viernes, 27 de abril de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   El día nos despierta con una leve confusión. Abrir los ojos... las ventanas y no saber si el verano volvió para instalarse y, cómicamente, burlarse del otoño o continuamos envueltos en el sueño nocturno.
   Poner los pies en el suelo y descubrir que estamos bien despiertos .... nos hace suspirar y pensar en lo que nos espera. ¡Y así comenzamos! Mañana húmeda... pegajosa... calurosa... y todas las "osas" que se les ocurra. Pero, descubrir que se acerca el fin de semana con festejo incluído... nos cambia el humor y nos predispone a tener una buena jornada.
   En estos próximos días, precisamente el 1º de mayo, celebraremos el Día del Trabajador. Sin pérdida de tiempo fui en busca de alguien que represente a todos los trabajadores... alguien que, con gran habilidad, reparte su tiempo entre su actividad laboral y su familia. Hoy visita "Para la pausa"... Araceli Sofía Zapata.... 
¡BIENVENIDA!!!


   En una sociedad en la cual el rol de la mujer en determinados trabajos no es reconocido debidamente, me pareció interesante entrevistar a Araceli por desempeñarse en una actividad que pareciera estar reservada solamente para el sector masculino: "Peajista".

Cuando una sonrisa nos alegra el viaje.
¿Qué determinó que eligieras la cabina de peaje como tu trabajo?
   Yo había terminado el colegio y había arrancado el CBC, como quería hacerme cargo de mis gastos me puse en campaña para conseguir un trabajo lo cual era difícil ya que tenía que ser uno que me permitiera estudiar. Estuve casi un año entregando CV pero no había tenido suerte en ningún lugar por mis horarios y demás. Ahí fue cuando un amigo de la familia, que trabaja en peaje, me comentó que estaban buscando gente para cubrir vacaciones, así que le entregué mi CV para que lo entregara en la empresa ya que de otra manera era difícil entrar. Pasaron tres meses aproximadamente y me llamaron a la primera entrevista, grupal, en la empresa. 
   La entrevista era en etapas, por lo tanto, a medida que iba avanzando más posibilidades tenía de quedar seleccionada. Fueron pasando los días y seguí avanzando en cada etapa. Eran tres y todo el proceso duró dos meses aproximadamente. Al terminar con el proceso de selección me citaron en la empresa y me dijeron en qué estación iba a empezar.
   El primer día estaba muy nerviosa, era mi primer trabajo y nunca había trabajado en una caja, por eso los nervios eran dobles. Al ingresar me dieron el "manual del peajista" en el cual entendí poco y nada. Después pasé a la cabina con una compañera que me iba a explicar toda la operativa, ahí fue donde entendí todo y también me tranquilizó el hecho de no estar sola. La capacitación duró una semana y después empecé a cobrar sola, con "mi machete" al lado. 
   Trabajé con contrato eventual durante nueve meses hasta que me efectivizaron. Hace ya cinco años.

¿Cuántas horas dura tu jornada laboral?
   Mi jornada es de cuatro horas, entré a trabajar con esta modalidad porque en su momento me servía para poder seguir estudiando. Y ahora que soy madre, con más razón, para poder estar con mi hija y hacer actividades con ella.

¿Cuáles son los aspectos que juegan en contra en esta labor con respecto a la salud? 
   En este tipo de trabajo en el que uno está tan expuesto, lo que más afecta a mi parecer es la constante exposición a los gases que emanan los vehículos. Si bien dentro de la cabina estamos protegidos, igualmente estamos en contacto con la contaminación que proviene de camiones, autos, etc. En cuanto a la contaminación acústica hay medios de protección. La empresa provee de tapones para los oídos con el fin de aliviar el ruido del ambiente, queda a consideración de cada uno utilizarlos o no. Yo, por ejemplo, no los utilizo por una cuestión de comodidad y porque ya me acostumbré al ruido. Además, hay situaciones en que viene alguna ambulancia en emergencia y tengo que estar atenta para levantar rápidamente la barrera (en esos casos es prioridad la ambulancia) y por otra parte podemos escuchar música y eso también ayuda a aliviar tanto ruido del entorno.

Periódicamente, ¿se hacen mediciones para determinar el grado de concentración de los gases o exámenes de salud específicos para ver cómo afecta esta exposición  a los trabajadores?
   Si, controles hay periódicamente debido a la exposición que tenemos. En cuanto a la salud, todos los años se realizan exámenes médicos a todos los trabajadores, en donde se hace un análisis de sangre, espirometría y prueba de audición. Además , una consulta con un médico clínico quien al final de estas instancias nos da una devolución y nos hace preguntas acerca de nuestro estilo de vida, dieta y cuidados de nuestra salud.

Este tipo de trabajo, ¿suele generar afecciones y dolencias en las articulaciones de los miembros superiores?
   Por lo general, si. Tengo compañeros con problemas en la articulación del hombro por trabajar constantemente con vehículos altos como los camiones o colectivos. Hay casos de tendinitis por el movimiento del brazo constante al contar la plata y dar el vuelto, así como también lumbalgia y cervicalgia por la posición que tenemos en el trabajo.

¿Cuáles son los riesgos de trabajar en una misma posición durante tantas horas?
   Los riesgos son las enfermedades que aparecen a raíz de ésto, como lo nombré anteriormente. En el caso de la lumbalgia y la cervicalgia, que son las más comunes, lo mejor es identificar la dolencia y actuar sobre ésto. Una de las medidas que tomó la empresa fue la implementación de sillas posturales: su respaldo imita la curvatura de la columna al sentarnos, con el fin de hacerlo de manera correcta y evitar dolencias por tener una mala postura durante la jornada laboral. También es muy útil ir turnándose en la posición de trabajo: períodos de pie y otros, sentados. Ante cualquier dolencia se debe consultar al médico, ya sea de cabecera o de la empresa, para determinar qué sería lo mejor en cada caso.

El contagio e infección originado por la exposición permanente a los billetes está presente en todo momento. ¿Cómo pueden controlarlo?
   Una forma de controlarlo es utilizando alcohol en gel para desinfectarse las manos. En cada cabina hay un dispenser de alcohol para poder higienizarnos las manos. También está prohibido comer dentro de la cabina por esta misma razón.

¿Qué medidas se toman para evitar lesiones ocasionadas por la colisión o desplazamiento de la carga de un vehículo contra la cabina?
   Una de las medidas es la colocación de una protección de hierro alrededor de la cabina, para que, en el caso de colisionar un auto sobre ésta quede protegida la persona que esté adentro ya que la función de estas contenciones es proteger la vida del trabajador. También se implementaron los reductores de velocidad ubicados sobre el pavimento que obligan al vehículo que ingresa a disminuir su velocidad y la contención de hormigón ubicada al frente de la cabina para actuar de freno a un posible choque frontal de un vehículo a la cabina. Aunque estas medidas están presentes no siempre se pueden evitar los accidentes.

Para cuidar la seguridad del trabajador, ¿qué medidas preventivas se llevan a cabo?
   Estas medidas se inician desde el primer día de trabajo, donde un especialista en seguridad e higiene nos da normas de seguridad para el lugar de trabajo: cómo cruzar a través de las cabinas por la senda peatonal, esperar a que la barrera esté baja al momento de cruzar, mirar si viene algún vehículo y estar atento a ésto. Así como también el uso del uniforme que tiene un color reflectario y ayuda a que los vehículos nos vean a distancia, y el uso del calzado correcto que cuenta con punta de acero para evitar lesiones en el cruce de cabinas. Por eso, es importante respetarlas.

¿Cómo es tu convivencia diaria en una cabina de peaje?
   En cuanto a convivencia hay días buenos y malos porque al trabajar con gente, es difícil que no surja siempre algún inconveniente. Con más razón en este tipo de trabajo donde uno se encuentra con personas educadas y con otras que descargan toda su bronca con nosotros, los peajistas, ya sea porque hay tránsito... porque está caro el peaje o ..... hay veces, que no hay una razón. Pero, es parte de ésto y mucho depende de cómo se lo tome cada uno. Al principio lo sufrí bastante, por mi inexperiencia y porque nunca me tocó enfrentar a alguien en un trabajo. Como acostumbro decir, lo mejor es atender siempre con amabilidad, saludar y ser educada. Trato de que no me afecte el mal día de la gente porque sino no podría trabajar de ésto y terminaría perjudicada yo.
   Así como hay personas que buscan pelear con alguien también hay personas que son muy amables y además muchas de ellas, que pasan por la estación en la que estoy, son personas que pasan todos los días. A veces las veo cuando van al trabajo y otras cuando vuelven, depende del horario en el que esté trabajando. Por eso, es una convivencia y como toda convivencia hay que tratar de que sea lo mejor posible.

   ¿Pensaron alguna vez cuántos requisitos... exposiciones... angustias encierra el trabajo de "peajista"? Cuando pasamos por una cabina de peaje no vemos todo el mundo que rodea a estos trabajadores. Pagamos... esperamos que levanten la barrera y continuamos nuestro viaje sin pensar que alguien queda atrás a la espera de una nueva vivencia.


Pero, toda fecha recordatoria tiene su origen....

   "Luchaban por reducir la jornada laboral de 12 y 16 horas corridas a una de 8. Eran un grupo de sindicalistas anarquistas de la ciudad de Chicago que el 1º de mayo de 1886 comenzaron una protesta por sus derechos.
   La huelga que duró tres días desencadenó en un trágico episodio entre los trabajadores y la policía que fue muy sangriento. Tres días después, se convocó a una concentración en Haymarket Square y tras una explosión murieron varios policías.
   Por el hecho acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca y tres a prisión. [...]
Estas ocho personas se convirtieron en los 'Mártires de Chicago', y por ellos y por haber logrado con esta lucha la reducción de la jornada laboral a 8 horas es que en 1889 se declaró que el 1º de mayo sería el Día  Internacional del Trabajador.
   La fecha fue instaurada en París en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, y si bien los hechos se generaron en Estados Unidos, este país y Canadá celebran la fecha el primer lunes de septiembre".
(Fragmento de Día del Trabajo: por qué se celebra el 1º de mayo - Clarín.com -  
 01-05-2017)

Y hoy nos encontramos con una realidad muy actual....


   "Brecha de habilidades, falta de oportunidades, alto desempleo, informalidad y otras problemáticas del ámbito laboral impactan especialmente entre los jóvenes, en lo que pareciera ser un déficit globalizado.
   A la luz de este fenómeno, todo indica que como sociedad estamos formando individuos que pareciera que no son aptos para el mundo del trabajo. O por lo menos no están a la altura de las expectativas que el mundo del trabajo pone en ellos.
   [...]
   El desencuentro que vemos entre empresas y candidatos es algo que los jóvenes también perciben.
   [...]
   Por eso, ante un futuro que se presenta con tanta incertidumbre, el mejor consejo que podemos darles a nuestros hijos es que se preparen, que se formen. Tenemos que ayudarlos a ver hacia dónde va el mundo del trabajo y entender que en la educación está la llave para las oportunidades y el desarrollo profesional".
(Fragmento de Los jóvenes y el mundo del trabajo de cara al futuro
EL CRONISTA - 17-01-2018)


 

























   Visitar a Araceli para entrevistarla hizo que, primero, pasara por mi jardín, cosechara unas cremosas bananas (tema que contaré en otra entra) y terminara en la cocina preparando algo sabroso para regalarle.
   Les recomiendo buscar lápiz y papel para anotar esta receta que, sin dudas, prepararán para este Día del Trabajador.

BUDÍN DE BANANA Y NUEZ
Ingredientes:
Manteca a temperatura ambiente 100 g
Azúcar 175 g
Huevos 2
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Puré de bananas bien maduras 190 g
Harina leudante 180 g
Bicarbonato de sodio 1 cucharadita
Nueces trozadas groseramente o picadas finas ( a gusto) 90 g

Preparación:
En un plato pisar las bananas hasta convertirlas en puré. La idea es dejar en reposo para que se oscurezca y otorgue buen color al budín).
Trozar o picar las nueces. En mi caso las dejé trozadas.
























         
En una batidora o procesadora colocar la manteca junto con el azúcar y batir hasta lograr punto crema.











Incorporar el puré de bananas y mezclar.

Agregar los huevos de a uno batiendo bien. Perfumar con la esencia de vainilla.











Tamizar los ingredientes secos e incorporar lentamente mientras se bate.
Volcar la preparación en un molde enmantecado y enharinado de budín grande. Yo usé uno mediano y otro pequeño.
Hornear a 180º durante 40 minutos (según la temperatura de cada horno).







Retirar, dejar enfriar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla.
















Finalmente espolvorear con azúcar impalpable y servir acompañando una linda mateada como disfrutamos en la casa de Araceli.


   Valorar la dicha de tener un trabajo... disfrutarlo volcando en él toda la creatividad y pasión, es el caso de nuestro amigo "el Profe Edu" como lo llaman los chicos y grandes. 
   Mientras hacen una pausa y releen los ingredientes de la receta... piensan en esta historia que acaban de leer... recorren la CARTELERA DE OTOÑO les dejo un tema musical de Eduardo Gutiérrez  para que los acompañe con el permitido café de los días viernes.




   Cada entrada de "Para la pausa" se realiza con la colaboración de muchas personas que se acercan a dejar testimonio de su trabajo diario. Así nacen relatos ... recetas y pasajes de la CARTELERA DE OTOÑO para que los lectores puedan tomar nota de datos que les interese.
   Hoy, todos ustedes, con sus creaciones y habilidades, están representados en la visita de Araceli, una de mis sobrinas. ¡MUCHAS GRACIAS por colaborar en mi blog... abrir tu corazón al contar tu sorprendente historia y, principalmente, por ser un verdadero SOL como persona!!!! Que la vida te regale maravillosos momentos junto a tus dos amores: Marcelo y Sofi!!!!

   Amigos....... ¡hasta aquí llegamos!!! Un homenaje que tuvo todos los ingredientes necesarios para recordar una fecha en la cual cada trabajador levantará la bandera del reclamo de  sus derechos....... de la necesidad de ser escuchado pero........ principalmente........ la de la dignidad y el orgullo de ser trabajador. 



¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL
 DEL TRABAJADOR!!!!

   ¡Hasta la próxima semana!! Y al pasar por un peaje... busquen la sonrisa de Araceli. Ella los estará esperando para augurarles un buen viaje!!!
Silvia


No hay comentarios:

Publicar un comentario