viernes, 29 de diciembre de 2017

Viernes... ¡CAFÉ!!!

   Un día especial para una fecha especial. La proximidad de Año Nuevo vuelve a provocar en cada uno de nosotros el "gran sacudón". Otra vez los sentimientos y emociones se movilizan y afloran en cada uno de nosotros todos los recuerdos que construyeron nuestra historia. Pareciera que, en estos casos, uno es la única persona que atraviesa por esta movilización. Pero hace unos días, con motivo de la Navidad, leí una frase que mi hermana del corazón publicara en Facebook y me dejó pensando. Cuando una parte de nuestra familia ha partido y llenamos con amor el vacío que ha dejado, queda a la vista nuestra esencia y allí afloran esos sentimientos invalorables.
   Para despedir este año 2017 convoqué a quien hace del recuerdo de su padre un continuo reconocimiento y agradecimiento por todo lo aprendido a su lado. Hoy visita "Para la pausa"  Patricia Noemí Paz....
  ¡BIENVENIDA SEÑO!!!

   "La Seño Patry", como todos le dicen cariñosamente, podemos encontrarla recorriendo los pasillos de la escuela Nuestra Señora de Fátima (Tortuguitas). Con gran vocación por la docencia se desempeña también como Secretaria en el mismo establecimiento. Intuitiva... extremadamente responsable... de gran fortaleza para enfrentar los avatares del destino... no deja de sonreir ante la más grande de las adversidades que la vida pueda presentarle. 

   Justamente al pensar en ella y en su fortaleza para acompañar a su familia, fue que encontré una nota en la cual se define bien el tema de los recuerdos en época de las fiestas navideñas y cómo "cada uno los va a interpretar de acuerdo con sus creencias y pensamientos".

   "Las Fiestas Navideñas y de Fin de Año pueden generar emociones encontradas. Mientras que para algunos resulta un momento de alegría y diversión para disfrutar junto a familiares y amigos, otras personas lo viven con angustia y, hasta en algunos casos, llegan a deprimirse. De hecho, el malestar de muchos se ve reflejado en el comentario, "me acostaría a dormir el 23 de diciembre y me levantaría el 2 de enero", es decir, cuando las Fiestas ya pasaron, y se recupera la calma emocional.

   La hora del brindis es el momento más emotivo que le sucede a muchas personas adultas, porque allí afloran todas las emociones. Se trata de la situación de mayor tensión interna ya que acceden a la conciencia los recuerdos que tienen que ver con las pérdidas afectivas.


   [...]

   Es importante tener en cuenta que no son las situaciones del exterior las que nos perturban y nos deprimen cuando llegan las Fiestas, sino cómo cada uno interpreta los diferentes hechos negativos que nos ocurrieron en el transcurso de la vida. Esto significa que frente a los mismos momentos desagradables, cada uno los va a interpretar de acuerdo con sus creencias y pensamientos". 

[...]
(Fragmento de ¿Por qué nos sentimos deprimidos en las Fiestas? por el Lic. Santiago Gómez - Clarín.com - 11-12-2013).

   Este artículo no tiene desperdicios porque, es lo que sucede en la realidad. A veces, no nos damos cuenta de lo que nos ocurre hasta que lo leemos en una nota. 

   Cuando mis padres decidieron que era el momento de partir, lo hicieron en vísperas de las fiestas navideñas. Hoy, transitar por este mes tan festivo... resulta muy difícil de encarar. Por eso, lleno ese vacío que han dejado usando, en cada festejo navideño, las copas de vino que ellos recibieron como regalo el día de su boda. En cada brindis siento su presencia...."cada uno los va a interpretar de acuerdo con sus creencias y pensamientos".



   El tiempo pasa y la cocina espera. ¿Comenzamos buscando lápiz y papel para anotar una receta imperdible? Hoy... en "Para la pausa" se saca el delantal blanco y se coloca el de cocinera... la Seño Patry!!!

VITEL TONÉ (Vitel tonné-vitel tonná-vitello tonnato)
Ingredientes:
Peceto 1
Laurel algunas hojas
Orégano-ají molido-sal a gusto

Para la crema o salsa:
Queso crema tipo CasanCrem - mostaza, salsa golf y mayonesa un toque - jugo de 1 limón - atún 2 latas - anchoas a gusto.
Preparación:
En una cacerola colocar el peceto con los restos de grasa que tenga,
cubrir con agua  y agregar los condimentos. Cocinar a fuego bajo durante 2 horas.

Una vez terminada la cocción, dejar enfriar en el mismo caldo. Luego retirar y envolver con un film. Llevar a la heladera.



Mientras la carne reposa en la heladera, preparar la crema o salsa. Colocar en el vaso de la licuadora el queso crema, la mostaza, la mayonesa, la salsa golf, el jugo de limón, el atún desmenuzado, y las anchoas. 

Licuar hasta que todos los ingredientes queden totalmente integrados y se forme una salsa espesa y cremosa. Luego llevar al frío de la heladera.                              
Retirar la carne de la heladera y cortar en rodajas finas tipo fiambre. Colocarlas sobre un colchón de crema en platos individuales o fuente y cubrir con más crema o salsa. Acompañar con hojas de distinta variedad de lechuga y tomates cherry. Aquí entra a jugar el gusto e imaginación de cada familia... ensalada rusa... papas con perejil... apio, nueces y manzana..

   Antes que nos sorprenda el 31... Patry nos dice ¡"a comer"!!!


   Todo indica que para leer esta entrada hicieron la merecida pausa en sus actividades y, según la hora de esta lectura, pueden compartir el permitido café de los días viernes o un jugo frutado bien fresco. Mientras aprovechan a repasar la receta y piensan en la conveniencia de prepararlo para este Fin de Año, les dejo un tema musical de Matías Carretero, quien hoy se despide del blog.


   Esa palabra tan bella "compartir" aparece en todos los órdenes de nuestra vida. Compartimos una charla... una receta de cocina... un tema musical... ! ¿Alguien puede dudar que es uno de los pilares de la buena convivencia? Por eso quiero compartir este afiche y pedirle a mis lectores que lo difundan. Matías comparte su arte en este encuentro para los niños.


  Matías... una vez más ¡MUCHAS GRACIAS por dedicar una pequeña parte de tu tiempo a colaborar en el blog y que Dios ilumine cada uno de tus días regalándote el éxito que merecés en tu carrera!!!





   Querida Patricia... ¡MUCHAS GRACIAS por participar con tanto entusiasmo en este proyecto!!! Pero mucho más agradezco que abrieras tu corazón y dejaras escapar todas tus emociones para compartir con mis lectores.
   La receta del plato que presentaste es un verdadero homenaje a ese gran hombre, mi amigo Don Rómulo... tu papá. Tus palabras describen muy bien dicho homenaje: "El vitel toné es un plato tradicional en la familia. Lo aprendí de mi mamá y mi mamá de mi abuela paterna. Y le gustaba a mi papá, así que lo seguimos haciendo en honor a él". Sin dudas, desde la estrella más brillante, él debe sentir un gran orgullo al ver que su tarea está cumplida!
   ¡Que su LUZ guíe tu diario andar e ilumine tu vida!!!!


   Amigos....... nuevamente una entrega muy fuerte. Cuando un invitado llega a este rinconcito y tiene la fortaleza de abrir su corazón para que quienes leen puedan tener la certeza que no están solos..... que otras personas pueden estar pasando por la misma situación.... el reconocimiento tiene doble valor.
   De la mano de ustedes he transitado por este 2017 cargado de sueños y expectativas. Muchos invitados.... muchas historias de vida.... muchas recetas de cocina!!!


   Con la ESPERANZA del reencuentro en el próximo año..... con el AMOR  de ustedes y la FE de poner lo mejor en cada entrega... "Para la pausa" les desea a todos los lectores y sus familias......


   Con el cariño y el respeto de siempre ........ los estaré esperando!!!!!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario