viernes, 5 de enero de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Abrir mi ventana en este primer viernes del nuevo año es indescriptible. Tratar de encontrar el radiante día de ayer... resulta imposible. Habrá que aceptar que no hay dos días iguales. El abrasador día jueves se ha convertido en un fresco viernes que, para alegría de todos los niños anuncia una noche especial.... ¡NOCHE DE REYES MAGOS!!!!


   ¿Quién no guarda cientos de anécdotas en las profundidades de la memoria? Pensar en ellas nos llevan, en un viaje imaginario, a nuestra niñez. Personalmente me veo junto a mi padre cortando pasto, siempre me parecía poco, y llenando una palangana con agua para los camellos. Ante mi pregunta por qué no dejábamos comida para los Reyes Magos, solía contestar que ellos no comían porque estaban ocupados dejando los regalos. ¡Tiempo de la niñez que el tiempo se llevó y que sólo vuelve en nuestra imaginación!!!

   Todos estos recuerdos sembraron en mí la curiosidad. ¿Cómo se prepararán hoy los niños para esperar la llegada de los Reyes? Y el que busca... ¡encuentra!!
   "Los más chiquitos se preparan para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar.
   Primera celebración tradicional cristiana del año, la fiesta de Reyes Magos es para millones de niños una ocasión de ensueño y fantasía, una noche de la que esperan despertar cubiertos de regalos, disfrutando los juguetes que anhelaron durante el año entero.
   En muchos países, los niños dejan por la noche sus zapatos llenos de pasto que recogieron durante el día para alimentar a los camellos en los que viajan los Magos, los mismos que hace veinte siglos llevaron oro, incienso y mirra al recién nacido niño Jesús, hijo de María y de José, el carpintero.
   [...]
   En la mayoría de los países de tradición cristiana, la llegada de los  Reyes Magos señala el día en que se retiran los adornos navideños y se dan por terminadas las celebraciones iniciadas en la Navidad".
   [...]
(Fragmento de Los niños esperan la llegada de los Reyes Magos: a poner los zapatitos... - Diario26.com - 04-01-2018)

   A esta altura de la mañana, la lluvia nos está saludando. Espero que, poco a poco, el tiempo mejore y se pueda cumplir con un programa preparado con mucho cariño para los niños en esta espera tan anhelada.


   La gran satisfacción para el alma... pensar y hacer algo por los niños. ¡Cuántas nobles personas dedican parte de su tiempo a ellos!!!

   Los recuerdos de la fiesta de Reyes también nos lleva a la cocina. ¿Quién no saborea aún el recuerdo de la ROSCA DE REYES que la abuela o la mamá amasaba para esta época con un juguetito en el interior? Entonces... ¡a revivir viejos tiempos y anotando esta fácil receta para preparar en este lluvioso día!!!

ROSCA DE REYES
Ingredientes:
Harina leudante 2 1/2 tazas
Azúcar 1/2 taza
Manteca 50 g
Huevo 1
Leche 60 cc
Agua de azahar 1 cucharadita (optativo)
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Ralladura de 1 limón
Varios: huevo para pintar- higos confitados-guindas-crema pastelera)

Preparación:
Sobre la mesa colocar la harina y el azúcar formando una corona. En el centro ubicar la manteca y deshacer con un tenedor.
Agregar los ingredientes líquidos y la ralladura de limón. Mezclar bien.


Una vez que se formó la masa y quedó suave,
estirarla y darle una forma alargada.















Colocarla obre una placa enmantecada y enharinada dándole forma de corona.


Pintar la rosca con huevo y dejar secar unos minutos.
Decorar la superficie con crema pastelera puesta en una manga.


Cocinar en horno a 200º durante 10 minutos, luego bajar la temperatura a 180/170º y continuar la cocción durante 20 minutos más.
Nota: Controlar en las zonas donde no hay crema que la masa esté dorada y retirar para evitar que la crema se seque.
Retirar del horno y, si se desea como hacía mi mamá introducir en la masa caliente un juguetito para que, al cortar, alguien reciba la sorpresa. ¡NO SE OLVIDEN DE AVISAR QUE TIENE UNA SORPRESITA!!!


Luego dejar enfriar. Si se desea se puede pincelar con almíbar caliente, por último, decorar con las guindas (yo usé cerezas naturales) e higos confitados.

Crema pastelera rápida: En un recipiente apto para microondas colocar 20 g de fécula de maíz y mezclar 45 g de azúcar.
En otro recipiente batir enérgicamente 250 cc de leche con 1 yema. Luego agregar esta preparación líquida a la de ingredientes secos en forma lenta mientras se bate para que no se formen grumos. Finalmente perfumar con 1 cucharadita de esencia de vainilla. 
Llevar al microondas por 1 minuto al 100 % y batir. Volver a llevar a cocción por 1 minuto más. Controlar cada 50 segundos para evitar los grumos.
Retirar y tapar con un film tocando la crema para evitar la humedad. Cuando está templado llevar a la heladera.


   Ahora sí... ¡a esperar el Día de Reyes y compartir el desayuno con los niños!!!


   En un Día de Reyes no podía faltar la música. Por eso, mientras disfrutan de un bienvenido café porque el día lo permite, los invito a escuchar al grupo Los Tekis.


   Puedo ver desde mi lugar de trabajo cómo la fina lluvia continúa mojando los vidrios de mi ventana. Por momentos, mi imaginación vuela hacia aquellos 5 de enero tan lejanos de mi historia.


   Amigos........de la mano de la niñez, esta primera entrada del nuevo año está finalizando. Si al leer este trabajo lograron viajar en el tiempo, la tarea está cumplida. No sólo los niños viven este día. Los adultos también. Para ustedes....... para mí........ quiero hacer el regalo de unas palabras que recibí por parte de mi amiga Marta Rodríguez. A ella también se las enviaron y después de decir "me pareció hermoso compartirlo con ustedes"..... yo también lo comparto.
"Los mejores reyes.
   Una vez vi a los Reyes Magos. No eran tres, eran dos y eran  los mejores magos que vi en mi vida. Se las arreglaban para que siempre hubiera algo en los zapatos. Lo mínimo, lo que fuere. Aunque no hubiera nada, ellos lograban que haya lo que para nosotros era todo. El tercero nunca lo vi, pero seguro que lo dejaban cuidando los camellos. Nunca, nunca olvidaré a los dos reyes magos que vi. Seguro que ustedes también lo vieron y saben quiénes son y saben que son más magos que reyes. Si dejaron de creer, si esta noche no ponen los zapatos, ni el pasto, ni el agua, acérquense a sus reyes, dénles un beso en la frente (ustedes saben que los tienen cerca) y los que no los tienen con ustedes, sepan que desde un cielo hermoso siguen viajando para seguir entregando ilusiones y sonrisas...
   Agradézcanle la herencia porque ahora muchos de ustedes se han convertido en reyes y en magos... Y tal vez, dentro de unos años, ustedes recibirán el beso en la frente y así será hasta el fin de los tiempos...
   Feliz noche para los reyes de hoy, para los de ayer y los reyes del futuro, porque no hay mejor reino que el mágico ni mejores reyes que ustedes..."
   ¡Que el tiempo mágico se quede con ustedes y llene sus vidas de sueños e ilusiones!!


   ¡Hasta la próxima semana y no dejen de disfrutar junto a sus familias!!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario