sábado, 12 de mayo de 2018

Dulzuras saludables

   ¡El placer de abrir la ventana y encontrarte allí... en un pleno y magnífico cielo celeste!!! ¡Hemos esperado tanto tu llegada!!!
   Iniciar la nueva entrada del blog con estas palabras pareciera que estoy recibiendo a un querido familiar. ¡Y es así!! Porque este personaje que alimenta nuestra vida, se encontraba desaparecido por varias semanas.
   Es una alegría para mí... para mis lectores... para todos decirle al Sol...

¡BIENVENIDO!!!!


   Ahora sí... iniciemos este brillante día cargado de tanta energía... de optimismo y sobretodo porque es... ¡FIN DE SEMANA! Ya los planes con la familia o con amigos están rondando alrededor nuestro. Abrir ventanas... limpiar... lavar la ropa... amasar... o salir... cualquier proyecto a realizar, hoy, será bienvenido.
   Mientras escribo no puedo quitar mis ojos de la frutera que adorna el centro de mi mesa. Unas deliciosas manzanas me invitan a cocinar. Este tema de la frutera hizo que recordara un artículo que leí hace poco y que separé para publicarlo algún día. ¿Será hoy ese día?

   Desempolvarlo del "cajón de la espera", así llamo al lugar donde guardo artículos interesantes, y dejar en el blog algunos párrafos me parece una idea interesante. Descubrir qué frutas son aptas para quienes padecen de diabetes, no es un tema menor. 
   Tal vez, es el momento oportuno para hacer una pausa... tomar unos matecitos y leer esta nota que llenan de salud a todos.

   "La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre, o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.
[...]
   Un plan de alimentación para personas diabéticas debe incluir: alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasa, pocos alimentos azucarados y moderado en calorías. Cada paciente siempre debe consultar con su médico si las sugerencias se aplican en su caso.
   Ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes, las frutas son la opción saludable de cualquier dieta. Pero como generalmente son dulces, la gente suele pensar que una persona diabética debe evitar el consumo de frutas. Sin embargo, algunas son especialmente eficaces en la gestión del azúcar en la sangre.
   Los diabéticos deben tener en cuenta el índice glucémico y la carga glucémica de los alimentos para saber cómo afectan el azúcar en la sangre y en los niveles de insulina. Teniendo en cuenta esos factores, algunas frutas son mejores que otras.

Las 10 mejores frutas para diabéticos.
  1. Cerezas (Contienen antocianinas conocidas por su efecto reductor del azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de insulina en un 50 por ciento).
  2. Ciruelas negras (Contienen antocianinas, ácido alágico, taninos hidrolizables hacen que sea una fruta beneficiosa).
  3. Frutillas (Bajas en hidratos de carbono).
  4. Guayaba (Rica en Vitamina C y potasio, tiene además una alta de licopeno y una alta cantidad de fibra dietética).
  5. Kiwi (Es alto en fibra y bajo en hidratos de carbono, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol).
  6. Manzana (Rica en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes).
  7. Naranja (Alta cantidad de fibras, vitamina  C y otros minerales como tiamina que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre).
  8. Palta (Debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, la palta ayuda estabilizar el nivel de azúcar en la sangre).
  9. Pera (Son ricas en fibras y vitaminas A, B1, B2, C y E que ayudan a reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva además de regular los niveles de azúcar en la sangre).
  10. Pomelo ((Rico en fibra soluble y vitamina C)".
(Fragmento de Las 10 frutas ideales para diabéticos - TN.com -
 29-01-2018)
   Después de leer este artículo y volver la mirada sobre mi frutera... no queda otra opción. ¡Hoy en la cocina... sabrosas TARTITAS DE MANZANA. Una sugerencia....¡lápiz y papel porque a toda la familia le va a encantar esta dulzura tan saludable!!!

TARTITAS DE MANZANA APTAS PARA DIABÉTICOS (ideal para hipertensos)
Ingredientes:
Harina leudante 200g
Edulcorante apto para cocinar 15 g
Canela molida 1 cucharada
Nuez moscada rallada 1 pizca
Margarina sin sal cortada en cubos 30 g
Huevo 1
Leche descremada 30 cc
Manzanas 2
Canela para espolvorear (optativo)
Huevo para pintar (optativo)

Preparación:

Lavar, pelar las manzanas y cortar en cuartos. A su vez cortar en tajadas finas. Rociar con limón y reservar.
En un bol mezclar todos los ingredientes secos pasados previamente por tamiz.
Agregar la manteca uniendo con la punta de los dedos.
Batir ligeramente el huevo con la leche. Incorporar a la mezcla anterior mezclando bien para obtener una masa elástica.



Estirar con la ayuda de un palo de amasar.


Enmantecar y enharinar moldes para tartitas de distintos tamaños (también pueden usar un molde grande).


Usar las tres cuartas partes de la masa dejando el resto para la cobertura. Cubrir los moldes con la masa y cortar los sobrantes.

















Pintar los bordes con huevo batido.

Con el resto de masa sobrante cortar un enrejado con la ayuda del rodillo o, simplemente, cortar tiritas y entrecruzarlas. Acomodar las tajadas de manzanas y ubicar sobre la superficie de las tartitas el enrejado. Pincelar el enrejado con huevo batido.




Hornear a 180º durante 30 minutos (según la temperatura de cada horno).
Esta masa puede usarse para elaborar masitas en pequeños moldes o usar cortantes. 


Al retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Luego... ¡a disfrutar!!



Es una linda opción para compartir un café en familia o con amigos. Su sabor es muy agradable por la combinación de la manzana con las especias.


   Otra pausa... otro matecito o un té de manzanilla y los invito a recorrer la CARTELERA DE OTOÑO con muy buenas sugerencias.


   Amigos....... La noche nos encuentra, juntos, en "Para la pausa". Plácida....... serena........ fresca..... con el anuncio de un otoño que ya quiere instalarse para regalarnos sus matices de colores y perfume a hojas secas quemadas, comienza a encender las luces.


   El fin de semana tan esperado.... ya está circulando y nos predispone a vivir un día domingo cargado de buenos momentos. Uno de ellos puede ser poner en práctica la receta de hoy y compartirla junto a la familia después del almuerzo con un sabroso café.
   Como digo siempre....... si llegaron a leer este renglón es porque hicieron una pausa para regalarse un mimo. 
   Espero que hayan disfrutado de esta nueva entrada que tuvo como objetivo colaborar con un "granito de arena" en el tema de la diabetes. ¡Siempre hay una oportunidad para mejorar la salud!!


   Disfruten..... sean felices y con la promesa del reencuentro les digo....¡Hasta la próxima semana!!!
Silvia



No hay comentarios:

Publicar un comentario