miércoles, 10 de enero de 2018

Dulzura mendocina


   Días de mucho esplendor. ¡Las ansiadas vacaciones ya están entre nosotros!!! El verano despliega todo su Sol... jornadas calurosas... tardes de pileta y largas mateadas a la sombra de algún árbol.
   Muchos inician la mañana con su trabajo habitual... otros ya están descansando... ¡la época estival nos regala su mágico encanto!!!

Guaymallén (Mendoza-Argentina)
    Mi blog también disfruta de las vacaciones con un ritmo pausado. La entrega semanal indica que todos merecemos una "pausa" en el diario trajín. Pero cuando uno recorre las páginas de Facebook y descubre tantas manos laboriosas que no descansan, aún en verano...  la tentación es muy fuerte!
   Hace unos días descubrí, más allá del verano abrasador, cómo mi querida prima cordobesa "con alma de mendocina" continúa demostrando todo el espíritu artesanal que hay en ella. Había preparado una tentadora mermelada y allí, sin pérdida de tiempo, se inició la conversación:
 "Hace 7 años cuando vine a vivir a Mendoza mi marido me dijo: -No podés vivir en Mendoza y no saber hacer mermeladas caseras- con una sonrisa, sin saber que en lugar de preocuparme, plantó en mí la semillita de la curiosidad.
 Es verdad en Mendoza es increíble cómo un retazo del tiempo quedó suspendido en la ventana del nuevo milenio. Aquí hay cosas que no se perdieron y que perduran de generación en generación: la fabricación de mermeladas artesananles, las conservas de tomates, y algo que me ha maravillado tanto que es que la mayoría de los hogares tiene horno de barro para cocinar pan y... ahí se hace todos los días... sí... si todos los días el más sabroso pan casero... y las famosas tortitas mendocinas que no se parecen en nada a los criollitos cordobeses o  a los típicos bizcochos.
 Las frutas de aquí son maravillosas y jugosas y como hacen años han erradicado a la mosca de los frutos han logrado que cada producción frutal sea de una calidad cada vez superior.  Es maravilloso ver las plantaciones de peras, manzanas, damascos,ciruelas, membrillos, cerezas y frutillas... de aquí salen las mermeladas más deliciosas que se distribuyen  en diferentes mercados.. En el último tiempo ha tomado auge a causa también del gran flujo de turistas foráneos la oferta de mermeladas gourmet: estas son mermeladas de vino malbec, mermeladas de naranja y jengibre, mermeladas de frutas con el agregado de frutas secas o especias. Dentro de las frutas con más variedad en Mendoza se encuentra el durazno"
   Pero la conversación estuvo acompañada de fotos y sus descripciones. ¡A saborear con la imaginación estas delicias mendocinas!!!



PELONES: De tacto suave, sin pelillos, aromáticosa y de carne muy jugosa.

















DURAZNO BLANCO: Con apariencia de "que estuvieran verdes", sin embargo, tienen una carne muy blanca y jugosa.
















DURAZNO ATERCIOPELADO: Con superficie aterciopelada en degradé de rojo al amarillo, de carne amarilla muy jugosa y dulce (es el tipo de durazno que Rossanna usó en su receta)







DURAZNO AMARILLO: Son de gran tamaño, aterciopelados de un color amarillo, liso por fuera, muy... muy aromáticos y de carne amarilla y dulce.









DURAZNO CHATO: La variedad más deliciosa de todas! Tiene la forma de un tomate redondo. En Córdoba lo llaman "durazno tomatero". Si bien es exquisito es una variedad no tan común en el mercado diario.







   En Mendoza, los duraznos además de usarse en mermeladas y confituras se guardan en almíbar y conservas, etc.

   Según Rossanna "para hacer mermelada cada uno le da su impronta, cada uno tiene la receta ancestral de su familia, eso es lo que hace que cada mermelada artesanal sea única, distinta de otra y no tenga nada que ver con lo que compramos a nivel industrial... es más, una vez que pruebas una mermelada artesanal, difícilmente quieras volver a comer las otras".
   Y como no podía ser de otra forma, ella nos deja su receta para preparar un sabrosa mermelada al estilo mendocino.

MERMELADA DE DURAZNOS
Ingredientes:
Duraznos (en este caso variedad "aterciopelados") 1 kg
Azúcar 700 g
Jugo de 1/2 limón

Preparación:
Pelar y cortar a mano en trocitos , ni muy chiquitos ni muy grandes, los duraznos. Colocarlos en una cacerola junto con el azúcar y el jugo de limón. Dejar que reposen aproximadamente durante una hora para que desprendan la mayor cantidad posible de jugo.
Pasado el tiempo de reposo llevar la cacerola a fuego fuerte, una vez que rompió el hervor bajar a fuego bajo y dejar cocinar.

¿Cómo saber cuándo está? Colocar una cucharadita del dulce en un platito, pasar el mango de la cucharita  por el medio dividiendo en dos. Si las orillas "no se juntan de nuevo" es señal que el dulce está listo.




Envasar en caliente en frascos esterilizados (hervidos).













   A esta mermelada mendocina le hace falta los criollitos cordobeses y listo el desayuno!!!!



   Sin dudas, los criollitos cordobeses necesitan un capítulo especial. En otra entrada presentaré su receta y el amasado para deleitarnos con este manjar. 
   Quién haya viajado a Córdoba  los debe haber probado en el desayuno de algún hotel o se ha tentado de comprarlos al sentir su aroma pasando frente a una panadería.
   Personalmente ellos encierran recuerdos de una parte de mi historia compartida junto a mi familia.
   ¡Recuerdos de una infancia que el tiempo se llevó y que hoy revivo en cada visita a esa provincia!!!!

   Rossanna continúa repartiendo sus días entre su hermosa familia... la casa... la cocina y su maravilloso CROCHET DIVINO CROCHET. 

https:/www.facebook.com/crochetdivinocrochetmza/

   Con la promesa de mostrarnos su artesanía terminada en otra entrada, hoy nos adelanta fotos y nos dice: "Como toda tejedora, tengo varios trabajos que voy haciendo de a ratitos.... entre ellos unos cuadraditos con telas coloridas y borde en crochet que se convertirán en un colorido mantelito...







... y unas puntillas para hacer una nueva cortina en la cocina".

   










El deseo de superarse... no bajar los brazos ante lo que la vida pueda enfrentarnos, es la mejor solución.


   Querida Rossanna... una vez más ¡MUCHAS GRACIAS! por hacer malabarismo con tu tiempo y dedicarte con la mejor voluntad a colaborar, desde tu querido Guaymallén (Mendoza), en este rinconcito. Sos el mejor ejemplo a seguir en cuestiones de FORTALEZA y SOLIDARIDAD. ¡Que Dios te bendiga!!!


   Amigos..... una vez más la casualidad fue la protagonista de esta entrada. Entrada dulce...... con sabor bien argentino..... sabor proveniente de este bendito país lleno de tanta riqueza. Un país que lo tiene todo... bellos paisajes.... buena cocina..... y fundamentalmente.... gente noble ..... gente solidaria que todos los días se carga al hombro la adversidad y sigue adelante.
   Si están de vacaciones, espero no se olviden de hacer una pausa..... beber un refresco y entrar en "Para la pausa" Si están leyendo este último renglón es porque  se regalaron un mimo.
   ¡Sigan disfrutando de este verano 2018 y los espero la próxima semana!


   Recuerden "SER FELIZ" en todo momento!!!!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario