viernes, 9 de febrero de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!


   Jornadas de intenso calor envuelven nuestros días en esta semana por la cual estamos transitando. Levantarnos muy temprano... abrir ventanas y esperar que el cielo nos regale una suave brisa para que nos refresque... a veces resulta algo imposible. Así va transcurriendo este mes de febrero que no da tregua en lo que se refiere a condiciones climáticas. 
   Pero esta mañana el cielo nos sorprende con una refrescante y anhelada lluvia porque las nubes decidieron jugar un ratito como en viejos tiempos en los cuales febrero llegaba entre baldazos de agua caídos de alguna terraza anunciando que...



   ¡Si! El tiempo del derroche de alegría... música y diversión ha llegado!!! ¡El Carnaval! Tiempo de la niñez que vuelve a la memoria de cada uno de nosotros... las bombitas multicolores que explotaban en el aire por estar muy cargadas de agua... los corsos del barrio por la noche y una lluvia de papel picado que terminábamos masticando entre risas y ahogos mientras aplaudíamos el paso cadencioso de las murgas.  Hoy pareciera que esta fecha tan esperada en el calendario indica sólo la continuación de unas pequeñas vacaciones y no cumplir con el ritual de los festejos por la llegada del Rey Momo. ¿En qué momento el tiempo, caprichoso personaje, decidió guardar esta parte de nuestra historia en el baúl de los recuerdos?
   Mientras tomamos el permitido café del día viernes... abrimos ese viejo y empolvado baúl...


   ... allí afloran imágenes que sorprenden a las nuevas generaciones... relatos que son escuchados como salidos de un mágico cuento y no de una realidad vivida. El ayer y el hoy se confunden en un abrazo con un mismo objetivo... ¡la sana diversión!!!


   "Como todos los años, el verano trae la alegría de las comparsas, con música, carrozas y trajes llenos de color y brillo que hacen delirar a multitudes.
   El Rey Momo comienza a prepararse y las comparsas terminan de probarse los trajes, montar las carrozas y perfeccionar sus espectáculos: el trabajo realizado durante meses queda listo para exhibir ante un público que se reúne en el corsódromo de la ciudad, teatros, calles y avenidas o en las laderas de las montañas para disfrutar de la magia del Carnaval.
Los famosos cabezudos de cartapesta de Lincoln, las carrozas de 12 metros de altura de Arias, el Entierro y Desentierro del Diablo en el Noroeste, las murgas porteñas, las carpas de Salta  y la infinidad de lentejuelas y plumas de Gualeguaychú son algunas de las propuestas que convocan a miles de seguidores a lo largo y ancho del país. Cada festejo presenta sus propias características y particularidades, pero todos comparten el color, el brillo y la alegría que distingue a una de las fiestas populares más antiguas de la Humanidad.
Las fechas centrales de la celebración de este año son las del fin de semana y feriados de Carnaval, del 10 al 13 de febrero.
(Abran paso, se largó el Carnaval - Clarín.com - 14-01-2018)



   Y un día tanta diversión tuvo su origen!!!!


   Prepararnos para estos días festivos de tanta alegría y color es también pensar en la música para que nos acompañe. 
    Es tiempo de hacer una nueva pausa... escuchar notas musicales al estilo de Matías Carretero... recorrer la CARTELERA DE VERANO y aprovechar sus sugerencias.





   Disfrutemos de estos días de Carnaval preparando unos divertidos postrecitos para y con nuestros niños... llenos de distintos sabores y colores. Lápiz y papel.... receta en marcha!!!

POSTRECITOS DIVERTIDOS
Ingredientes:
Pan del día anterior cortado en cubitos 1 taza
Leche 250 cc más media taza
Polvo para preparar flan de vainilla 15 g
Dulce de leche repostero - queso crema untable - merenguitos enteros - galletitas de chocolate trozadas - chocolate cobertura a gusto
Opcional: lentejas de chocolate - grajeas de cereal multicolores - merengues trozados.

Preparación:
Sacar la corteza a panes del día anterior. Usar la miga. Cortar pequeños dados.
Colocar los dados en una taza grande hasta completar. Agregar de a poco media taza de leche para remojar.



En un recipiente apto para microondas calentar la leche (250 cc) durante 3 minutos al 100%. Incorporar el polvo para flan mientras se bate para que no se formen grumos. Agregar la miga de pan remojada en leche. Mezclar bien.



Cocinar durante 3 minutos más mientras se mezcla cada minuto.
Nota: Se puede omitir la cocción en microondas y preparar todo en una cacerolita en la cocina convencional a fuego suave.

Dejar entibiar la mezcla y repartir una parte en los recipientes que se van a llevar a la mesa colocando un fondo.









Mezclar el dulce de leche con el queso hasta lograr una crema homogénea.
Colocar un corazón de dulce de leche en el centro del recipiente.
Rodear ese corazón con merenguitos enteros.
Colocar otra capa de flan hasta tapar la preparación anterior.
 Cubrir con las galletitas trozadas formando una capa.
Volcar el resto de flan como última capa del postre.

Finalmente cubrir con una capa de chocolate cobertura y decorar a gusto para que quede bien colorido.




   El Carnaval comenzó a desplegar todo su encanto y saboreando estos postrecitos bien helados podremos vivirlo a pleno. Los grandes, contando viejas anécdotas del tiempo vivido y maravillando con sus relatos a los pequeños quienes darán rienda suelta a la imaginación para vivir aquellos momentos.


   Entre música... relatos... fotos... recetas y nostalgia este encuentro de verano está llegando a su fin, pero antes...


   Así es... y si "las cosas salen bien" es porque tuve la suerte de contar con almas generosas que tendieron una mano en el momento justo. Por las fotos... comentarios y música.... ¡MUCHAS GRACIAS Gabriela Guevara... Mariana Martínez... Marta Parisi... Adriana Rey... Varieté Vegetariano (Laura Márquez) y Matías Carretero!!!! Que Dios los bendiga!!!


   Amigos........ en toda propuesta que hacemos hay una cuenta regresiva. En este caso...... ¡ya está corriendo! Por eso, valoremos todo aquello que tenemos en mente...... cada idea...... cada sueño..... y pongamos en práctica con la sola convicción que se trata de nuestra obra de arte y no puede salir mal.


   Valoren su tiempo.... sus ideas..... sus vidas y disfruten plenamente!!!! En estos días que se aproximan revivan el Carnaval y que su magia les regale un buen disfrute!!!
   ¡Los estaré esperando la próxima semana con una nueva entrada en "Para la pausa"!!!
Silvia

2 comentarios:

  1. Que hermosoooo....que lindos recuerdos del carnaval en nuestro pueblo!!...y riquisimo el postre ...se veee..!!....

    ResponderEliminar
  2. Es muy rico y fácil. ..a probarlo!!Gracias!!

    ResponderEliminar