viernes, 15 de junio de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Viernes 15. Dicen que es uno de los días más fríos del año. Tímidamente espío a través de la ventana y la oscuridad no deja ver mi jardín. Aún el Sol duerme y las luces de mi casa comienzan a encenderse. ¡Es día de publicación! 
   Mientras la mezcla de olor a café y tostadas recorre cada rincón dándole vida a este nuevo día, una canasta con naranjas me llena de nostalgia. ¡Así comienzo esta jornada! El perfume de los cítricos me lleva, otra vez, a mi infancia. Y pensar en ella es pensar en Víctor Manuel Parisi... mi querido Pachín como todos lo llamaban... mi adorado viejito. Hoy, en "Para la pausa" les presento a mi....

   Tozudo y trabajador, como buen hijo de italiano.... fiel a sus principios trató de dejarnos, a mi hermana Marta y a mí, la mejor herencia que puede dejar un padre a los hijos que ama ..."el valor de la palabra"... "no aprovecharse de una amistad sino respetarla"... "luchar para tener algo".


   Chistoso a más no poder... el hombre de las mil caras cómicas... capaz de malograr la mejor de las fotos por hacernos una broma. Así era él y así quiero recordarlo al aproximarse el Día del Padre. A través de él, vaya el homenaje respetuoso a todos los padres que hicieron... hace y harán las delicias de sus hijos.
   Sentarse junto a él y escuchar sus consejos, siempre fue el tesoro más grande que puedo  guardar en mi corazón.
   Amante de su Chevrolet y fanático a más no poder, junto con mi hermana, de Boquita hacen que queden flotando en mi mente infinitas anécdotas domingueras.
Trabajador incansable, tanto en su herrería rural y como Presidente del Centro de Jubilados de Torres, pueblo en el partido de Luján, se dio el gran lujo de partir en silencio como lo hacen los grandes dejando chispeantes recuerdos entre quienes mucho lo querían. 
   El tiempo nos separó... te llevó de nuestro lado pero seguirás por siempre prendido en nuestro corazón.


   Se acerca una fecha en la cual sentimientos y emociones afloran. Recuerdos que van y vuelven  llenándonos de nostalgia. Por los momentos vividos... por el tiempo pasado... Para algunos nos quedan las fotos para dejar escapar una sonrisa y para otros, la dicha de aferrarse a la mano de ese padre que hoy los mira con dulzura como diciendo: -Tranquilo... ¡acá estoy!


   Desde el corazón y mirando al cielo, Marta y yo, no podemos dejar de pensar en vos. Que tu luz guíe nuestro andar!!!



   Cada año, al llegar esta fecha, surge el mismo interrogante pues, poco se sabe sobre su origen. Tal vez estos datos puedan ayudarnos a descubrir cómo surgió el festejo del Día del Padre.

   "El Día del Padre se celebra en muchos países del mundo en diferentes fechas. En España el día elegido es el 19 de marzo, en honor a San José. El origen y la historia de esta fiesta están llenos de curiosidades.
[...]

   Esta celebración nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, Sonora Smart Dodd, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado Henry Jackson Smart. La esposa de Henry falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington.

[...]
  ... en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre.
La celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y la educación de sus hijos.
[...]
   Sea cual sea la fecha, lo importante es que existe un día especial para recordar a los padres cuánto les queremos, darles las gracias por su amor y su entrega y celebrar en familia eso, la felicidad de ser una familia".

(Fragmento de  Por qué celebramos el Día del Padre - serPadres)

   Cuando inicié este trabajo mencioné las naranjas pues era la fruta amada por mi padre. De hecho, en nuestra casa, había muchas plantas de naranjas. Fragantes, de gran tamaño y jugosas se convertían en el postre obligado de cada temporada. Por tal motivo y para homenajear su recuerdo, les dejo una receta que ustedes podrán preparar para este domingo y compartir con la familia a la hora del café. ¡Lápiz y papel para anotar!!! 

KEKE DE NARANJA Y CHOCOLATE (Bizcocho)
Ingredientes:
Harina 0000 200 g
Polvo de hornear 10 g
Azúcar 200 g
Huevos 4 (chicos o 3 grandes)
Naranja 1 (de aproximadamente 250 g o 2 chicas)
Sal 1 pizca

Preparación:
Separar las yemas de las claras y colocarlas en un recipiente junto con la sal. Batir a punto nieve. Reservar.












En otro recipiente batir las yemas con el azúcar, la ralladura y jugo de la naranja (colado). Batir hasta integrar todo.



Incorporar los ingredientes secos a la mezcla anterior y batir hasta obtener una preparación homogénea.
Finalmente agregar, con movimientos envolventes, las claras batidas.


Volcar la preparación en un molde budinera de 22 cm de diámetro.








Hornear a 175 ° durante 40 minutos (según la temperatura de cada horno).










Dejar entibiar y desmoldar sobre una rejilla.








Luego cubrir con baño de chocolate cobertura y rodajas de naranja.



Se puede preparar el siguiente baño: A baño maría disolver   200 g de chocolate cobertura con 200 cc de crema de leche y  50 g de manteca. Mezclar hasta que todos los ingredientes queden bien integrados y volcar sobre el bizcocho.























 Al cortar una porción, un aroma a naranja perfuma el lugar llevándonos a la infancia. Tal vez la de ustedes... ¡seguro la mía!! Si desean, para intensificar el sabor, pueden rociar sobre la porción con unas gotas de Cointreau (licor a base de cáscaras de naranjas)


   Es un buen momento para hacer una pausa con el permitido café de los viernes. Descansar en un sillón junto al hogar o la estufa... escuchar la buena música de nuestro amigo Matías Carretero y recorrer la CARTELERA DE OTOÑO.






   Amigos...... en esta publicación quise rendir homenaje a todos los padres a través de mi querido viejito. Mis vivencias son las vivencias de ustedes. 
   Puede que, al mirar fotos, recuerden hechos que les robe una sonrisa tapando esa lágrima que se escapó sin permiso. Es lo que vivimos Marta y yo al buscar fotos junto a nuestro padre. ¡Muchas sonrisas para tantos recuerdos que luego volvimos a guardar en el corazón!!! ¡GRACIAS hermanita por acompañarme en este viaje!!!
   Desde "Para la pausa" quiero llegar a todos los hogares y dejar un saludo muy grande a todos los padres. Que este domingo afloren los recuerdos..... vivan la emoción de dar un beso en la frente o una sonrisa al cielo. Celebren la "felicidad de ser una familia"!!!!!


   Con la esperanza del reencuentro....... les deseo un buen fin de semana!!!!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario