIA

   "La urticaria es una reacción de la piel donde aparecen elevaciones, que se llaman ronchas, de color más claro o más rojo del resto de la piel que las rodea. Lo habitual es que se presentan con un prurito o comezón, que va desde la molestia leve a insoportable,  y en algunos casos  hasta ardor o quemazón.
[...]
   Su duración generalmente es de menos de 6 semanas (urticaria aguda), pero en algunos casos persiste y dura de meses a años (urticaria crónica).
[...]

   El fenómeno involucrado en las reacciones tiene como participante necesario a un tipo de células en la piel, los mastocitos,  que tienen en su superficie diversos receptores como la Inmunoglobulina E (IgE) y que al ser activados por diversos factores,  liberan principalmente  histamina, que favorece la salida del líquido de las venas más superficiales de la piel para la formación de las ronchas y el edema, más la estimulación  de las terminales sensitivas nerviosas en la piel para provocar la picazón.

[...]
   No se ha demostrado que la urticaria sea grave ni que progrese hacia alguna afectación grave de piel. Sin embargo, debe hacerse el seguimiento y asistencia necesaria para evitar que afecte la calidad de vida del paciente mientras dure el proceso. 
   El principal problema identificado por el paciente radica en este punto, pues lo limita en sus actividades diarias,  descanso, exposición en público,  elección de ropa y alimentación, y rendimiento escolar o laboral.
[...]

(Fragmento de Qué es la urticaria? - FUNDALER - 27-03-2017)

    Bajo el lema "EDUCAR que es la mejor manera de PREVENIR, que a su vez el mejor de los TRATAMIENTOS" surge FUNDALER, una Fundación dedicada al estudio del Asma y otras enfermedades alérgicas. Fundada en 1982  por AAAeIC (Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica con el propósito de brindar servicios a la comunidad para esas frecuentes enfermedades.



Contacto:

FUNDALER 

Dr. Enrique Finochietto 894 - CABA -Bs. As.

011-4307-4050

secretaria@fundaler.org.ar


   Cuánto por leer... cuánto por aprender!!! PREVENIR una palabra de poco uso en los aspectos relacionados con la salud. Por eso, hoy vamos a "prevenir" desde la cocina. 
   Les recomiendo lápiz y papel para anotar esta receta que será muy útil a la hora de preparar la comida para los niños de la casa o cuidar la salud de la familia.

HAMBURGUESAS NATURALES
Ingredientes:
Acelga o espinaca fresca 1 paquete
Ajo 1 diente
Cebolla 1/2
Zanahoria chica 1
Apio 1/2 ramita
Optativo: Morrón rojo 1/4 y verde 1/4
Sal - pimienta
Comino 1/4 cucharadita
Pimentón 1/4 cucharadita
Pan rallado 1 taza (Celiaquía usar harina de maíz)
Huevo 1 (Cocina vegana usar unas cucharadas de harina de garbanzo con agua hasta que adquiera la textura similar al huevo)

Preparación:
Quitar las pencas a la acelga, lavar muy bien las hojas y cocinar por unos minutos al vapor. Dejar escurrir y enfriar en un colador.
Lavar las verduras restantes, picarlas finamente y sofreir en un fondo de aceite en una sartén.
Quitar el excedente de agua de las acelgas y retirar las nervaduras gruesas con un cuchillo raspándolas. Luego, procesarlas.
Incorporar a la acelga el resto de las verduras cocidas y procesar todo junto.


Pasar la preparación a un bol y agregar el huevo y mezclar hasta integrar. Agregar las especias y el pan rallado hasta que quede una mezcla consistente.
Tomar porciones y armar las hamburguesas.
Cocinar en el horno o plancha de cocina.
Son ideales para acompañar con salsa blanca y una fresca ensalada de vegetales y semillas.


   Después de cocinar, llega la merecida pausa. El día fresco invita a tomar una taza de té de manzanilla... descansar junto a la ventana y mirar cómo el furioso viento sacude las frágiles ramas cargadas de cientos de pequeñas hojas. Otra opción... recorrer la CARTELERA con  muy buenas ofertas mientras escuchamos un hermoso tema sugerido por nuestros amigos de Sabor a Vida.





   Amigos....... Un nuevo mes ha llegado a nuestra vida. Augurios de buenos momentos afloran en el pensamiento de cada lector. Si la decisión es personal...... entonces.... ¡Que se cumplan!!


   Proponernos nuevas metas es sinónimo de crecimiento y, por lo tanto..... ¡buen presagio!!!
   Así como "Para la pausa" rompe con los esquemas trazados y vive su propia libertad.... hoy aparece esta nueva entrada como un regalo para los lectores. Feliz lectura y buena vida!!! 
   Con la promesa del reencuentro en unos días, va mi mejor deseo.....


¡Hasta que volvamos a leernos!! 
Silvia





No hay comentarios:

Publicar un comentario