viernes, 10 de agosto de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

Viernes 10 de agosto.-   El invierno prepara sus valijas. Sabe que en unas semanas emprenderá su partida en un viaje imaginario que lo llevará a otros lugares. Pero ... antes de partir nos hace sentir todo su rigor.
   Amanece. Hoy no abro la ventana. Miro a través del vidrio cómo un tímido viento dibuja remolinos con las pocas hojas que se  desprenden de un árbol para que el invierno guarde en su valija. El frío ronda en las calles en busca de alguien a quien hacer tiritar. Un Sol prometedor se anima a poner paños tibios a este día viernes.
   Es el momento ideal para tratar de pasar el mayor tiempo en casa y, para quienes nos gusta la cocina, desplegar nuestras herramientas y buscar nuevas recetas.
   Aprovechando la época de abundantes cítricos recurro a una entendida en el tema. Hoy en "Para la pausa" le doy la ...

BIENVENIDA
Rossanna Beatriz Navarro y su...


Como ella se define "cordobesa con alma mendocina", vive en Guaymallén (Mendoza) y, desde allí, nos cuenta su experiencia en el arte de preparar mermeladas.
   
"Mi historia con las mermeladas comienza hace 7 años al llegar a Mendoza. Mi esposo es un gran consumidor de dulces. Yo veía que compraba esas mermeladas de marca reconocidísima en el supermercado, son como un puré de frutas sin sabor, incomibles para mí al menos (estas empresas utilizan la pulpa de las frutas que desechan los fabricantes de  jugos, ¿sabían?). Entonces dije: - ¿por qué no hacer mermeladas caseras para consumir en casa? Y así fue que empecé. 
   Mis mermeladas se destacan por tener trozos de fruta y cero aditivos ni conservantes. Mi marido se encargó de hacerme publicidad en su numerosa familia, y ellos fueron mis primeros clientes.... que a su vez me trajeron a amigos, compañeros de trabajo, etc. Hoy en día tengo  una clientela fiel, y cada semana se agregan más. Quién iba decir? De mi primer kilo de duraznos pasé a hacer cajones enteros de fruta".

   Antes de pasar por la cocina, Rossanna nos recuerda que "la fruta nunca tiene que estar muy madura, sino en su punto justo y estar sana, sin machucones. Se debe lavar rigurosamente en dos o tres aguas. 


Algunas se pelan (duraznos, naranjas, mandarinas)...
















... otras no (cerezas, uvas, higos, etc)... 



















... y otras llevan un procedimiento más largo de preparación (membrillos, alcayota *).
* Familia de la calabaza en la zona de los Andes. 


   Dentro de las mermeladas cítricas que han sido un éxito en mi caso, está la de mandarinas. Es deliciosa y una fuente de vitaminas increíble y, además, muy fácil de hacer... ¡aquí vamos!!!"

   Rápido... lápiz y papel porque, hoy, Rossanna se pone el delantal de cocina de "Para la pausa" recordándonos una vez más que "la cocina se transmite a través de la sangre... o no? Venimos de familia de grandes cocineras"!!!

MERMELADA DE MANDARINAS
Ingredientes:
Mandarinas sin semillas 1 kg
Azúcar 850 g
Jugo de 1 limón

Procedimiento:
Pelar las mandarinas y quitarles todos los hilitos blancos. 
Separar uno a uno los gajitos, enteros.
Poner la fruta en una olla de fondo grueso, preferentemente acero inoxidable (no se debe usar ollas de aluminio porque alteran el dulce), agregar el azúcar y el jugo de limón. Se deja macerar unas 8 horas o de una noche al otro día (la fruta debe largar su jugo).
Pasado el tiempo indicado, poner la olla a fuego medio hasta que rompe el hervor, inmediatamente bajar el fuego y cocinar hasta que reduzca.
¿Cómo saber cuándo un dulce está a punto? Colocar una cucharadita de mermelada en un plato y dividirlo en dos con el manguito de la cucharita. Si las orillas no se vuelven a juntar... el dulce está listo. 

Después de esta receta tan práctica nos deja un último consejo... "Espero que prueben hacer mermeladas caseras, es mucho más sano... natural... y fácil!!!"





















Para contactar...

Mermelada Artesanal con trozos de frutas
Manjares
WhatsApp  54 9 261 643-5754

Teléfono 261-431-7405 (Mendoza)

   Es tiempo de hacer una pausa en nuestra lectura... saborear un aromático café y visitar la CARTELERA DE INVIERNO con nuevas propuestas y consejos para esta semana.


   Amigos...... una nueva historia de vida nos atrapa y nos lleva a las profundidades del corazón llenándolo del más puro sentimiento.
   Cada palabra de nuestra invitada llega a nosotros con la sonoridad y luminosidad que ella transmite y siembra la esperanza de, ante la adversidad, continuar hacia adelante sin bajar los brazos en ningún momento.


   ¡MUCHAS GRACIAS ROSSANNA por volver al blog con tus manos de artesana!!! Quienes siguen cada una de mis entradas te recordarán con el amasado del PAN DULCE NAVIDEÑO....... con CROCHET DIVINO CROCHET MZA y la hermosa familia que formaste al pie de los Andes. Que Dios ilumine tu diario andar y tu ejemplo de mujer luchadora sea motivo a imitar para quienes sientan que han perdido las fuerzas. ¡Muchas bendiciones!!!


   Cada vez que nos enfrentamos a historias de vida, como la de hoy, es inevitable el reencuentro con las emociones. La tarea de escribir no resulta fácil. Transmitir el sentimiento que deja cada palabra es una responsabilidad a afrontar porque quien narra, pone en mis manos parte de su historia.


   Con la esperanza de reencontrarnos la próxima semana y la alegría de saber que han llegado a leer este último renglón, les dejo todo mi cariño.
   ¡Feliz fin de semana junto a la familia.... pasen buenos momentos...... celebren la vida y sean muy felices!!!!
Silvia



No hay comentarios:

Publicar un comentario