miércoles, 28 de marzo de 2018

Semana de reflexión

   Por estos días, estamos viviendo un momento donde los sentimientos y emociones se entrecruzan. La nostalgia, no podía estar ausente en esta encrucijada que nos presenta la vida.
   Sobrellevando un sentimentalismo a flor de piel transitamos por una semana de reflexión.


   Con el Domingo de Ramos se inició la Semana Santa recordando la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamaba y que, según el Evangelio de San Lucas, con ramos en sus manos al grito de : "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto" le daban la bienvenida.

   Con una FE inmensa nos preparamos para conmemorar el Triduo Pascual, es decir, los momentos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. Las celebraciones centrales de la Semana Santa son : Jueves Santo (Última cena de Jesús con la presentación de la Eucaristía), Viernes Santo (la Crucifixión de Jesús), Sábado Santo (Jesús ya fue crucificado, muerto y sepultado) y el Domingo de Resurrección (Jesús resucita).



   Pero, últimamente, se ha instalado una tendencia a vivir la Semana Santa desde el consumismo 

pues se aprovecha para el descanso y la diversión olvidando lo esencial de estos días que es el encuentro mismo con el misterio central de la FE de nuestra iglesia... la Muerte y la Resurrección de Jesús.




   Una semana, también, para el encuentro con uno mismo. Mirar hacia nuestro interior y descubrir nuestras propias necesidades.... identificarnos con nuestro verdadero origen y poder encontrar respuestas más allá de lo que percibimos con nuestros propios sentidos. 
Es como querer encontrar adentro lo que quisiéramos encontrar afuera. Es nuestro tiempo de resurgir de las cenizas, como el Ave Fénix, enfrentar las dificultades y transformarlas en situaciones positivas que nos indiquen el camino a una vida plena.



   Las tradiciones de la Semana Santa han ido variando con el correr de los siglos hasta convertirse en el tan ansiado momento de vacaciones y el Domingo de Pascua en el día del año que se consume mayor cantidad de chocolate con los clásicos huevos.
   En mi recorrida por las noticias y comentarios de distintos sitios de la web encontré una nota interesante realizada hace pocos días y que tiene que ver con ese consumismo de Semana Santa que tanto gusta a los niños y adultos: el huevo de Pascua.

   Pero antes... un poco de su historia:

   "La costumbre de regalar huevos en Pascua tiene su origen en el siglo IV. En aquella época la Iglesia no aconsejaba comer huevos durante la Cuaresma. Por eso, el Domingo de Resurrección una canasta llena de huevos frescos coloreados se convertía en un auténtico regalo.
   En el siglo XII la Iglesia adoptó la costumbre de regalar huevos como símbolo de la Resurrección a la salida de la Misa de Pascua. Pero habrá que esperar a comienzos del siglo XIX, para que los huevos sean de chocolate, decorados con más  chocolate o flores  de azúcar.
   El huevo representa la Resurrección, ya que por fuera parece algo inanimado, como una piedra, pero por dentro encierra vida.
   Su cáscara representa el sepulcro donde Jesús descansó durante tres días. El romper la cáscara el Domingo de Pascua, simboliza al Señor resucitando victorioso del sepulcro".
(¿Sabes por qué en Pascua se regalan huevos? - La Abadía Monjas Benedictinas 2018)

Una nota que los sorprenderá!!!
   "Son las religiosas de la Abadía de Santa Escolástica, el convento de San Fernando, Victoria. Pero para todos son "las monjas reposteras". Famosas por el pan dulce que desde hace varias Navidades ya es hit gastronómico de la mesa dulce en Buenos Aires, en vísperas de la Semana Santa 2018 revelan el secreto mejor guardado de otras de sus delicatessen: los huevos de Pascua.
   'La costumbre de festejar la Pascua con huevos (de ave, primero, de chocolate, después) nació entre los cristianos y se extendió rápidamente a todos los pueblos, con características propias, según el ingenio y la inventiva de quienes lo hacían. Se preparaban crudos o cocidos, para comer o para adorno. Se pintaban o se escribían, convirtiéndose muchas veces en obras de arte que intentaban comunicar con el lenguaje de la belleza el misterio más grande y más feliz del cristianismo: la vida nueva de Dios nos hace renacer en cada Pascua', dice a Clarín la hermana Mercedes, desde ese convento de clausura.
   [...]
   Todos los productos los venden en su local de Pasaje Libertad (Libertad 1240, Capital) y en la Abadía (Martín Rodríguez 547, Victoria), donde esta Semana Santa abrirán el Domingo de Ramos (25 de marzo), el Lunes, el Jueves, Viernes y Sábado Santo.
   [...]
   ´Tenemos máquinas templadoras de chocolate que son fundamentales. Pero las hermanas tienen que cuidar bien que no suba ni baje la temperatura demasiado para que el chocolate siempre quede brilloso. Mantenerlo entre 28 y 32 grados y chequeando siempre con el termómetro. Ese es el mejor secreto para que un huevo te quede profesional, explica Mercedes. Y va más al detalle. 'El molde tiene que estar impecable, libre de humedad y de restos de preparados anteriores. Así, no te va a quedar opaco en ninguna parte, siempre brillante'.
   En ese derretir del chocolate también hay técnica. Las monjas dedican un día para cada tipo: un día al chocolate blanco, otro al belga o al nacional y otro a las mezclas entre amargos y el agregado crocante. Desde esa pauta, se trabaja en serie.
   [...]
   Para el trabajo que sustenta el funcionamiento del Convento, se levantan a las 4.30 para estar listas para rezar a las 5. A las 9, cuando termina la misa, se van a la cocina. Cortan al mediodía para almorzar. Y a las 14.30, vuelven a la producción, hasta las 17.
   [...]
(Fragmento de Huevos de Pascua: los secretos de la receta mejor guardada de las monjas reposteras - Clarín.com -23-03-2018)

   Cuando llega esta época tratamos de esmerarnos con platos a base de pescados y, si bien no es muy bien recibido en algunos casos, podemos preparar algo fácil y tentador. En un viaje a Chile, recuerdo haber probado un plato típico de allí muy sabroso. Conversando con el personal del lugar, logré obtener la receta y hoy se las dejo para que se luzcan con sus familiares y amigos.
   ¡Lápiz .... papel y pocos ingredientes!!

SALMÓN CON SALSA DE ESPINACA
Ingredientes:  (para 2 personas)
Salmón 300 g (puede reemplazarse por merluza)
Espinaca 1 atado 
Crema de leche 100 cc
Cebolla 1 tamaño chico
Ajo 1 diente
Aceite 30 cc 
Sal y pimienta 1 pizca

Preparación:
En una sartén sofreir el ajo y la cebolla picados finamente, con sal, durante unos minutos hasta que la cebolla quede transparente.
Lavar las hojas de espinaca y hervir con sal durante unos minutos. Retirar y dejar escurrir.
Colocar en el vaso de la licuadora la espinaca junto con el sofritado de cebolla y ajo, un poco de caldo de verduras o agua. Licuar hasta que se forme una mezcla homogénea y suave.
Colocar la salsa de espinaca en una cacerolita y cocinar durante 5 minutos. Añadir la crema de leche y salpimentar.Mezclar y retirar del fuego. Reservar.
En una plancha o sartén, pincelada con un poco de aceite, cocinar los filetes de salmón previamente salpimentados por ambos lados. Cocinar durante 3 minutos.
Este plato se puede acompañar con unas VERDURAS GRILLADAS AL HORNO.
Rociar una asadera con spray vegetal o aceite de oliva.
Lavar todos los vegetales y, en lo posible, cocinarlos con cáscara.
Cortar en trozos pequeños la calabaza y las chauchas, en rodajas los zucchinis y berenjenas. Los morrones, ramas de apio zanahorias en bastones.
Colocar todas las verduras sobre la placa. Agregar sobre ellas un poco de aceite, sal y nuez moscada. Por último incorpora cebollas cortadas en cuartos y, si lo desean, dientes de ajo.
Cubrir con papel aluminio y llevar a horno moderado durante 45 minutos.
Una vez que están tiernas, servir las VERDURAS GRILLADAS ACOMPAÑANDO AL SALMÓN CON SALSA DE ESPINACA.



(DELAMAR SEA FOOD & OYSTER BAR - Viña del Mar-Chile)

   Es tiempo de una pausa para pensar... tomar un sabroso té de rosa mosqueta.... mirar la CARTELERA DE OTOÑO y escuchar la suave melodía que nos invita a reflexionar...




 



   Con la idea de estar preparados interiormente para acompañar a Jesús en su camino... aliviar su dolor y permitirle que, una vez más, renazca en nuestros corazones, recorramos día a día esta Semana Santa.


   Amigos........esta es una publicación especial como la semana que estamos viviendo. Donde el dolor sea vencido por la alegría... la angustia por el amor.... la desilusión por la esperanza y fundamentalmente reine la UNIÓN  y la  PAZ en cada uno de nosotros.
  ¡Es tiempo de reflexión...... de espera..... de familia!
Silvia




No hay comentarios:

Publicar un comentario