viernes, 27 de julio de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Viernes 27 de julio.- El viento mueve las ramas de un árbol y, por efecto dominó,  golpean en una de las ventanas de mi cocina. Es así que me quedo mirando fijamente los remolinos que forman las últimas hojas secas en el patio hasta que un olor a quemado me devuelve a la realidad. Unas morenas tostadas dan aviso de mi descuido. Entre sonrisas y sorbos de café comienzo mi mañana.
   La llegada del fin de semana nos recuerda que estamos ante el final del Receso Escolar. En unos días las escuelas reabrirán sus puertas y los niños volverán a sus aulas. Volver es renovar la esperanza de superación y de continuo crecimiento en el trabajo escolar.



   Pero también escuché en estos días muchos comentarios sobre la angustia que genera esta vuelta a la actividad. Retomar las corridas diarias... organizar nuevamente horarios y ver cómo el tiempo no alcanza!!! Todo ésto hizo que buscara entre algunas viejas notas guardadas sobre este tema.
   Les dejos algunos párrafos de un interesante articulo para que lean y comenten en familia o con amigos.

   "La dinámica familiar retoma el ritmo natural. Las vacaciones se terminan, los niños vuelven al colegio, el caos se regulariza, los horarios se reestructuran. La agenda, los madrugones, las actividades, el reloj reanuda su organigrama común. Para asimilar este nuevo proceso, el cuerpo y la mente precisan readaptarse: niños y adultos necesitan recuperar su espíritu para afrontar su rutina.
   [...]
   El psicólogo Santiago Gómez, consultado por Infobae, consideró que la adaptación tras las vacaciones invernales es menos traumática que el regreso a clases luego del verano. 'Los niños experimentan sensaciones de expectación y felicidad por el reencuentro con sus compañeros. El receso en el invierno los ayuda a recuperarse y recargar energías para afrontar los últimos  meses del año'...
   Gómez, a su vez, analizó la visión de los padres por el egreso del período vacacional. 'Para muchísimos padres es un alivio. Para quienes no tienen vacaciones laborales, se genera una desorganización a nivel familiar, en el que se ve alterada toda su rutina. Estos desequilibrios son peligrosos porque pueden provocar situaciones de mucho estrés, conflictos e incluso caos'.
   [...] El común de los niños recibe con alegría y entusiasmo el hecho de reencontrarse con sus compañeros, con sus juegos. Más allá de los trastornos durante el período de adaptación, algunos niños pueden denunciar con el paso del tiempo el síndrome postvacacional: síntomas de angustia, tristeza y ansiedad que empeoran y se intensifican".

(Fragmento de Vuelven las clases, después del frío: entre el alivio y el rigor del reloj - Infobae - 30-07-2016)

   Los tiempos se acortan... los temores parecieran ser los protagonistas de esta historia pero en el amor de la familia cada niño tendrá la contención necesaria para que, esto que acabamos de leer, no suceda.

   Una buena oportunidad para agasajar a nuestros niños que están disfrutando los últimos días de las vacaciones de invierno, es preparar esta dulce receta. La mezcla de sabores no sólo impregnará la casa de agradables perfumes sino también agradará a todos los que los consuman por su delicioso sabor.

CRUJIENTES DE FRUTOS SECOS Y CHOCOLATE.
Ingredientes:
Frutos secos (almendras y nueces) 100 g
Cacao 40 g 
Harina 0000 210 g
Azúcar 150 g (si el cacao es dulce usar 100 g)
Polvo de hornear 2 cucharaditas
Huevos 2

Preparación:                                                                     
           

 Picar los frutos secos a gusto.






En un recipiente mezclar los frutos picados y todos los ingredientes secos.








Formar un hueco en el medio y colocar los huevos y mezclar hasta obtener una pasta homogénea.




Formar varios cilindros de 2 cm de diámetro.
Cubrir la superficie de una bandeja con papel manteca. Ubicar en ella los cilindros y hornear a 180º durante 20 minutos.









Sacar la bandeja del horno y dejar enfriar 5 minutos.







Cortar rebanadas de 2 cm de ancho.
Hornear nuevamente de 6 a 8 minutos.  Sacar los crujientes  y dejarlos enfriar por completo.
 










Nota: ¡Cuidado! ¡No asustarse! Queda una masa bien seca y crujiente. Para nada blanda!!
Si lo desean, pueden espolvorear con azúcar impalpable.


   ¡Listos los CRUJIENTES DE FRUTOS SECOS Y CHOCOLATE para acompañar con un café mientras los niños de la casa toman su merienda!!! 


   Tiempo de regalarse una pausa y recorrer la CARTELERA DE INVIERNO. Es una buena oportunidad para anotar la información que ofrece: salidas para el fin de semana... consejos para la vuelta al cole y bellas artesanías al crochet para regalar.



   Amigos...... la finalización del Receso Escolar indica la culminación de un tiempo de descanso........ un mes que nos recordó, en todo momento, el frío del invierno y el inicio de la última parte del año escolar.
   Tanto en adultos como en niños nuevas expectativas comienzan a aflorar. Prepararse para el final de un año agotador....... puede resultar desgastante. Está en cada uno encontrar la fuerza y energía que necesitan para retomar el camino que los llevará a un exitoso fin de año escolar.


   De la misma forma "Para la pausa" se prepara para cumplir con nuevas propuestas que llegarán a ustedes, los lectores, en forma sorpresiva. De esta forma estaré devolviéndoles, todo el apoyo que recibo semanalmente.
   Una vez más, saber que visitan mi blog........ que leen cada renglón escrito con sentimiento.....  les aseguro que llena mi alma. ¡Que Dios los bendiga y con la promesa del reencuentro los espero la próxima semana!!!
Silvia


1 comentario:

  1. Muchas Gracias a quienes se toman un tiempito para entrar en el blog ...leer y llevarse alguna sugerencia!!

    ResponderEliminar