viernes, 27 de abril de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   El día nos despierta con una leve confusión. Abrir los ojos... las ventanas y no saber si el verano volvió para instalarse y, cómicamente, burlarse del otoño o continuamos envueltos en el sueño nocturno.
   Poner los pies en el suelo y descubrir que estamos bien despiertos .... nos hace suspirar y pensar en lo que nos espera. ¡Y así comenzamos! Mañana húmeda... pegajosa... calurosa... y todas las "osas" que se les ocurra. Pero, descubrir que se acerca el fin de semana con festejo incluído... nos cambia el humor y nos predispone a tener una buena jornada.
   En estos próximos días, precisamente el 1º de mayo, celebraremos el Día del Trabajador. Sin pérdida de tiempo fui en busca de alguien que represente a todos los trabajadores... alguien que, con gran habilidad, reparte su tiempo entre su actividad laboral y su familia. Hoy visita "Para la pausa"... Araceli Sofía Zapata.... 
¡BIENVENIDA!!!


   En una sociedad en la cual el rol de la mujer en determinados trabajos no es reconocido debidamente, me pareció interesante entrevistar a Araceli por desempeñarse en una actividad que pareciera estar reservada solamente para el sector masculino: "Peajista".

Cuando una sonrisa nos alegra el viaje.
¿Qué determinó que eligieras la cabina de peaje como tu trabajo?
   Yo había terminado el colegio y había arrancado el CBC, como quería hacerme cargo de mis gastos me puse en campaña para conseguir un trabajo lo cual era difícil ya que tenía que ser uno que me permitiera estudiar. Estuve casi un año entregando CV pero no había tenido suerte en ningún lugar por mis horarios y demás. Ahí fue cuando un amigo de la familia, que trabaja en peaje, me comentó que estaban buscando gente para cubrir vacaciones, así que le entregué mi CV para que lo entregara en la empresa ya que de otra manera era difícil entrar. Pasaron tres meses aproximadamente y me llamaron a la primera entrevista, grupal, en la empresa. 
   La entrevista era en etapas, por lo tanto, a medida que iba avanzando más posibilidades tenía de quedar seleccionada. Fueron pasando los días y seguí avanzando en cada etapa. Eran tres y todo el proceso duró dos meses aproximadamente. Al terminar con el proceso de selección me citaron en la empresa y me dijeron en qué estación iba a empezar.
   El primer día estaba muy nerviosa, era mi primer trabajo y nunca había trabajado en una caja, por eso los nervios eran dobles. Al ingresar me dieron el "manual del peajista" en el cual entendí poco y nada. Después pasé a la cabina con una compañera que me iba a explicar toda la operativa, ahí fue donde entendí todo y también me tranquilizó el hecho de no estar sola. La capacitación duró una semana y después empecé a cobrar sola, con "mi machete" al lado. 
   Trabajé con contrato eventual durante nueve meses hasta que me efectivizaron. Hace ya cinco años.

¿Cuántas horas dura tu jornada laboral?
   Mi jornada es de cuatro horas, entré a trabajar con esta modalidad porque en su momento me servía para poder seguir estudiando. Y ahora que soy madre, con más razón, para poder estar con mi hija y hacer actividades con ella.

¿Cuáles son los aspectos que juegan en contra en esta labor con respecto a la salud? 
   En este tipo de trabajo en el que uno está tan expuesto, lo que más afecta a mi parecer es la constante exposición a los gases que emanan los vehículos. Si bien dentro de la cabina estamos protegidos, igualmente estamos en contacto con la contaminación que proviene de camiones, autos, etc. En cuanto a la contaminación acústica hay medios de protección. La empresa provee de tapones para los oídos con el fin de aliviar el ruido del ambiente, queda a consideración de cada uno utilizarlos o no. Yo, por ejemplo, no los utilizo por una cuestión de comodidad y porque ya me acostumbré al ruido. Además, hay situaciones en que viene alguna ambulancia en emergencia y tengo que estar atenta para levantar rápidamente la barrera (en esos casos es prioridad la ambulancia) y por otra parte podemos escuchar música y eso también ayuda a aliviar tanto ruido del entorno.

Periódicamente, ¿se hacen mediciones para determinar el grado de concentración de los gases o exámenes de salud específicos para ver cómo afecta esta exposición  a los trabajadores?
   Si, controles hay periódicamente debido a la exposición que tenemos. En cuanto a la salud, todos los años se realizan exámenes médicos a todos los trabajadores, en donde se hace un análisis de sangre, espirometría y prueba de audición. Además , una consulta con un médico clínico quien al final de estas instancias nos da una devolución y nos hace preguntas acerca de nuestro estilo de vida, dieta y cuidados de nuestra salud.

Este tipo de trabajo, ¿suele generar afecciones y dolencias en las articulaciones de los miembros superiores?
   Por lo general, si. Tengo compañeros con problemas en la articulación del hombro por trabajar constantemente con vehículos altos como los camiones o colectivos. Hay casos de tendinitis por el movimiento del brazo constante al contar la plata y dar el vuelto, así como también lumbalgia y cervicalgia por la posición que tenemos en el trabajo.

¿Cuáles son los riesgos de trabajar en una misma posición durante tantas horas?
   Los riesgos son las enfermedades que aparecen a raíz de ésto, como lo nombré anteriormente. En el caso de la lumbalgia y la cervicalgia, que son las más comunes, lo mejor es identificar la dolencia y actuar sobre ésto. Una de las medidas que tomó la empresa fue la implementación de sillas posturales: su respaldo imita la curvatura de la columna al sentarnos, con el fin de hacerlo de manera correcta y evitar dolencias por tener una mala postura durante la jornada laboral. También es muy útil ir turnándose en la posición de trabajo: períodos de pie y otros, sentados. Ante cualquier dolencia se debe consultar al médico, ya sea de cabecera o de la empresa, para determinar qué sería lo mejor en cada caso.

El contagio e infección originado por la exposición permanente a los billetes está presente en todo momento. ¿Cómo pueden controlarlo?
   Una forma de controlarlo es utilizando alcohol en gel para desinfectarse las manos. En cada cabina hay un dispenser de alcohol para poder higienizarnos las manos. También está prohibido comer dentro de la cabina por esta misma razón.

¿Qué medidas se toman para evitar lesiones ocasionadas por la colisión o desplazamiento de la carga de un vehículo contra la cabina?
   Una de las medidas es la colocación de una protección de hierro alrededor de la cabina, para que, en el caso de colisionar un auto sobre ésta quede protegida la persona que esté adentro ya que la función de estas contenciones es proteger la vida del trabajador. También se implementaron los reductores de velocidad ubicados sobre el pavimento que obligan al vehículo que ingresa a disminuir su velocidad y la contención de hormigón ubicada al frente de la cabina para actuar de freno a un posible choque frontal de un vehículo a la cabina. Aunque estas medidas están presentes no siempre se pueden evitar los accidentes.

Para cuidar la seguridad del trabajador, ¿qué medidas preventivas se llevan a cabo?
   Estas medidas se inician desde el primer día de trabajo, donde un especialista en seguridad e higiene nos da normas de seguridad para el lugar de trabajo: cómo cruzar a través de las cabinas por la senda peatonal, esperar a que la barrera esté baja al momento de cruzar, mirar si viene algún vehículo y estar atento a ésto. Así como también el uso del uniforme que tiene un color reflectario y ayuda a que los vehículos nos vean a distancia, y el uso del calzado correcto que cuenta con punta de acero para evitar lesiones en el cruce de cabinas. Por eso, es importante respetarlas.

¿Cómo es tu convivencia diaria en una cabina de peaje?
   En cuanto a convivencia hay días buenos y malos porque al trabajar con gente, es difícil que no surja siempre algún inconveniente. Con más razón en este tipo de trabajo donde uno se encuentra con personas educadas y con otras que descargan toda su bronca con nosotros, los peajistas, ya sea porque hay tránsito... porque está caro el peaje o ..... hay veces, que no hay una razón. Pero, es parte de ésto y mucho depende de cómo se lo tome cada uno. Al principio lo sufrí bastante, por mi inexperiencia y porque nunca me tocó enfrentar a alguien en un trabajo. Como acostumbro decir, lo mejor es atender siempre con amabilidad, saludar y ser educada. Trato de que no me afecte el mal día de la gente porque sino no podría trabajar de ésto y terminaría perjudicada yo.
   Así como hay personas que buscan pelear con alguien también hay personas que son muy amables y además muchas de ellas, que pasan por la estación en la que estoy, son personas que pasan todos los días. A veces las veo cuando van al trabajo y otras cuando vuelven, depende del horario en el que esté trabajando. Por eso, es una convivencia y como toda convivencia hay que tratar de que sea lo mejor posible.

   ¿Pensaron alguna vez cuántos requisitos... exposiciones... angustias encierra el trabajo de "peajista"? Cuando pasamos por una cabina de peaje no vemos todo el mundo que rodea a estos trabajadores. Pagamos... esperamos que levanten la barrera y continuamos nuestro viaje sin pensar que alguien queda atrás a la espera de una nueva vivencia.


Pero, toda fecha recordatoria tiene su origen....

   "Luchaban por reducir la jornada laboral de 12 y 16 horas corridas a una de 8. Eran un grupo de sindicalistas anarquistas de la ciudad de Chicago que el 1º de mayo de 1886 comenzaron una protesta por sus derechos.
   La huelga que duró tres días desencadenó en un trágico episodio entre los trabajadores y la policía que fue muy sangriento. Tres días después, se convocó a una concentración en Haymarket Square y tras una explosión murieron varios policías.
   Por el hecho acusaron a 31 trabajadores y condenaron a cinco a la horca y tres a prisión. [...]
Estas ocho personas se convirtieron en los 'Mártires de Chicago', y por ellos y por haber logrado con esta lucha la reducción de la jornada laboral a 8 horas es que en 1889 se declaró que el 1º de mayo sería el Día  Internacional del Trabajador.
   La fecha fue instaurada en París en 1889 por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, y si bien los hechos se generaron en Estados Unidos, este país y Canadá celebran la fecha el primer lunes de septiembre".
(Fragmento de Día del Trabajo: por qué se celebra el 1º de mayo - Clarín.com -  
 01-05-2017)

Y hoy nos encontramos con una realidad muy actual....


   "Brecha de habilidades, falta de oportunidades, alto desempleo, informalidad y otras problemáticas del ámbito laboral impactan especialmente entre los jóvenes, en lo que pareciera ser un déficit globalizado.
   A la luz de este fenómeno, todo indica que como sociedad estamos formando individuos que pareciera que no son aptos para el mundo del trabajo. O por lo menos no están a la altura de las expectativas que el mundo del trabajo pone en ellos.
   [...]
   El desencuentro que vemos entre empresas y candidatos es algo que los jóvenes también perciben.
   [...]
   Por eso, ante un futuro que se presenta con tanta incertidumbre, el mejor consejo que podemos darles a nuestros hijos es que se preparen, que se formen. Tenemos que ayudarlos a ver hacia dónde va el mundo del trabajo y entender que en la educación está la llave para las oportunidades y el desarrollo profesional".
(Fragmento de Los jóvenes y el mundo del trabajo de cara al futuro
EL CRONISTA - 17-01-2018)


 

























   Visitar a Araceli para entrevistarla hizo que, primero, pasara por mi jardín, cosechara unas cremosas bananas (tema que contaré en otra entra) y terminara en la cocina preparando algo sabroso para regalarle.
   Les recomiendo buscar lápiz y papel para anotar esta receta que, sin dudas, prepararán para este Día del Trabajador.

BUDÍN DE BANANA Y NUEZ
Ingredientes:
Manteca a temperatura ambiente 100 g
Azúcar 175 g
Huevos 2
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Puré de bananas bien maduras 190 g
Harina leudante 180 g
Bicarbonato de sodio 1 cucharadita
Nueces trozadas groseramente o picadas finas ( a gusto) 90 g

Preparación:
En un plato pisar las bananas hasta convertirlas en puré. La idea es dejar en reposo para que se oscurezca y otorgue buen color al budín).
Trozar o picar las nueces. En mi caso las dejé trozadas.
























         
En una batidora o procesadora colocar la manteca junto con el azúcar y batir hasta lograr punto crema.











Incorporar el puré de bananas y mezclar.

Agregar los huevos de a uno batiendo bien. Perfumar con la esencia de vainilla.











Tamizar los ingredientes secos e incorporar lentamente mientras se bate.
Volcar la preparación en un molde enmantecado y enharinado de budín grande. Yo usé uno mediano y otro pequeño.
Hornear a 180º durante 40 minutos (según la temperatura de cada horno).







Retirar, dejar enfriar unos minutos y desmoldar sobre una rejilla.
















Finalmente espolvorear con azúcar impalpable y servir acompañando una linda mateada como disfrutamos en la casa de Araceli.


   Valorar la dicha de tener un trabajo... disfrutarlo volcando en él toda la creatividad y pasión, es el caso de nuestro amigo "el Profe Edu" como lo llaman los chicos y grandes. 
   Mientras hacen una pausa y releen los ingredientes de la receta... piensan en esta historia que acaban de leer... recorren la CARTELERA DE OTOÑO les dejo un tema musical de Eduardo Gutiérrez  para que los acompañe con el permitido café de los días viernes.




   Cada entrada de "Para la pausa" se realiza con la colaboración de muchas personas que se acercan a dejar testimonio de su trabajo diario. Así nacen relatos ... recetas y pasajes de la CARTELERA DE OTOÑO para que los lectores puedan tomar nota de datos que les interese.
   Hoy, todos ustedes, con sus creaciones y habilidades, están representados en la visita de Araceli, una de mis sobrinas. ¡MUCHAS GRACIAS por colaborar en mi blog... abrir tu corazón al contar tu sorprendente historia y, principalmente, por ser un verdadero SOL como persona!!!! Que la vida te regale maravillosos momentos junto a tus dos amores: Marcelo y Sofi!!!!

   Amigos....... ¡hasta aquí llegamos!!! Un homenaje que tuvo todos los ingredientes necesarios para recordar una fecha en la cual cada trabajador levantará la bandera del reclamo de  sus derechos....... de la necesidad de ser escuchado pero........ principalmente........ la de la dignidad y el orgullo de ser trabajador. 



¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL
 DEL TRABAJADOR!!!!

   ¡Hasta la próxima semana!! Y al pasar por un peaje... busquen la sonrisa de Araceli. Ella los estará esperando para augurarles un buen viaje!!!
Silvia


sábado, 21 de abril de 2018

Merecida pausa.


    Viernes 20 de abril.- Cuando pensábamos que el otoño había desembarcado en otro lado, un chubasco matinal lo rescató de su escondite. Envuelto en un remolino de hojas secas jugaba alegremente como un chico y así, como la travesura de un niño nos despertó esta mañana. Inflado de humedad... mojado por la lluvia... golpeó a nuestra puerta para recordarnos que es su tiempo. Que está... que flota en el aire que respiramos y que llegó para instalarse por un tiempo.
   ¡El otoño! ¿Quién puede resistirse a su encanto? Perfumes y sonidos de hojas crujientes anuncian que ha llegado... nuestro cabello se eriza... la ropa tendida en la soga no logra secarse... los pisos continúan húmedos... Por eso amigos.....



   Sábado 21 de abril.- Mañana silenciosa... veredas húmedas...  nuestra mirada perdida buscando ese rayito de sol que parece estar jugando a las escondidas con las nubes. ¡Es fin de semana!! Cafecito humeante y preparativos para el descanso de estos dos días... a la vista!!! ¿Cuántos planes quedarán frustrados si la lluvia decide quedarse a nuestro lado? La propuesta está... queda en nosotros saber aprovechar el lado bueno de la situación.


   Es tiempo de hacer una pausa en nuestras actividades y dedicarnos un tiempo. Ese mismo tiempo que, a veces, falta para la familia o los amigos durante la semana. ¡Romper con la rutina es la consigna de hoy! 
   Desempolvar viejas recetas, aquellas que preparaba la abuela con ingredientes  sencillos, que perfumaban la casa con olorcito a familia y llegaban a invitar a alguna vecina indiscreta a acercarse a la ventana. ¿Recuerdan  la costumbre de las abuelas de colocar la torta recién horneada en la ventana para que se enfriara más rápido? 
   El pronóstico del tiempo no es muy alentador, tal vez no podamos usar el recurso de la ventana pero sí usar una vieja receta. ¡Lápiz y papel... delantal de cocina y manos a la masa!!


PASTEL DE MANZANA
Ingredientes:
Harina leudante 300 g
Margarina cortada en cubos pequeños 100 g
Azúcar 50 g
Leche 120 cc
Relleno:
Manzanas cortadas en cubos pequeños o ralladas 500 g
Jugo de limón 1 cucharada
Ralladura de limón 1 cucharada
Azúcar 60 g
Canela en polvo 1/2 cucharadita
Pasas de uva 50 g
Avellanas o nueces o almendras picadas 50 g
Yema de huevo 1
Cobertura:
Mermelada de manzana o durazno 50 a 100 g

Preparación:
En un bol grande colocar todos los ingredientes para la masa. Mezclar con la punta de los dedos para desgranar los cubos de margarina.













Continuar mezclando hasta que se forme una masa homogénea.

Envolver con film y guardar en la heladera durante 1 hora.


Mientras tanto se prepara el relleno: Mezclar en un bol grande las manzanas con el limón (jugo y ralladura), el azúcar, la canela, las avellanas o fruto elegido y la yema de huevo. Reservar.
Retirar de la heladera la masa, cortar una cuarta parte de la misma y reservar para decorar.



Estirar la masa para forrar el molde enmantecado y enharinado, colocar el relleno con la ayuda de una cuchara sin presionar. Con la masa reservada cortar una rejilla con el aparato apropiado y colocar sobre la superficie cubriendo el relleno de manzanas.









También se pueden cortar tiras finas y entrecruzarlas para formar un enrejado. En cada rombo ubicar una pasa de uva o se pueden incluir al preparar el relleno (según el gusto).
Con restos de masa formar un cordón para sellar el borde de la torta y darle prolijidad.
Hornear a 180 º durante 30 a 40 minutos según la temperatura de cada horno. Controlar hasta que quede dorada.
Dejar enfriar y desmoldar sobre una rejilla. Luego calentar la mermelada y pincelar toda la superficie.
Sólo queda acomodar en una bandeja y servir acompañado de un delicioso café.



   Siempre es bueno... después de tanto trabajar hacer una pausa. Disfrutar de un buen café junto a una ventana y con una suave música de fondo.


   Mientras escuchan el tema musical que nos envía nuestro amigo Matías Carretero pueden recorrer la CARTELERA DE OTOÑO para tomar nota de algunas direcciones interesantes, de esas que siempre resultan bueno tener en nuestra agenda.

 
 
 

   Amigos..... que estos pequeños placeres que le regalamos al alma nos llenen de mucha paz y armonía. Son tiempos difíciles en los cuales no es fácil encontrar el equilibrio emocional cada día al levantarnos y emprender nuestras actividades. Siempre algo nos golpea y nos obliga a salir de nuestro eje. Aprovechemos estos "pequeños momentos" que nos regala la vida. Un café... un tema musical... una receta... ¡una pausa!!!


   Permitirnos ese mimo tan necesario, no es tiempo perdido. Con los años nuestra salud lo agradecerá!
     Sentirme acompañada en mi trabajo con el aporte de mucha gente linda que quieren compartir sus productos es uno de los mejores regalos que puedo recibir. ¡MUCHAS GRACIAS para ELIANA RAMOS RODRIGUEZ y FLORENCIA SOSA.... SABRINA TERZIAN... MABEL ZARCO.... MATÍAS CARRETERO!!!
   Disfruten junto a la familia.... descansen.... recarguen energías y fundamentalmente..... SEAN FELICES!!! 
   La próxima semana los estaré esperando con una nueva entrada cargada de sorprendentes relatos. Mientras tanto paciencia..... incógnita y ......


Silvia








miércoles, 11 de abril de 2018

Dulce otoño

   La suave brisa que entra por la ventana entreabierta descarga toda la humedad que este día miércoles nos regala. Una pronosticada lluvia que aún no llega hace que apure mis actividades tempraneras en mi patio. Barrer las hojas amarillas y marrones que caen de los árboles de la casa de mi vecino, es una verdadera invitación al armado de un artístico collage.
   Al compás de cada crash... crash... (sonido del barrido) .... afloran los recuerdos del verano que ya se alejó. Los lugares que llenaron el alma de armonía... serenidad y paz.... esa misma que el trajín diario del año nos hace perder.
   Hacer una pausa y beber un té de manzanilla fue sinónimo de buscar fotos  veraniegas que se convirtieron en viejas historias. Entre ellas encontré la ideal... la misma que servirá como tema para la entrada de hoy...


   Recuerdo aquel día que vi una vieja higuera al borde de la laguna, sentimientos y emociones afloraron en mi mente. Mi infancia en casa de mis abuelos maternos arriba de las higueras jugando con mis primos. Una historia como muchas... tal vez como la de alguno de ustedes. Pero también están los otros sentimientos y mi sonrisa se borró cuando pensé en Santiago Nasar y su sueño. ¿Quién es Santiago Nasar? Les cuento...

   "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. 'Siempre soñaba con árboles', me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato.'La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros', me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.
   Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio".
[...]
(Fragmento de CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
Gabriel García Márquez - Editorial Sudamericana)


   Santiago Nasar es el protagonista de Crónica de una muerte anunciada, "acaso sea, la obra más 'realista' de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor".

   Cada vez que releeo esta historia un escalofrío recorre mi cuerpo, por suerte, me detengo a pensar en los higos que recolectaba en mi infancia y vuelvo a la realidad. ¡La importancia de no quedarse anclada en los recuerdos!


   Hoy la cocina se viste de literatura pura mezclada con recuerdos de la infancia... ¡lápiz y papel para anotar esta imperdible receta!!!

DULCE DE HIGOS CON ALMENDRAS
Ingredientes:
Higos 1 kg
Azúcar blanca 200 g
Azúcar moreno 200 g
Jugo de naranjas una cucharada
Almendras trozadas finamente 150 g o cantidad a gusto
Opcional: ramita de canela o chaucha de vainilla o esencia de almendras para perfumar.

Preparación:
Lavar los higos, quitar los cabitos y cortar, a gusto, en cuartos (también servirán para decorar un postre) o en trozos muy pequeños (para poder untar). De todas formas, finalizada la cocción puede licuarse la preparación para que resulte más untable en el momento de colocar sobre una tostada o rellenar una torta.




Mezclar en un bol los dos tipos de azúcar.











Colocarlos en una cacerola junto con los azúcares y jugo de naranja. Dejar reposar 40 minutos.











Pasado el tiempo, llevar a fuego fuerte durante 5 minutos y luego bajar a suave. Terminar de cocinar el dulce hasta que alcance su punto justo removiendo constantemente con cuchara de madera.






Si el calor es muy fuerte, colocar debajo de la cacerola un difusor.














Retirar del fuego, agregar las nueces y remover para que se mezclen bien con la preparación. 









   ¡Listo el dulce con una textura suave y un brillo espectacular!!



   Ideal para regalar a los amigos o a los familiares o....



... simplemente para consumir en el desayuno... la merienda... rellenos de tortas... de alfajores...




   Pero mis amigos diabéticos y celíacos podrán disfrutar de este sabroso dulce con moderación y en el desayuno con esta receta que les dejo. (Ante alguna duda consultar a su médico).

DULCE DE HIGOS
Ingredientes:
Higos 1 kg
Stevia líquida 2 cucharadas
Jugo de limón 1 cuharada

Preparación:

Lavar y pelar los higos. Cortar en pequeños cubos, colocar en una cacerola junto con el jugo de limón.
cocinar a fuego medio removiendo de vez en cuando. Si es necesario, agregar una gotas de limón.
Después de 45 minutos de cocción agregar la stevia y remover. Retirar del fuego.

   Volviendo a García Márquez, es interesante las curiosidades que aparecen sobre su modalidad a la hora de escribir. Hoy les dejo una que los motivará a encarar este día que no se decide a ser soleado... lluvioso o pastoso.

   "En muchas ocasiones, al ser entrevistado sobre la influencia de la música en sus novelas más leídas, el escritor Gabriel García Márquez afirmó que Cien años de soledad era un vallenato de 350 páginas mientras que El amor en tiempos del cólera se inclinaba más al bolero. Para Gabo, la música era la que le otorgaba una verdadera cadencia a sus escritos, tanto así que alguna vez confesó poseer la costumbre de agregar adjetivos que no significaban nada sólo para que el lector no perdiera el ritmo propuesto por la narración. Por ello, una buena forma de entender la obra del nobel colombiano es comprendiendo la música que le gustaba y que tanto incidió en su manera de contar historias."
(Fragmento de  La lista del Nobel: 31 canciones favoritas de Gabriel García Márquez El Espectador - 06-03-2018 - Centro Gabo-FNPI)

   Mientras recorren la CARTELERA DE OTOÑO les dejo uno de los temas preferidos de este escritor para que se deleiten.






   Amigos...... este viaje constante que se da entre la realidad y los recuerdos.... el hoy y el ayer resulta muy interesante. Como digo siempre: "Que el ayer con sus recuerdos no nos atrape".


   Me siento feliz de compartir el trabajo de mucha gente querida: DOMINGA CORBACIO... VARIETÉ y CLAUDIA MONZÓN.  ¡MUCHAS GRACIAS por colaborar con tanto entusiasmo y sus novedades en la CARTELERA DE OTOÑO!!



   Y a ustedes mis lectores.... ¡todo mi agradecimiento por visitar mi blog y dedicar su valioso tiempo en la lectura.
   ¡Anímense a VIVIR cada día con la finalidad de cumplir sus sueños... que nada quede postergado por temor!!!


   Con el cariño de siempre estaré esperándolos la próxima semana! ¡Nueva receta... nueva visita.... nueva lectura! Pero lo más importante ...¡SEAN FELICES!!
Silvia