viernes, 17 de agosto de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

Viernes 17 de agosto.- El suave viento matinal anuncia la llegada de un fin de semana prometedor de grandes encuentros. 
   Recordar en este día el fallecimiento del Gral. José de San Martín es pensar en toda su epopeya y el cumplimiento de sueños patriotas celosamente guardados en el tiempo. Pero esta fecha desemboca en un "finde largo". En el medio, la celebración del Día del Niño hizo que pensara cómo festejarlo desde el blog. Fue así que pensé en las dos invitadas más pequeñas que tuvo "Para la pausa". Con alegría...

BIENVENIDAS!!!

      Alma               Ámbar    
   Y nuestras protagonistas... crecieron junto a sus gustos por las comidas... los juegos y las mil ocurrencias!!!

Recordando historias....

   Alma visitó mi blog el 16/11/2017 y en ese momento no quería comer su puré de zapallo dándole muchos dolores de cabeza a su hermanito Joaco. En ese momento ayudé a su mamá Natalia preparando una aromática CREMA DELICIOSA.
Pero el tiempo pasó y, hoy, Alma ya cumplió su primer añito y sus necesidades alimenticias son otras.
   Según nos comenta su mamá... "En estos meses fue desarrollando su caracter y sus gustos en la comida, prefiere los alimentos en trozos, no le agrada nada en puré.
   Le encanta comer pastas, su preferida con pollo, crema y verduras.
   Siempre quiere comer y usar lo mismo que los grandes, quiere que le pongan los alimentos en la cuchara y sola llevárselo a la boca.
Tomar del vaso de vidrio y comer lo mismo que todos".
   ¡Increíble si pensamos en la beba que recibí aquel día!!!

¡El placer de disfrutar la comida!!!


"Aunque dice pocas palabras se hace entender y exige lo que quiere. Es muy independiente y segura.
Tiene muchos juguetes pero prefiere un bebote que le regaló Elmi, una vecina. Le hace 'noni noni' y le da la teta, aunque si yo le hago mimos le da celos y lo revolea.

Con Joaco juega a esconderse y a correr, se hacen cosquillas y terminan a las carcajadas".








¡Hora de jugar!!


   Sin dudas la ternura que su hermano le regala es inmensa. Basta con ver ver sus miradas y acompañamiento para pensar en un futuro como hermano mayor. ¡Alma tiene quién la cuide!!


   Ser testigo de ver cómo un bebé va evolucionando es conocer el amor que va recibiendo día a día... ¡el amor... maravilloso ingrediente en la vida de nuestros niños!!! La respuesta... la carita de Alma lo dice todo!!


Pero las historias siguen...
   ¿Qué habrá ocurrido desde aquel 22/11/2017 en la vida de otra princesa? En aquel momento, con menos de un mes de vida ya se había instalado entre nosotros con su pícara mirada y nos envolvía con la dulzura de su nombre: Ámbar.

   Recuerdo que no era un tema de alimentación...  los cambios bruscos de temperatura del momento ocasionaban muchos problemas en los adultos y en los niños. Las mañanas calurosas o frías... las tardes abrasadoras y las noches frías o tibias salpicadas  de momentos con lluvia... viento fuerte y caída de granizo hacían de ese mes de noviembre una verdadera caja de sorpresa. Entonces, pensar en cómo afectaba a un bebé recién nacido hizo que realizara toda una investigación sobre el tema y la lactancia materna. 





¡LA COMIDA ESTÁ SABROSA!!!


   Hoy, con sus 9 meses y medio pareciera que dejó atrás aquel tiempo de la lactancia materna y el complemento. A los 6 meses llegó el momento de las papillas con verdura, queso crema y yema de huevo. La crema de pollo, el hígado  y la carne... todo triturado fue, poco a poco, dando paso a su actual alimentación: arroz, vitina, fideos, ñoquis, flan, yogur y frutas. ¿Sus preferencias? Zapallitos verdes, yema de huevo, queso crema, pollo... todo triturado y banana pisada con crema y azúcar.

   Romina, su mamá nos cuenta cómo Ámbar fue evolucionando en este tiempo... "De caracter simpático... juguetona... mimosa, hace berrinches porque no le gustan las prendas que tenga que pasar cabeza y brazos o caprichitos al tardar en darle un objeto de su agrado. Se pone exigente a la hora de comer golpeando la sillita para que se apuren.
Sus balbuceos están terminando en las primeras palabras: mamá, bebé, nene, caca y ama (suponemos que quiere decir Ámbar). 
Su andador le permite la movilidad por lo que explora todo y hace travesuras. Ama perseguir... tocar y jugar con la gata. 
Su juguete preferido es un león sonajero, mientras que para dormir prefiere hacerlo con una Peppa Pig".

¡RECREO!! ¡A JUGAR!!!


   El momento más importante del día es cuando llega la hora de jugar con mamá y papá. Aquí nos preguntamos... ¿quién disfruta a quién? 
   Nuevamente aparece ese ingrediente del que les hablaba anteriormente: el amor. Una palabra tan pequeña y cuánto contenido encierra.


   Rendir homenaje a todos los niños a través de Alma y Ámbar.... contando sus vivencias cotidianas... sus preferencias en comidas y juegos... su transitar por esta niñez que recién empiezan es una tarea que emociona porque son historias reales.
   Festejar el Día del Niño tiene su historia, por eso, hacemos un alto y recordamos cómo surgió esta fecha que festejaremos el próximo domingo 19 de agosto:             

"Muchos son los días que celebramos a lo largo del año pero, ¿sabemos la historia que hay detrás de esos festejos? En el caso del día del niño, es una festividad que tiene más de 50 años de historia.
   El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. [...]
   El 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, luego, en 1989 se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración. El objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto la "fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero" como su bienestar social.
[...]
   Según la ONG, los derechos de los niños vulnerados en el mundo son: el Derecho a la salud, el Derecho a la nacionalidad, el Derecho a la vivienda digna y a la educación.
En el caso de la Argentina, el día del niño se festeja desde 1960. Tradicionalmente se realiza el segundo o tercer domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en nuestro país dicho festejo se relaciona con el acto de regalarles juguetes a los chicos."
   'Es un día muy especial dedicado a los más chicos donde se suele salir a dar paseos, reunirse en familia o hacer salidas especiales, además de los regalos que siempre son la frutilla del postre'.

(Fragmento de ¿Por qué se celebra el Día del Niño? - Infobae - 20-08-2017)

   Mucho para leer... muchas fotos para disfrutar y muchos recuerdos para atesorar. Pero el tiempo corre y es momento de hacer escala en la cocina. Hoy, en "Para la pausa" dos recetas muy sabrosas que ayudarán a muchas mamis a la hora de cocinar:
   Para Alma, su plato favorito...

FIDEOS CON POLLO
Para los fideos caseritos: Hacer una corona con 100 g de harina 000, 1 cuchara de aceite, 1 huevo y un poco de agua para unir todos los ingredientes hasta que se forme una masa lisa. Luego estirar y cortar del tamaños deseado. Hervir agua y cocinar.






Lavar y preparar la verdura a usar: Picar finamente un cuarto de cebolla, un cuarto de ajo y un toque de morrón. Colocar todo en una cerolita y sofreir.
Cortar la porción de pechuga de pollo a usar en cuadraditos. Incorporar a la olla. Luego agregar la verdura de preferencia, bien puede usarse zapallitos verdes o zucchinis.



Cuando todo está cocido agregar crema de leche en la cacerolita, mezclar hasta integrar todo y volcar sobre un plato con fideos.























Y para la golosa de Ámbar....

CREMITA BLANCA
En una cacerolita colocar una cucharada de fécula de maíz, 2 cucharaditas tamaño té de azúcar con 100cc de leche. Batir enérgicamente hasta dislover los ingredientes secos y llevar a fuego suave sin dejar de batir. 
Incorporar una gotitas de vainilla y cascaritas de naranja. Dejar que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar. Antes de consumir retirar las cascaritas de naranja.




Una entrada muy intensa con dos platos que nos lleva a pensar en la infancia de nuestros hijos... nuestros nietos. ¡Cuántas veces habremos preparado estas dos recetas!!!





La merecida pausa está llamando... el permitido café nos espera. Aprovechemos a recorrer la CARTELERA DE INVIERNO con buenas sugerencias.


   Amigos....... Como digo siempre ¡no es tarea fácil escribir cuando tantos recuerdos desembocan en sentimientos y emociones! Son historias reales de protagonistas reales....... concocer parte de sus historias y dejarlas plasmadas en el blog sabiendo que algún día  serán leídas por ellos moviliza todo nuestro ser. 
   ¡MUCHAS GRACIAS NATALIA ZAMORA-CARLOS ÁLVAREZ (padres de Alma) y ROMINA BRANDÁN-RAÚL BELLO (padres de Ámbar) por compartir las intimidades del diario andar de sus hijas en "Para la pausa"!!! Que Dios los bendiga por la labor que realizan........ por enfrentar la vida más allá de las inseguridades que se les presente y por regalar a su hijas un vida llena de valores!!! 
   Y a mis invitadas...... ¡MUCHAS GRACIAS!! por regalarnos tanta simpatía...... toda su dulzura y demostrarnos que están creciendo llenas de felicidad.

Alma
Ámbar
   ¡Qué hermosos momentos hemos compartido!! Pensar en ellas es volar con la imaginación a nuestra propia infancia........ recordar olores.... sabores y situaciones que nos deleitaban la vida.
   Dejemos, que por un momento, ese niño interior aflore.... recupere su vida y nos haga revivir aquella época.



   Que este domingo regale a cada niño la sonrisa y abrazo de un adulto...... que puedan vivir a pleno éste y todos los días de su vida con felicidad!!!

¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!!!


Con la alegría del reencuentro los espero la próxima semana!!!!
Silvia








2 comentarios:

  1. Sil! Que alegría me da todo lo que compartiste de mi peque, cuanto cambiaron Ámbar y Alma! Deseo que paralapausa siga creciendo como ellas con mucho amor. Te mando un besote y un abrazo Naty

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Naty por tus palabras!! Seguimos creciendo juntas!!!

    ResponderEliminar