jueves, 24 de mayo de 2018

Aires de libertad

   Un amanecer que nos regala un cielo celeste... luminoso aunque frío es el mejor anuncio que estamos, una vez más, en los albores del nacimiento de la Patria después de 208 años.
   La mañana me recuerda los preparativos para celebrar esta fecha en mi infancia. Cielo celeste... un Sol brillante y mucho frío. Los anticipos de un prometedor chocolate caliente al día siguiente hacía que, durante la noche, el corazón palpitara porque íbamos a festejar el cumpleaños de la Patria!!!

¡FELIZ CUMPLEAÑOS PATRIA QUERIDA!!!


   Hoy no podemos olvidar que somos un pueblo que siempre ha salido salir adelante. Ser libres es un compromiso que todos debemos contraer. Que ni las crisis, ni los temores, ni los malos momentos nos obliguen a bajar los brazos.
   Por eso les traje un cuento para niños que , bien puede ser leído en familia porque transcurre la historia en el centro de una familia de aquel 1810:

   "Aquella mañana de mayo de 1810 se presentaba fría en el puerto de la ciudad de Buenos Aires. Todos estaban en la costa y querían ser testigos de la llegada de un barco que traía noticias de los hechos ocurridos en Europa [...]
   A varias cuadras de ese lugar, cerca de la Plaza Mayor y a metros del Cabildo, ajena a lo que estaba ocurriendo en el puerto, Asila abría las pesadas ventanas de la sala permitiendo que el aire húmedo que venía del río invadiera el lugar como avisando que noticias inquietantes estaban llegando. [...]
   Diariamente recibían la visita de Joaquín hijo de Antonio, el panadero, quien traía varillas de junco que usaba su padre para fabricar las alforjas que luego cubría con cuero para llenar con pan negro, el mismo que vendía en la Recova y todos llamaban "el pan del pueblo" porque estaba amasado con harina acemita resultando denso y pesado.
   Después de terminada la "feroz lucha de capa y espada" entre los niños, se reunieron en la cocina donde Asila les sirvió una calentita taza de leche dulce con rebanadas de rico pan blanco recién horneado.  Pan que la misma Asila amasaba con harina flor, blanca, muy bien tamizada y muy cara que sólo las familias pudientes podían comprar. El aroma a pan recién horneado invadía toda la casa, recorría los tres patios y llegaba hasta la huerta donde se encontraba don Juan dando indicaciones a los criados para el cuidado de las verduras. Seguido por el delicioso aroma llegó a a la cocina justo en el momento que Joaquín decía:
   -Mi papá escuchó en la Recova que se armó la Revolución.
   -Entonces preparemos los juncos para defendernos -contestó Tomás.
   -Están equivocados -aclaró don Juan con voz preocupante. [...]
   Con paciencia continuó diciendo: -Es tiempo de lograr la libertad que tanto deseamos. [...]
   -Hace falta mucha fuerza, mucha decisión y mucha unión. Se quedó pensando un momento y luego, riéndose les dijo:
   -Para que se amase esta libertad hace falta todo eso! Y se fue.
   -¿Cómo para amasar el pan? -preguntó Joaquín.
   -¡Ya está gritó! -gritó Tomás.
   -Asila... ¡si te apurás a amasar, mañana tendremos la libertad! Esa noche la negra Asila no durmió, amasó toda la noche".
[...]

(Fragmento de Amasando la libertad en MINI-ANTOLOGÍA: TESTIGOS DE LA HISTORIA - Silvia S. Parisi).

   Libertad que se "amasó" hace 208 años y que, por momentos, pareciera que se desvanece con el correr del tiempo. ¿Qué aires siniestros sopla el viento que quiere quitarnos la libertad conseguida?

   Así como Asila amasaba el pan para la familia de la casa, seguramente ustedes también lo preparan en horno de barro o convencional. Prepararnos para festejar el cumpleaños de la Patria este próximo 25 de Mayo, es prepararse para reunirse con la familia. Un buen y tradicional locro seguro está en el menú de muchos. No importa la comida que elijan, sin dudas, el pan estará presente. Por eso se me ocurrió, y para que todos puedan consumir un sabroso pan, traer la receta de PAN DE FÉCULA DE MAÍZ APTO PARA CELÍACOS.
   Que el pan sea un verdadero motivo de unión entre los argentinos!!!

PAN DE FÉCULA DE MAÍZ 
Ingredientes:
Huevos 4
Fécula de maíz 5 cucharadas bien colmadas
Azúcar 1 cucharadita
Polvo de hornear apto para celíacos 1 cucharadita
Sal 1 pizca
Tomillo seco 1 cucharadita

Preparación:
Separar las yemas y colocarlas en un recipiente. En otro, volcar las claras.
Comenzar a batir las yemas junto con el azúcar hasta espumar.

Agregar la sal y la fécula de maíz. Continuar el batido unos segundos hasta integrar. Reservar.




Batir las claras junto con el polvo de hornear y el tomillo a punto nieve.


Integrar con las yemas batidas con movimientos envolventes.
Volcar en un molde grande de budín inglés o dos de  chicos de 23 x 9 cm (como los que usé yo). Los moldes deben estar enmantecados y espolvoreados con fécula.
Hornear durante 30 minutos a temperatura fuerte y luego bajar a mínimo. Continuar la cocción durante 15 a 20 minutos más hasta dorar la superficie. (Según la temperatura de cada horno).


Retirar, dejar reposar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla hasta enfriar.



¡Listo el pan para compartir y acompañar la comida que hayan elegido para agasajar a la Patria!!!


RECORDATORIO: Las normas de higiene y precauciones a tomar si en la familia hay alguna persona con celiaquía. ¡Una miguita de gluten puede contaminar la comida!

  • Limpiá a fondo tu lugar de trabajo y utensilios.
  • Evitar la contaminación cruzada.
  • Lavate muy bien las manos.
   Tiempo de pausa colonial... un matecito y una recorrida por la CARTELERA DE OTOÑO:


   Amigos.............. Mucho se ha hablado y se habla sobre la libertad. Que crece en un ambiente de igualdad y justicia,........que se mantiene actuando con honestidad........  que debemos ejercerla con responsabilidad. ¿Habrá una receta para construir y mantener la libertad?


   Nosotros podemos engrandecer a nuestra Patria participando con la pasión que nos caracteriza.... ¡esa pasión de argentinos!!!!
   ¡Buen festejo en familia!
Silvia


¡FELIZ DÍA DE LA PATRIA PARA TODOS!!!!












domingo, 20 de mayo de 2018

Amores de antaño

   Desde hace unos días, precisamente el viernes 18 de mayo he notado que, con el Día de la Escarapela, muchos negocios y casas han comenzado a engalanar sus frentes con banderas argentinas. Y no precisamente porque se acerque la fecha de inicio del Mundial de Fútbol Rusia 2018. El motivo es otro: ¡Comienza la Semana de Mayo!!
   Aires de libertad comienzan a respirarse en honor a ese acontecimiento que marcó un antes y un después en la vida de los rioplatenses.


   Al hablar de libertad, lo hacemos en todos sus aspectos. Uno de ellos es el de los sentimientos y fue, así, que vino a mi mente una tenaz lucha de amor por la propia libertad llevada adelante por esa controvertida mujer llamada y conocida por todos como Mariquita. 
   Interesante un artículo que encontré para la entrada de esta semana en "Para la pausa":
   "Pasó a la historia como la mujer en cuya casa los patriotas criollos escucharon por primera vez el Himno Nacional. Pero es también la protagonista de un amor de novela, que para expresarse y florecer debió luchar contra todas las convenciones de la época.
[...]
   Mariquita recibía lecciones de los mejores maestros de su época. Así fue cómo aprendió, en forma privada, a leer y escribir. Se la instruyó también sobre cultura general, artes, idiomas, y buenos modales. Es por ello que, pese a su formación "casera", Mariquita aventajaba culturalmente a muchos varones de su época. Desde pequeña desarrolló un encanto y un carisma natural, que seducía a todos los hombres que la conocían, pese a que no se caracterizaba por su belleza física.Su atractivo principal radicaba en la dulzura de su trato, en su aguda inteligencia, en su estilo  y en su amplia cultura general.
[...]
   Pero retornemos a sus primeros años: se estilaba entonces que los padres concertaran el matrimonio de sus hijas. [...] los padres de Mariquita ya entrados en años, acordaron que ella, de catorce años, se casaría con don Diego del Arco, emparentado con el primer marido de su mamá.
[...]
   Hasta aquí todo fantástico; sino fuera porque la propia Mariquita no quería saber nada con este plan.. Por ese tiempo la joven  había comenzado a frecuentar a un primo segundo suyo, [...] Se trataba de Martín Jacobo Thompson, nueve años mayor que Mariquita. Lo que parecía un entusiasmo adolescente, se transformó en un amor tenaz y constante y en una flagrante desobediencia de Mariquita a la autoridad paterna.
[...]
Los jóvenes se veían en secreto, Martín hasta se disfrazaba de aguatero para ver a Mariquita en su casa.
Con la complicidad de la servidumbre de Mariquita, Martín conseguía ver a su amada y llegó hasta a comprometerse en secreto con ella. Enterado don Cecilio, confinó a su hija. Primero en una quinta familiar de San Isidro, donde Martín igual la visita disfrazado de horticultor, mendigo, paisano, gaucho o pescador. El padre de Mariquita hasta logró que el virrey Joaquín del Pino lo trasladase a la estación naval de Montevideo.
   Mariquita le escribió a Martín: -"Seré suya o de nadie".
[...]
   ... murió el papá de Mariquita, producto del disgusto que le causó la conducta de su hija, dicen. Sin embargo, Mariquita jamás sintió remordimiento alguno por su determinación. Muerto su padre,  doña Magdalena continuó con la tesitura de su difunto marido.
   Cansada de esperar a que su madre recapacitara, al cumplir dieciocho, [...] le solicitó al nuevo virrey, marqués Rafael de Sobremonte, que la autorizara a casarse con su primo Martín.
[...]
    Conmovido Sobremonte por la tenacidad de los jóvenes amantes [...] concedió a los novios el permiso por el cual contrajeron nupcias, en la iglesia de la Merced, coronando de ese modo la historia de amor más romántica del Buenos Aires colonial".

(Fragmento de Mariquita Sánchez de Thompson: la historia de amor más romántica del Buenos Aires colonial  por Juan Thames - Infobae - 31-10-2015)

   Si buscan en la página de Infobae tendrán la oportunidad de conocer la historia completa y los entretelones del casamiento cancelado, en medio de un escándalo para la época, de Mariquita con Diego del Arco.

   Cuenta la historia que en casa de Mariquita no se servía alcohol. Los esclavos ofrecían abundante chocolate a los invitados. Esta palabra... chocolate... ¡es una verdadera invitación para ir a la cocina!
Tratándose de una historia de amor increíble, la receta debe hacer honor a ese amor. Por eso elegí, en esta ocasión, unos sabrosos SUSPIROS DE CHOCOLATE Y NARANJA. Fáciles... rápidos de hacer como un suspiro... para compartir en una reunión de amigos o en la sobremesa familiar junto a un exquisito café.

SUSPIROS DE CHOCOLATE Y NARANJA
Ingredientes:
Manteca 85 g
Azúcar impalpable 85 g
Ralladura de una naranja
Huevo 1
Harina 0000 170 g
Polvo de hornear 2 g
Chocolate oscuro 85 g

Preparación:
Colocar la manteca a temperatura ambiente y batir con el azúcar hasta obtener una crema.

Agregar el huevo y la ralladura de naranja. Mezclar bien.








Cernir la harina con el polvo de hornear e incorporar a la preparación anterior sin dejar de mezclar.











Picar el chocolate y fundirlo a baño María. Luego incorporarlo a los ingredientes anteriores hasta obtener una pasta uniforme. No queda con la consistencia de la masa dura, queda cremosa.

















Formar bolitas pequeñas de pasta ayudándose con una cuchara y colocar sobre una placa cubierta con papel manteca.
















Hornear a 180º durante 10 a 15 minutos (según la temperatura de cada horno).





Retirar y dejar enfriar los suspiros sobre una rejilla.

Tienen la posibilidad de hacer bolitas pequeñas para que resulten bocaditos delicados para la hora del café o en tamaño más grande para la merienda escolar. Colocados en una cajita harán las delicias de los niños durante los recreos.




...o tenerlos siempre al alcance de la mano....



Ahora sí... SUSPIROS DE CHOCOLATE Y NARANJA para historias románticas!!!


   Momento ideal para la pausa y saborear una taza de café o té mientras recorren la CARTELERA DE OTOÑO.

 

   Amigos......Historias como la que les presenté hoy, hay muchas. Pero como la de esta encendida patriota... mujer apasionada, que luchó por años contra la boda arreglada por sus padres es digna de leerla con pasión... esa misma pasión que a ella la llevó a seguir adelante y no bajar los brazos.


   "¡Amor!, palabra escandalosa en una joven, el amor se perseguía, el amor era mirado como depravación", escribió tiempo después.

   Por eso, al iniciar la Semana de Mayo, la lucha por la libertad en distintos aspectos de la vida, no podemos dejar de lado los sentimientos y emociones.


   Mientras dejamos que la semana transcurra tranquila....... pintándose de celeste y blanco....... dejo que ustedes comiencen con los preparativos para ese gran día. Que estas opciones que hoy pueden leer sean parte de la mesa del próximo 25 de Mayo.
   ¡Hasta la semana próxima!!! Y recuerden en todo momento........ ¡escuchar los consejos que le dicta el corazón!!!
Silvia








sábado, 12 de mayo de 2018

Dulzuras saludables

   ¡El placer de abrir la ventana y encontrarte allí... en un pleno y magnífico cielo celeste!!! ¡Hemos esperado tanto tu llegada!!!
   Iniciar la nueva entrada del blog con estas palabras pareciera que estoy recibiendo a un querido familiar. ¡Y es así!! Porque este personaje que alimenta nuestra vida, se encontraba desaparecido por varias semanas.
   Es una alegría para mí... para mis lectores... para todos decirle al Sol...

¡BIENVENIDO!!!!


   Ahora sí... iniciemos este brillante día cargado de tanta energía... de optimismo y sobretodo porque es... ¡FIN DE SEMANA! Ya los planes con la familia o con amigos están rondando alrededor nuestro. Abrir ventanas... limpiar... lavar la ropa... amasar... o salir... cualquier proyecto a realizar, hoy, será bienvenido.
   Mientras escribo no puedo quitar mis ojos de la frutera que adorna el centro de mi mesa. Unas deliciosas manzanas me invitan a cocinar. Este tema de la frutera hizo que recordara un artículo que leí hace poco y que separé para publicarlo algún día. ¿Será hoy ese día?

   Desempolvarlo del "cajón de la espera", así llamo al lugar donde guardo artículos interesantes, y dejar en el blog algunos párrafos me parece una idea interesante. Descubrir qué frutas son aptas para quienes padecen de diabetes, no es un tema menor. 
   Tal vez, es el momento oportuno para hacer una pausa... tomar unos matecitos y leer esta nota que llenan de salud a todos.

   "La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina, la hormona que regula el nivel de azúcar, o glucosa, en la sangre, o cuando el organismo no puede utilizar con eficacia la insulina que produce.
[...]
   Un plan de alimentación para personas diabéticas debe incluir: alimentos ricos en nutrientes, bajos en grasa, pocos alimentos azucarados y moderado en calorías. Cada paciente siempre debe consultar con su médico si las sugerencias se aplican en su caso.
   Ricas en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes, las frutas son la opción saludable de cualquier dieta. Pero como generalmente son dulces, la gente suele pensar que una persona diabética debe evitar el consumo de frutas. Sin embargo, algunas son especialmente eficaces en la gestión del azúcar en la sangre.
   Los diabéticos deben tener en cuenta el índice glucémico y la carga glucémica de los alimentos para saber cómo afectan el azúcar en la sangre y en los niveles de insulina. Teniendo en cuenta esos factores, algunas frutas son mejores que otras.

Las 10 mejores frutas para diabéticos.
  1. Cerezas (Contienen antocianinas conocidas por su efecto reductor del azúcar en la sangre mediante el aumento de la producción de insulina en un 50 por ciento).
  2. Ciruelas negras (Contienen antocianinas, ácido alágico, taninos hidrolizables hacen que sea una fruta beneficiosa).
  3. Frutillas (Bajas en hidratos de carbono).
  4. Guayaba (Rica en Vitamina C y potasio, tiene además una alta de licopeno y una alta cantidad de fibra dietética).
  5. Kiwi (Es alto en fibra y bajo en hidratos de carbono, que ayudan a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir el colesterol).
  6. Manzana (Rica en fibra soluble, vitamina C y antioxidantes).
  7. Naranja (Alta cantidad de fibras, vitamina  C y otros minerales como tiamina que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre).
  8. Palta (Debido a su alto contenido de fibra y grasa monoinsaturada saludable, la palta ayuda estabilizar el nivel de azúcar en la sangre).
  9. Pera (Son ricas en fibras y vitaminas A, B1, B2, C y E que ayudan a reducir el colesterol, reforzar el sistema inmunológico y mejorar la salud digestiva además de regular los niveles de azúcar en la sangre).
  10. Pomelo ((Rico en fibra soluble y vitamina C)".
(Fragmento de Las 10 frutas ideales para diabéticos - TN.com -
 29-01-2018)
   Después de leer este artículo y volver la mirada sobre mi frutera... no queda otra opción. ¡Hoy en la cocina... sabrosas TARTITAS DE MANZANA. Una sugerencia....¡lápiz y papel porque a toda la familia le va a encantar esta dulzura tan saludable!!!

TARTITAS DE MANZANA APTAS PARA DIABÉTICOS (ideal para hipertensos)
Ingredientes:
Harina leudante 200g
Edulcorante apto para cocinar 15 g
Canela molida 1 cucharada
Nuez moscada rallada 1 pizca
Margarina sin sal cortada en cubos 30 g
Huevo 1
Leche descremada 30 cc
Manzanas 2
Canela para espolvorear (optativo)
Huevo para pintar (optativo)

Preparación:

Lavar, pelar las manzanas y cortar en cuartos. A su vez cortar en tajadas finas. Rociar con limón y reservar.
En un bol mezclar todos los ingredientes secos pasados previamente por tamiz.
Agregar la manteca uniendo con la punta de los dedos.
Batir ligeramente el huevo con la leche. Incorporar a la mezcla anterior mezclando bien para obtener una masa elástica.



Estirar con la ayuda de un palo de amasar.


Enmantecar y enharinar moldes para tartitas de distintos tamaños (también pueden usar un molde grande).


Usar las tres cuartas partes de la masa dejando el resto para la cobertura. Cubrir los moldes con la masa y cortar los sobrantes.

















Pintar los bordes con huevo batido.

Con el resto de masa sobrante cortar un enrejado con la ayuda del rodillo o, simplemente, cortar tiritas y entrecruzarlas. Acomodar las tajadas de manzanas y ubicar sobre la superficie de las tartitas el enrejado. Pincelar el enrejado con huevo batido.




Hornear a 180º durante 30 minutos (según la temperatura de cada horno).
Esta masa puede usarse para elaborar masitas en pequeños moldes o usar cortantes. 


Al retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Luego... ¡a disfrutar!!



Es una linda opción para compartir un café en familia o con amigos. Su sabor es muy agradable por la combinación de la manzana con las especias.


   Otra pausa... otro matecito o un té de manzanilla y los invito a recorrer la CARTELERA DE OTOÑO con muy buenas sugerencias.


   Amigos....... La noche nos encuentra, juntos, en "Para la pausa". Plácida....... serena........ fresca..... con el anuncio de un otoño que ya quiere instalarse para regalarnos sus matices de colores y perfume a hojas secas quemadas, comienza a encender las luces.


   El fin de semana tan esperado.... ya está circulando y nos predispone a vivir un día domingo cargado de buenos momentos. Uno de ellos puede ser poner en práctica la receta de hoy y compartirla junto a la familia después del almuerzo con un sabroso café.
   Como digo siempre....... si llegaron a leer este renglón es porque hicieron una pausa para regalarse un mimo. 
   Espero que hayan disfrutado de esta nueva entrada que tuvo como objetivo colaborar con un "granito de arena" en el tema de la diabetes. ¡Siempre hay una oportunidad para mejorar la salud!!


   Disfruten..... sean felices y con la promesa del reencuentro les digo....¡Hasta la próxima semana!!!
Silvia