miércoles, 13 de diciembre de 2017

Sabor navideño

   En estos días... caminar por mi casa resulta un paseo mágico hacia otros tiempos. La infancia... la adolescencia...la madurez... están resumidos en  mi árbol de Navidad. ¡Lo adoro! Tan multicolor... lleno de gratos recuerdos y pinceladas nostálgicas... representa una parte de mi historia.
   Los que saben, dicen que en este tiempo una extraña sensación se instala en nosotros y si a todo ésto le sumo el maravilloso reencuentro, gracias a la tecnología, con un familiar... las emociones afloran sin llamarlas.
Hoy abro mis brazos para recibir con gran alegría en mi blog a Rossanna Beatriz Navarro... una dulce cordobesa con alma mendocina!!!!


   Dice un viejo dicho "las cosas por algo pasan". Reencontrarme con ella en este momento... tiene un significado. Cuando dedico mis trabajos a hablar de los sentimientos y emociones en tiempos navideños... la depresión que suele ocasionar en las personas y lo difícil que resulta para muchos transitar por estas semanas justo entablo comunicación con este ángel de persona.

   Rossanna nació en la provincia de Córdoba y a los dos años, junto a sus padres, se instaló en Tortuguitas  (Bs. As.) donde la conocí por ser prima de mi esposo. A los 9 años regresó a su provincia natal donde vivió con sus abuelos maternos a orillas del Río Tercero.
   Actualmente vive en Guaymallén (Mendoza) y como ella dice "jamás me voy a arrepentir de haber tomado esa decisión... formé una familia increíble rodeada de los Andes con sus picos siempre nevados... eso no hace que mi corazoncito, tenga acento cordobés".

Conociendo...
   Guaymallén se encuentra a 6 km de la ciudad de Mendoza. Limita al norte con los departamentos de Las Heras y Lavalle, al oeste con Capital y Godoy Cruz, y al sureste con Maipú.




   Hace siete años, ella y sus hijos Camila y Pablo formaron junto a Diego, y sus hijos Victoria y Joaquín,una maravillosa familia.


   Hasta aquí parece la historia "común" de una persona "común" con una vida "común". Pero, para contarles por qué elegí la historia de la vida de Rossanna para la entrada de hoy,  antes tengo que pedirles que lean la siguiente nota:
   "Claro que los adultos no disfrutamos la Navidad con la ilusión de los niños. Claro que la visión idealizada de la Navidad que nos llega desde las películas no se corresponden con la realidad. Pero eso no significa que debamos hacernos daño a nosotros mismos tomándola como un mal trago.
   Ante el aumento de casos de depresión en la temporada navideña, nos hemos preguntado por qué afecta tanto la Navidad a nuestro estado de ánimo. El desajuste entre la Navidad idealizada y la Navidad real no puede ser el único motivo que nos deprime...
Causas de la depresión en Navidad.
   Encontramos muchas causas de depresión en Navidad, muchos motivos para que aumente la  tristeza, la angustia y el desánimo, pero todos esos motivos se pueden superar si adoptamos otro punto de vista.
   [...]
   Pero la depresión navideña suele producirse en la mayoría de las cosas por la nostalgia y la tristeza de lo perdido. El sentimiento de pérdida se hace patente en estas fechas y se refiere ... con la idea que cualquier tiempo pasado fue mejor y pérdidas de seres queridos, cuya ausencia parece más evidente en Navidad.
Cómo evitar la depresión navideña.
  Si bien la depresión navideña se puede convertir en un trastorno emocional en toda regla o empeorarlo en el caso de que se esté sufriendo un trastorno depresivo, en la mayoría de los casos se trata de un bajón emocional importante, pero temporal. Cuántas veces hemos deseado acostarnos el 22 de diciembre y despertarnos pasadas las navidades.
   Sin embargo, tampoco debemos subestimar este estado depresivo y lo mejor es combatirlo con una actitud positiva pero, sobre todo, realista. Si nuestra Navidad no se asemeja a la que nos presentan desde la televisión, debemos aceptar nuestra realidad. La alegría, la unión familiar, el cariño y la generosidad podríamos practicarlas a lo largo de todo el año. Así, además de sentirnos más felices, no lo consideraríamos una obligación navideña.

   Tenemos permiso para innovar, crear y  transformar cualquiera de las tradiciones que más daño nos hacen.
[...]
(Fragmento de ¿Te deprime la Navidad? Cómo evitar la depresión navideña por Laura Vélez - Diario Femenino.com - 21-11-2017)

   De este texto rescato la siguiente frase "... pero todos esos motivos se pueden superar si adoptamos otro punto de vista". Tal vez ésto genere distintas opiniones... tal vez suene algo imposible y lo digo por experiencia propia. ¿Cómo encarar, entonces, el mes navideño con una sonrisa? En estos casos es común que  nos reflejemos en el rostro del otro y aprendamos a fortalecernos y seguir adelante. Este es el momento en que reaparece la figura de Rossanna con un testimonio que ella quiso dejarles con motivo de este artículo sobre la depresión y sus formas de superarse.
   "A pesar de que en mi vida tuve grandes tragedias y grandes espacios vacíos: la muerte trágica de mi papá, la muerte de la nonita Francisca a mis 16 y que me dejó una tristeza eterna, la muerte trágica de mi primer marido, amigos que también se marcharon tempranamente... aún así, no logra deprimirme la Navidad. Sigo con ese ánimo de decorar y poner luces... porque según dicen el espíritu navideño hace renacer los corazones, curar heridas y aplacar dolores. Así como el espíritu navideño lo festejamos con alegría, esperanza, decorando la casa y poniendo lucecitas en cada rincón... así tiene que ser con los espíritus de aquellos que amamos... no cubrirlos con una nebulosa oscura, sino llenar de lucecitas la casa y darle un toque festivo. Poner sus fotos junto a la chimenea y los regalos, porque ellos forman parte del espíritu navideño, no los podemos ver, pero los sentimos cerca. No hay una Navidad que mi papi y mi abuelita levanten la copa conmigo... los siento tan cerca de mi corazón... y eso me llena de alegría".

   Después de leer su testimonio quien no la conoce puede pensar que su vida sigue en forma rutinaria pero, no. No termina acá... Diego, su actual esposo, viene luchando hace once años con la enfermedad de su hija Victoria (epilepsia refractaria) declarada a los dos años de la muerte de su mamá y Rossanna tiene a su madre con signos de Alzheimer. 
   Ella encara cada día con una sonrisa y una gran cantidad de actividades. Desde su grupo en Facebook de Artesanías y crochet hasta su página de Crochet Divino Crochet Mza

Les dejo la dirección de la página para que puedan visitarla y deleitarse con los trabajos tejidos que aparecen allí. Un lujoso desfile!!!

   Este es el tiempo justo para una pausa... Mientras preparan el mate... releen esta historia real... piensan en sus propias historias de vida... les dejo un tema musical de nuestro visitante de la semana Matías Carretero y algunos tejidos realizados por Rossanna.


   Para recrearse la vista mientras escuchan buena música!!!





   Pero su actividad no termina allí... continúa en la cocina. Hace unos días, se puso el delantal y, anticipándose a la Navidad, preparó una delicia para compartir ese día. Con la dulzura que la caracteriza y haciendo honor a la herencia recibida, supo decir en alguna oportunidad "la cocina se transmite a través de la sangre... o no? Venimos de familia de grandes cocineras!!!". ¡A buscar lápiz y papel para anotar la receta que nos regala!!!

PAN DULCE
Ingredientes:
Harina 000 600 g
Levadura 50 g
Manteca 100 g
Huevos 3
Azúcar 100 g
Leche tibia 150 cc
Esencia de vainilla 1 cucharadita
Chips de chocolate 1 pocillo tamaño café
Cerezas al marrasquino 100 g
Nueces trozadas 100 g

Preparación:
El primer paso es preparar el fermento: disolver la levadura en la leche tibia junto con dos cucharadas de azúcar y dos cucharadas de harina. Mezclar muy bien hasta que todo resulte bien integrado. Tapar y dejar espumar en un lugar cálido.
En un recipiente amplio colocar la harina restante y el azúcar. Mezclar bien e incorporar, en el centro, los huevos ligeramente batidos con la esencia. Recordar que los huevos deben estar a temperatura ambiente.
Es el momento de agregar la levadura espumada mezclando desde el centro hacia los bordes. Amasar  hasta obtener una masa de consistencia homogénea. Incorporar la manteca a punto pomada y continuar amasando hasta obtener una masa de consistencia suave. Finalmente agregar las chispas de chocolate, las cerezas y las nueces. Dejar duplicar la masa en un lugar cálido hasta que alcance el doble de su volumen.
Pasado el tiempo de descanso, desgasificar la masa y ubicar en un molde para pan dulce. En este caso se usó uno de 22 cm de diámetro y bastante alto.
En un bol batir un huevo con leche y pintar la superficie del pan dulce. Dejar reposar nuevamente hasta que duplique su volumen.
Cocinar en horno a temperatura media durante 25 a 30 minutos (según la temperatura de cada horno). Controlar el punto de cocción introduciendo un palillo el cual debe salir limpio y seco.
Como decoración espolvorear con azúcar impalpable o bañar con glasé real o y/o salsear con chocolate.
Nota: Según el gusto de cada uno pueden reemplazarse las chispas de chocolate por frutas abrillantadas o cascaritas de frutas confitadas o la esencia de vainilla por ralladura de cítricos.

   Ahora sí.... todo preparado para esperar la llegada de la Navidad!!!




   ¡Cuántas veces necesitamos escuchar testimonios... historias que le ocurren a otras personas para abrir nosotros los ojos y mirar hacia adelante!!


   GRAN MUJER... mi querida Rossanna!! MUCHAS GRACIAS por colaborar en mi blog y a la distancia!!! Agradezco profundamente que abrieras tu corazón a mis lectores y con tu testimonio llenaras de esperanza el alma de tantas personas.
   Que Dios te acompañe en tu andar... te proteja fortaleciéndote cada día más y que tu luz sirva para iluminar muchos caminos que están llenos de oscuridad. ¡MUCHAS BENDICIONES!!



   Amigos....... tarea difícil la de hoy! Cuando se cruzan las emociones y los sentimientos en un trabajo... ....el compromiso es muy grande. y más aún, cuando el personaje que nos visita se abre para contar su propia historia.
   Tal vez este relato los deje pensando....... los ayude a encarar de distinta forma sus días o simplemente se permitan una nueva oportunidad.
   La FE... la ESPERANZA... la TENACIDAD son ingredientes que ayudan a no bajar los brazos y seguir adelante. La FORTALEZA que mantiene Rossanna en alto, es impresionante. Al despedirme de ella, una vez terminado este trabajo, me dejó un estímulo más para mi vida... "vamos para adelante".
   Les agradezco que compartieran esta nueva entrada y si llegaron hasta este renglón, sólo puedo decirles... ¡que Dios los colme de bendiciones!!!
   Todo mi cariño...
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario