miércoles, 27 de diciembre de 2017

El día después


   Amanecer de un día de diciembre. ¡Lindo título para una novela! Pero es mi realidad y la de ustedes. Iniciar la mañana calurosa... húmeda y pegajosa nos avisa que será muy difícil transitar por este día.
   Pasada la Navidad y con esta sensación de pesadez...


... nos preparamos para el último festejo... AÑO NUEVO!!!
   En estos días son muchas por las sensaciones que atravesamos... no sólo la nostalgia... emociones... ansiedades... también el exceso de comida con muchas calorías se adueñan de nuestra vida. Por eso me pareció interesante dejarles esta nota que puede ayudarnos en la próxima celebración:  
"La Navidad  es una época para compartir con los familiares, con los amigos, con los compañeros de trabajo... Pero también es una época de excesos, de comidas opulentas y de brindar con alcohol durante días continuados. Todo este exceso tiene consecuencias en nuestro cuerpo y si comemos y bebemos de más empezaremos el nuevo año resintiéndonos.
   No es de extrañar que una vez que han finalizado las fiestas navideñas, incluso en los últimos días de celebraciones, nos encontremos sin ganas de comer y con sensación de pesadez. Esa es la consecuencia de haber comido y bebido de más durante  los últimos días del año. Las sensaciones se incrementan si, además, el resto del año mantenemos un estilo de vida saludable.
   [...]
   La ingesta de comidas con alto valor calórico puede acabar por generar ansiedad entre los comensales durante los días de Navidad. El exceso de azúcar, presente en los postres, puede derivar en una excitación de los menores y en que presenten un mayor estado de nerviosismo y dificultades para conciliar el sueño en estos días, entre otras consecuencias.
   Aunque los más pequeños de la casa son los principales afectados por este estado se puede extender también a los adultos. Además, en este caso se puede complicar si padecen algún tipo de enfermedad como diabetes o tensión alta.
   [...]
   Se puede celebrar la Navidad sin una gran indigestión como colofón final. Para ello no hay que renunciar a las comidas ni a los brindis con los amigos, sólo hacerlo en su justa medida. Así se puede empezar por incluir alimentos sanos en los menús y dejar de lado las salsas, especialmente las comerciales,  y todos aquellos productos que están cargados de calorías".
(Fragmento de Las consecuencias de comer en exceso en Navidad por  Noelia Rodríguez Alvarez - Bekia Salud).

   De acuerdo a las recomendaciones que hemos leído ¡URGENTE! hay que preparar un plato muy bajo en calorías pero nutritivo a la vez. ¡Delantal para la cocina... lápiz y papel para la receta que vendrá muy bien en estos días!!!

PLATO SALUDABLE
Ingredientes:
Filet de pescado (a elección)
Zucchini
Lechuga
Tomate
Cebolla
Rama de apio
Orégano-sal-pimienta
Acelga hervida

Preparación:
Sellar el filet de pescado en la plancha a fuego fuerte de un lado y del otro. Luego, salpimentar y llevar a una bandeja para horno pincelada con aceite. Hornear.
En una sartén con un fondo de aceite rehogar aros de cebolla con apio picado. Salpimentar y agregar orégano a gusto. Cuando los aros están transparentes, retirar y colocar sobre el filet que está en el horno.
Grillar rebanadas de zucchini en la plancha y reservar.
Servir el filet con las rebanadas de zucchini y una porción de acelga  hervida condimentada con sal y pimienta. Completar con hojas de lechuga y rodajas de tomate.

   Este plato, además de sano y nutritivo, resultará ideal para "el día después" de Navidad.


   Como broche final de esta comida preparar un rico jugo y tomarlo después de cada comida durante esta semana...

JUGO FRUTADO
Ingredientes:
Naranjas 4
Manzana 1
Agua mineral fría 500 cc






Preparación:
Pelar las frutas y pasar por el extractor de jugos o exprimir las naranjas y licuar la manzana y tamizar.
Agregar el agua, mezclar y... ¡a disfrutar!!!


Nota

  • Recordar que los jugos naturales deben beberse en el momento que se preparan para aprovechar todos los nutrientes que poseen. 
  • La cantidad de fruta y de agua a usar dependerá de la cantidad de vasos que se necesiten en cada toma.
  • En el momento de extraer el jugo, la fruta puede estar fría para que la bebida resulte más refrescante.


Y si no hay tiempo para cocinar queda una opción más. Visitar a nuestros amigos de Varieté Vegetariano.





   Hoy ofrecen un abanico de posibilidades al mejor estilo saludable.


   Finalizar el año o iniciar el nuevo con gran variedad de vegetales, es para tenerlo en cuenta. Varieté Vegetariano ya tiene su menú preparado!!!


   No solamente el cuerpo necesita desintoxicarse... el alma también!!! Tiempo de descansar... pensar qué nos dejó en nuestro interior la llegada del Niño Jesús. Acomodados en un sillón... en una hamaca o simplemente sentados en el suelo junto a una ventana les dejo un tema musical de nuestro amigo Matías Carretero quien nos acompañará en esta última semana de diciembre.


   Diciembre está llegando a su fin y por lo tanto comienza, en cada uno de nosotros, el tiempo de balance. Es tiempo de desechar pensamientos y temores que no nos permiten seguir creciendo.


   Amigos....... es mi deseo que ésta sea una semana de reflexión de los momentos vividos durante este año. Tal vez algunos están preparando sus próximas vacaciones.... otros, ansiosos por el reencuentro con familiares o amigos en las fiestas de Fin de Año y Año Nuevo. Otra vez los sentimientos y emociones junto a nosotros!!!


   Por mi parte .... siento una gran felicidad de que ustedes estén leyendo este último renglón ya que, al hacerlo, se han convertido en mi "mejor compañía".
  ¡Con gran emoción los estaré esperando en la última entrega de este 2017!!!
Silvia


No hay comentarios:

Publicar un comentario