martes, 11 de septiembre de 2018

"Al Maestro con cariño"

Martes 11 de septiembre.- La PRIMAVERA golpea en nuestra ventana pero el pícaro INVIERNO no la deja avanzar. Cometiendo sus últimas travesuras nos trae días de Sol con temperaturas agradables... remolinos de viento fresquito y una sorpresiva lluvia matinal. Así comienza a transcurrir otra semana de septiembre... otro martes... otro festejo.
   En lo personal... sentimientos y emociones envuelven mi vida! La llegada del Día del Maestro me remonta en un barrilete de colores y me transporta a mi mundo docente, donde, de la mano de los niños fui creciendo como persona y como profesional. Pero no voy a escribir sobre mi pasado porque es una página de mi historia... doy vuelta la hoja y miro el presente. Es cuando viene a mi mente la presencia de una de mis sobrinas que, más allá de los tiempos difíciles que se presentan para los trabajadores de la educación, aún apuesta a esta carrera y a cumplir sueños.
   En "Para la pausa" recibo a Camila Fernanda Curbelo...


BIENVENIDA!!!

   "Mi nombre es Camila, tengo 21 años y soy estudiante en el Profesorado de Educación Primaria. Me considero una persona apasionada por lo que hace, independiente, responsable, sensible (aunque no muy demostrativa) y esperanzada. Con estas palabras mi invitada se presenta. Pero quedaron resonando en mis oídos frases que la definieron con una fuerte convicción de tener muy clara su elección: -"Quizás esta última característica es un poco lo que me ha llevado a elegir mi profesión, tengo la esperanza y la certeza de que los niños son el futuro. Sueño un mundo mejor para todos, en el cual no haya desigualdades, y que nos lleve a ser una sociedad por sobre todas las cosas feliz".
   Ante mi curiosidad por el motivo que la llevó a elegir esta carrera... ¡grande fue mi sorpresa!!! "Si me preguntan en qué momento decidí ser docente, no sabría qué responder. Desde muy chica soñé con eso. En Primer Grado ya tengo recuerdos míos jugando a ser la 'señorita'. Disfrutaba ir al colegio, hacer las tareas y ayudar a mi maestra en todo, ¡Y cuando digo todo, es todo! Cortaba  fotocopias, borraba el pizarrón, me encargaba de que no falten tizas y de que los chicos no se paren de sus lugares... Ya a esa edad era un poco 'mandona', creo que acá encontré otra característica mía...

   Lo que sí podría reponder si me preguntaran es quién me inspiró a elegir este camino y sin dudas respondería mi amada Seño Patri Paz. Un ser lleno de amor y luz que ha marcado mi vida y mi corazón, hasta el día de hoy recuerdo cómo nos acompañó en el difícil paso de Jardín a Primer Grado. ¡Qué trabajo! Claro que también tuve experiencias no tan lindas, y a partir de eso hoy puedo saber qué clase de docente me gustaría o no llegar a ser".


    SER DOCENTE.... ¿se nace o se hace? Una clásica pregunta que muchas veces escuché y pocos supieron responder con la claridad y seguridad que Camila lo hizo. "Terminé el Secundario y sin dudarlo empecé a estudiar. Con 17 años ya estaba inmersa en un mundo nuevo y desconocido... llena de miedos y confusiones. En esta etapa es donde aparece otra persona que marcó mi vida y ayudó a darme cuenta que ese era el camino: mi profesora de Prácticas.
   A partir de ese momento comencé a ver la educación con otros ojos, a comprender la importancia que tiene un docente en la vida de un niño y su familia. Cómo, sin darnos cuenta, podemos con nuestro granito de arena, construir un castillo enorme o de un soplido derrumbarlo".
   Sin dudas cuando se tienen bien claros los 'ingredientes' necesarios para transitar por el camino de la educación... nada puede salir mal. "Además, comencé a entender que para seguir en esta profesión no alcanza con la vocación. Si bien la misma es un aspecto fundamental para llevar a cabo el rol, un docente no deja nunca de formarse (y no hablo sólo de la parte académica). Un docente debe estar preparado para enfrentar cualquier tipo de adversidad que se presente, y seguir adelante.

   Ojalá nuestra tarea fuera tan fácil como muchos piensan, trabajar cuatro horas y a casa. Sin preocupaciones ni trabajo extra. En la docencia uno entrega sus días y su vida por completo. Si bien el trabajo es 'dar clases' hay muchas  cosas que lo atraviesan. Por ejemplo: llegan los chicos 8:00 am al cole y no desayunaron nada aún, en el peor de los casos tampoco cenaron. En ese momento uno se saca el 'papel de maestra', la prioridad deja de ser dar la clase y pasa a ser que el chico coma.

Sin ir más lejos cuando sos maestra tenés que tener ese 'sexto sentido' y estar atenta a todo. Y ese todo abarca desde la sonrisa que hoy no trajo alguien...  el enojo que expresa o el abrazo que te pide el chico del fondo, que siempre está callado".



   ¡De joven a joven! Con sus 21 años la protagonista de hoy ha escalado muy alto llegando a la punta del trampolín de la vida para dar el gran salto. Un salto que le permitirá desplegar todas sus herramientas pero fundamentalmente su seguridad... su confianza y su carisma para SER DOCENTE
   Con una mezcla de emoción y nostalgia aún retumba la firmeza de sus palabras al dejar un mensaje a quienes pronto ingresarán al Profesorado de Educación Primaria: -"Es una tarea dura pero eso sí, altamente gratificante. Creo que ningún trabajo te recompensa de la misma manera que éste... con amor, y un amor tan puro y sincero como el de un chico. Las muestras de cariño son diarias.... los dibujos... abrazos y besos pasan a ser parte de tu vida cotidiana y eso no tiene precio.
   Así que hoy, a 3 meses de recibirme, puedo confirmar que no me equivoqué.... La docencia es hermosa y sin dudas... es mi profesión".




   Imposible no contarles que finalizada la entrevista se "me piantó un lagrimón". A través de los ojos de Camila reviví mi propia historia... mis alegrías y angustias. Tal vez los mismos sentimientos de muchos  maestros que hoy están leyendo esta nueva experiencia de vida.
   Sin dudas, todos merecen un dulce homenaje desde la cocina de "Para la pausa". Así que ... lápiz y papel que llega la receta!!! ¿Y yo?... ¡cambiando el blanco delantal por uno de cocina!!!

BUDÍN DE NARANJA Y CROCANTE DE MANÍ (con adaptación para Celiaquía y Diabetes)
Ingredientes:
Harina 0000 300 g o Premezcla para repostería 300 g
Fécula de maíz 100g
Jugo y ralladura de una naranja grande
Huevos 4
Azúcar 200g o Edulcorante apto para cocinar 20 g
Polvo de hornear 2 cucharaditas
Sal 1 pizca (Hipertensos no agregar sal)
Manteca pomada 160 g
Crocante de maní a gusto
Nota: Recordar que para la receta apta para Celiaquía se usan ingredientes sin gluten. En la receta apta para Diabetes se puede reemplazar el crocante de maní por crocante de chocolate (chocolate sin azúcar fundido con manteca y el agregado de galletas de arroz desmenuzadas)

Preparación:
En un bol batir la manteca con el azúcar hasta lograr el punto crema.
Separar las yemas de las claras. Batir las claras a punto nieve y reservar.
Incorporar las yemas, de a una, al batido de manteca. Seguir batiendo hasta integrar y obtener una mezcla homogénea.







Pasar por un tamiz los ingredientes secos e incorporar a la mezcla cremosa alternando con la ralladura y jugo de naranja.
Mezclar muy bien los ingredientes e incorporar, lentamente con movimientos envolventes las claras batidas. Agregar el crocante y seguir mezclando. Debe quedar una mezcla espesa.
Volcar la preparación en dos moldes de 23 cm  x 9 cm o, si se quiere un solo budín, usar uno de mayor tamaño pero.... para una mejor presentación, se recomienda moldes chicos.
En mi caso usé la mitad de las cantidades y un solo molde.



Hornear a temperatura moderada durante 45 minutos (según la temperatura de cada horno).
Retirar, dejar entibiar y luego desmoldar sobre una rejilla.




Una vez frío decorar con un glaseado y crocante de maní.

   Ahora sí... ¡Feliz Día del Maestro!!!











   La merecida pausa está llegando... tiempo de preparar el mate o un té y visitar la CARTELERA DE INVIERNO en uno de sus últimos días.





   Amigos....... hoy los sentimientos y emociones juegan a la rayuela..... late muy fuerte un corazón de tiza.... vuela alto un barrilete de colores!!! ¡SER DOCENTE! se infla mi corazón con sólo pronunciar esas dos palabras.......
   ¡MUCHAS GRACIAS CAMILA!!! por apostar a una carrera que tantos conflictos la envuelven. .... tantas problemáticas sin resolver...... tantas luchas cotidianas y reclamos sin respuestas. Porque más allá de tu juventud lograste demostrar a través de tus palabras ser luchadora...... emprendedora...... ¡DOCENTE!!!! Que Dios ilumine tu nuevo camino y seas LUZ para cada niño que abra sus brazos y ESPERANZA para quienes esperen una palabra de alivio!!!!


   A todos los maestros...... compañeros que ayudaron a escribir las páginas de mi vida docente..... a cada niño que me ayudó a crecer con sus risas y cuestionamientos..... ¡GRACIAS! ¡GRACIAS!!!
   Esperando hayan disfrutado de esta entrada llena de nostalgia y emoción por esta fecha tan significativa les dejo mi cariño y la promesa del reencuentro en unos días.
   Que este 11 de septiembre cada docente recuerde que por su entrega diaria.....


¡Buena y feliz semana!!!!

Silvia


2 comentarios: