sábado, 5 de mayo de 2018

Fecha para recordar

   Después de transitar por una semana, como decía mi abuelita... ¡"pasada por agua"!...en un abrir y cerrar de ventanas descubrimos que el día sábado se presenta igual. ¡Pero todo tiene su encanto! Escribir al compás de las gotas de lluvia  debo reconocer que se convierte en un verdadero acto de relajación.
   Mirar el almanaque y ver el número 5, muy grande, hace que esta publicación tenga un sentido especial porque muchos de ustedes, que semana tras semana dedican su tiempo  a leer los trabajos de mi blog, se ven involucrados en este tema.
   Hoy... en "Para la pausa" celebramos....


   Para quienes se incorporan hoy al blog les cuento que en la entrada del día    27-09-2017 bajo el título VIDA SIN GLUTEN tienen un bello artículo y la receta de una exquisita TORTA DE NARANJA, para tener en cuenta durante esta próxima estación de cítricos.  

   Para completar esta publicación estuve buscando algún artículo que aportara datos y fue así que encontré uno que está relacionado con un libro que vi en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Les dejo algunos párrafos interesantes:
   "Con la alentadora premisa que indica 'recibir el diagnóstico de celiaquía, implica dejar  de dar vueltas a ciegas alrededor de los síntomas, ponerle nombre a lo que nos pasa y encontrar una respuesta para mejorar nuestra calidad de vida', la periodista-chef Gabriela Lima publicó su libro 'Cocina para celíacos'.
   Editada por Albatros, el trabajo de casi 130 páginas entrega un completo compendio de recetas, además de abordar una muy positiva mirada acerca de esta enfermedad autoinmune y multisistémica que provoca una condición permanente de intolerancia a una proteína presente en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno, conocidos bajo la sigla TACC cuya ingesta afecta el intestino delgado de personas genéticamente predispuestas.
[...]
   La interesante obra entrega textos acerca de cómo identificar los productos aptos; qué indican y cuáles son los diferentes logos (Ley 26.588, Asociación Celíaca Argentina y Sociedad Celíaca del Reino Unido) y qué hay que tener en cuenta a la hora de cocinar para celíacos y una primera división  de los alimentos que se compone de tres clases: seguros (vegetales, lácteos, huevos, entre otros), dudosos (fiambres, golosinas, helados, entre otros) y prohibidos (cerveza, whisky, TACC y derivados). También Lima indica cómo evitar la contaminación cruzada en el hogar, ya que un producto puede estar inscripto como libre de gluten y etiquetado, pero si no tiene los cuidados necesarios, puede tomar el agente durante el proceso de compra, manipulación, guardado, cocción o servicio en la mesa.
[..]
   Lo valioso de 'Cocina para celíacos' radica en la medida justa de seriedad y brevedad con la que la docente aborda y explora el tema teóricamente, más allá de ofrecer más de 150 recetas que le hará confirmar a los interesados que nada termina con un diagnóstico positivo, sino más bien comienza".
(Fragmento de Celiaquía: Muchas recetas en un libro que propone una mirada diferente por Damián Cotarelo - AutoSemanario - 05-10-2015)


Asociación Celíaca Argentina
Calle 24 1907 Casco Urbano B1904DCU - La Plata - Bs. As.
Teléfono: 0221 451-6126

   Para enriquecer esta nueva entrada de "Para la pausa" quiero dejarles el testimonio de una familia que, gentilmente, acercó un breve testimonio de la convivencia con la celiaquía en su vida diaria:

   "Yo soy Joaquín y mi vida, a diario, es... raro para mí, va... mas o menos es como algo que... mm... bueno, algo como que me hace diferente y eso no es motivo de lucha. Sino que me inspira a seguir viviendo ¿por qué? porque es emocionante ser diferente a otra persona y saber que sos alérgico a algo y que tu familia tampoco coma eso. En mi caso por ejemplo, eso es hermoso porque sentís que te apoyan en eso y te dan motivos para seguir adelante y sí, yo sé que es difícil pero te acostumbrás a sentirte raro, a los demás y terminas viviendo normal como cualquier persona,en el mundo.
¡Y de eso se trata la celiaquía!"

   "Hola somos Rodri y Flor, papás de Joaquín. Un niño de 11 años que desde los 2 realiza una dieta sin gluten... Sí... desde muy chiquito se hizo el diagnóstico de Enfermedad Celíaca y lleva adelante esta alimentación. Al principio fue difícil porque nosotros y nuestras costumbres no estaban preparadas igual que todo lo relacionado con lo social. Por ejemplo ir a un cumple, salir a merendar o a comer, los viajes y las vacaciones... siempre con nuestra vianda a cuestas.Por suerte, de a poco, las cosas van cambiando.
   La realidad es que con Joaco aprendimos todos a comer mejor, a elegir nuestros alimentos, a seleccionar y sobre todo a probar.... y la verdad poniendo en la balanza terminó siendo un recurso positivo ya que todo lo que sea industrializado ( SNACKS, GOLOSINAS) generalmente no es apto y por el contrario puede comer todo lo que quiera de frutas, verduras, carnes y harinas  sin TRIGO, AVENA, CEBADA Y CENTENO.
   En fin, nuestro deseo es que los alimentos aptos libres de gluten algún día estén disponibles en todos lados y pueda Joaquín tener la libertad de comprar y acceder a ellos cuando guste"

   Debo reconocer que lo que más me impactó y emocionó, tanto en el artículo del libro como en los testimonios, el OPTIMISMO y ESPERANZA de una mejor calidad de vida.


   Muchas son las entidades y localidades que se preocupan por brindar un mejor servicio a la sociedad ofreciendo charlas y exposiciones.




   Para celebrar esta fecha se me ocurrió regalarles la receta de unos ricos alfajores. Su sabor agradable y su tentadora presentación harán que sean bien recibidos por todos los integrantes de la familia.
   Sin más pérdida de tiempo.... ¡lápiz y papel para agendarla entre las recetas preferidas!!!

ALFAJORES SIN TACC
Ingredientes:
Harina de algarroba 150 g
Fécula de maíz 150 g
Azúcar 150 g (opción para diabéticos: edulcorante en polvo apto para cocinar  3 cucharaditas de  tamaño té.
Manteca 100 g (opción para veganos: banana pisada 2)
Huevo 1 (opción para veganos, si es necesario para aflojar la masa agregar unas gotas de leche de coco o agua)
Coco rallado 50 g
Nueces picadas 50 g
Esencia de vainilla 1 cucharada

Preparación:
En un bol batir la manteca a punto pomada con el azúcar hasta obtener una crema.
Incorporar el huevo y mezclar bien.
Perfumar con la esencia de vainilla e incorporar el coco y las nueces.
Tamizar los ingredientes secos y agregar a la preparación anterior, lentamente, mientras se continúa mezclando hasta obtener una masa.

















Envolver la masa con film y aplastarla con el palo de amasar para darle forma de ladrillo. Refrigerar durante 20 minutos.
Preparar una placa para horno cubriéndola con papel manteca.




Retirar la masa de la heladera y estirarla entre hojas de film para evitar que el palo de amasar toque la masa.
 



Usar cortantes muy bien higienizados y cortar las tapitas.

Hornear a 180º durante 15 a 20 minutos (según la temperatura de cada horno) Deben quedar firmes al tacto.


















Desmoldar sobre una rejilla para dejar enfriar.


Rellenar con el dulce permitido según cada ocasión y... ¡a disfrutar!!! Realmente... ¡deliciosos!!


NOTA: En la preparación de cualquier alimento para celíacos debe evitarse que los alimentos estén en contacto con elementos que puedan tener restos de harina de trigo u otras.

  • Limpiá  a fondo tu lugar de trabajo y utensilios: ¡Incluso una miguita de gluten puede contaminar la comida! Si vas a asar algo, envolvé antes la comida por completo en papel de aluminio.
  • No uses tu procesadora: Si siempre la usás para preparara alimentos con gluten, es posible que esta sustancia haya llegado a las grietas y recovecos de la máquina. Optá por mezclar bien, picar y batir a mano  y cubrí placas y tarteras con papel de aluminio para evitar la contaminación cruzada.
  • Lavate muy bien las manos: Al servir un plato con gluten en la cena, asegurate de  lavarte las manos antes de tocar los alimentos sin gluten (ideal es el uso de guantes de látex). Si todo el menú es libre de gluten...¡ mucho mejor!!
   Es sábado y mientras las nubes deciden si dejan asomar al desaparecido Sol o continúa la fina llovizna... ya en muchos hogares es la hora del café. Mientras lo comparten, los invito a recorrer la CARTELERA DE OTOÑO ... anotar sugerencias o iniciar un debate sobre el tema de la celiaquía.

 
 
 

   Amigos.........esta publicación está finalizando con la esperanza que nuevos lectores se hayan sumado. Hoy celebrar esta fecha... Día del Celíaco... tuvo como objetivo la toma de conciencia que, recibir un diagnóstico marca un punto de partida...... nuevas posibilidades de alimentación....... nuevas expectativas de vida para muchas personas.
   ¡MUY AGRADECIDA por el testimonio de Joaquín y sus padres quienes han demostrado que cada nuevo día es un volver a empezar!!!
   Y para todos ustedes mi mejor mensaje.....


   Les dejo mi cariño y la propuesta de volver a encontrarnos la próxima semana. 
Silvia





3 comentarios:

  1. Maravilloso artículo, como siempre. Cada semana me tomo un momento, una pausa, y te leo. Admiro lo que hacés! Sos una grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias hermosa!! Pero... lo que me pone feliz es que te tomes una pausa. Mimos para el alma!!!

    ResponderEliminar