lunes, 11 de diciembre de 2017

Chau al cole!!!

   Iniciamos otra semana agobiante donde el calor se convierte en su principal protagonista. Si a ésto le sumamos los aires festivos que se respiran... no sólo por la llegada de la Navidad sino también por otro evento... ¡la finalización del ciclo lectivo 2017!!! pareciera que la temperatura asciende el doble. Es tiempo de corridas... actos de egresos... festivales escolares donde las emociones hacen subir la marca térmica de nuestro corazón, sin olvidarnos que también llegan las vacaciones de los niños y el compartir el tiempo completo con ellos.
Para comenzar quiero presentarles a mi colaboradora... Micaela Saucedo Martínez.


   Con la ayuda de sus fotos y... algo más... nos dedicaremos al momento tan esperado por todos aunque, en algunos hogares, la preocupación consiste en cómo invertir el tiempo libre de los niños.
"El verano puede ser un momento muy esperado durante el año, ya que en general es sinónimo de descanso. Cuando se trata de los más chicos, que casi tienen tres meses de receso escolar, lo que los padres quieren evitar es que estén todo el día en la computadora o mirando televisión".
(Comentario Clarín.com 06-01-2015)
   Una buena opción es el CUADERNO DE VACACIONES. La idea es que registren los paseos... las visitas a los familiares... y todo lo que se les ocurra de este tiempo de descanso con escritos y fotos. Además, es material informativo para cuando regresen a la escuela.



   El tiempo de las actividades escolares ya termina. Las tareas en el hogar...


   ... y las actividades en la escuela también...


   No sólo la preocupación en los padres aflora, también en los mismos niños que, por su edad, aún no pueden organizar sus tiempos. Allí deberá surgir toda la creatividad de los padres para que este período de descanso se convierta en un tiempo placentero y no en una tediosa rutina.


   Esta carita de preocupación me llevó a buscar más información para publicar y brindar, desde este lugarcito, un abanico de posibilidades a las familias.
   "En cuestión de unas pocas semanas los más pequeños de la casa inician sus vacaciones de verano. Las rutinas de todos los hogares sufrirán cambios drásticos, empezando por la hora de ir a la cama, de levantarse, de jugar, por tal razón como padres deben estar preparados para el reto que es tener niños en casa con toda la energía.
Qué debes considerar:
  • ... no permitir que sus días transcurran frente al televisor, la computadora o los videojuegos...
  • Pídele que te haga una lista de cosas que le gustaría hacer en su tiempo libre...
  • Debes destinar un presupuesto para las vacaciones, si no cuentas con uno, entonces infórmate sobre los programas culturales gratuitos de tu ciudad...
  • Antes de iniciar las vacaciones procura adelantar en lo posible tus trabajos...
  • Deja labores para hacer en casa y ponles un horario para ser llevadas a cabo; que sean vacaciones no quiere decir que no tiene que hacer nada, enséñale que las cosas se hacen además de y no en vez de.
  • Involúcralo en cosas que no haya hecho antes, por ejemplo música, baile, cocina, pintura, deporte, pero todo orientado a niños, no desde la perspectiva de los adultos...
  • Invita a sus amigos a la casa... Dales la oportunidad que ellos planeen las actividades pero explícale las cosas que deben cuidar...
   [...]
(Fragmento de Se acercan las vacaciones. Qué hacer, y qué no hacer con el tiempo libre de tus pequeños - Familias.com)
   Interesante nota pero... problemática a la hora de ponerla en práctica. A veces, no resulta como los especialista lo sugieren. De todo lo leído podemos rescatar algo muy sencillo y que a muchos niños les gusta... ¡ayudar en la cocina!!

   Hoy, nuestra invitada quiere sorprendernos con una sana tarea para ocupar el tiempo. Mica se coloca el delantal y, bajo la mirada de su mamá Mariana, se prepara para cocinar una sabrosa TARTA DE BRÓCOLI.


   Pero antes, un poquito de información...
   "El brócoli  es una hortaliza de flor muy consumida en todo el mundo. Y no es de extrañar porque es un alimento muy saludable que nos aporta vitaminas y minerales que son muy necesarios para que gocemos de una buena salud..."
(Fragmento de ECOagricultor)

   "En nuestra dieta podemos sumar brócoli de diferentes formas, usando tanto versión fresca como congelada que poseen similares cualidades, y cocinándolo de diferentes formas, ya que con cocciones cortas sus propiedades no se pierden en demasía.

Igualmente recomendamos su cocción al vapor o en escasa agua a punto de ebullición por no más de 10 minutos, para conservar su color, textura crujiente y sabor así como sus minerales y vitaminas hidrosolubles al máximo.

[...]
Lo importante es usar nuestra imaginación al momento de cocinar y no desperdiciar nada, ya que tanto las flores como sus tallos y hojas pueden usarse en la cocina para aprovechar al máximo las propiedades y beneficios del brócoli".
(Fragmento Cómo usar brócoli en la cocina por Gabriela Gottau - VITÓNICA -10-10-2017)


   Buscando lápiz y papel para esta práctica receta que puede convertirse en la cena de muchos de ustedes:

TARTA O PASCUALINA DE BRÓCOLI
Ingredientes
Tapas para tartas 2
Brócoli congelado 1 paquete
Huevos 2
Queso rallado a gusto
Crema de leche 200 cc
Queso fresco  en trocitos a gusto
Sal - pimienta a gusto 

Preparación:
Descongelar el brócoli. Si se desea un pastel más alto usar 2 paquetes.
Ubicar una de las tapas de masa en una tartera. Espolvorear con pan rallado para la absorción de los líquidos.
En un bol colocar los huevos, la crema de leche, condimentar con sal y pimienta. Batir unos segundos hasta que todo esté bien integrado.
Cortar las flores de brócoli en trozos y agregar a la preparación anterior.
Volcar sobre la masa, colocar los trocitos de queso y tapar con el otro disco de masa. Hacer el repulgue para darle una buena presentación.
Pinchar con un tenedor la superficie para permitir el escape del vapor y llevar a horno moderado durante 20 a 30 minutos (según la temperatura del horno).
Retirar y esperar 10 minutos antes de servir.


  

   ¿Quién podría dudar que una porción de este plato tan sabroso esconde una gran fuente de nutrición? 


   Pensar en involucrar a nuestros niños en la cocina durante el tiempo de vacaciones es una maravillosa idea. Dejar que den rienda suelta a su creatividad es reconocer lo importante que es su trabajo para los adultos.


   Y ahora... es el tiempo de las mamis... de la pausa... de controlar la receta o simplemente tomar un merecido mate mientras escuchan un tema muy movido interpretado por nuestro visitante Matías Carretero.


   Hermosa Mica... tu tiempo de descanso está llegando... el tiempo de todos los niños también. Para todos el mejor regalo que pueden recibir es  justamente....TIEMPO... para conversar... escuchar sus inquietudes... sus alegrías y sus tristezas.


   Sin dudas Mica sabe mucho acerca de la palabra TIEMPO: Tardes de merienda compartida con su mami Mariana... de risas con su papi Hernán... de baile y canto con su madrina Marcela... charlas interminables con su abu Dominga y el amor de sus primos Facu y Guille.


   Su dulzura y ternura reflejan el gran ser de luz que es. Con un amor, casi diría maternal, agasaja a todo aquel que se acerca a ella robándole un sonrisa y devolviéndole un besito volador.
¡MUCHAS GRACIAS pequeña por tu maravillosa colaboración en mi blog!!!... por permitirnos aprender de tu bella espontaneidad y hacernos reflexionar continuamente. Esta "nona" está muy orgullosa de su nietita del corazón! ¡Que Dios te llene de bendiciones!!!

   Amigos.....Una entrada distinta en una semana distinta. Tal vez con papis pensativos y niños felices porque....... finalizan las clase. Así que a todos ellos sólo puedo decirles......


   Y a ustedes mis lectores....... prueben la receta... disfruten junto a sus niños....... rían....... bailen y sean muy felices junto a ellos.
   Saber que están allí leyendo esta entrada significa que se están mimando porque hicieron una pausa en el diario trajín. ¿Yo? ¡Feliz de saber que están junto a mí!!
   ¡Los espero el miércoles con más buena música y una agradable visita!!!
Silvia







































No hay comentarios:

Publicar un comentario