miércoles, 11 de abril de 2018

Dulce otoño

   La suave brisa que entra por la ventana entreabierta descarga toda la humedad que este día miércoles nos regala. Una pronosticada lluvia que aún no llega hace que apure mis actividades tempraneras en mi patio. Barrer las hojas amarillas y marrones que caen de los árboles de la casa de mi vecino, es una verdadera invitación al armado de un artístico collage.
   Al compás de cada crash... crash... (sonido del barrido) .... afloran los recuerdos del verano que ya se alejó. Los lugares que llenaron el alma de armonía... serenidad y paz.... esa misma que el trajín diario del año nos hace perder.
   Hacer una pausa y beber un té de manzanilla fue sinónimo de buscar fotos  veraniegas que se convirtieron en viejas historias. Entre ellas encontré la ideal... la misma que servirá como tema para la entrada de hoy...


   Recuerdo aquel día que vi una vieja higuera al borde de la laguna, sentimientos y emociones afloraron en mi mente. Mi infancia en casa de mis abuelos maternos arriba de las higueras jugando con mis primos. Una historia como muchas... tal vez como la de alguno de ustedes. Pero también están los otros sentimientos y mi sonrisa se borró cuando pensé en Santiago Nasar y su sueño. ¿Quién es Santiago Nasar? Les cuento...

   "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. 'Siempre soñaba con árboles', me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato.'La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros', me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.
   Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio".
[...]
(Fragmento de CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Gabriel García Márquez - Editorial Sudamericana)


   Santiago Nasar es el protagonista de Crónica de una muerte anunciada, "acaso sea, la obra más 'realista' de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor".

   Cada vez que releeo esta historia un escalofrío recorre mi cuerpo, por suerte, me detengo a pensar en los higos que recolectaba en mi infancia y vuelvo a la realidad. ¡La importancia de no quedarse anclada en los recuerdos!


   Hoy la cocina se viste de literatura pura mezclada con recuerdos de la infancia... ¡lápiz y papel para anotar esta imperdible receta!!!

DULCE DE HIGOS CON ALMENDRAS
Ingredientes:
Higos 1 kg
Azúcar blanca 200 g
Azúcar moreno 200 g
Jugo de naranjas una cucharada
Almendras trozadas finamente 150 g o cantidad a gusto
Opcional: ramita de canela o chaucha de vainilla o esencia de almendras para perfumar.

Preparación:
Lavar los higos, quitar los cabitos y cortar, a gusto, en cuartos (también servirán para decorar un postre) o en trozos muy pequeños (para poder untar). De todas formas, finalizada la cocción puede licuarse la preparación para que resulte más untable en el momento de colocar sobre una tostada o rellenar una torta.




Mezclar en un bol los dos tipos de azúcar.











Colocarlos en una cacerola junto con los azúcares y jugo de naranja. Dejar reposar 40 minutos.











Pasado el tiempo, llevar a fuego fuerte durante 5 minutos y luego bajar a suave. Terminar de cocinar el dulce hasta que alcance su punto justo removiendo constantemente con cuchara de madera.






Si el calor es muy fuerte, colocar debajo de la cacerola un difusor.














Retirar del fuego, agregar las nueces y remover para que se mezclen bien con la preparación. 









   ¡Listo el dulce con una textura suave y un brillo espectacular!!



   Ideal para regalar a los amigos o a los familiares o....



... simplemente para consumir en el desayuno... la merienda... rellenos de tortas... de alfajores...




   Pero mis amigos diabéticos y celíacos podrán disfrutar de este sabroso dulce con moderación y en el desayuno con esta receta que les dejo. (Ante alguna duda consultar a su médico).

DULCE DE HIGOS
Ingredientes:
Higos 1 kg
Stevia líquida 2 cucharadas
Jugo de limón 1 cuharada

Preparación:

Lavar y pelar los higos. Cortar en pequeños cubos, colocar en una cacerola junto con el jugo de limón.
cocinar a fuego medio removiendo de vez en cuando. Si es necesario, agregar una gotas de limón.
Después de 45 minutos de cocción agregar la stevia y remover. Retirar del fuego.

   Volviendo a García Márquez, es interesante las curiosidades que aparecen sobre su modalidad a la hora de escribir. Hoy les dejo una que los motivará a encarar este día que no se decide a ser soleado... lluvioso o pastoso.

   "En muchas ocasiones, al ser entrevistado sobre la influencia de la música en sus novelas más leídas, el escritor Gabriel García Márquez afirmó que Cien años de soledad era un vallenato de 350 páginas mientras que El amor en tiempos del cólera se inclinaba más al bolero. Para Gabo, la música era la que le otorgaba una verdadera cadencia a sus escritos, tanto así que alguna vez confesó poseer la costumbre de agregar adjetivos que no significaban nada sólo para que el lector no perdiera el ritmo propuesto por la narración. Por ello, una buena forma de entender la obra del nobel colombiano es comprendiendo la música que le gustaba y que tanto incidió en su manera de contar historias."
(Fragmento de  La lista del Nobel: 31 canciones favoritas de Gabriel García Márquez El Espectador - 06-03-2018 - Centro Gabo-FNPI)

   Mientras recorren la CARTELERA DE OTOÑO les dejo uno de los temas preferidos de este escritor para que se deleiten.






   Amigos...... este viaje constante que se da entre la realidad y los recuerdos.... el hoy y el ayer resulta muy interesante. Como digo siempre: "Que el ayer con sus recuerdos no nos atrape".


   Me siento feliz de compartir el trabajo de mucha gente querida: DOMINGA CORBACIO... VARIETÉ y CLAUDIA MONZÓN.  ¡MUCHAS GRACIAS por colaborar con tanto entusiasmo y sus novedades en la CARTELERA DE OTOÑO!!



   Y a ustedes mis lectores.... ¡todo mi agradecimiento por visitar mi blog y dedicar su valioso tiempo en la lectura.
   ¡Anímense a VIVIR cada día con la finalidad de cumplir sus sueños... que nada quede postergado por temor!!!


   Con el cariño de siempre estaré esperándolos la próxima semana! ¡Nueva receta... nueva visita.... nueva lectura! Pero lo más importante ...¡SEAN FELICES!!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario