domingo, 20 de mayo de 2018

Amores de antaño

   Desde hace unos días, precisamente el viernes 18 de mayo he notado que, con el Día de la Escarapela, muchos negocios y casas han comenzado a engalanar sus frentes con banderas argentinas. Y no precisamente porque se acerque la fecha de inicio del Mundial de Fútbol Rusia 2018. El motivo es otro: ¡Comienza la Semana de Mayo!!
   Aires de libertad comienzan a respirarse en honor a ese acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida de los rioplatenses.


   Al hablar de libertad, lo hacemos en todos sus aspectos. Uno de ellos es el de los sentimientos y fue, así, que vino a mi mente una tenaz lucha de amor por la propia libertad llevada adelante por esa controvertida mujer llamada y conocida por todos como Mariquita. 
   Interesante un artículo que encontré para la entrada de esta semana en "Para la pausa":
   "Pasó a la historia como la mujer en cuya casa los patriotas criollos escucharon por primera vez el Himno Nacional. Pero es también la protagonista de un amor de novela, que para expresarse y florecer debió luchar contra todas las convenciones de la época.
[...]
   Mariquita recibía lecciones de los mejores maestros de su época. Así fue cómo aprendió, en forma privada, a leer y escribir. Se la instruyó también sobre cultura general, artes, idiomas, y buenos modales. Es por ello que, pese a su formación "casera", Mariquita aventajaba culturalmente a muchos varones de su época. Desde pequeña desarrolló un encanto y un carisma natural, que seducía a todos los hombres que la conocían, pese a que no se caracterizaba por su belleza física.Su atractivo principal radicaba en la dulzura de su trato, en su aguda inteligencia, en su estilo  y en su amplia cultura general.
[...]
   Pero retornemos a sus primeros años: se estilaba entonces que los padres concertaran el matrimonio de sus hijas. [...] los padres de Mariquita ya entrados en años, acordaron que ella, de catorce años, se casaría con don Diego del Arco, emparentado con el primer marido de su mamá.
[...]
   Hasta aquí todo fantástico; sino fuera porque la propia Mariquita no quería saber nada con este plan.. Por ese tiempo la joven  había comenzado a frecuentar a un primo segundo suyo, [...] Se trataba de Martín Jacobo Thompson, nueve años mayor que Mariquita. Lo que parecía un entusiasmo adolescente, se transformó en un amor tenaz y constante y en una flagrante desobediencia de Mariquita a la autoridad paterna.
[...]
Los jóvenes se veían en secreto, Martín hasta se disfrazaba de aguatero para ver a Mariquita en su casa.
Con la complicidad de la servidumbre de Mariquita, Martín conseguía ver a su amada y llegó hasta a comprometerse en secreto con ella. Enterado don Cecilio, confinó a su hija. Primero en una quinta familiar de San Isidro, donde Martín igual la visita disfrazado de horticultor, mendigo, paisano, gaucho o pescador. El padre de Mariquita hasta logró que el virrey Joaquín del Pino lo trasladase a la estación naval de Montevideo.
   Mariquita le escribió a Martín: -"Seré suya o de nadie".
[...]
   ... murió el papá de Mariquita, producto del disgusto que le causó la conducta de su hija, dicen. Sin embargo, Mariquita jamás sintió remordimiento alguno por su determinación. Muerto su padre,  doña Magdalena continuó con la tesitura de su difunto marido.
   Cansada de esperar a que su madre recapacitara, al cumplir dieciocho, [...] le solicitó al nuevo virrey, marqués Rafael de Sobremonte, que la autorizara a casarse con su primo Martín.
[...]
    Conmovido Sobremonte por la tenacidad de los jóvenes amantes [...] concedió a los novios el permiso por el cual contrajeron nupcias, en la iglesia de la Merced, coronando de ese modo la historia de amor más romántica del Buenos Aires colonial".

(Fragmento de Mariquita Sánchez de Thompson: la historia de amor más romántica del Buenos Aires colonial  por Juan Thames - Infobae - 31-10-2015)

   Si buscan en la página de Infobae tendrán la oportunidad de conocer la historia completa y los entretelones del casamiento cancelado, en medio de un escándalo para la época, de Mariquita con Diego del Arco.

   Cuenta la historia que en casa de Mariquita no se servía alcohol. Los esclavos ofrecían abundante chocolate a los invitados. Esta palabra... chocolate... ¡es una verdadera invitación para ir a la cocina!
Tratándose de una historia de amor increíble, la receta debe hacer honor a ese amor. Por eso elegí, en esta ocasión, unos sabrosos SUSPIROS DE CHOCOLATE Y NARANJA. Fáciles... rápidos de hacer como un suspiro... para compartir en una reunión de amigos o en la sobremesa familiar junto a un exquisito café.

SUSPIROS DE CHOCOLATE Y NARANJA
Ingredientes:
Manteca 85 g
Azúcar impalpable 85 g
Ralladura de una naranja
Huevo 1
Harina 0000 170 g
Polvo de hornear 2 g
Chocolate oscuro 85 g

Preparación:
Colocar la manteca a temperatura ambiente y batir con el azúcar hasta obtener una crema.

Agregar el huevo y la ralladura de naranja. Mezclar bien.








Cernir la harina con el polvo de hornear e incorporar a la preparación anterior sin dejar de mezclar.











Picar el chocolate y fundirlo a baño María. Luego incorporarlo a los ingredientes anteriores hasta obtener una pasta uniforme. No queda con la consistencia de la masa dura, queda cremosa.

















Formar bolitas pequeñas de pasta ayudándose con una cuchara y colocar sobre una placa cubierta con papel manteca.
















Hornear a 180º durante 10 a 15 minutos (según la temperatura de cada horno).





Retirar y dejar enfriar los suspiros sobre una rejilla.

Tienen la posibilidad de hacer bolitas pequeñas para que resulten bocaditos delicados para la hora del café o en tamaño más grande para la merienda escolar. Colocados en una cajita harán las delicias de los niños durante los recreos.




...o tenerlos siempre al alcance de la mano....



Ahora sí... SUSPIROS DE CHOCOLATE Y NARANJA para historias románticas!!!


   Momento ideal para la pausa y saborear una taza de café o té mientras recorren la CARTELERA DE OTOÑO.

 

   Amigos......Historias como la que les presenté hoy, hay muchas. Pero como la de esta encendida patriota... mujer apasionada, que luchó por años contra la boda arreglada por sus padres es digna de leerla con pasión... esa misma pasión que a ella la llevó a seguir adelante y no bajar los brazos.


   "¡Amor!, palabra escandalosa en una joven, el amor se perseguía, el amor era mirado como depravación", escribió tiempo después.

   Por eso, al iniciar la Semana de Mayo, la lucha por la libertad en distintos aspectos de la vida, no podemos dejar de lado los sentimientos y emociones.


   Mientras dejamos que la semana transcurra tranquila....... pintándose de celeste y blanco....... dejo que ustedes comiencen con los preparativos para ese gran día. Que estas opciones que hoy pueden leer sean parte de la mesa del próximo 25 de Mayo.
   ¡Hasta la semana próxima!!! Y recuerden en todo momento........ ¡escuchar los consejos que le dicta el corazón!!!
Silvia








No hay comentarios:

Publicar un comentario