sábado, 21 de abril de 2018

Merecida pausa.


    Viernes 20 de abril.- Cuando pensábamos que el otoño había desembarcado en otro lado, un chubasco matinal lo rescató de su escondite. Envuelto en un remolino de hojas secas jugaba alegremente como un chico y así, como la travesura de un niño nos despertó esta mañana. Inflado de humedad... mojado por la lluvia... golpeó a nuestra puerta para recordarnos que es su tiempo. Que está... que flota en el aire que respiramos y que llegó para instalarse por un tiempo.
   ¡El otoño! ¿Quién puede resistirse a su encanto? Perfumes y sonidos de hojas crujientes anuncian que ha llegado... nuestro cabello se eriza... la ropa tendida en la soga no logra secarse... los pisos continúan húmedos... Por eso amigos.....



   Sábado 21 de abril.- Mañana silenciosa... veredas húmedas...  nuestra mirada perdida buscando ese rayito de sol que parece estar jugando a las escondidas con las nubes. ¡Es fin de semana!! Cafecito humeante y preparativos para el descanso de estos dos días... a la vista!!! ¿Cuántos planes quedarán frustrados si la lluvia decide quedarse a nuestro lado? La propuesta está... queda en nosotros saber aprovechar el lado bueno de la situación.


   Es tiempo de hacer una pausa en nuestras actividades y dedicarnos un tiempo. Ese mismo tiempo que, a veces, falta para la familia o los amigos durante la semana. ¡Romper con la rutina es la consigna de hoy! 
   Desempolvar viejas recetas, aquellas que preparaba la abuela con ingredientes  sencillos, que perfumaban la casa con olorcito a familia y llegaban a invitar a alguna vecina indiscreta a acercarse a la ventana. ¿Recuerdan  la costumbre de las abuelas de colocar la torta recién horneada en la ventana para que se enfriara más rápido? 
   El pronóstico del tiempo no es muy alentador, tal vez no podamos usar el recurso de la ventana pero sí usar una vieja receta. ¡Lápiz y papel... delantal de cocina y manos a la masa!!


PASTEL DE MANZANA
Ingredientes:
Harina leudante 300 g
Margarina cortada en cubos pequeños 100 g
Azúcar 50 g
Leche 120 cc
Relleno:
Manzanas cortadas en cubos pequeños o ralladas 500 g
Jugo de limón 1 cucharada
Ralladura de limón 1 cucharada
Azúcar 60 g
Canela en polvo 1/2 cucharadita
Pasas de uva 50 g
Avellanas o nueces o almendras picadas 50 g
Yema de huevo 1
Cobertura:
Mermelada de manzana o durazno 50 a 100 g

Preparación:
En un bol grande colocar todos los ingredientes para la masa. Mezclar con la punta de los dedos para desgranar los cubos de margarina.













Continuar mezclando hasta que se forme una masa homogénea.

Envolver con film y guardar en la heladera durante 1 hora.


Mientras tanto se prepara el relleno: Mezclar en un bol grande las manzanas con el limón (jugo y ralladura), el azúcar, la canela, las avellanas o fruto elegido y la yema de huevo. Reservar.
Retirar de la heladera la masa, cortar una cuarta parte de la misma y reservar para decorar.



Estirar la masa para forrar el molde enmantecado y enharinado, colocar el relleno con la ayuda de una cuchara sin presionar. Con la masa reservada cortar una rejilla con el aparato apropiado y colocar sobre la superficie cubriendo el relleno de manzanas.









También se pueden cortar tiras finas y entrecruzarlas para formar un enrejado. En cada rombo ubicar una pasa de uva o se pueden incluir al preparar el relleno (según el gusto).
Con restos de masa formar un cordón para sellar el borde de la torta y darle prolijidad.
Hornear a 180 º durante 30 a 40 minutos según la temperatura de cada horno. Controlar hasta que quede dorada.
Dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla. Luego calentar la mermelada y pincelar toda la superficie.
Sólo queda acomodar en una bandeja y servir acompañado de un delicioso café.



   Siempre es bueno... después de tanto trabajar hacer una pausa. Disfrutar de un buen café junto a una ventana y con una suave música de fondo.


   Mientras escuchan el tema musical que nos envía nuestro amigo Matías Carretero pueden recorrer la CARTELERA DE OTOÑO para tomar nota de algunas direcciones interesantes, de esas que siempre resultan bueno tener en nuestra agenda.

 
 
 

   Amigos..... que estos pequeños placeres que le regalamos al alma nos llenen de mucha paz y armonía. Son tiempos difíciles en los cuales no es fácil encontrar el equilibrio emocional cada día al levantarnos y emprender nuestras actividades. Siempre algo nos golpea y nos obliga a salir de nuestro eje. Aprovechemos estos "pequeños momentos" que nos regala la vida. Un café... un tema musical... una receta... ¡una pausa!!!


   Permitirnos ese mimo tan necesario, no es tiempo perdido. Con los años nuestra salud lo agradecerá!
     Sentirme acompañada en mi trabajo con el aporte de mucha gente linda que quieren compartir sus productos es uno de los mejores regalos que puedo recibir. ¡MUCHAS GRACIAS para ELIANA RAMOS RODRIGUEZ y FLORENCIA SOSA.... SABRINA TERZIAN... MABEL ZARCO.... MATÍAS CARRETERO!!!
   Disfruten junto a la familia.... descansen.... recarguen energías y fundamentalmente..... SEAN FELICES!!! 
   La próxima semana los estaré esperando con una nueva entrada cargada de sorprendentes relatos. Mientras tanto paciencia..... incógnita y ......


Silvia








No hay comentarios:

Publicar un comentario