jueves, 25 de enero de 2018

Pleno verano!!!

   ¡Pleno verano!... pero al abrir las ventanas esta mañana... ¿? el gran interrogante... ¿qué pasó? ¿Tal vez un mágico duende  veraniego quiso sorprendernos con una de sus travesuras y generó un cambio de estación? Lo único que puedo contarles que, de pronto, muy temprano me encontré barriendo hojitas secas en mi pequeño patio.... remerita de mangas largas y una brisa que, de a poco, se iba convirtiendo en suaves remolinos.
   Después de mi lucha, escoba en mano, contra el viento y de sentirme como Don Quijote de la Mancha en su ataque a los molinos de viento, regresé a mi cocina en busca de mi prohibida y humeante taza de café. Digo "prohibida" porque hoy no es viernes.
  Con aires otoñales... comienza mi mañana sin olvidarme de desearles a todos mis amigos.....


   Ya en los umbrales de un prometedor fin de semana descubro que es tiempo de escribir una nueva entrada para quienes encuentran un verdadero paréntesis en "Para la pausa". Entonces, nada mejor que planificar un grato momento con amigos y/o familiares... para recordar viejas anécdotas... mirar fotos de viajes realizados...
   El verano con sus vacaciones no es sinónimo de viaje o salir fuera del hogar. Podemos pasar ese tiempo de descanso del trabajo en nuestra casa organizando nuestros tiempos de otra forma, así estaremos diferenciándolo de la rutina diaria de todo el año.
   Es el tiempo de leer un buen libro, para ello cuento con el Rinconcito literario semanal de mi querida Rossanna. Allí descubrí una historia que, debo confesar, me llenó de intriga:
   [...]
  "Remedios volvió a apoyar su cara en el pecho de su tío. La angustia dominaba su cuerpo. Le costaba respirar. Sabía que todo estaba terminado, que jamás volvería a ver a José. No sólo por su enfermedad que la distanciaría a leguas de él, sino también por la traición en la que lo había hundido. Había actuado mal, se había equivocado mucho. Necesitaba que su marido la perdonara, pero eso parecía imposible".
   [...]
   Comenta Rossanna que "Florencia Canale, sobrina en sexta generación de Remedios y heredera de un verdadero tesoro de anécdotas y documentos familiares siguió de cerca las huellas de la contienda privada... Una historia de amor y de furia, de gritos y soledades, que habla de una mujer y su tiempo, de un hombre y sus peores fantasmas".
   Sin dudas ya encontré mi próxima lectura para el mes de febrero Pasión y traición Los amores de Remedios de Escalada de San Martín - Florencia Canale (Planeta). Hasta no leer... no opinar!!!!

   El verano continúa... la mañana otoñal también!!! Proyectemos buena energía para el "finde" que se acerca y pensemos cómo agasajar a los amigos y/o familiares.
   No podemos negar que éste es el tiempo de la cerveza helada y las "picaditas". Programar un encuentro para el viernes a la noche puede resultar entretenido y, si a la "picadita" le agregamos algún sabroso plato preparado con nuestras manos... ¡resultará mucho más rico!!!
   Como digo siempre.... ustedes lápiz y papel para anotar una receta muy simple y exquisita que me regaló mi adorada hija!!! ¿Yo?... delantal... ingredientes y ... ¡a la cocina!!

MASITAS SALADAS
Ingredientes:
Harina leudante 3 tazas
Huevos 2
Leche 1 taza
Aceite 1/2 taza
Sal o queso rallado a gusto
Opcional: pimentón-curry-queso rallado-orégano-tomillo-romero... etc.

Preparación
Esta receta se prepara en tres pasos:

  1. Procesar (colocar en la procesadora todos los ingredientes)
  2. Amasar (formada la masa separar en tantos bollos como gustos se quiera preparar. Agregar a cada bollo el ingrediente que se desee. Luego estirar y usar cortantes de distintas formas.
  3. Hornear (colocar las masitas en placas enmantecadas y enharinadas y hornear hasta estar no muy doradas)

   Recién horneadas y con todo el aroma de los condimentos elegidos....
















... ¡listas para llevar a la mesa como complemento de una buena "picadita"! Sólo queda... ¡esperar a las visitas!!! ¿La cerveza? ¡En la heladera!!!


   El tiempo de descanso nos permite pensar y organizar nuevos momentos de recreación sin tener que esperar a que llegue el fin de semana.


   Amigos.........escribir esta nueva entrada y saber que ustedes están allí, leyendo este trabajo desde el lugar donde se encuentren, tiene mucho significado para mí. Es compartir este tiempo de descanso..... este tiempo de disfrute junto a la familia....... este tiempo de vivir nuevas aventura para convertirlas en anécdotas y regalar en futuros encuentros.
  No finalicemos este día sin llenarlo de buenas actitudes.......


   Abrazos..... risas...... emociones y mucho amor para ustedes, mis lectores, fieles acompañantes de mi trabajo.
   Preparen esta receta.... compártanla con sus seres queridos y tengan un buen fin de semana...... ¡Importante!!!........ recuerden sumar actitudes positivas a sus vidas"!!!!
Silvia

viernes, 19 de enero de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Verano... vacaciones... ¿madrugar? Estos días estivales invitan a iniciar la mañana desde muy temprano. Después de cumplir con el ritual del desayuno... mi vida y la de ustedes... se pone en marcha.
Embalse Dique Los Molinos

   Mientras preparo el material para esta nueva entrada de Viernes... ¡CAFÉ!!!, recuerdo que quedó pendiente una receta para acompañar la MERMELADA DE DURAZNO de la entrada anterior. Una dulzura mendocina merece un buen acompañamiento.
   Y acá estoy seleccionando las mejores fotos para compartir con ustedes desde  el VALLE DE CALAMUCHITA (Córdoba) los sabrosos criollitos cordobeses!!!




Santa Rosa 

Puente del Embalse Río Tercero


   Fue entonces que recordé una artículo que tenía guardado en una de mis carpetas y que comparto con ustedes sobre el origen de este valle:
   "Favorito de los villamarienses, el Valle de Calamuchita es acaso el más bonito de las sierras de Córdoba.
   Sus mágicos dominios enclavados en el centro-oeste del territorio provincial fundamentan la fama. Multiplicidad de lagos, ríos, arroyos, bosques y cerros conforman un edén ...
   El Valle debe su nombre a sus primeros pobladores: los comechingones. Etnia legendaria, terror de los chingones, fueron ellos quienes los bautizaron. Lo llamaban "Ctalamochita", en referencia a la abundancia de "ctala" y "mochi" (tala y molle) que puebla las montañas.
   [...]
   Aquel aura originaria aún perdura entre las maravillas de la zona, lo que genera asimismo un atractivo cultural indiscutible. Los espíritus indígenas sobreviven vagando por cerros y laderas, creando un ambiente místico que es percibido por la paisanada.
   [...]
   Son varios los museos que exhiben  materiales utilizados por las comunidades autóctonas y que despiertan el interés del visitante. Entre ellos se destacan los de Embalse, Villa Rumipal, Santa Rosa, Villa General Belgrano y Amboy. Allí uno puede descubrir un poco más acerca de las formas de vida y costumbres de este extinto pueblo, el que le dio título al Valle y muchos sortilegios".
(Fragmento de El Valle de Calamuchita y los comechingones - El Diario del Centro del País (Villa María-Córdoba) - 29-07-2012)

   Los mates cordobeses no tienen sabor si no se acompañan con los famosos criollitos. Su aroma es tan característico en toda la provincia que resulta imposible un desayuno o merienda sin su presencia.
   Desde Córdoba y con mucho afecto llega a "Para la pausa" esta clásica receta de la cocina cordobesa.

CRIOLLITOS CORDOBESES
Ingredientes:
Para la masa:
Harina 0000 500 g
Agua 200 cc
Sal 15 g (1 cucharada)
Levadura 40 g
Grasa 50 g

Para el empaste:
Grasa 60 g
Harina 180 g
Margarina 70 g

Preparación de la masa: Colocar sobre la mesa la harina tamizada con la sal en forma de corona. Incorporar en el centro el resto de los ingredientes. Integrar todo bien mientras se amasa hasta formar una masa sostenida y homogénea.
Estirar con un palote formando un rectángulo con la masa y dejar descansar durante 20 mminutos tapada para que la superficie no se seque.
Preparación del empaste: Mezclar bien la grasa junto con la margarina y la harina hasta formar una mezcla arenosa y reservar.
Una vez descansada la masa, se vuelve a estirar con el palote dándole un espesor de 1 cm. Plegar la masa estirada por la mitad, dar medio giro y volver a estirar. Este proceso se debe repetir 5 veces.
Después de todos los estirados, colocar el empaste sobre la masa cubriendo sólo las dos terceras partes y dejando los bordes libres para poder cerrar bien.
Dividir la masa, imaginariamente, en tres partes. Plegar uno de los extremos hacia el centro y cerrar los laterales. Plegar el otro extremo y cerrar los bordes apretando la masa para que no se escape el empaste. Darle medio giro a la masa y volver a estirar. Repetir este proceso de plegado 4 veces más, dejando descansar entre vuelta y vuelta.
Luego, picar con un tenedor la superficie y cortar cuadrados de 5 cm x 5cm con un cuchillo. Los bordes de la masa se deben quitar antes de cortar los criollitos para que todas las capas leven parejas.
Colocar en placa engrasada dejando espacio para que leven. Colocar en un lugar cálido tapado con nylon hasta que dupliquen su tamaño. 
Hornear a 200º durante 25 minutos.

   Ahora... sólo queda volar con la imaginación hasta la orilla del río Santa Rosa...


... preparar el mate y comenzar a saborear estos ricos criollitos cordobeses!!!


   Puede ocurrir que, al leer la receta, alguien se asuste por el tiempo que deben emplear en prepararlos. Por eso, les dejo también una receta más simple para que ningún lector se quede sin amasar.

AL ESTILO DE LOS CRIOLLITOS CORDOBESES
Ingredientes:
Harina 0000 1 kg
Sal 25 g
Grasa bovina 300 g
Levadura fresca 40 g
Azúcar 1 cucharadita
Agua cantidad necesaria

Preparación:
Disolver la levadura con un poquito de agua y el azúcar.
Tamizar la sal y la harina, agregar la mezcla de levadura y la grasa líquida. Formar una masa incorporando la cantidad de agua que necesite.
Dejar descansar la masa durante 40 minutos.
Desgasificar la masa y estirar con un palote formando un rectángulo de medio centímetro, pincelar la mitad con grasa y doblar uniendo las dos partes. Estirar con palote y dejar descansar durante 15 minutos.
Volver a estirar la masa, pincelar con grasa y repetir la operación 2 veces más.
Estirar la masa de 1 cm de espesor y cortar cuadrados de 5 cm x 5 cm, pinchar con un tenedor la superficie.
Colocar, en forma espaciada, sobre placa engrasada y dejar hasta que dupliquen su volumen.
Hornear a 180º hasta que doren.
Al sacar del horno y en caliente volver a pincelar con grasa.

   Todos tenemos momentos vividos que no queremos olvidar... pero... ¿adónde van a parar?


   Amigos....... este tiempo de vacaciones no significa que estamos obligados a salir de viaje. Podemos hacerlo a través de la imaginación mirando las fotos de nuestra propia historia. Compartir esos tiempos vividos con amigos....... con la familia o con nosotros mismos les aseguro que reconforta y renueva nuestro espíritu.


   Esperar el atardecer.....  la compañía de una música suave....... una taza del permitido café de los viernes y cerrar los ojos, pueden convertir nuestro momento en una prometedora pausa. Si se animan.... prueben!!!! y después comentan los resultados con una amplia sonrisa.
   ¡Buen fin de semana junto a la familia y .......SEAN FELICES!!!!!!!
Silvia

miércoles, 10 de enero de 2018

Dulzura mendocina


   Días de mucho esplendor. ¡Las ansiadas vacaciones ya están entre nosotros!!! El verano despliega todo su Sol... jornadas calurosas... tardes de pileta y largas mateadas a la sombra de algún árbol.
   Muchos inician la mañana con su trabajo habitual... otros ya están descansando... ¡la época estival nos regala su mágico encanto!!!

Guaymallén (Mendoza-Argentina)
    Mi blog también disfruta de las vacaciones con un ritmo pausado. La entrega semanal indica que todos merecemos una "pausa" en el diario trajín. Pero cuando uno recorre las páginas de Facebook y descubre tantas manos laboriosas que no descansan, aún en verano...  la tentación es muy fuerte!
   Hace unos días descubrí, más allá del verano abrasador, cómo mi querida prima cordobesa "con alma de mendocina" continúa demostrando todo el espíritu artesanal que hay en ella. Había preparado una tentadora mermelada y allí, sin pérdida de tiempo, se inició la conversación:
 "Hace 7 años cuando vine a vivir a Mendoza mi marido me dijo: -No podés vivir en Mendoza y no saber hacer mermeladas caseras- con una sonrisa, sin saber que en lugar de preocuparme, plantó en mí la semillita de la curiosidad.
 Es verdad en Mendoza es increíble cómo un retazo del tiempo quedó suspendido en la ventana del nuevo milenio. Aquí hay cosas que no se perdieron y que perduran de generación en generación: la fabricación de mermeladas artesananles, las conservas de tomates, y algo que me ha maravillado tanto que es que la mayoría de los hogares tiene horno de barro para cocinar pan y... ahí se hace todos los días... sí... si todos los días el más sabroso pan casero... y las famosas tortitas mendocinas que no se parecen en nada a los criollitos cordobeses o  a los típicos bizcochos.
 Las frutas de aquí son maravillosas y jugosas y como hacen años han erradicado a la mosca de los frutos han logrado que cada producción frutal sea de una calidad cada vez superior.  Es maravilloso ver las plantaciones de peras, manzanas, damascos,ciruelas, membrillos, cerezas y frutillas... de aquí salen las mermeladas más deliciosas que se distribuyen  en diferentes mercados.. En el último tiempo ha tomado auge a causa también del gran flujo de turistas foráneos la oferta de mermeladas gourmet: estas son mermeladas de vino malbec, mermeladas de naranja y jengibre, mermeladas de frutas con el agregado de frutas secas o especias. Dentro de las frutas con más variedad en Mendoza se encuentra el durazno"
   Pero la conversación estuvo acompañada de fotos y sus descripciones. ¡A saborear con la imaginación estas delicias mendocinas!!!



PELONES: De tacto suave, sin pelillos, aromáticosa y de carne muy jugosa.

















DURAZNO BLANCO: Con apariencia de "que estuvieran verdes", sin embargo, tienen una carne muy blanca y jugosa.
















DURAZNO ATERCIOPELADO: Con superficie aterciopelada en degradé de rojo al amarillo, de carne amarilla muy jugosa y dulce (es el tipo de durazno que Rossanna usó en su receta)







DURAZNO AMARILLO: Son de gran tamaño, aterciopelados de un color amarillo, liso por fuera, muy... muy aromáticos y de carne amarilla y dulce.









DURAZNO CHATO: La variedad más deliciosa de todas! Tiene la forma de un tomate redondo. En Córdoba lo llaman "durazno tomatero". Si bien es exquisito es una variedad no tan común en el mercado diario.







   En Mendoza, los duraznos además de usarse en mermeladas y confituras se guardan en almíbar y conservas, etc.

   Según Rossanna "para hacer mermelada cada uno le da su impronta, cada uno tiene la receta ancestral de su familia, eso es lo que hace que cada mermelada artesanal sea única, distinta de otra y no tenga nada que ver con lo que compramos a nivel industrial... es más, una vez que pruebas una mermelada artesanal, difícilmente quieras volver a comer las otras".
   Y como no podía ser de otra forma, ella nos deja su receta para preparar un sabrosa mermelada al estilo mendocino.

MERMELADA DE DURAZNOS
Ingredientes:
Duraznos (en este caso variedad "aterciopelados") 1 kg
Azúcar 700 g
Jugo de 1/2 limón

Preparación:
Pelar y cortar a mano en trocitos , ni muy chiquitos ni muy grandes, los duraznos. Colocarlos en una cacerola junto con el azúcar y el jugo de limón. Dejar que reposen aproximadamente durante una hora para que desprendan la mayor cantidad posible de jugo.
Pasado el tiempo de reposo llevar la cacerola a fuego fuerte, una vez que rompió el hervor bajar a fuego bajo y dejar cocinar.

¿Cómo saber cuándo está? Colocar una cucharadita del dulce en un platito, pasar el mango de la cucharita  por el medio dividiendo en dos. Si las orillas "no se juntan de nuevo" es señal que el dulce está listo.




Envasar en caliente en frascos esterilizados (hervidos).













   A esta mermelada mendocina le hace falta los criollitos cordobeses y listo el desayuno!!!!



   Sin dudas, los criollitos cordobeses necesitan un capítulo especial. En otra entrada presentaré su receta y el amasado para deleitarnos con este manjar. 
   Quién haya viajado a Córdoba  los debe haber probado en el desayuno de algún hotel o se ha tentado de comprarlos al sentir su aroma pasando frente a una panadería.
   Personalmente ellos encierran recuerdos de una parte de mi historia compartida junto a mi familia.
   ¡Recuerdos de una infancia que el tiempo se llevó y que hoy revivo en cada visita a esa provincia!!!!

   Rossanna continúa repartiendo sus días entre su hermosa familia... la casa... la cocina y su maravilloso CROCHET DIVINO CROCHET. 

https:/www.facebook.com/crochetdivinocrochetmza/

   Con la promesa de mostrarnos su artesanía terminada en otra entrada, hoy nos adelanta fotos y nos dice: "Como toda tejedora, tengo varios trabajos que voy haciendo de a ratitos.... entre ellos unos cuadraditos con telas coloridas y borde en crochet que se convertirán en un colorido mantelito...







... y unas puntillas para hacer una nueva cortina en la cocina".

   










El deseo de superarse... no bajar los brazos ante lo que la vida pueda enfrentarnos, es la mejor solución.


   Querida Rossanna... una vez más ¡MUCHAS GRACIAS! por hacer malabarismo con tu tiempo y dedicarte con la mejor voluntad a colaborar, desde tu querido Guaymallén (Mendoza), en este rinconcito. Sos el mejor ejemplo a seguir en cuestiones de FORTALEZA y SOLIDARIDAD. ¡Que Dios te bendiga!!!


   Amigos..... una vez más la casualidad fue la protagonista de esta entrada. Entrada dulce...... con sabor bien argentino..... sabor proveniente de este bendito país lleno de tanta riqueza. Un país que lo tiene todo... bellos paisajes.... buena cocina..... y fundamentalmente.... gente noble ..... gente solidaria que todos los días se carga al hombro la adversidad y sigue adelante.
   Si están de vacaciones, espero no se olviden de hacer una pausa..... beber un refresco y entrar en "Para la pausa" Si están leyendo este último renglón es porque  se regalaron un mimo.
   ¡Sigan disfrutando de este verano 2018 y los espero la próxima semana!


   Recuerden "SER FELIZ" en todo momento!!!!
Silvia

viernes, 5 de enero de 2018

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Abrir mi ventana en este primer viernes del nuevo año es indescriptible. Tratar de encontrar el radiante día de ayer... resulta imposible. Habrá que aceptar que no hay dos días iguales. El abrasador día jueves se ha convertido en un fresco viernes que, para alegría de todos los niños anuncia una noche especial.... ¡NOCHE DE REYES MAGOS!!!!


   ¿Quién no guarda cientos de anécdotas en las profundidades de la memoria? Pensar en ellas nos llevan, en un viaje imaginario, a nuestra niñez. Personalmente me veo junto a mi padre cortando pasto, siempre me parecía poco, y llenando una palangana con agua para los camellos. Ante mi pregunta por qué no dejábamos comida para los Reyes Magos, solía contestar que ellos no comían porque estaban ocupados dejando los regalos. ¡Tiempo de la niñez que el tiempo se llevó y que sólo vuelve en nuestra imaginación!!!

   Todos estos recuerdos sembraron en mí la curiosidad. ¿Cómo se prepararán hoy los niños para esperar la llegada de los Reyes? Y el que busca... ¡encuentra!!
   "Los más chiquitos se preparan para recibir a Melchor, Gaspar y Baltasar.
   Primera celebración tradicional cristiana del año, la fiesta de Reyes Magos es para millones de niños una ocasión de ensueño y fantasía, una noche de la que esperan despertar cubiertos de regalos, disfrutando los juguetes que anhelaron durante el año entero.
   En muchos países, los niños dejan por la noche sus zapatos llenos de pasto que recogieron durante el día para alimentar a los camellos en los que viajan los Magos, los mismos que hace veinte siglos llevaron oro, incienso y mirra al recién nacido niño Jesús, hijo de María y de José, el carpintero.
   [...]
   En la mayoría de los países de tradición cristiana, la llegada de los  Reyes Magos señala el día en que se retiran los adornos navideños y se dan por terminadas las celebraciones iniciadas en la Navidad".
   [...]
(Fragmento de Los niños esperan la llegada de los Reyes Magos: a poner los zapatitos... - Diario26.com - 04-01-2018)

   A esta altura de la mañana, la lluvia nos está saludando. Espero que, poco a poco, el tiempo mejore y se pueda cumplir con un programa preparado con mucho cariño para los niños en esta espera tan anhelada.


   La gran satisfacción para el alma... pensar y hacer algo por los niños. ¡Cuántas nobles personas dedican parte de su tiempo a ellos!!!

   Los recuerdos de la fiesta de Reyes también nos lleva a la cocina. ¿Quién no saborea aún el recuerdo de la ROSCA DE REYES que la abuela o la mamá amasaba para esta época con un juguetito en el interior? Entonces... ¡a revivir viejos tiempos y anotando esta fácil receta para preparar en este lluvioso día!!!

ROSCA DE REYES
Ingredientes:
Harina leudante 2 1/2 tazas
Azúcar 1/2 taza
Manteca 50 g
Huevo 1
Leche 60 cc
Agua de azahar 1 cucharadita (optativo)
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Ralladura de 1 limón
Varios: huevo para pintar- higos confitados-guindas-crema pastelera)

Preparación:
Sobre la mesa colocar la harina y el azúcar formando una corona. En el centro ubicar la manteca y deshacer con un tenedor.
Agregar los ingredientes líquidos y la ralladura de limón. Mezclar bien.


Una vez que se formó la masa y quedó suave,
estirarla y darle una forma alargada.















Colocarla obre una placa enmantecada y enharinada dándole forma de corona.


Pintar la rosca con huevo y dejar secar unos minutos.
Decorar la superficie con crema pastelera puesta en una manga.


Cocinar en horno a 200º durante 10 minutos, luego bajar la temperatura a 180/170º y continuar la cocción durante 20 minutos más.
Nota: Controlar en las zonas donde no hay crema que la masa esté dorada y retirar para evitar que la crema se seque.
Retirar del horno y, si se desea como hacía mi mamá introducir en la masa caliente un juguetito para que, al cortar, alguien reciba la sorpresa. ¡NO SE OLVIDEN DE AVISAR QUE TIENE UNA SORPRESITA!!!


Luego dejar enfriar. Si se desea se puede pincelar con almíbar caliente, por último, decorar con las guindas (yo usé cerezas naturales) e higos confitados.

Crema pastelera rápida: En un recipiente apto para microondas colocar 20 g de fécula de maíz y mezclar 45 g de azúcar.
En otro recipiente batir enérgicamente 250 cc de leche con 1 yema. Luego agregar esta preparación líquida a la de ingredientes secos en forma lenta mientras se bate para que no se formen grumos. Finalmente perfumar con 1 cucharadita de esencia de vainilla. 
Llevar al microondas por 1 minuto al 100 % y batir. Volver a llevar a cocción por 1 minuto más. Controlar cada 50 segundos para evitar los grumos.
Retirar y tapar con un film tocando la crema para evitar la humedad. Cuando está templado llevar a la heladera.


   Ahora sí... ¡a esperar el Día de Reyes y compartir el desayuno con los niños!!!


   En un Día de Reyes no podía faltar la música. Por eso, mientras disfrutan de un bienvenido café porque el día lo permite, los invito a escuchar al grupo Los Tekis.


   Puedo ver desde mi lugar de trabajo cómo la fina lluvia continúa mojando los vidrios de mi ventana. Por momentos, mi imaginación vuela hacia aquellos 5 de enero tan lejanos de mi historia.


   Amigos........de la mano de la niñez, esta primera entrada del nuevo año está finalizando. Si al leer este trabajo lograron viajar en el tiempo, la tarea está cumplida. No sólo los niños viven este día. Los adultos también. Para ustedes....... para mí........ quiero hacer el regalo de unas palabras que recibí por parte de mi amiga Marta Rodríguez. A ella también se las enviaron y después de decir "me pareció hermoso compartirlo con ustedes"..... yo también lo comparto.
"Los mejores reyes.
   Una vez vi a los Reyes Magos. No eran tres, eran dos y eran  los mejores magos que vi en mi vida. Se las arreglaban para que siempre hubiera algo en los zapatos. Lo mínimo, lo que fuere. Aunque no hubiera nada, ellos lograban que haya lo que para nosotros era todo. El tercero nunca lo vi, pero seguro que lo dejaban cuidando los camellos. Nunca, nunca olvidaré a los dos reyes magos que vi. Seguro que ustedes también lo vieron y saben quiénes son y saben que son más magos que reyes. Si dejaron de creer, si esta noche no ponen los zapatos, ni el pasto, ni el agua, acérquense a sus reyes, dénles un beso en la frente (ustedes saben que los tienen cerca) y los que no los tienen con ustedes, sepan que desde un cielo hermoso siguen viajando para seguir entregando ilusiones y sonrisas...
   Agradézcanle la herencia porque ahora muchos de ustedes se han convertido en reyes y en magos... Y tal vez, dentro de unos años, ustedes recibirán el beso en la frente y así será hasta el fin de los tiempos...
   Feliz noche para los reyes de hoy, para los de ayer y los reyes del futuro, porque no hay mejor reino que el mágico ni mejores reyes que ustedes..."
   ¡Que el tiempo mágico se quede con ustedes y llene sus vidas de sueños e ilusiones!!


   ¡Hasta la próxima semana y no dejen de disfrutar junto a sus familias!!
Silvia