jueves, 24 de mayo de 2018

Aires de libertad

   Un amanecer que nos regala un cielo celeste... luminoso aunque frío es el mejor anuncio que estamos, una vez más, en los albores del nacimiento de la Patria después de 208 años.
   La mañana me recuerda los preparativos para celebrar esta fecha en mi infancia. Cielo celeste... un Sol brillante y mucho frío. Los anticipos de un prometedor chocolate caliente al día siguiente hacía que, durante la noche, el corazón palpitara porque íbamos a festejar el cumpleaños de la Patria!!!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS PATRIA QUERIDA!!!


   Hoy no podemos olvidar que somos un pueblo que siempre ha salido salir adelante. Ser libres es un compromiso que todos debemos contraer. Que ni las crisis, ni los temores, ni los malos momentos nos obliguen a bajar los brazos.
   Por eso les traje un cuento para niños que , bien puede ser leído en familia porque transcurre la historia en el centro de una familia de aquel 1810:

   "Aquella mañana de mayo de 1810 se presentaba fría en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. Todos estaban en la costa y querían ser testigos de la llegada de un barco que traía noticias de los hechos ocurridos en Europa [...]
   A varias cuadras de ese lugar, cerca de la Plaza Mayor y a metros del Cabildo, ajena a lo que estaba ocurriendo en el puerto, Asila abría las pesadas ventanas de la sala permitiendo que el aire húmedo que venía del río invadiera el lugar como avisando que noticias inquietantes estaban llegando. [...]
   Diariamente recibían la visita de Joaquín hijo de Antonio, el panadero, quien traía varillas de junco que usaba su padre para fabricar las alforjas que luego cubría con cuero para llenar con pan negro, el mismo que vendía en la Recova y todos llamaban "el pan del pueblo" porque estaba amasado con harina acemita resultando denso y pesado.
   Después de terminada la "feroz lucha de capa y espada" entre los niños, se reunieron en la cocina donde Asila les sirvió una calentita taza de leche dulce con rebanadas de rico pan blanco recién horneado.  Pan que la misma Asila amasaba con harina flor, blanca, muy bien tamizada y muy cara que sólo las familias pudientes podían comprar. El aroma a pan recién horneado invadía toda la casa, recorría los tres patios y llegaba hasta la huerta donde se encontraba don Juan dando indicaciones a los criados para el cuidado de las verduras. Seguido por el delicioso aroma llegó a a la cocina justo en el momento que Joaquín decía:
   -Mi papá escuchó en la Recova que se armó la Revolución.
   -Entonces preparemos los juncos para defendernos -contestó Tomás.
   -Están equivocados -aclaró don Juan con voz preocupante. [...]
   Con paciencia continuó diciendo: -Es tiempo de lograr la libertad que tanto deseamos. [...]
   -Hace falta mucha fuerza, mucha decisión y mucha unión. Se quedó pensando un momento y luego, riéndose les dijo:
   -Para que se amase esta libertad hace falta todo eso! Y se fue.
   -¿Cómo para amasar el pan? -preguntó Joaquín.
   -¡Ya está gritó! -gritó Tomás.
   -Asila... ¡si te apurás a amasar, mañana tendremos la libertad! Esa noche la negra Asila no durmió, amasó toda la noche".
[...]

(Fragmento de Amasando la libertad en MINI-ANTOLOGÍA: TESTIGOS DE LA HISTORIA - Silvia S. Parisi).

   Libertad que se "amasó" hace 208 años y que, por momentos, pareciera que se desvanece con el correr del tiempo. ¿Qué aires siniestros sopla el viento que quiere quitarnos la libertad conseguida?

   Así como Asila amasaba el pan para la familia de la casa, seguramente ustedes también lo preparan en horno de barro o convencional. Prepararnos para festejar el cumpleaños de la Patria este próximo 25 de Mayo, es prepararse para reunirse con la familia. Un buen y tradicional locro seguro está en el menú de muchos. No importa la comida que elijan, sin dudas, el pan estará presente. Por eso se me ocurrió, y para que todos puedan consumir un sabroso pan, traer la receta de PAN DE FÉCULA DE MAÍZ APTO PARA CELÍACOS.
   Que el pan sea un verdadero motivo de unión entre los argentinos!!!

PAN DE FÉCULA DE MAÍZ 
Ingredientes:
Huevos 4
Fécula de maíz 5 cucharadas bien colmadas
Azúcar 1 cucharadita
Polvo de hornear apto para celíacos 1 cucharadita
Sal 1 pizca
Tomillo seco 1 cucharadita

Preparación:
Separar las yemas y colocarlas en un recipiente. En otro, volcar las claras.
Comenzar a batir las yemas junto con el azúcar hasta espumar.

Agregar la sal y la fécula de maíz. Continuar el batido unos segundos hasta integrar. Reservar.




Batir las claras junto con el polvo de hornear y el tomillo a punto nieve.


Integrar con las yemas batidas con movimientos envolventes.
Volcar en un molde grande de budín inglés o dos de  chicos de 23 x 9 cm (como los que usé yo). Los moldes deben estar enmantecados y espolvoreados con fécula.
Hornear durante 30 minutos a temperatura fuerte y luego bajar a mínimo. Continuar la cocción durante 15 a 20 minutos más hasta dorar la superficie. (Según la temperatura de cada horno).


Retirar, dejar reposar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla hasta enfriar.



¡Listo el pan para compartir y acompañar la comida que hayan elegido para agasajar a la Patria!!!


RECORDATORIO: Las normas de higiene y precauciones a tomar si en la familia hay alguna persona con celiaquía. ¡Una miguita de gluten puede contaminar la comida!

  • Limpiá a fondo tu lugar de trabajo y utensilios.
  • Evitar la contaminación cruzada.
  • Lavate muy bien las manos.
   Tiempo de pausa colonial... un matecito y una recorrida por la CARTELERA DE OTOÑO:


   Amigos.............. Mucho se ha hablado y se habla sobre la libertad. Que crece en un ambiente de igualdad y justicia,........que se mantiene actuando con honestidad........  que debemos ejercerla con responsabilidad. ¿Habrá una receta para construir y mantener la libertad?


   Nosotros podemos engrandecer a nuestra Patria participando con la pasión que nos caracteriza.... ¡esa pasión de argentinos!!!!
   ¡Buen festejo en familia!
Silvia


¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA PARA TODOS!!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario