viernes, 20 de julio de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Viernes 20 de julio.- La mañana fría de este mes de julio que parece interminable, trae el regalo de uno de los días más esperados por todos.... ¡el Día del Amigo!!! 
   De esta forma renace en cada uno de nosotros la esperanza del encuentro con los amigos o como dicen por allí "... retomar el vínculo con aquellos con los que se ha perdido el contacto". Así como lo hice yo, hace unas semanas, con un grupo de compañeras de la lejana época del Secundario. Después de 50 años de egresadas de la Escuela Normal Mixta Florentino Ameghino de la ciudad de Luján (Bs. As) puedo decir....

¡BIENVENIDAS CHICAS
 DE LA PROMO 68!!!


   ¡Imposible no visitar, aunque sea por afuera, el "templo de la música en Luján" nuestro recordado Kalahari!! Noches de música... baile y risas. Como digo siempre, recuerdos que el tiempo intentó borrar pero como quedaron prendidos en nuestro corazón fue imposible que remontaran vuelo.
   Nuestro encuentro se fue dando en el comedor del legendario Club Colón. Como hoy lo harán muchos con sus amigos, no faltaron los abrazos y los tradicionales..."¿te acordás de...?"
   Buena y variada comida acompañada de un merecido brindis hizo que las horas nos fueran "robando" charlas que quedaron en el tintero.


   Una lánguida caminata nos llevó a la Plaza Colón, en el centro de la ciudad, para seguir recordando una época que el tiempo se empeña en llevar al viejo arcón pero que nuestro espíritu lucha por mantener vivo. Y sí... ¡somos la promoción 68! ¡Década inolvidable para nosotros!!
   Café de por medio en el local de una coqueta esquina lujanense, un grupo de soñadoras hablaban de un futuro prometedor. Como si le hubieran ganado una batalla al tirano enemigo... triunfadoras por el día vivido se despidieron con la promesa de un próximo encuentro. Así, cada una, con la sola compañía de las sonrisas... emociones y sentimientos compartidos continuó su camino para volver a su realidad cotidiana.
   Por eso, hoy, al pensar en ese encuentro y en los que cada uno de ustedes tendrán, sentí la necesidad de buscar un texto acorde a esta fecha. Fue así que encontré algo interesante. ¿Leemos algunos párrafos?

   "El Día del Amigo... es la excusa perfecta para reunirse con amistades de toda la vida o retomar el vínculo con aquellos con los que se ha perdido el contacto.
Esta popular fecha es un inventivo argentino, que encontró la inspiración en un ignoto odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia de una manera especial.

   El 20 de julio de 1969... un hombre pisó la Luna por primera vez. Por esta razón, esta fecha quedó en la conciencia colectiva como un logro de todo el mundo. Ese día Enrique Ernesto Febbraro tuvo una idea repentina: conectarse con el resto del mundo a través del envío de cartas.

   La nave Apolo 11 todavía estaba en órbita cuando decidió  enviar 1.000 mensajes. Todos a diferentes personas de  diversos países. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva y, de esta forma, quedó instalada esta fecha.
   'Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!', les explicó a sus destinatarios".
[...]

(Fragmento de Por qué el Día del Amigo se festeja el 20 de julio - Infobae 
19-07-2017)

    Haciendo historia... Esta fecha tiene su antecedente en la Cruzada Mundial de la Amistad instaurada en el año 1958 en Paraguay. Allí, cada 30 de julio se celebra el Día de la Amistad. Pero en algunos países latinoamericanos como Argentina, Brasil y Uruguay se recuerda hoy 20 de julio. En el resto del mundo vamos a encontrar distintas fechas para cada país.

   Retomar aquel encuentro lujanense se convierte en un rápido viaje con escala en la cocina para preparar el plato que pude disfrutar ese día. En "Para la pausa" cocinaremos "fácil y sabroso", así que... ¡lápiz y papel para anotar la receta!!! 

LOMO A LOS CUATRO QUESOS
Ingredientes:
Lomo en rodajas gruesas adobadas a gusto (por supuesto pueden cambiar el corte de carne).
Leche o crema de leche 150 cc
Queso Mozarella o Cuartirolo (Quartirolo) 100 g
Queso gruyer (Gruyére) o Pategras 100 g
Queso Roquefort 50 g
Queso Reggianito o Parmesano rallado 100 g
Pimienta negra molida

Preparación:
Para la salsa: Cortar los cuatro quesos en pequeños dados para que se derritan más fácilmente.
Poner en una olla  la leche o crema y los quesos. Llevar al fuego y esperar que se derritan. Agregar el queso rallado y remover para que todos los ingredientes se integren.
Nota 1: Si la consistencia de la salsa es muy "chirla", agregarle una cucharadita de fécula de maíz para espesar.
Finalmente agregar la pimienta y mezclar todo. 
Sólo queda volcar sobre las rodajas de lomo que, previamente, se habrán condimentado con sal y pimienta para, luego, cocinar en la plancha de la cocina.
Nota2: Una variante para enriquecer esta salsa es agregarle champiñón (champignon) fileteado. 

Este plato puede acompañarse con fideos, papas al natural o, como en mi caso ese día, con una clásica ensalada de tomate y lechuga.


   Es tiempo de una pausa... el permitido café del día viernes... una recorrida por la CARTELERA DE INVIERNO para anotar datos de la información que nos brinda y escuchar un buen tema para este día que celebramos.


 
 

   Amigos.....escribir esta entrada les aseguro que movilizó todas mis emociones. Sentimientos de años lejanos llegaron a mi alma y hoy me veo envuelta en decenas de sonrisas.


¡MUCHAS GRACIAS MARÍA DEL CARMEN BALLETO - NORMA FARDAUZ -MARÍA CRISTINA GALEANO - DORA GARCÍA - NORA MARRANO - MARÍA CRISTINA MORA  CARMEN PARRELLO!!!... por traer a mi presente momentos de aquella lejana época de delantales blancos y medias azules... un estruendoso timbre y amplios patios que nos permitían vivir sueños inquebrantables y un viaje a Necochea que puso fin a nuestras vidas de estudiantes como "hijos de Ameghino... hijos de Luján"!!!
   Quiero cerrar este Día del Amigo brindando por mis queridos amigos de todos los días...... por los que la vida puso en mi camino.....por los casuales que llegué a conocer a través de este blog y muy especialmente por este grupo de mujeres a las cuales la vida las convirtió en queridas amigas.... 








¡Salud por las primas!


   ¡Sí!... dicen que las primas son las primeras amigas que tenemos...... compañeras de travesuras..... de secretos bien guardados y de salidas divertidas. Familia..... lugar donde encontramos la contención de alegrías y tristezas...... momentos de reunión..... abrazos y brindis por la vida. 


   Deseo de todo corazón que la historia de cada uno de ustedes sea muy rica..... rica en familia.... rica en amigos..... pero fundamentalmente rica en felicidad!!!!


¡Hasta nuestro próximo encuentro!!
Silvia




No hay comentarios:

Publicar un comentario