viernes, 19 de enero de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Verano... vacaciones... ¿madrugar? Estos días estivales invitan a iniciar la mañana desde muy temprano. Después de cumplir con el ritual del desayuno... mi vida y la de ustedes... se pone en marcha.
Embalse Dique Los Molinos

   Mientras preparo el material para esta nueva entrada de Viernes... ¡CAFÉ!!!, recuerdo que quedó pendiente una receta para acompañar la MERMELADA DE DURAZNO de la entrada anterior. Una dulzura mendocina merece un buen acompañamiento.
   Y acá estoy seleccionando las mejores fotos para compartir con ustedes desde  el VALLE DE CALAMUCHITA (Córdoba) los sabrosos criollitos cordobeses!!!




Santa Rosa 

Puente del Embalse Río Tercero


   Fue entonces que recordé una artículo que tenía guardado en una de mis carpetas y que comparto con ustedes sobre el origen de este valle:
   "Favorito de los villamarienses, el Valle de Calamuchita es acaso el más bonito de las sierras de Córdoba.
   Sus mágicos dominios enclavados en el centro-oeste del territorio provincial fundamentan la fama. Multiplicidad de lagos, ríos, arroyos, bosques y cerros conforman un edén ...
   El Valle debe su nombre a sus primeros pobladores: los comechingones. Etnia legendaria, terror de los chingones, fueron ellos quienes los bautizaron. Lo llamaban "Ctalamochita", en referencia a la abundancia de "ctala" y "mochi" (tala y molle) que puebla las montañas.
   [...]
   Aquel aura originaria aún perdura entre las maravillas de la zona, lo que genera asimismo un atractivo cultural indiscutible. Los espíritus indígenas sobreviven vagando por cerros y laderas, creando un ambiente místico que es percibido por la paisanada.
   [...]
   Son varios los museos que exhiben  materiales utilizados por las comunidades autóctonas y que despiertan el interés del visitante. Entre ellos se destacan los de Embalse, Villa Rumipal, Santa Rosa, Villa General Belgrano y Amboy. Allí uno puede descubrir un poco más acerca de las formas de vida y costumbres de este extinto pueblo, el que le dio título al Valle y muchos sortilegios".
(Fragmento de El Valle de Calamuchita y los comechingones - El Diario del Centro del País (Villa María-Córdoba) - 29-07-2012)

   Los mates cordobeses no tienen sabor si no se acompañan con los famosos criollitos. Su aroma es tan característico en toda la provincia que resulta imposible un desayuno o merienda sin su presencia.
   Desde Córdoba y con mucho afecto llega a "Para la pausa" esta clásica receta de la cocina cordobesa.

CRIOLLITOS CORDOBESES
Ingredientes:
Para la masa:
Harina 0000 500 g
Agua 200 cc
Sal 15 g (1 cucharada)
Levadura 40 g
Grasa 50 g

Para el empaste:
Grasa 60 g
Harina 180 g
Margarina 70 g

Preparación de la masa: Colocar sobre la mesa la harina tamizada con la sal en forma de corona. Incorporar en el centro el resto de los ingredientes. Integrar todo bien mientras se amasa hasta formar una masa sostenida y homogénea.
Estirar con un palote formando un rectángulo con la masa y dejar descansar durante 20 mminutos tapada para que la superficie no se seque.
Preparación del empaste: Mezclar bien la grasa junto con la margarina y la harina hasta formar una mezcla arenosa y reservar.
Una vez descansada la masa, se vuelve a estirar con el palote dándole un espesor de 1 cm. Plegar la masa estirada por la mitad, dar medio giro y volver a estirar. Este proceso se debe repetir 5 veces.
Después de todos los estirados, colocar el empaste sobre la masa cubriendo sólo las dos terceras partes y dejando los bordes libres para poder cerrar bien.
Dividir la masa, imaginariamente, en tres partes. Plegar uno de los extremos hacia el centro y cerrar los laterales. Plegar el otro extremo y cerrar los bordes apretando la masa para que no se escape el empaste. Darle medio giro a la masa y volver a estirar. Repetir este proceso de plegado 4 veces más, dejando descansar entre vuelta y vuelta.
Luego, picar con un tenedor la superficie y cortar cuadrados de 5 cm x 5cm con un cuchillo. Los bordes de la masa se deben quitar antes de cortar los criollitos para que todas las capas leven parejas.
Colocar en placa engrasada dejando espacio para que leven. Colocar en un lugar cálido tapado con nylon hasta que dupliquen su tamaño. 
Hornear a 200º durante 25 minutos.

   Ahora... sólo queda volar con la imaginación hasta la orilla del río Santa Rosa...


... preparar el mate y comenzar a saborear estos ricos criollitos cordobeses!!!


   Puede ocurrir que, al leer la receta, alguien se asuste por el tiempo que deben emplear en prepararlos. Por eso, les dejo también una receta más simple para que ningún lector se quede sin amasar.

AL ESTILO DE LOS CRIOLLITOS CORDOBESES
Ingredientes:
Harina 0000 1 kg
Sal 25 g
Grasa bovina 300 g
Levadura fresca 40 g
Azúcar 1 cucharadita
Agua cantidad necesaria

Preparación:
Disolver la levadura con un poquito de agua y el azúcar.
Tamizar la sal y la harina, agregar la mezcla de levadura y la grasa líquida. Formar una masa incorporando la cantidad de agua que necesite.
Dejar descansar la masa durante 40 minutos.
Desgasificar la masa y estirar con un palote formando un rectángulo de medio centímetro, pincelar la mitad con grasa y doblar uniendo las dos partes. Estirar con palote y dejar descansar durante 15 minutos.
Volver a estirar la masa, pincelar con grasa y repetir la operación 2 veces más.
Estirar la masa de 1 cm de espesor y cortar cuadrados de 5 cm x 5 cm, pinchar con un tenedor la superficie.
Colocar, en forma espaciada, sobre placa engrasada y dejar hasta que dupliquen su volumen.
Hornear a 180º hasta que doren.
Al sacar del horno y en caliente volver a pincelar con grasa.

   Todos tenemos momentos vividos que no queremos olvidar... pero... ¿adónde van a parar?


   Amigos....... este tiempo de vacaciones no significa que estamos obligados a salir de viaje. Podemos hacerlo a través de la imaginación mirando las fotos de nuestra propia historia. Compartir esos tiempos vividos con amigos....... con la familia o con nosotros mismos les aseguro que reconforta y renueva nuestro espíritu.


   Esperar el atardecer.....  la compañía de una música suave....... una taza del permitido café de los viernes y cerrar los ojos, pueden convertir nuestro momento en una prometedora pausa. Si se animan.... prueben!!!! y después comentan los resultados con una amplia sonrisa.
   ¡Buen fin de semana junto a la familia y .......SEAN FELICES!!!!!!!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario