viernes, 29 de junio de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

Esperar con ansiedad la llegada del día viernes, genera toda una expectativa. No sólo el ritual del desayuno ocupa el primer lugar de esta mañana que promete regalarnos un tibio Sol. Perfume a tostadas y café recién prepardo hacen de cada ambiente de la casa un lugar privilegiado. Y si todo esto va acompañado de una buena música (en el transcurso de la publicación podrán disfrutarla)... esa que llena de energía el alma... ¡puedo decir que ya se vislumbra un maravilloso día!!! pero hoy tenemos un segundo ritual... por eso y con gran pasión puedo decir...

¡BIENVENIDOS LOS ÑOQUIS DEL 29!!!


   Este ritual gastronómico que se repite mes a mes, hoy vuelve al blog pero rindiendo homenaje a la "papa". En la entrada del día 27/09/2017 les había contado el origen de los ñoquis pero en esta oportunidad es interesante saber cómo la papa se hizo conocida en algunos lugares del mundo dado que es originaria de América.

   "La papa llegó a Italia alrededor de 1560, aunque durante más de doscientos años no la usaron para alimentarse, sino como planta ornamental. Recién iba a comenzar a cultivarse a fines del siglo XVIII, luego de que Napoleón pasara con sus tropas por la zona del Piamonte. [...]
   Prestemos atención a la ruta del tubérculo americano [...] de Perú pasó a España allí a Colombia, donde Francis Drake la tomó para llevarla a Inglaterra (en su tercer viaje oceánico), desde donde la exportaron a Alemania, el sitio donde la descubrió el francés Parmentier, quien, al volver a París, difundió las bondades del alimento que Napoleón llevó a Italia. Fin del recorrido. Perú-Italia, con escalas.
   Casi al mismo tiempo en que el general de los franceses la presentaba en el norte del territorio, unos religiosos difundían la papa en el sur de la península itálica. En 1801, los ñoquis de papa figuraban en un recetario de Nápoles. [...]
   Con distintos nombres, y con variedad de preparaciones, las bolitas hechas con alguna masa y cocidas en agua hervida o caldos estuvieron presentes en culturas muy diversas. [...]
   En 1815, mientras en las Provincias Unidas del Río de la Plata se debatía la organización de un Congreso en Tucumán, los ñoquis ya se comían en la Liguria (norte de Italia), con pesto o con queso parmesano. [...] Recién a fines del siglo XIX comenzó a multiplicarse desde el más extraordinario campo de la cocina fusión: los conventillos.[...]
   ¿Cuál era el plato económico que salvaba a todos a fin de mes, cuando la plata se había evaporado y había que resistir hasta cobrar el sueldo? Los ñoquis a la italiana, como les decían en un principio. De ahí provino la costumbre de "los ñoquis del 29", que en realidad significaba "ñoquis del último día antes de cobrar".
[...]
   En 1911, la espléndida Susana Torres de Castex difundió una receta denominada "Nioki a la romana" para que se cocinara en las distinguidas casas de la alta sociedad de Buenos Aires. El plato se preparaba de la siguiente manera:

  1. Se hace una pasta Choux (harina, manteca, leche y huevo) a la que se le pone queso rallado y se rellena una bolsita con esto.
  2. Se aprieta y se van cortando para que caigan los pedacitos en agua caliente. Cuando hayan hervido como cinco minutos, se sacan y se ponen en el colador.
  3. Se unta una fuente con manteca (es preferible que la fuente sea de metal) y se pone una cantidad de Nioki y otra  de queso rallado y salsa blanca.
  4. Se hacen dos camadas y así se mete en el horno.
   Para 1931, Buenos Aires era considerada la ciudad de mayor consumo de pastas, sobre todo de los económicos ñoquis y tallarines."
[...]
(Fragmento de LOS ÑOQUIS DEL 29 en La comida en la historia argentina - Daniel Balmaceda - SUDAMERICANA)

   Curiosa la lectura que les presento... ¿por qué? Porque en el mismo texto está incluída la receta que prepararé en esta fecha. No hace falta lápiz y papel porque la base de este plato, ya la conocen y si es necesario refrescar ideas los invito a visitar la entrada del día que menciono donde nuestra invitada, Marta Rodríguez explica la receta con mucha claridad.
   Estos "Nioki (ñoquis) a la romana" los preparé en una fuente apta para horno con una base de ñoquis de papas, queso rallado y salsa blanca. Así fu repitiendo capas hasta terminar.

         


   Les dejo la receta de la Salsa blanca:
Harina 0000 50 g ( fécula de maíz para la versión sin TACC)
Manteca 50 g
Leche 500 cc (en caso de intolerancia usar caldo)
Sal y pimienta a gusto
Nuez moscada molida o rallada optativo.

Preparación:
En una cacerolita colocar la manteca y la harina a fuego medio. Con una cuchara de madera ir mezclando hasta que se forme una masa homogénea.
Cambiar la cucharada por un batidor y mientras se agrega la leche batir enérgicamente.
Mezclar hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada.
Si se quiere más líquida agregar más leche.
Salpimentar y agregar  la nuez moscada.

   El placer que representa compartir este plato el día 29 de cada mes, no es motivo para que, quienes no pueden consumir gluten se priven de este privilegio. De modo que aquí tienen la receta para que hoy mismo la preparen.

ÑOQUIS SIN TACC
Puré de papas - sal - nuez moscada - queso rallado - 1 huevo. Mezclar los ingredientes en un recipiente e ir agregando fécula de maíz para formar la masa.
Continuar el proceso como la receta de los ñoquis con harina de trigo.

   Como en 1911, "Nioki a la romana"!!!... ¡listos para saborear!!!


   ¡Qué buena fusión resulta la literatura y la cocina! Sin dudas... leer resulta muy entretenido .... despierta la curiosidad de muchos y nada menos que en la cocina.

   ¡Ya es tiempo de una buena pausa... del permitido cafecito del día viernes mientras escuchan un tema recomendado por Marcelo Daniele nuestro amigo de Sabor a Vida que, como dije anteriormente, les llenará el alma! También, momento oportuno para recorrer la interesante CARTELERA DE INVIERNO con muy buenas sugerencias.



 
 

   Amigos...... cada encuentro semanal tiene su encanto. A veces, tenemos la oportunidad de conocer a alguien que nos deja toda su creatividad o sabiduría. Y otras, como el caso de hoy, se convierte en un simple y merecido encuentro con "los ñoquis del 29". ¡Aprendamos a disfrutar esos simples encuentros que nos regala la vida!!!


   El fin de semana se acerca con una esperada cita con amigos o familiares: el partido de Argentina - Francia. Seguramente habrá alegrías ..... tristezas..... brindis o no. Pero lo que sí se dará con seguridad es ese agradecimiento por el día vivido. 


   No olviden en ningún momento que "cada día es un regalo que Dios nos da, mirar al cielo y empezar de nuevo".
   Disfruten y sean muy felices!!!!
   La semana próxima los estaré esperando con una nueva propuesta.
   Buen fin de semana para todos y..... ¡VAMOS ARGENTINA!!!
Silvia





No hay comentarios:

Publicar un comentario